En este artículo vamos a describir en qué consiste los flotarium, cuáles son sus principales beneficios terapéuticos y los sitios donde se realizan.
Además, mencionaremos los efectos secundarios que se han encontrado en las investigaciones realizadas y los centros de bienestar más conocidos que cuentan con tanques flotarium.
¿En qué consiste los flotarium?
El concepto de «flotarium» pertenece a una técnica de relajación y alivio del estrés que presenta una gran variedad de beneficios en las personas que lo prueban.
En esta terapia se pretende realizar un aislamiento sensorial en el que el participante flota en un tanque de agua salada con sulfato de magnesio, previamente calentado a una temperatura cercana a la corporal, de 35,5-36º (1).
Este término también se conoce como flotación «REST», que significa Terapia de Estimulación Ambiental Reducida (2).
El tanque se llena con alrededor de 10 pulgadas de agua y 1000-1200 libras de sales epsom con sulfato de magnesio, con el objetivo de crear una gravedad específica de aproximadamente 1,25, aún más concentrada que el agua del Mar Muerto. Esta concentración de sales permite flotar en una posición cómoda en la que la superficie ventral del cuerpo queda sobre el agua y sobresale la parte de la cara (2).
De forma tradicional, los flotarium están cerrados para inhibir la luz y el sonido lo más posible y reducir todos los estímulos que puedan entrar, con el objetivo de minimizar las señales sensoriales, incluidas las visuales, auditivas, olfativas, térmicas, táctiles y gravitacionales.
No obstante, se han ido desarrollando poco a poco flotarium más modernos, que incluye opciones que puede controlar el individuo, como una tapa que puede estar abierta o cerrada, posibilidad y música, ya que puede ayudar al individuo a sentirse más cómodo y en un ambiente relajante (2).
En la mayor parte de los centros de bienestar que cuentan con esta terapia de flotación el agua saturada de sal se limpia con un sistema de filtración activo entre cada sesión, además de un desnatado manual y un tratamiento con luz ultravioleta, peróxido de hidrógeno y ozono (2).
¿Cuánto puede durar una sesión en un tanque de flotación?
De forma general, una sesión de flotación tiene una duración de 60 minutos, aunque podría ser prolongada o acortarse según los requisitos del lugar en el que se imparte (2).
Principales beneficios de los flotarium
El Dr. John C. Lilly es un neuropsiquiatra que estudió la respuesta del cerebro a estímulos externos que van disminuyendo progresivamente.
De esta forma, en 1950 desarrolló la terapia de flotación para estudiar la conciencia humana y la privación sensorial en el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (2).
En un estudio, Lilly analizó a 19 atletas que flotaban en un tanque de sales de magnesio, los cuales además de mejorar la recuperación del rendimiento atlético, observaron mejores resultados al tener un sueño más profundo, despertarse menos durante la noche y tener una gran cantidad de energía al despertarse por la mañana (2).
Según los distintos estudios que se han realizado para analizar los beneficios que presentan los flotarium en nuestro organismo, destacan (2,3):
- Reducción del estrés, depresión y ansiedad
- Alivio de dolores y molestias (dolores de cabeza, tensión muscular)
- Recuperación la capacidad de energía durante el día
- Mejora de la circulación sanguínea
- Conciliación del sueño
- Distracción y relajación mental
- Funciones inmunológicas
A continuación, vamos a describir con detalle alguno de estos beneficios que presentan los tanques de flotación para entender por qué esta terapia es tan buena para la salud.
Reducción del estrés
Tras varias investigaciones que se han realizado, se ha concluido que la terapia de flotación resulta útil para reducir el estrés, lo cual es muy importante para la salud, ya que éste afecta negativamente e influye en la depresión, la ansiedad, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y en la bajada de las defensas (2).
En el flotarium, se consigue una relajación a través del sistema nervioso parasimpático al flotar en el tanque de agua con las sales de sulfato de magnesio, ejerciendo una reducción de la presión arterial y disminuyendo los niveles de cortisol en algunos de los estudios que se han analizado (2).
Podemos destacar un metanálisis que comparó la flotación con otras técnicas de reducción del estrés, resultando ser más efectiva el flotarium que otros ejercicios de relajación comunes, como la relajación muscular progresiva y la biorretroalimentación.
Los resultados mostraron que el efecto de la terapia de flotación fue 1,02 ( P <0,001), mientras que los ejercicios de relajación sin flotación mostraron un efecto medio de 0,35 (2).
Depresion y ansiedad
En el Instituto Laureate para la Investigación del Cerebro (LIBR) distintos investigadores han estudiado la terapia de flotarium para el alivio de la depresión y trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Para ello, se ha realizado un estudio con 50 participantes a los cuales se les examinó los efectos ansiolíticos y antidepresivos de la terapia de flotación (2).Los resultados mostraron una disminución significativa de la ansiedad entre los participantes, con independencia del género. Entre los trastornos estudiados se incluyeron: el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, la agorafobia y el trastorno de ansiedad social (2).
Alivio de dolores y molestias
Otro de los mayores beneficios por los que los pacientes acuden a los flotarium es por la reducción de los dolores y molestias, así como los dolores de cabeza y tensión musculares.
En un estudio realizado por Kjellgren y colaboradores se encontró una mejora significativa con la terapia de flotación en aquellos pacientes que presentaban un dolor muscular intenso de cuello y espalda ( P = 0,004), mientras que no resultó ser beneficiosa la terapia en aquellas personas que tenían el umbral del dolor más bajo. La terapia de flotación consistió en 9 sesiones durante 3 semanas (2).
Por otro lado, otro estudio realizado en Suecia, participaron 32 personas con dolor por tensión muscular con diagnóstico médico. A estas personas se les realizó 12 sesiones de flotación durante un período de 7 semanas, evaluándose la evolución del dolor después del tratamiento terapéutico (2).
