Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 beneficios del bisglicinato de magnesio

3 mayo, 2021

El bisglicinato de magnesio se puede utilizar como suplemento enfocado a mejorar el bienestar o el rendimiento deportivo.

bisglicinato de magnesio para potenciar el descanso
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El bisglicinato de magnesio es un suplemento que no mucha gente conoce, pero que puede tener sentido en el contexto del alto rendimiento. Aunque también es válido para sujetos sanos, este compuesto es capaz de mejorar el bienestar y el desempeño del atleta.

Cabe destacar que no resulta tan habitual como otros elementos como pueden ser la creatina o la cafeína.

Sin embargo, son varios los deportistas que se pueden beneficiar de sus propiedades, categorizándose así como ayuda ergogénica. Por ello te vamos a contar todo lo que has de saber sobre dicha sustancia.

¿Qué es el bisgliscinato de magnesio?

El bisglicinato de magnesio se trata de un complemento con base  de magnesio que se utiliza para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y locomotriz.

El bisglicinato de magnesio cuenta con una mejor absorción respecto a otros suplementos que contienen el mineral, lo que aumenta la biodisponibilidad del mismo. Esta es su principal ventaja.

Además, presenta ciertas sinergias con otros complementos que es bueno conocer, ya que pueden mejorar todavía más el rendimiento y la recuperación del deportista. Pero vamos a comenzar hablando de los beneficios.

Beneficios del bisgliscinato de magnesio

Como suplemento para deportistas, el bisgliscinato de magnesio se puede utilizar para generar los siguientes efectos. De todos modos, ten en cuenta que se ha de incluir en el contexto de una dieta equilibrada y variada.

el bisglicinato de magnesio puede generar beneficios para la salud
El bisglicinato de magnesio cuenta con la propiedad de gozar de una gran absorción

Mejora de la calidad del sueño

El magnesio es un mineral cuya ingesta puede reducir el riesgo de desarrollar alteraciones en la arquitectura del sueño, lo mejora notablemente el descanso (1).

Es habitual encontrarlo combinado con melatonina, ya que ambos ejercer una sinergia que consigue garantizar una mayor reparación nocturna, lo que repercute positivamente en la recuperación del deportista.

Incluso el mineral es especialmente beneficioso en el caso de aquellas mujeres que han desarrollado fibromialgia, ya que consigue impactar de forma positiva sobre el sistema nervioso, favoreciendo la relajación (2).

Esta patología normalmente cursa con dolor crónico y con dificultar para el descanso, por lo que el bisgliscinato de magnesio puede contribuir a un mejor manejo de la misma.

Contribuye a asegurar la buena salud ósea

A pesar de no ser componente mayoritario de los huesos, el bisgliscinato de magnesio puede ayudar a mejorar la densidad mineral de los mismos (3), disminuyendo así el riesgo de fracturas asociadas al paso de los años.

En sujetos que realizan una gran cantidad de actividad física, se reduce también el riesgo de lesión por impactos repetidos.

De todos modos, para alcanzar unos resultados satisfactorios es importante monitorizar también los niveles de vitamina D y de calcio.

Ambos nutrientes son fundamentales cuando el objetivo es mejorar la densidad del tejido óseo.

Este efecto es determinante en el caso de las mujeres atletas, más susceptibles a sufrir el conocido síndrome de la triada de la atleta, que puede condicionar la vida deportiva de la misma.

Reduce la sensación de fatiga muscular

Además de ejercer un efecto a nivel óseo, el bisglicinato de magnesio puede contribuir a reducir la sensación de pesadez a nivel muscular, además de resultar positivo para prevenir la aparición de calambres.

Esto último efecto es más notorio en las mujeres embarazadas, aunque también se pueden beneficiar los deportistas. Para ello ha de consumirse el suplemento de forma previa al ejercicio.

De todos modos, la evidencia no es clara a este respecto. Varios de los ensayos realizados con atletas no son capaces de encontrar relaciones claras entre el consumo del suplemento y la mejora de la recuperación a nivel muscular (4), siempre y cuando no exista un déficit previo del mineral.

Sin embargo, sí que se obtienen resultados más claros cuando el objeto de aplicación de estos complementos es el de reducir el riesgo de calambres en las piernas de las mujeres embarazadas.

Aquí las relaciones son más estrechas, por lo que se puede utilizar con este fin.

Controla la presión arterial

Cabe destacar que el bisgllcinato de magnesio puede ser de utilidad también a la hora de ayudar a controlar los niveles de presión arterial. A este nivel ejerce un efecto similar al del potasio (5), generando un resultado antagónico al de la ingesta de sodio.

No obstante, esta propiedad cuenta con un marco de aplicación más evidente en el caso de los adultos mayores y sedentarios.

Por norma general, los deportistas no suelen presentar problemas asociados a la presión sanguínea, o al menos el incremento de esta no conlleva riesgo asociado. Siempre y cuando no existe abuso de sustancias prohibidas, claro.

el bisglicinato de magnesio combina bien con la melatonina
Gracias al bisglicinato de magnesio se puede mejorar la calidad del sueño.

¿Cómo consumir bisglicinato de magnesio?

Como norma general, la dosis diaria del suplemento de bisglicinato de magnesio suele rondar los 300 mg del producto.

