Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Análisis observacional del gol en fútbol

21 enero, 2021

Realizar un análisis observacional del gol en fútbol, constituye una importante base para el entrenamiento táctico de los equipos.

análisis observacional del gol en fútbol
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el presente artículo analizaremos el análisis observacional del gol en fútbol.

El fútbol es un deporte colectivo que enfrenta a dos equipos de once jugadores/as en un espacio definido y en lucha constante por la posesión del balón con el objetivo final y más importante de marcar gol el mayor número de veces y evitar que éste entre en su portería.

Por lo tanto, cualquier conjunto de estrategias o tácticas que desarrolle un equipo van destinadas a esta finalidad (4, 6).

Conocer los procedimientos que llevan al gol, y por tanto al desequilibrio en el marcador, así como conocer las probabilidades de conseguirlo según donde se recupere el balón, supone encontrar algunas de las claves del juego, ya que permite localizar las formas de ataque más eficaces, y, recíprocamente, ofrecer pautas de cara a una mejor organización defensiva.

Ambos aspectos constituyen una importante base para el entrenamiento táctico de los equipos ya que un entrenador o un preparador físico podrán tenerlo en cuenta y utilizarlo en la elaboración de las tareas de entrenamiento (4, 6, 12).

La consecución del gol es pues un indicador de rendimiento y de máxima eficacia en este deporte.

Será importante analizar los eventos precedentes a la consecución del gol, teniendo en cuenta variables como el número de pases, el número de jugadoras que intervienen, la zona de lanzamiento, el momento temporal, la duración total, el tipo de inicio de jugada, el nivel de la oposición, la superficie de contacto, entre otros (9, 11).

El fútbol se configura por fases dinámicas de juego o momentos de juego y fases estáticas de juego o acciones a balón parado  En cuanto a las fases dinámicas del juego, podemos hablar de: fase de organización ofensiva, fase de transición ofensiva, fase de organización defensiva y fase de transición defensiva (13).

Si hablamos de la dinámica ofensiva podemos dividirla en cuatro fases más: La fase de inicio/recuperación del balón, la fase de aproximación a portería, la fase en zona de finalización y la fase de gol (10).

Según este mismo autor, en el entrenamiento, durante las fases dinámicas del juego, resulta lógico imponer como consigna básica la vinculación de la organización del juego ofensivo en función de la zona de recuperación y el sistema defensivo contrario así como en las fases estáticas del juego, la búsqueda de automatismos que favorezcan la eficacia ofensiva.

Cuando nos referimos a la consecución del gol, tenemos que hablar de los modelos tácticos ofensivos, estos pueden dividirse en dos grandes grupos; los modelos de juego combinativo y los modelos de juego directo.

Castelo (4) nos habla de diferentes formas de organizar el ataque como el contraataque, el ataque rápido y el ataque posicional. Moamberts (10) por su parte, divide la organización del juego ofensivo en ataque ensayado y ataque rápido.

Para poder analizar qué características cumplen los goles en un campeonato determinado, es necesario observar los partidos de la competición.

La competición es la fuente de información más privilegiada, y su análisis desde el punto de vista táctico se realiza a través del método observacional (5, 8).

¿Para qué nos sirve el análisis observacional del gol en fútbol?

La metodología de análisis observacional del gol en fútbol nos permite dar respuesta a objetivos muy diversos:

  • Valorar objetivamente la eficacia de planes de entrenamiento dentro de la situación de competición.
  • Crear situaciones de entrenamiento en la búsqueda de la eficacia competitiva.
  • Controlar cuantitativa y cualitativamente los errores técnicos y tácticos tanto de los jugadores como individuos, o de éstos como integrantes de un conjunto.
  • Valorar la eficacia de distintos planteamientos tácticos (1, 12).

Cuando hablamos de analizar un partido para extraer conclusiones que nos puedan ayudar a entender mejor el juego y poder trabajar luego en los entrenamientos no es suficiente con presentar el porcentaje de posesión de balón ya que este dato no es informativo sobre la táctica o la estrategia que utilizan los equipos.

Tampoco el número de remates a puerta si estos no van acompañados de otra información como el número de pases realizados hasta lograr el remate o des de donde se inició la jugada, si esta viene después de una recuperación de balón o mediante una recuperación por jugada de estrategia (6).

Sabiendo que el objetivo principal es el gol, y que el conocer los procedimientos que llevan a este puede ser una información de gran ayuda en el entrenamiento táctico de nuestros equipos.