Conciliación del sueño
Otra de las aplicaciones de los flotarium es para ayudar a conciliar el sueño, es decir, a dormir, ya que el magnesio se considera un suplemento muy utilizado en la conciliación del sueño. Por esta razón, se han realizado distintos estudios respecto a las ventajas de los flotarium en el sueño.
En un estudio realizado por Kjellgren y sus colaboradores se observó que con la técnica de flotación, aunque no alteraba la calidad o duración del sueño en los 37 pacientes que participaron, sí se consiguió reducir de forma significativa el tiempo que necesitaban para conciliar el sueño. Este hecho se relaciona con los efectos relajantes y ansiolíticos de la terapia de flotación (2).
En otro estudio científico, Jonsson y Kjellgren evaluaron los efectos de la terapia de flotación en relación con la ansiedad de 46 personas que participaron, las cuales tenían problemas para dormir.
A un grupo se les administró la técnica flotarium y el otro grupo fue denomido el grupo control, al cual no se le administró ninguna técnica de relajación (2).
Los resultados mostraron un gran beneficio sobre las dificultades para dormir: el 43% de los participantes consiguieron dormir bien después de 12 sesiones de tratamiento, mientras que el 27% del grupo de control no experimentó ningún beneficio (2).
Superación de adicciones
En los años 90 se realizó un estudio en el que se evaluó la eficacia de la restricción sensorial con el objetivo de reducir algunas conductas adictivas. De esta forma, se demostró que la terapia REST es una opción de tratamiento versátil y más rentable económicamente que ayudar a modificar ciertos comportamientos conductuales que resultan adictivos (3).
En concreto, los pacientes que más resultados beneficiosos han obtenido han sido aquellos adictos a la nicotina, el alcohol o las drogas, de forma que han conseguido un equilibrio mental frente a distintos efectos físicos derivados del estrés (3).Científicamente se han estudiado las causas por las que la privación sensorial en la terapia flotarium ayuda a los pacientes a superar sus adicciones, debido a (2,3):
- Inducción de una respuesta de relajación general
- Serenidad y alivio por medios no químicos
- Ayuda a la concentración para hacer frente a los problemas personales
- Alteración de hábitos mediante la eliminación de señales desencadenantes y posibilidades de respuesta
- Aumento de la sensación de control sobre las conductas adictivas
- Mejora en los procesos de aprendizaje
Debido a estas investigaciones científicas, se ha confirmado el uso de la terapia de flotación para dejar de fumar, comer en exceso, consumo de alcohol y abuso de drogas.
Riesgos y efectos secundarios
Aunque es cierto que la técnica flotarium tiene una gran cantidad de efectos beneficiosos para nuestro organismo, tenemos que tener en cuenta los centros a los cuales accedemos para realizar la terapia de flotación, debido a que algunas instalaciones podrían no contar con un saneamiento adecuado, tanques con moho, olores desagradables y agua sucia. Debido a esto, los riesgos de los centros sin un correcto control higiénico podrían contrarrestar los efectos beneficiosos que nos proporcionan los tanques de flotación.
Además, hay personas que sienten angustia e incluso fobia a los espacios pequeños y cerrados, por lo que no se sentirían cómodos en un tanque flotarium.
A continuación, se han establecido una serie de recomendaciones previas a la sesión terapéutica de flotación:
- Asegurarse de que el sitio elegido cuenta con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
- Ducharse después de la sesión de tratamiento y lavar toda la ropa utilizada durante la sesión.
- Si tiene alguna sensación de incomodidad en sitios pequeños o cerrados, prueba a realizar media sesión de 30 minutos, y si no se siente ningún efecto secundario puede prolongar la sesión las siguientes veces.
¿Qué centros de bienestar se conocen que cuenten con la técnica de flotarium?
En España hay varios centros de bienestar y salud que cuentan con esta terapia de relajación, pero destacan sobre todo el Flotarium de Barcelona, en el Hotel Spa «AQuinta Da Agua» en Santigo de Compostela, el centro Oasis Hamman, en Madrid, y el Hotel el Sol de Lanjarón (Andalucía).
En la siguiente imagen podemos observar las características del centro de flotación de Barcelona:
Conclusión
Los tanques de privación sensorial o también llamados flotarium presentan numerosos efectos beneficiosos para la salud como la reducción de dolores musculares, ansiedad, problemas de concentración, depresión, control del sueño, falta de energía, adicciones y fatiga, entre otras.
Las sesiones de flotación tienen el objetivo de reducir los estímulos del entorno, que puedan influir en la relajación de la persona, y así disminuir el estrés, de manera que podemos tener un estado relajado en el sistema nervioso.
De esta manera, también conseguiremos aumentar el sistema inmunológico, y por lo tanto, las defensas, además de regular la producción de las hormonas del estrés (cortisol).
No se han encontrado efectos secundarios graves en las experiencias de flotación que se han analizado en distintos pacientes, solo hay que tener en cuenta las condiciones higiénico-sanitarias del centro elegido, y las posibles fobias o incomodidades que pueda tener la persona ante sitios cerrados o muy pequeños.
Referencias bibliográficas
- Griffith, I. (2023). Stepping away from sensory deprivation: An analysis of floatation-REST research. UC Merced undergraduate research journal, 15(1).
- Witte, L. (2021). Floatation therapy for specific health concerns. Naturalmedicinejournal.com.
- Kjellgren, A; Lyden, F. & Norlander, T. (2008). Sensory Isolation in Flotation Tanks: Altered States of Consciousness and Effects on Well-being. The Quality Report (TQR), 13 (4): 636-656.