Entrenamiento estructurado en fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,60 de 5)
Cargando…

Este articulo habla sobre el entrenamiento estructurado en fútbol, tomando como referencia a los autores principales de este tipo de entrenamiento, y presenta una propuesta de planificación de un microciclo competitivo siguiendo este enfoque para aplicar en nuestro equipo.

Planificación del entrenamiento

Descripción y justificación del tipo de planificación a utilizar.

Actualmente hay diferentes estilos y metodologías de planificación del entrenamiento, uno de ellas es el entrenamiento estructurado en fútbol (1). El entrenamiento estructurado tiene como principal interés lo que sucede en el interior del deportista. El deportista debe analizar lo que sucede en su entorno competitivo y a partir de ahí adaptarse y buscar soluciones para conseguir el objetivo. El fútbol es un deporte con un entorno muy variable y la mejor forma de entrenar y preparar a nuestros jugadores será aportando incertidumbre y variabilidad al entrenamiento. Otra característica importante es la interrelación de todas las estructuras que conforman el entrenamiento, (figura 1), en las tareas. El plantear tareas, dando énfasis a una estructura en concreto pero donde intervengan las demás, permitirá crear situaciones de entrenamiento muy parecidas a la realidad competitiva donde el jugador/equipo podrá interpretar y buscar las soluciones más adecuadas a sus características mejorando individualmente y colectivamente.

Entrenamiento estructuradoFigura 1: Definición de las diferentes estructuras que conforman el entrenamiento estructurado, (Pol, R 2017).

El entrenamiento estructurado divide el tipo de tareas o de trabajo a realizar dentro de cada sesión en trabajo general, dirigido, especial y competitivo y estos van de menor a mayor especificidad. Según el momento de la temporada (pretemporada, playoff…), el rival (primer clasificado, equipo de zona baja) el día de la semana (sesión regenerativa, sesión dinámica extensiva, etc…) daremos más importancia y protagonismo a un tipo de ejercicios u otros, siendo el trabajo especial y competitivo el más utilizado una vez empezada la competición.

Enumeración, descripción y justificación de los diferentes microciclos tipo aplicados en una temporada en base al entrenamiento estructurado en fútbol

Los microciclos que plantea el entrenamiento estructurado en fútbol son: Microciclo preparatorio, microciclo de transformación dirigido, microciclo de transformación especial, microciclo de mantenimiento y microciclo competitivo.

La pretemporada sirve para preparar a los jugadores y al equipo para lo que vendrá a continuación, que será el primer partido de liga. Los jugadores vienen de un periodo transitorio de vacaciones y el principal objetivo será obtener un alto nivel de forma para el inicio de la competición.

Durante la pretemporada se utilizaran los microciclos de carácter preparatorio y los microciclos de transformación.

  • Microciclo preparatorio: Serán los microciclos iniciales para empezar con el equipo y se utilizaran tareas de tipo genérico y general. Trabajos de fuerza introductorios para “recordar” a la musculatura el tipo de esfuerzo a realizar.
  • Microciclo de transformación dirigido: Predominio de sesiones de carácter general y dirigido. Se suelen utilizar durante las últimas semanas de la pretemporada o en fases donde la competición se para como por ejemplo periodo de navidad.
  • Microciclo de transformación específico: Predominio de las sesiones de carácter dirigido y especial. Aconsejables en el inició de la fase competitiva o en momentos en que nuestro rival presenta un nivel muy inferior o muy superior al nuestro. Se puede utilizar en la última semana de la pretemporada para enlazarlo con la primera jornada de liga. Una vez empezada la competición, si no es en casos puntuales como el mencionado anteriormente, se utilizaran microciclos de mantenimiento y competitivos.
  • Microciclo de mantenimiento: El microciclo que más se utilizara durante toda la temporada. Se dará prioridad a las tareas de carácter dirigida y especial. El objetivo será mantener un estado de forma lo más alto posible de todos los jugadores del equipo y del equipo en su conjunto.
  • Microciclo competitivo: Este microciclo se utilizara en semanas donde tengamos los partidos más importantes de la temporada como un rival directo, una final, etc…

Ejemplo de un microciclo tipo del periodo de competición

Veamos una propuesta de un microciclo competitivo según el volumen de entrenamiento aplicado en las diferentes sesiones de la semana y el tipo de trabajo que podemos realizar en las diferentes estructuras (figuras 2, 3 y 4).