Se propone un instrumento de observación para analizar cómo se producen los goles, identificar las mejores formas de generar oportunidades y marcar goles mejorando la fase ofensiva.

Así como mejorar la fase defensiva para tratar de evitarlos adaptando los ejercicios de entrenamiento a las características de esta competición.

El Método de análisis observacional del gol en fútbol

Si se quiere realizar un análisis observacional del gol en fútbol hay que observar a los participantes directamente de la competición a partir de la captación directa de la información perceptible.

Para este análisis observacional del gol en fútbol se precisa la ayuda de una grabación previa, para proceder a un análisis y registro de información organizados (1,2).

Diseño observacional del gol en fútbol

El tipo de diseño que se propone para el análisis observacional del gol en fútbol es el ideográfico/seguimiento/multidimensional I/S/M: ideográfico ya que evalúa aspectos de la fase de ataque del equipo en la consecución del gol y de la defensa en el momento de recibirlos.

Con un planteamiento de seguimiento en varios partidos en la evaluación del comportamiento, que hará conveniente fijar unos límites temporales que acoten el período a evaluar.

El límite temporal será la posesión del balón, la unidad de posesión,  desde que el equipo se hace con ella hasta que la jugada finaliza en gol (13).

El diseño será de seguimiento porque podemos analizar los goles de todos los partidos retransmitidos en abierto de una misma competición, y Multidimensional ya que se analizan y contemplan varios niveles de respuesta.

Los Participantes

Escoger los equipos a los que se hará el análisis observacional del gol para el estudio según nuestro interés.

Instrumento de observación AOGADF

El instrumento que se propone para realizar este análisis observacional del gol de las acciones de fútbol es el AOGADF.

Está compuesto por 107 categorías repartidas entre 15 criterios (tablas 2 y 3 y figura 1) que cumplen las condiciones de exhaustividad y mutua exclusividad (E/ME).

Criterios y definiciones utilizadas en cuanto a aspectos ofensivos

A continuación veremos los criterios y definiciones empleadas en cuanto a aspectos ofensivos:

      Criterio Categoría Descripción
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase ofensiva (FO)

 

 

 

Zona (Z)

 

 

Zona de remate (ZR)

ZR-1 El remate se realiza en la zona 1
ZR-2 El remate se realiza en la zona 2
ZR-3 El remate se realiza en la zona 3
ZR-4 El remate se realiza en la zona 4
ZR-5 El remate se realiza en la zona 5
ZR-6 El remate se realiza en la zona 6
ZR-7 El remate se realiza en la zona 7
ZR-8 El remate se realiza en la zona 8
ZR-9 El remate se realiza en la zona 9
ZR-10 El remate se realiza en la zona 10
ZR-11 El remate se realiza en la zona 11
ZR-12 El remate se realiza en la zona 12
ZR-13 El remate se realiza en la zona 13
ZR-14 El remate se realiza en la zona 14
O Otras zonas del campo propio
Zona pase del gol (ZPG) Idem zona de recuperación
 

 

TG(Tipo de gol)

 

Tiempo desde la recuperación del balón hasta que se consigue el gol TRG<10 Se consigue gol con menos de 10 segundos después de recuperación
TRG 10-20s Se consigue gol entre 10 y 20 segundos después de recuperación
TRG >20s Se consigue gol con más de 20 segundos después de recuperación
Tipo de goles en acción ininterrumpida (TGAI) TGAID Tipo de gol acción ininterrumpida directo (el gol viene en jugada sin rechaces de ningún tipo)
TGAISJ Tipo de gol acción ininterrumpida segunda jugada (el gol viene en jugada tras un rechace o rebote de jugadoras rivales, compañeras o palos)
Tipo de goles en acción a  balón parado (ABP) TGABPD Tipo de gol acción a balón parado directo
TGABPSJ Tipo de gol acción a balón parado segunda jugada
Numero de contactos Tipo de gol según número de contactos al balón de la jugadora que marca el gol (TGNC) TGNC1 Un solo contacto
TGNC2 Dos contactos
TGNC+2 Más de dos contactos
 

CIO(contexto interacción ofensiva)

