La presoterapia forma parte de las técnicas que se utilizan en la fisioterapia. El objetivo principal de este tratamiento es eliminar los líquidos retenidos por el cuerpo.
El sistema linfático es una red de tejidos y órganos que se encargan de transportar los glóbulos blancos hasta el torrente sanguíneo, volviéndolo una parte vital del sistema inmunológico y un importante defensor del cuerpo contra infecciones.
Cuando no funciona correctamente, se produce una aglomeración de la linfa (el líquido que contiene los glóbulos blancos), provocando una acumulación de líquido en los tejidos blandos, siendo este uno de los motivos más frecuentes por los que se utiliza la presoterapia.
Las ondas producidas por la presión son capaces de mejorar la circulación, aumentar la oxigenación del cuerpo y estimular el flujo linfático. Se suele recomendar la implementación de presoterapia en personas que sufren constantemente de retención de líquidos y edemas.
¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es un método no invasivo, donde se aplica aire a presión alrededor de varias cámaras ubicadas en unas botas diseñadas para realizar este tratamiento.
La principal ventaja que ofrece este procedimiento por encima de muchos otros es que se observa un estímulo del sistema linfático, permitiendo la reabsorción de líquidos acumulados en diferentes zonas del cuerpo y reduciendo la inflamación.
Durante el proceso se logran estimular muchos tejidos, incluyendo venosos y arteriales.
De esta manera, es posible utilizar la presoterapia como una opción para mejorar problemas circulatorios.
¿Cómo funcionan las botas de presoterapia?
Las botas de presoterapia son un implemento constituido por un par de perneras que cubren las piernas en su totalidad. Estas poseen varios compartimientos que se extienden a lo largo de las extremidades inferiores y que, con ayuda de un compresor, permiten ejercer presión en diferentes zonas.
De esta forma, se pueden eliminar desechos metabólicos más rápido a como el sistema corporal podría hacerlo sin otro tipo de ayuda externa.
A través de un programa encargado de la configuración de las botas se puede seleccionar con facilidad la cantidad de presión de aire que se quiere emitir al paciente y esta variará dependiendo de cada caso.
El aire bombeado a presión empieza a inflar las botas de forma gradual y ascendente, logrando llenar todos los compartimientos sucesivamente y de forma independiente desde los pies hasta la ingle. Todas las cámaras de aire pueden mantener la presión el tiempo que el profesional considere necesario, teniendo en mente que el objetivo principal es empujar todos los líquidos acumulados en esta zona hacia la parte superior del cuerpo.
La duración de la aplicación de esta técnica variará dependiendo de cada patología que se presente. Sin embargo, el tiempo aproximado son unos 20 minutos.
¿Qué beneficios ofrece la presoterapia?
El uso de presoterapia se ha vuelto un tratamiento muy popular debido a que cumple con características que permiten una notable mejora en los pacientes cuando sabe utilizarse en las patologías que realmente lo ameritan.
Entre los beneficios más notables que ofrece esta terapia se pueden destacar:
- Favorece el rendimiento físico.
- Mejora la circulación.
- Agiliza el proceso de recuperación del tejido.
- Elimina los líquidos acumulados en zonas específicas del cuerpo.
- Previene el padecimiento de lesiones musculares.
- Combate los acúmulos de grasas (celulitis) (6).
- Facilita la eliminación de toxinas.
- Reduce los edemas.
- Provoca una sensación de relajación.
- Disminuye la sobrecarga muscular.
- Promueve el drenaje linfático.
Un estudio publicado por la Universidad de Cantabria demostró que, tanto la terapia manual como la aplicación de presoterapia, son capaces de controlar un edema y el dolor producido en el paciente.
¿Cuándo está contraindicada la presoterapia?
Si se desea utilizar la presoterapia, se debe tener un registro clínico previo para evaluar si la persona está apta para utilizar este tipo de tratamiento. No debería considerarse su uso en caso de que se presenten cuadros clínicos como:
- Osteoporosis.
- Enfermedades cardiovasculares como hipertensión o hipotensión arterial.
- Edema pulmonar agudo.