Normalmente se consume antes de dormir, aunque también se puede ingerir de forma previa al ejercicio cuando el objetivo es reducir el riesgo de desarrollar calambres musculares durante el esfuerzo.

De todos modos, existen otras presentaciones de magnesio distintas al bisglicinato, como puede ser el citrato.

Sin embargo, estas cuentan con una menor disponibilidad, por lo que la capacidad de absorción del mineral a nivel intestinal se reduce considerablemente.

A continuación os dejamos un suplemento con la mejor patente del mercado, para todos aquellos que deseen suplementarse con bisglicinato de magnesio.

flecha

Se trata del bisglicinato de magnesio de Efficient Science que podéis adquirir con un 10% de descuento en EMFit Nutrition con el cupón “ME10”.

bisglicinato de magnesio para potenciar el descanso
Bisglicinato de magnesio para potenciar el descanso de Efficient Science. Cupón 10% de descuento “ME10”.

¿Con qué combinar el bisglicinato de magnesio?

El suplemento con el que mejor combina el bisgliscinato de magnesio es, claramente, la melatonina. Ambos generan una sinergia en lo que a mejora de la calidad del sueño se refiere, lo que repercute en la capacidad de recuperación del deportista.

Además, la hormona puede desarrollar efectos positivos a nivel cardiovascular también, complementando el beneficio hipotensor del propio mineral.

Cuando se consumen de manera conjunta, la ingesta ha de realizarse de manera previa al sueño, 30 minutos antes del mismo.

Lo óptimo es adquirir 2 mg de melatonina junto con 250-300 mg de bisglicinato de magnesio, aunque también existen productos en el mercado que ya incorporan ambos elementos bajo la misma forma farmacéutica.

No obstante, no te olvides que la melatonina no se ha de consumir si se está bajo tratamiento con fármacos antidepresivos recaptadores de la serotonina.

En este caso pueden potenciarse los efectos de los mismos, generando así cierta somnolencia. Si tienes dudas, es mejor consultar primero con un especialista.

Precauciones con el suplemento

Por norma general, el consumo de magnesio, en cualquiera de sus formas de presentación, se considera seguro. Siempre y cuando no se superen dosis de 350-400 mg al día, no deberían experimentarse efectos secundarios.

Sin embargo, cuando se excede dicha cantidad es posible padecer diarreas, náuseas o incluso un incremento de la sudoración.

En casos concretos también se puede llegar a desarrollar una debilidad o disminución de los reflejos, aunque se trata de un efecto poco frecuente. En esta situación se recomienda acudir al médico.

Eso sí, existen ciertos grupos de personas que deben evitar el uso del suplemento, como pueden ser los pacientes de insuficiencia renal.

El mineral se expulsa y excreta a través de los riñones, por lo que, si estos no funcionan bien, puede generar un problema un consumo elevado del mismo.

Asimismo, la dosis ha de ser reducida en el caso de los niños. Aunque estos se pueden beneficiar del consumo de magnesio, no se debe superar el consumo de 100 mg al día del mineral.

En el caso de las embarazadas, y con el objetivo de reducir los calambres, las dosis de bisglicinato de magnesio también pueden variar.

Bisglicinato de magnesio, un suplemento para el bienestar

Tal y como has podido comprobar, el bisglicinato de magnesio cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud cuando se consume en forma de suplemento.

El bisglicinato de magnesio también se puede utilizar en el contexto del deporte, con el objetivo de mejorar la recuperación.

Eso sí, no se trata de un elemento exento de riesgos, ya que en ciertas circunstancias no está recomendado su consumo. Por ello, te recomendamos siempre que acudas a un especialista antes de comenzar a utilizar esta clase de productos.

bisglicinato de magnesio

Referencias bibliográficas

  1. Cao, Y., Zhen, S., Taylor, A. W., Appleton, S., Atlantis, E., & Shi, Z. (2018). Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients10(10), 1354. https://doi.org/10.3390/nu10101354
  2. Martínez-Rodríguez, A., Rubio-Arias, J. Á., Ramos-Campo, D. J., Reche-García, C., Leyva-Vela, B., & Nadal-Nicolás, Y. (2020). Psychological and Sleep Effects of Tryptophan and Magnesium-Enriched Mediterranean Diet in Women with Fibromyalgia. International journal of environmental research and public health17(7), 2227. https://doi.org/10.3390/ijerph17072227
  3. Erem, S., Atfi, A., & Razzaque, M. S. (2019). Anabolic effects of vitamin D and magnesium in aging bone. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology193, 105400. https://doi.org/10.1016/j.jsbmb.2019.105400
  4. Wang, R., Chen, C., Liu, W., Zhou, T., Xun, P., He, K., & Chen, P. (2017). The effect of magnesium supplementation on muscle fitness: a meta-analysis and systematic review. Magnesium research30(4), 120–132. https://doi.org/10.1684/mrh.2018.0430
  5. Schutten, J. C., Joosten, M. M., de Borst, M. H., & Bakker, S. (2018). Magnesium and Blood Pressure: A Physiology-Based Approach. Advances in chronic kidney disease25(3), 244–250. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2017.12.003


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.