La historia de la nutrición deportiva se remonta a las primeras investigaciones realizadas a inicios del año 1900. Desde entonces, no ha dejado de evolucionar, ya que se trata de una ciencia en constante evolución y que cada genera más conocimiento.
Cada vez sabemos más, acerca de qué alimentos y estrategias de alimentación pueden ayudar a optimizar la salud y el rendimiento deportivo.
Sin embargo, conocer más sobre la historia de la nutrición deportiva, permite generar nuevas preguntas de investigación y avances en nutrición deportiva, que en definitiva, ayuden a las personas deportistas a ejecutar sus tareas con el máximo desempeño posible.
Historia de la nutrición deportiva y los macronutrientes
Si hablamos de la historia de la nutrición deportiva, debemos analizar la historia de los macronutrientes.
Investigaciones sobre los hidratos de carbono
El papel del glucógeno (muscular y hepático) fue uno de los primeros elementos que más atención atrajo en nutrición deportiva, especialmente con los hallazgos de Cori.
Este investigador explicaba cómo esta fuente energética se iba consumiendo a medida que se realizaba ejercicio. De esta manera, se generaba la fatiga que impedía al deportista continuar con su tarea.
A raíz de estas investigaciones a lo largo de la historia de la nutrición deportiva , fueron sucediéndose poco a poco más estudios hasta llegar a la década de los 80, donde comenzaron a llevarse las primeras investigaciones acerca del uso y oxidación del glucógeno.
Así, la historia de la nutrición deportiva comenzaba a dar sus primeros pasos, demostrando cómo ciertos alimentos serían fundamentales para que el organismo disponga de la energía suficiente durante la práctica deportiva.
Investigaciones sobre las grasas
A medida que se iban completando más investigaciones a lo largo de la historia de la nutrición deportiva, el interés de la comunidad científica se centraba en cómo el organismo es capaz de obtener energía por medio de otras vías. Especialmente, pusieron su foco de atención en aquellas que se vacían antes, y que una vez se agotan, ya no pueden ofrecer más combustible.
Este análisis permitió observar que tanto los hidratos de carbono como las grasas servían como combustible energético durante el ejercicio físico, y que en función de la intensidad a la que se desarrollaba el ejercicio, una vía u otra era la más empleada para proporcionar energía.
Con estas investigaciones, se completaba una primera etapa en la historia de la nutrición deportiva.
En este punto, la ciencia de la nutrición deportiva ya era capaz de explicar ciertos aspectos sobre la utilización de los sustratos energéticos y la importancia de la alimentación para desarrollar deportes, principalmente de resistencia aeróbica. A partir de este punto, las siguientes investigaciones pusieron su foco en el entrenamiento de la fuerza.
Investigación en proteínas
Al inicio de la década de los año 90, comenzaron a desarrollarse líneas de investigación en torno al manejo de las proteínas. Además, el mejor entendimiento de las ciencias del entrenamiento permitía que las ciencias de la nutrición y las ciencias del deporte estrechasen vínculos, especialmente cuando se trataba de optimizar la composición corporal.
Algunas técnicas basadas en procedimientos químicos como el balance del nitrógeno o la cinética de ciertos aminoácidos comenzaban a arrojar luz acerca de la utilización de las proteínas.
Desde estas investigaciones, a lo largo de la historia de la nutrición deportiva, comenzaron a surgir las primeras guías y recomendaciones que establecían los rangos mínimos y máximos de aporte de proteína en la dieta.
El impacto de la composición corporal sobre el rendimiento deportivo no solamente trataba de abordar cómo mejorarlo, sino también de validar métodos y técnicas que permitiesen su estudio de una manera económica y viable en la práctica.
Conociendo del papel del peso corporal sobre la marca deportiva, otras investigaciones abordaban a lo largo de la historia de la nutrición deportiva estrategias nutricionales para el manejo del peso, mientras que otras comenzaban a registrar las primeras observaciones de desórdenes y trastornos de conducta alimenticia en deportistas.
¿Cuál es el futuro de la nutrición deportiva?
La aplicación de la salud en el contexto deportivo trajo consigo algunas investigaciones desde la clínica, analizando la función que podrían tener algunos micronutrientes como las vitaminas o ciertos minerales.
Los efectos de la deshidratación para mantener un elevado rendimiento físico y cognitivo también comenzaban a estudiarse, recogidos desde investigaciones en climas o altitudes extremos.
Finalmente, el marcado interés de la población y la comunidad científica por la nutrición deportiva trajo consigo la irrupción del mercado de las ayudas ergogénicas nutricionales, o también conocidas como suplementos nutricionales, despertando un interés que se ha mantenido con fortaleza hasta la actualidad.
El futuro de la nutrición deportiva depara que estas investigaciones se trasladen en recomendaciones cada vez más precisas e individualizadas que tengan en cuenta ya no sólo a la persona en términos generales, si no también aspectos moleculares como su genética o su microbiota intestinal.
Referencias bibliográficas
- Kiss, A., Temesi, Á., Tompa, O., Lakner, Z., & Soós, S. (2021). Structure and trends of international sport nutrition research between 2000 and 2018: bibliometric mapping of sport nutrition science. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 18(1), 12.
- Millen B. E. (2018). Nutrition Research Advances and Practice Innovations: The Future Is Very Bright. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(9), 1587–1590.
- Morton, J. P., & Close, G. L. (2015). Current controversies in sports nutrition. European journal of sport science, 15(1), 1–2. https://doi.org/10.1080/17461391.2014.977355Nieman D. C. (2021). Current and Novel Reviews in Sports Nutrition. Nutrients, 13(8), 2549.
- Nieman D. C. (2021). Current and Novel Reviews in Sports Nutrition. Historia de la nutrición deportiva. Nutrients, 13(8), 2549.
- Yoong, S. L., Jackson, J., Barnes, C., Pearson, N., Swindle, T., O’Reilly, S., Tabak, R., Belski, R., Brown, A., & Sutherland, R. (2021). Changing landscape of nutrition and dietetics research? A bibliographic analysis of top-tier published research in 1998 and 2018. Public health nutrition, 24(6), 1318–1327.