CIONJG (Contexto interacción ofensiva número de jugadoras durante el gol) CIONJG-1 Intervienen una sola jugadora ofensiva en el gol
CIONJG-2 Intervienen dos jugadoras ofensivas en el gol
CIONJG-3 Intervienen tres jugadoras ofensivas en el gol
CIONJG-4 Intervienen cuatro jugadoras ofensivas en el gol
CIONJG-5 Intervienen cinco jugadoras ofensivas en el gol
CIONJG-6 Intervienen seis jugadoras ofensivas en el gol
CIONJG+6 Intervienen siete jugadoras ofensivas en el gol
CIONPG (Interacción ofensiva número de pases en el gol) CIONPG 1-2 Hay 1 o 2 pases en la jugada del gol
CIONPG 3-5 Hay entre 3 y 5 pases en la jugada del gol
CIONPG+5 Hay 6 pases o más en la jugada del gol
CIORG (Interacción ofensiva durante el remate a gol) CIORGS Hay superioridad ofensiva en el gol
CIORGIG Hay igualdad ofensiva en el gol
CIORGI Hay inferioridad ofensiva en el gol
 

 

 

Z(Zona)

 

 

 

Zona de recuperación/inició del balón (ZRIB)

ZRIB 1 Recuperación/inicio del balón en zona 1 antes del gol
ZRIB 2 Recuperación/inicio del balón en zona 2 antes del gol
ZRIB 3 Recuperación/inicio del balón en zona 3 antes del gol
ZRIB 4 Recuperación/inicio del balón en zona 4 antes del gol
ZRIB 5 Recuperación/inicio del balón en zona 5 antes del gol
ZRIB 6 Recuperación/inicio del balón en zona 6 antes del gol
ZRIB 7 Recuperación/inicio del balón en zona 7 antes del gol
ZRIB 8 Recuperación/inicio del balón en zona 8 antes del gol
ZRIB 9 Recuperación/inicio del balón en zona 9 antes del gol
ZRIB 10 Recuperación/inicio del balón en zona 10 antes del gol
ZRIB 11 Recuperación/inicio del balón en zona 11 antes del gol
ZRIB 12 Recuperación/inicio del balón en zona 12 antes del gol
ZRIB 13 Recuperación/inicio del balón en zona 13 antes del gol
ZRIB 14 Recuperación/inicio del balón en zona 14 antes del gol
ZRIB 15 Recuperación/inicio del balón en zona 15 antes del gol
ZRIB 16 Recuperación/inicio del balón en zona 16 antes del gol
ZRIB 17 Recuperación/inicio del balón en zona 17 antes del gol
ZRIB 18 Recuperación/inicio del balón en zona 18 antes del gol

Criterios y definiciones utilizadas en cuanto a aspectos mixtos y defensivos

Ahora analizaremos los aspectos mixtos y defensivos:

 

 

Fase mixta (of/def)

 

 

S (Situación)

 

STG tiempo en que se consigue el gol (TG)

STG 0-15 Gol entre el inicio del partido y el minuto 15
STG 16-30 Gol entre el minuto 16 y el minuto 30
STG 31-45 Gol entre el minuto 31 y el minuto 45
STG 45-60 Gol entre el inicio de la segunda parte y el minuto 60
STG 60-75 Gol entre el minuto 61 y el minuto 75
STG 76-90 Gol entre el minuto 76 y el final del partido
SMG (Situación marcador) SMGG Situación marcar  gol ganando
SMGE Situación marcar gol empatando
SMGP Situación marcar gol perdiendo
SLG (Situación localización) SLMGC Situación marcar gol casa
SLMGF Situación marcar gol fuera
 

 

 

 

Fase defensiva (FD)

 

 

 

Z(Zona)

 

 

 

Zona de pérdida del balón (ZPB)

ZPB 1 Zona perdida del balón en zona 1 antes del gol
ZPB 2 Zona perdida del balón en zona 2 antes del gol
ZPB 3 Zona perdida del balón en zona 3 antes del gol
ZPB 4 Zona perdida del balón en zona 4 antes del gol
ZPB 5 Zona perdida del balón en zona 5 antes del gol
ZPB 6 Zona perdida del balón en zona 6 antes del gol
ZPB 7 Zona perdida del balón en zona 7 antes del gol
ZPB 8 Zona perdida del balón en zona 8 antes del gol
ZPB 9 Zona perdida del balón en zona 9 antes del gol
ZPB 10 Zona perdida del balón en zona 10 antes del gol
ZPB 11 Zona perdida del balón en zona 11 antes del gol
ZPB 12 Zona perdida del balón en zona 12 antes del gol
ZPB 13 Zona perdida del balón en zona 13 antes del gol
ZPB 14 Zona perdida del balón en zona 14 antes del gol
ZPB 15 Zona perdida del balón en zona 15 antes del gol
ZPB 16 Zona perdida del balón en zona 16 antes del gol
ZPB 17 Zona perdida del balón en zona 17 antes del gol
ZPB 18 Zona perdida del balón en zona 18 antes del gol
F(Fase) Fase en que se recibe el gol (FRG)  (FOD) Fase organización defensiva
 (FTD) Fase transición defensiva
CID (contexto interacción defensiva) CIDRG (Interacción defensiva durante el remate a gol) CIDRGS Hay superioridad defensiva en el gol
CIDRGIG Hay igualdad defensiva/ofensiva en el gol
CIDRGI Hay inferioridad defensiva en el gol

