En este artículo describiremos en qué consiste la promoción de la salud, las líneas estratégicas que sigue, así como algunas campañas publicitarias que se han realizado.
Además, nombraremos los objetivos de Salud para todos destacados en el siglo XXI, las áreas de intervención y su enfoque desde la promoción de la salud, así como el papel que ejercen los profesionales en la promoción de la salud y en la educación.
Promoción de la salud y educación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define promoción de la salud como el proceso que permite a la población incrementar el control sobre su salud, teniendo siempre en cuenta que la salud, además de la no presencia de enfermedades, es un completo estado de bienestar físico, mental y social. (1)
También se entiende que la promoción de la salud abarca todo un proceso político y social global, con el fin de realizar acciones encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la población. Consecuentemente, se conseguirá fomentar la salud individual y colectiva. (2)
El lema de la promoción de la salud constituye la siguiente oración: “Comunidades, organizaciones, e instituciones trabajando juntas para crear condiciones y entornos que aseguren la salud y el bienestar para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”. (2)
Además, cabe destacar que la promoción de la salud forma un nuevo escalón dentro del proceso de atención integral. La atención integral viene definida por: (3)
- la asistencia (primaria y especializada)
- la prevención (primaria, secundaria y terciaria)
- la adaptación social a un problema crónico (rehabilitación, cuidados, integración)
- promoción de la salud (referida a la implicación de los individuos en el desarrollo y disfrute de su salud)
Educación para la salud
Otro concepto relacionado con la promoción es la educación para la salud; ambos conceptos la población los toma como sinónimos, pero se diferencian en una serie de aspectos.
Educar para la salud es informar y llenar de conocimientos a individuos y comunidades para que sean capaces de adoptar comportamientos saludables. Sin embargo, el concepto de promoción de la salud es mayor puesto que abarca acciones de naturaleza diversa. Un ejemplo de promover la salud sería la construcción de un gimnasio al aire libre, que no tiene por qué haberse llevado a cabo previas acciones en la educación para la salud. (1)
El concepto de educación para la salud recoge todas las oportunidades de aprendizaje para mejorar el conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que deriven a la mejora de la salud.
Por tanto, es un instrumento de la promoción de salud en el que es de vital importancia la participación de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación. No obstante, la educación para la salud también incluye la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. (3)
Líneas estratégicas de la promoción de la salud
La Estrategia y Plan de promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, aprobada por el mandato actual de la región de las Américas en el 57 Consejo Directivo (2019) ha elaborado una lista de cuatro líneas estratégicas para promover la salud: (2)
|
Campañas publicitarias
La Semana del Bienestar 2022
Una de las campañas publicitarias sobre la promoción de la salud más destacadas fue la Semana del Bienestar 2022, la cual se celebró del 10 al 16 de septiembre. Esta campaña está inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre. (2)
El lema de la campaña del Bienestar 2022 es “Nuestro barrio, nuestra salud”, el cual está muy relacionado «Nuestro planeta, nuestra salud», creado por el Día Mundial de la Salud 2022.
El tema de la campaña fue elegido para que las sociedades se enfoquen en el bienestar, e incentivar a promover la salud en los barrios, en concreto, con motivo de la recuperación tras el COVID-19. Además, se destaca el papel que importante que ejercen las políticas de todos los sectores del Gobierno en para promover barrios y comunidades más saludables. (2)
Objetivos de la campaña: (2)
|
Ejemplos de la promoción de la salud
A continuación, vamos a mencionar algunos ejemplos de lo que sería promover la salud: (1)
Creación de gimnasios al aire libre
De forma completamente gratuita se fomenta la actividad física y todos los beneficios para la salud que conlleva.
Aumento de las áreas verdes
Esto se debe a que se ha comprobado que aquellas personas que tienen en su entorno habitual zonas verdes realizan más actividad física.
Información alimentaria facilitada al consumidor
Es de obligado cumplimiento que los alimentos procesados presenten la información nutricional necesaria sobre el aporte energético, las grasas saturadas, los azúcares y la sal. Así, conseguimos que los consumidores puedan decidir comprar un producto por su punto de vista nutricional.
Campañas antitabaco
En la actualidad, existen leyes en las que se prohíbe fumar en los espacios colectivos que no estén al aire libre. Por esta razón, este tipo de campañas publicitarias evitan fomentar uno de los hábitos considerados más perjudiciales para la salud.
Áreas de intervención y enfoque desde la promoción de la salud
A continuación, vamos a describir en la siguiente tabla las áreas de intervención y el enfoque que se le da desde la promoción de la salud: (3)
NECESIDADES |
ÁREAS DE INTERVENCIÓN |
ENFOQUE |
---|---|---|
Problemas de salud |
|
|
Estilos de vida |
|
|
Transiciones vitales |
|
|
Estrategias Multisectoriales |
|
|
Papel de los profesionales en la promoción y educación para la salud
El papel que ejerce el personal sociosanitario en la promoción de la salud es de vital importancia para que las comunidades tomen conciencia respecto al tema. Los roles que lleva acabo el personal sociosanitario son: (3)
|
Conclusión
En los últimos años, sobre todo en los países europeos, la esperanza de vida ha crecido, es decir, vivimos más y con mejor calidad. No obstante, nos enfrentamos diariamente con grandes desafíos que nos dificultan la supervivencia, como por ejemplo, el envejecimiento, el aumento de enfermedades y las desigualdades sociales.
La salud es uno de los pilares más importantes que influye en la calidad de vida de una comunidad y su mejora puede conseguirse con unas buenas políticas de salud establecidas por los gobiernos, en las que se deben de listar los objetivos más importantes y específicos para mejorar la salud de la población, siempre teniendo en cuenta el recurso de la promoción de la salud.
La Promoción de la Salud es el punto inicial de partida y la herramienta de trabajo principal para conseguir alcanzar la definición de la OMS y sus objetivos económicos, políticos y sociales.
Además, debemos de tener en cuenta que esto se trata de una tarea colectiva y compartida, en la que si gran parte de la población se involucra en este concepto, la comunidad conseguirá conseguir un buen estado de salud.
La promoción de la salud, al igual que la educación para la salud, es considerada una gran estrategia de Atención Primaria, sobre todo porque, especialmente en el sur de Europa ha aumentado la migraciones y otros problemas que afectan al resto del mundo, como la globalización, la seguridad y la libertad.
Por esta razón, se debe de realizar sistemáticamente una evaluación de las estrategias de promoción de la salud que se han llevado a cabo con el fin de analizar la efectividad que ha tenido, el impacto y alcances de acuerdo a las políticas públicas de cada país.
Referencias Bibliográficas
- de la Salud, E. de E. en C. (2018, septiembre 18). Promoción de la salud: definición, objetivos y ejemplos. VIU.
- Promoción de la salud. (2013). En Los Diagnósticos Enfermeros (pp. 37–60). Elsevier.
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – Salud Pública – Prevención y Promoción – Promoción de la salud – Formación – Introducción. (s/f). Gob.es. Recuperado el 26 de abril de 2023, de https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/formacion/introduccion.htm