Entrenamiento estructurado  Figura 2: Porcentaje del tipo de trabajo a realizar durante el microciclo competitivo

Entrenamiento estructurado   Figura 3: Volumen y tipo de trabajo del microciclo competitivo

Entrenamiento estructuradoFigura 4: Tipos de trabajos a realizar durante el microciclo para las diferentes estructuras

Metodología del entrenamiento estructurado

Descripción del tipo de tareas utilizadas para diseñar las sesiones

La tarea es el canal de comunicación directo con el deportista donde conseguimos interactuar con ellos, modificar esquemas motrices, cognitivos, condicionales y cambiar comportamientos para conformar el proceso de optimización (4). Para conseguir modelar adecuadamente el nivel de forma de nuestro equipo es preciso ordenar y combinar en el microciclo las cargas de diferentes niveles de especificidad (6). Durante un microciclo competitivo, será preferible utilizar en mayor porcentaje las tareas específicas y competitivas.

El entrenamiento a estos niveles de especificidad tiene como propósito entrenar los procesos cognitivos así como optimizar las respuestas técnicas y tácticas establecidas por nuestro modelo de juego a pesar de los diferentes niveles de fatiga que experimenten los jugadores (6). El grado de intensidad y de fatiga acumulada dentro de las tareas será un parámetro muy importante a controlar según lo que busquemos en el microciclo. En este caso buscaremos una mayor intensidad y un descenso del volumen para llegar en un estado alto de forma al partido. El siguiente cuadro nos muestra las características que deben presentar las tareas enfocadas a un nivel de especificidad competitivo (figura 5).

Entrenamiento estructuradoFigura 5: Tipos de tareas específicas competitivas (Solé, 2017a)

Ejemplo de tares que se pueden utilizar en este tipo de microciclo:

  1. Ruedas de pase: Tareas ideales para realizar durante la activación o para el día previo a la competición según la orientación que tengan. Pueden servir para trabajar aspectos técnicos de los jugadores y para introducir automatismos que más adelante los jugadores podrán utilizar para resolver las diferentes acciones del juego que se planteen. Las ruedas de pase irán orientadas al modelo de juego de nuestro equipo.
  2. Acciones encadenadas: Para días de recuperación el día pre partido, con finalización.
  3. Conservaciones: Rondós y conservaciones lo más contextualizadas posibles.
  4. SSP Situaciones simuladoras preferenciales: Situación simuladora del hecho competitivo que manipulamos para facilitar o sobreestimular el umbral de accesibilidad del jugador, dando preferencia a aquellos aspectos que nos interesen en ese momento (4). Estas podrán ser de estructura sectorial o de estructura completa.
  5. Trabajo regenerativo y de prevención: Trabajo aeróbico y de baja intensidad para el día después del partido. Circuitos de trabajo preventivo individual y colectivo, estiramientos, juegos lúdicos.
  6. Circuitos de activación e introducción: Circuitos con o sin balón para realizar una activación progresiva a la tarea y una introducción al aspecto condicional y coordinativo que se trabajara ese día.

Algunas tareas para utilizar durante el periodo competitivo

entrenamiento estructurado en fútbol
entrenamiento estructurado en fútbolentrenamiento estructurado en fútbolentrenamiento estructurado en fútbolentrenamiento estructurado en fútbolentrenamiento estructurado en fútbol
Valoración y control

Propuesta de valoración y control de la carga (condicional, cognitiva, psicológica…), a aplicar en el equipo

La carga es un número que indica al entrenador la relación entre la calidad y la cantidad de las tareas que diseña y aplica a sus deportistas. Es la principal responsable de activar o desactivar el proceso adaptativo del organismo (5).

La mayoría de factores orientados a la valoración de la carga en el deporte hacen referencia a parámetros fisiológicos (frecuencia cardiaca, ácido láctico, consumo de oxígeno, etc…). En los deportes de situación donde el nivel de dificultad y complejidad de las tareas es mayor, con una estructura coordinativa muy variada e íntimamente relacionada con el proceso de toma de decisión, se requiere tener en cuenta un mayor número de elementos para hallar la carga como el esfuerzo cognitivo o socioafectivo de las tareas. Por este motivo tendremos que tomar en consideración la interacción de todas las variables posibles en el control de la carga de nuestros jugadores (2, 7).