Campo de juego dividido en zonas realizar análisis observacional del gol

En la imagen inferior, vemos el campo de juego dividido en función de las zonas para realizar. análisis observacional del gol en fútbol.

Zonas del campo
División zonas del campo según perdida del balón.

Instrumento de registro

Hay varias opciones a escoger para el visionado y registro de los datos de los partidos. En este artículo se propone el software Lince v.1 (7).

Instrumento de registro observación gol
Momento de la observación y registro con el software Linces v.1.

La Calidad del dato, procedimiento y análisis estadístico

Antes de utilizar el instrumento de observación para obtener los datos que queremos habrá que validarlo a través de un panel de expertos (especialistas en la materia o conocedores del instrumento a utilizar).

Habrá también que obtener una concordancia intra-observador (el mismo observador registra la misma sesión en dos momentos diferentes) e inter-observador (dos observadores registraran la misma sesión por separado) y verificarlo por el coeficiente de concordancia Kappa de Cohen.

Estos resultados y todo el análisis observacional del gol en fútbol se puede obtener utilizando el software SPSS 19.0

Conclusiones

Realizar un análisis observacional del gol en fútbol nos permitirá extraer unos patrones a tener en cuenta en la consecución de este y así, utilizarlos en la preparación y realización de nuestras tareas con finalización en el entrenamiento.

Los instrumentos y pasos a seguir propuestos en este articulo nos podrán servir de ayuda para lograr este fin.

Referencias

  1. Anguera, M.T, Hernández Mendo, A (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte [en linea] 9 [Fecha de consulta: 10 de enero de 2020]
  2. Anguera, M.T. y Camerino, O. (2017). Metodologia observacional aplicada a la investigación del deporte. Apuntes Inefc Barcelona Màster RETAN.
  3. Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinàmica del juego. Zaragoza, editorial Inde.
  4. Castellano, J. y Zubillaga, A. (1995). Análisis de los goles Mundial USA ´94 (1.ª parte). El Entrenador Español, 65, 53-58.
  5. Dufour, W. (1993). Computer assisted scouting in soccer. En T. Reilly, J. Clarys y A. Stibbe (Eds.), Science and Football London: E.&.F.N. Spon, 160-166.
  6. Fernández, J. y Pino, J. (2003). Proposta d’un mètode per quantificar la conducta tàctica dels equips de futbol. Revista apunts, nº71 (92-99).
  7. Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M.T., and Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 46, 4692-4694.
  8. Gerisch, G. y Reichelt, M. (1993). Computer- and video-aided analysis of football games. En T. Reilly, J. Clarys y A. Stibbe (eds), Science and Football II. London: E. and F. N. Spon; 1993. p.167-173.
  9. Gómez, A. y Hernánez, A. (2012). Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. I (I): 1-14.
  10. Moamberts, E. (2000). Fútbol. Del anàlisis del juego a la formación del jugador. Zaragoza, editorial Inde.
  11. Lago, C. (2005). Ganar o perder en el fútbol de alto nivel. Una cuestión de suerte? Motricidad European Journal of Human Movement, 14 (135-160), Universidad de Vigo.
  12. Lago, J; Casáis, L. (2006). Análisis de los processos ofensives que llevan al gol en el fútbol en la liga espanyola durante la temporada 04/05. Alto rendimiento ciencia Deportiva, entrenamiento y fitness. Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas. Grupo de investigación HI-20, Universidad de Vigo.
  13. Planes, X., Anguera, M.T. (2015). Rellevància dels diferents moments del joc i de les accions a baló parat (ABP) en els rendiments del FC Barcelona i Real Madrid durant la lliga nacional de futbol professional 2011/12. Revista apunts, nº121 (56-63).

 

 


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.