Vídeo análisis en el Fútbol

video análisis

En el presente artículo analizamos el vídeo análisis en el fútbol, una técnica cada vez más empleada en el fútbol actual.

El fútbol es un deporte que presenta múltiples variables a la hora de tomar decisiones. Se desarrolla en un entorno cambiante que dificulta el proceso de evaluación y análisis por parte de los entrenadores (1 y 2).

A pesar de las circunstancias señaladas, diversos especialistas como Calligaris; Castelo;
Mombaerts (5); y Carling; coinciden en que disponer de información cualificada sobre la actividad competitiva desarrollada por los jugadores durante los partidos es un hecho de una gran importancia a nivel técnico-profesional para el entrenador.

Importancia de la información del vídeo análisis

El disponer de dicha información es de gran utilidad para disponer de criterios objetivos que le faciliten una correcta organización y dirección del entrenamiento al entrenador.

Debido a esta necesidad de disponer de información relevante sobre las situaciones que ocurren durante los partidos, se han creado departamentos especializados en el análisis multidimensional del juego y la evaluación del comportamiento competitivo que manifiestan los equipos durante los partidos (6).

La misión de dichos departamentos consiste en elaborar informes técnicos sobre el rendimiento. Estos informes deben ayudar a los técnicos deportivos en la toma de decisiones yen la programación de entrenamientos óptimos para su equipo (5).

Alto Rendimiento vs. Fútbol Base

En el fútbol de alto rendimiento existen programas informáticos de obtención de datos como Amisco o Prozone, que permiten acceder de forma rápida a un importante volumen de información. Pero si nos centramos en el fútbol base la producción de datos debe ser propia. Además, debe llevarse a cabo de una manera estructurada a partir de indicadores de rendimiento particulares.

Sin embargo, debido a la escasez de recursos en el fútbol base, la recogida de datos
para su posterior interpretación, elaboración y presentación se debe llevar a cabo a través de la grabación de todos los partidos de la primera vuelta de la competición para en la segunda vuelta tener esa base de datos y poder realizar el vídeo análisis propio en función del enfrentamiento con el rival (4).

Vídeo análisis y Feedback

En cualquier deporte, dar al deportista información de gran calidad es una de las múltiples variables que van a mejorar el proceso de entrenamiento y su posterior puesta en práctica en la competición (1 y 3).

Si se incluye este tipo de feedback desde etapas de formación, se consigue que los
jugadores aprendan a recibir, valorar y a utilizar esa información (6). Además,
se enriquece su proceso de entrenamiento y formativo. Una buena manera de introducir
este tipo de feedback en edades tan tempranas es por medio de vídeos (5).

¿Cuando utilizar el vídeo análisis?

Para Lozano y Hendriks (4), lo importante del vídeo análisis y las nuevas tecnologías en el fútbol es saber utilizarlas convenientemente, ya que representan una herramienta de ayuda para el aprendizaje, la automatización y la adquisición de experiencias que el entrenador podrá utilizar en tres momentos diferentes de la preparación de sus equipos (9):

  • En el entrenamiento: con el objetivo de corregir acciones técnico-tácticas que se están introduciendo en el sistema de juego, aportando un feedback instantáneo.
  • Durante la preparación de los partidos: facilitando una selección de vídeo análisis de jugadas para su posterior análisis, así como para obtener datos del equipo rival que permitan adaptar el juego del equipo a las características del adversario.
  • En los partidos: para facilitar la toma de datos, mejorando su fiabilidad, y para que sirva como apoyo a la toma de decisión del entrenador para realizar ajustes  táctico-estratégicos durante el juego.

Elección de los partidos a realizar un vídeo análisis

Desde un punto de vista metodológico, Valadés y cols. (8) coinciden en que en la selección de los vídeos disponibles se tendrán en cuenta varias posibilidades dependiendo de los intereses del analista y/o el cuerpo técnico.

Y señalan que entre las opciones más destacadas se encuentran las siguientes (8 y 9):

Elegir un solo partido: Cuando sólo se quiera analizar el partido más reciente del equipo propio o del rival. Ésta será una opción válida cuando se quiera observar variables que se consideren importantes a la hora de analizar un partido en el que un determinado equipo haya tenido un alto o bajo nivel de rendimiento, indicadores tácticos representativos de su máxima o mínima capacidad de juego.

Recopilar secuencias de juego de distintos partidos: Cuando se disponga de un amplio número de acciones que hayan llamado la atención sobre un determinado aspecto.

Realizar un vídeo análisis a un equipo rival jugando en contra del equipo propio:en el caso de que se quieran analizar ciertos aspectos de la forma de jugar de uno y otro equipo en el enfrentamiento directo, teniendo en cuenta las diferencias que pueden existir entre un partido y otro.

vídeo análisis en el fútbol

Informe técnico de vídeo análisis

No existe un modelo de informe técnico claramente definido. Por tanto, cada analista utiliza un modelo propio. A pesar de ello, sí que se puede identificar una evolución en la confección de los mismos, pudiendo diferenciar tres tipos (6 y 9):

  • Modelo de informe técnico de tipo narrativo o clásico: es elaborado únicamente a través de texto, utilizando un estilo de redacción recargado. También suelen presentar una estructura interna de la información escasa, dificultando la comprensión y lectura por parte del entrenador.
  • Modelo de informe técnico de tipo mixto: se compone de un formato de texto más esquemático basado en gráficas que reflejan posiciones de base, movimientos o  pautas de juego en diversas situaciones. En este caso se facilita la comprensión por parte del entrenador. Y la estructuración de la información es a través de un lenguaje más directo.
  • Modelo de informe técnico de tipo integral: modelo más moderno y actualizado. En él se combina el modelo mixto a través de texto muy específico y gráficas explicativas, con información videográfica. Esta información videográfica muestra diferentes secuencias de representativas de momentos clave del partido. Este tipo de informe se considera el más adecuado para equipos de fútbol base. Esto se debe a que permite una adecuada comprensión y exposición tanto al cuerpo técnico como a jugadores.

Bibliografía

  1. Ballesta, C., García, J., Fernández, J.C., Alvero, J.R. (2015). Métodos actuales de análisis del partido de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. 15 (60) pp. 785-803.
  2. Botello, J.M. (2013): Scouting deportivo: metodología, scouting y coaching. Punto Rojo Libros.
  3. Guerra, G. (2015): Análisis del rendimiento en fútbol: del análisis de la estadística
    al informe cualitativo. Ponencia en el primer congreso internacional de análisis de
    rendimiento deportivo y coaching. Universidad de Valencia (25, 26 y 27 de marzo).
  4. Madrid, J. (2014): Scouting en fútbol. Del fútbol base al alto rendimiento. MC Sports, Vigo.
  5. Mombaerts, E. (2000): Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Inde Publicaciones, Barcelona.
  6. Morante, J.C. (2009): Análisis del rendimiento en los deportes de equipo. Ponencia en el II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. IADE, Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física, Universidad de A Coruña (7, 8 y 9 de mayo).
  7. Reina, A., Hernández, A. (2012): Revisión de indicadores de rendimiento en fútbol. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; 1 (1):1-14.
  8. Váaes, A., Areces, A., Blanco, H. y Arce, C. (2011): Diseño y aplicación de una batería multidimensional de indicadores de rendimiento para evaluar la prestación competitiva en el fútbol de alto rendimiento. RICYDE. 23 (7), pp. 10-112.
  9. Vales, A. (2012): Fútbol. Del análisis del juego a la edición de informes técnicos. MC Sports, A Coruña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.