El control de la carga de entrenamiento en ciclos superiores a una semana es de difícil realización, por eso en deportes de equipo se realizan micro ciclos de entrenamiento.
Deberemos tomar en consideración todas las estructuras y crear tareas más o menos complejas, con mayor o menor interacción de jugadores, con mayor o menor volumen, intensidad, descanso, según el día de la semana en que estemos, buscando modular el estado de forma de los jugadores. Hay que tener en cuenta el tipo de acciones y requisitos condicionales que se producen en la tarea tomando como variables la tensión, la duración y la velocidad (2). Según Solé (6) “Cuando programamos el microciclo, uno de los criterios que se utiliza es la finalidad que tendrá cada sesión y qué magnitud de la carga se requerirá aplicar para conseguirla”. Tomando esto en consideración, para controlar la carga que planteamos en los entrenamientos deberemos saber qué tipo de entrenamiento realizar según el día en que estemos, recuperación, dinámicas intensivas o dinámica extensiva (figura 6).

entrenamiento estructurado en fútbolFigura 6: Dinámicas de entrenamiento según el día de la semana en el microciclo

En cuanto a factores internos, un buen indicador del impacto de la carga en el futbolista puede ser el análisis de la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) o sus diferentes variantes como el CR10 o las unidades de carga de Solé (5) que realizan un control de la carga más específico.
También nos puede ayudar realizar test durante la temporada utilizando la tecnología chronojump, con test de saltos y el encoder lineal para controlar la potencia en ejecuciones de trabajo más genérico y general.

Unidades de carga (5): Consiste en tomar como referencia la percepción subjetiva de esfuerzo de nuestros deportistas, unos 30 minutos después de finalizar la sesión, y además darle a las tareas que realizamos en el entrenamiento un nivel de especificidad según su orientación

  • General 1-2
  • Específica general 3-4
  • Específica dirigida 5-6
  • Específica especial 7-8
  • Competitiva 9-10

Valorando de este modo, factores internos y factores externos de la carga de entrenamiento.

VOLUMEN (min) X CR10 X NIVEL ESPECIFICIDAD
U.CARGA= ——————————————————————
50

Chronojump Bosco system (8): Es un software que permite realizar comparaciones intrasesión e intercesión registrando cambios producidos por un entrenamiento específico. Tiene diferentes materiales que nos permitirán valorar diferentes manifestaciones i realizar diferentes tests. Los más interesantes para nuestra planificación serán la plataforma de contactos y el encoder lineal. Mediante la plataforma de contactos podremos realizar una batería de saltos a nuestros jugadores en momentos puntuales de la temporada y conocer el tipo de esfuerzos que mejor se adaptan a este jugador (posibilidades de aplicarlas en el campo de juego), prevenir lesiones y su evolución después de un periodo de entrenamiento (figura 7).

Con el uso del encoder lineal podremos monitorizar e individualizar mejor el entrenamiento de carácter más genérico de nuestros deportistas ofreciendo un feedback inmediato y trabajando a los niveles de fuerza y potencia adecuados (figura 8).

*Esta propuesta de control de la carga es para equipos con pocos recursos (que no disponen de equipos de GPS, por ejemplo).

Referencias bibliográficas

  1. Cabrera, I (2017). Planificació de l’entrenament en fútbol. Apunts Máster RETAN, Barcelona.
  2. Pol, R (2017). La preparación ¿física? En el fútbol. Pontevedra, MCSports,
  3. Seirullo, F (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Pallejá. Mastercede.
  4. Serrés, R (2017). La tarea: pieza fundamental del entrenamiento estructurado. En F.
  5. Seirullo, El entrenamiento en los deportes de equipo (pp.196-211). Pallejà. Mastercede.
  6. Solé, J (2008). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona, SicropatSport.
  7. Solé, (2017a). ¿Cómo se expresa la fuerza en el tiempo?. En F. Seirullo, El entrenamiento en los deportes de equipo (pp.196-211). Pallejà. Mastercede.
  8. Solé, J (2017b). Optimització de l’entrenament i control de les capacitats condicionals. Apunts Máster RETAN, Barcelona. http://chronojump.org/en/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.