- Alteraciones de la coagulabilidad.
- Enfermedades oncológicas.
- Fracturas óseas.
- Heridas abiertas.
- Procesos febriles.
- Infecciones activas en el organismo.
Es indispensable conocer la salud del paciente antes de emplear este tipo de métodos ya que la presoterapia no puede ser aplicada en casos muy específicos.
Aquí es cuando se resalta la importancia de realizar este y cualquier otro procedimiento en manos de un profesional.
¿Cuándo evitar la presoterapia?
La presoterapia generalmente se considera segura para adultos de todas las edades. Sin embargo, si está embarazada, se sometió recientemente a una cirugía o tiene otras afecciones de salud, como enfermedad cardíaca , diabetes o fiebre , debe hablar con un médico antes de recibir este tratamiento.
Si recientemente se rompió un hueso o tiene osteoporosis u otra afección ósea, también debe consultar con un médico para asegurarse de que este tratamiento no sea demasiado intenso en la lesión.
¿Cómo ayuda la presoterapia a los deportistas?
La presoterapia es una terapia comúnmente realizada a deportistas de diferentes categorías debido a que presenta muchas mejoras en el rendimiento y la recuperación del tejido que suele verse afectado luego del entrenamiento.
Además, la presoterapia ayuda al cuerpo a eliminar toxinas como el lactato, un compuesto orgánico que producen las células musculares al realizar actividad física de alta intensidad y que provoca una acidosis metabólica, causando que baje el rendimiento de los atletas.
¿Le darías una oportunidad a la presoterapia?
La fisioterapia posee una extensa variedad de técnicas para tratar todo tipo de afecciones pero, gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales se han adaptado a introducir dispositivos que funcionen de alternativa para realizar los tratamientos de una manera mucho más práctica.
Siempre se busca ofrecer soluciones que mejoren cada vez más la experiencia de personas con todo tipo de dolores y por supuesto, que su recuperación sea más rápida que con terapias convencionales.
La presoterapia logra producir muchos beneficios fisiológicos y, simultáneamente, produce una sensación de bienestar al paciente. Ya que aprendiste estas 5 cosas acerca de esta terapia, ¿te animas a utilizarla?
Conclusión
La presoterapia es un procedimiento que puede ayudarnos con muchos aspectos relacionados con la salud y el rendimiento físico.
La principal ventaja que ofrece este procedimiento por encima de muchos otros es que se observa un estímulo del sistema linfático, permitiendo la reabsorción de líquidos acumulados en diferentes zonas del cuerpo y reduciendo la inflamación.
Este tratamiento también puede aliviar dolores y molestias y desintoxicar el cuerpo de una acumulación de toxinas.
Esta terapia generalmente se considera una terapia 100% segura, sin embargo, si está embarazada o tiene condiciones de salud preexistentes, como enfermedades cardíacas, diabetes o incluso fiebre, siempre es una buena idea consultar con su médico antes de realizar este tratamiento.
Referencias bibliográficas
- Casero Pérez, P. (2014). Efectividad del tratamiento combinado de presoterapia y drenaje linfático manual frente al drenaje linfático manual como tratamiento único en pacientes con linfedema por mastectomía.
- Cátedra-Vallés, E., García-Bascones, M., Puentes-Gutierrez, A. B. (2010). Drenaje linfático manual y presoterapia. Rehabilitación, 44, 63-67.
- Cova Casillas, Y. D. L. (2015). Estudio comparativo del vendaje compresivo frente al tratamiento de presoterapia para la reducción del linfedema en miembro inferior.
- Fernández González, S. (2019). Inclusión de la presoterapia en la terapia descongestiva compleja para el linfedema de miembro inferior en la variación del volumen, dolor y calidad de vida.
- Santos Velasco, A. (2015). Eficacia de la terapia manual y ayudas técnicas para control del dolor y edema en el síndrome hombro mano de la extremidad superior con hemiplejia.
- Bayrakci T. et al. (2010). Effects of mechanical massage, manual lymphatic drainage and connective tissue manipulation techniques on fat mass in women with cellulite. Venerology