Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Mascarillas para hacer deporte: 6 claves que debes saber

7 mayo, 2020

En el presente artículo analizamos el papel de las mascarillas para hacer deporte. ¿Debemos usar mascarillas para correr? ¿Afectan a nuestro rendimiento?

mascarillas para hacer deporte

A medida que el desconfinamiento va tomando cada vez más peso, surgen las primeras dudas para deportistas… ¿Debemos usar mascarillas para hacer deporte? ¿Qué precauciones debo tomar a la hora de salir a correr? 

Las mascarillas para correr o mascarillas para hacer deporte se han convertido, de repente, en productos muy cotizados y necesarios.

De la noche a la mañana, las mascarillas para hacer deporte se convirtieron en pieza imprescindible para la mayoría de la población mundial. En este artículo vamos a analizar el papel de las mascarillas dentro del ámbito deportivo.

¿Debemos usar mascarillas para hacer deporte?

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos tener en cuenta la distancia social. Es decir, si no vamos poder mantener y asegurar la distancia de seguridad con otras personas, puede que la mascarillas para hacer deporte sea necesaria. 

Es imprescindible según apuntan las autoridades sanitarias que nos protejamos y que protejamos a los demás. Si vas salir a correr o hacer cualquier tipo de actividad física en el exterior, la mejor manera de protegernos a todos es hacerlo lo más solos que podamos y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Aquí la premisa es el sentido común y la responsabilidad. Es decir, debemos apostar (siempre que sea posible) por realizar ejercicio físico en lugares en donde sepamos que no va existir un gran volumen de personas y que nos permita mantener la distancia de seguridad. Esto sería lo más importante a tener en cuenta.

En caso de que sea complicado mantener esa distancia de seguridad, entonces si sería recomendable emplear la mascarillas para hacer deporte.

«La distancia social es la mejor medida de seguridad. Si ésta distancia no se pudiera garantizar, entonces es recomendable emplear mascarillas para hacer ejercicio.»

¿Es seguro emplear una mascarillas para hacer deporte?

Por norma general, sí es seguro. La mayoría de las personas podrían realizar ejercicio con una mascarilla facial. De igual modo, es importante controlar nuestras sensaciones y vigilar síntomas específicos que puedan surgir (mareos, falta de oxígeno, etc).

Colectivos poblacionales que tengan afecciones cardiovasculares o respiratorias deben tener especial precaución al usar mascarillas para hacer deporte. En estos casos, se recomienda acudir a un especialista, para valorar de forma individual. Personas con EPOC, bronquitis o cualquier otro tipo de afectación pulmonar o respiratoria deben consultar con su médico.

mascarillas para correr

«Ciertos colectivos poblacionales que tengan afecciones cardiovasculares o respiratorias deben tener especial precaución al usar mascarillas para correr»

¿Qué distancia de seguridad se recomienda cuando hago ejercicio?

La distancia de seguridad es más importante en personas que están corriendo. Aquí sería ideal mantener 10 metros si se va corriendo, 20 metros si se va en bicicleta y 4 metros si se va andando (1). En caso de no poder mantener estas distancias, sería recomendable llevar mascarillas para hacer deporte.

Estas distancias están basadas en modelos matemáticos, ya que no existen evidencias científicas sólidas de las distancias idóneas a seguir. Esta distancia de seguridad para corredores va a depender de la velocidad de caída de la partícula viral en base a su peso y la velocidad que lleve el deportista.

Al ritmo de un peatón (4km/h aproximadamente) se ha estimado que la partícula caería a una distancia de 4 o 5 metros. Cada vez que la persona incremente la velocidad de desplazamiento, esta caída se incrementaría. A una velocidad de 20km/h que puede llevar un ciclista las partículas podrían tardar en caer unos 15-20 metros aproximadamente.

Por lo tanto, si incrementamos velocidad, también deberíamos incrementar la distancia de seguridad.

distancia al correr frente al coronavirus

«En personas que hacen deporte en el exterior, debemos mantener distancias de 10 metros si se va corriendo, 20 metros si se va en bicicleta y 4 metros si se va andando.

En caso de no poder mantener estas distancias, sería recomendable llevar mascarillas para hacer deporte. «

¿Qué sucede cuando hacemos ejercicio con una máscara facial?

Emplear mascarilla para hacer deporte puede desencadenar una situación incómoda y que nos cause molestias por experimentar esa sensación de agobio y falta de aire. Esto sucede ya en muchos deportistas que llevan mascarillas para correr.

Si empleamos mascarilla para hacer deporte y sufrimos esta sensación de hiperventilación puede afectar a nuestro rendimiento y generar una mayor fatiga. Actualmente, no existen evidencias científicas de que el uso de mascarillas para correr causen hipoxia en los deportistas.

La mascarillas para hacer deporte, implica una ligera disminución del flujo del aire hacia nuestro pulmones, esto reporta menos oxígeno hacia nuestro torrente sanguíneo y en definitiva a nuestros músculos que se están ejercitando, lo que puede dificultar el entrenamiento y el rendimiento.

En personas sanas, es probable que se produzca una adaptación y se haga más eficiente la metabolización del oxígeno, pero esto lleva su tiempo de adaptación. Debemos tener en cuenta, que si experimentamos síntomas, debemos ir progresivamente, sin abusar del uso de mascarilla durante largos períodos.

Como antes indicamos, empleemos el sentido común. Si tengo patologías debemos preguntar a nuestro médico. Si cada vez que empleo mascarillas para hacer deporte, experimento síntomas notorios, debemos reducir nuestros entrenamientos y establecer progresión.

Tenemos que adaptarnos a la mascarillas para hacer deporte. Pero empezar progresivamente, tanto en velocidad como en distancia recorrida.

«El uso de mascarillas para hacer deporte implica una ligera disminución del flujo del aire hacia nuestro pulmones. Esto a su vez, reporta menos oxígeno hacia nuestro torrente sanguíneo y en definitiva a nuestros músculos que se están ejercitando, lo que puede dificultar el entrenamiento y el rendimiento.»

¿Qué tipo de mascarillas para hacer deporte?

Si no nos queda otro remedio que usar mascarillas para hacer deporte, la mascarilla más adecuada sería una mascarilla deportiva FFP2 (N95, KN95) y FPP3.

Además, la mascarillas para hacer deporte o mascarillas para correr debería cumplir algunas premisas, pero ante todo debemos dar prioridad a la capacidad de filtrado y protección individual.

  • Comoda y ajustabilidad al rostro.
  • No sirve cualquier mascarilla de material técnico/textil.
  • Prioridad de uso de mascarillas FFP2 y FPP3 siempre que sea posible.
  • Debe transpirar de forma adecuada, con el objetivo de evitar el microclima facial.
  • Debe incluir filtros de protección real, permitiendo el buen control tanto de la transmisión viral como del contagio externo.

Sabemos conocer algunos conceptos básicos sobre las mascarillas para hacer deporte y y los tipos de mascaras con sus respectivas protecciones:

  • Mascarillas higiénicas y mascarillas quirúrgicas: Son desechables, NO evitan el contagio, pero sí evitan transmitir el virus.
  • Mascarillas FFP2 y FFP3 sin válvula: Algunas son reutilizables y lavables, SI evitan el contagio, SI evitan la transmisión.
  • Mascarillas FFP2 y FFP2 con válvula: Algunas se pueden reutilizar y lavar, SI evitan el contagio, NO evitan la transmisión.

Debemos tener en cuenta que las mascarillas que se emplear para proteger contra las partículas de polvo o contaminación NO protegen contra el Virus COVID19.

Cómo usar la mascarillas para hacer deporte

Debemos tapar completamente boca y nariz. Con el paso del tiempo, la mascarilla se humedecerá, por lo que reduce la eficacia de la misma. Además, al virus le gusta la humedad.

Por lo tanto debemos asegurarnos que nuestra mascarilla se encuentra en perfecto estado antes de salir a hacer ejercicio. Lo aconsejable es usar una cada vez que se realiza actividad física.

Muchas marcas están comenzando a fabricar mascarillas para correr con filtros intercambiables. La media de estos filtros sería de 8 horas. Mientras este tipo de modelos no llegan a nuestras manos, debemos priorizar el uso de mascarillas para hacer deporte de forma racional.

Conclusión sobre las mascarillas para hacer deporte

Como hemos podido ver, siempre que no esté garantizada la distancia de seguridad debemos emplear mascarillas para correr o mascarillas para hacer deporte.

En el momento en el que una persona incrementa su velocidad al correr o ir en bicicleta, las partículas incrementan notablemente su propagación en metros.

A la hora de emplear mascarillas para correr, debemos de hacerlo de forma progresiva para que nuestro organismo se vaya adaptando a ellas.

Además, si dispongo de algún tipo de patología pulmonar que dificulte nuestra respiración, debemos de hablar con nuestro médico antes de usar mascarillas para hacer deporte.

Siempre que sea posible, debo emplear mascarillas para correr de tipo FFP2 o FFP3, por su mayor protección. Las mascarillas diseñadas para la contaminación, no deben ser empleadas como mascarillas para correr o mascarillas para hacer deporte, ya que no son efectivas para la protección contra el virus.

Referencias bibliográficas

  1. Bert Blocken, Fabio Malizia, Thijs van Druenen, Thierry Marchal Fuente: Belgian Flemish Newspaper “Het Laatste Nieuws” Social Distancing v2.0: During Walking, Running and Cycling.
  2. Marianne V. et al. (2008). Professional and Home-Made Face Masks Reduce Exposure to Respiratory Infections among the General Population. PLoS One. 3(7): e2618.