El objetivo del artículo es mostrar la importancia de los juegos motores como contenido en que trabajar-los en educación física.
¿Qué son los juegos motores en educación física?
El término juegos motores engloba múltiples definiciones. Pero de manera general, según el diccionario de educación, se ha entendido por «Actividad placentera realizada por sí misma, sin referencia a un propósito posterior o satisfacción futura.
Por otra banda, el diccionario de psicología ha entendido que «es la actividad física o mental sin finalidad útil, a la que se entregan por el placer que proporciona».
Para acabar de entender el concepto de juegos motores, se ha buscado la famosa definición del autor Huizinga (2012), donde escribió un libro llamado Homo Ludens y manifestó el concepto sociológico del término:
«El juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, seguidas, que tiene un objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento».
A más, según el concepto psicológico de Jacquin (1958) y Russel (1985) destacan que» Es una actividad espontánea, sin ningún interés, que exige unas reglas que cumplir o un obstáculo que vencer y que genera placer por sí misma y no por ninguna finalidad exterior a ella».
A más, podemos utilizar los juegos motores con diferentes finalidades. Por ejemplo, se pueden utilizar en programas de ocio y tiempo libre, en educación física, en programas deportivos, en el área de salud, en diferentes trabajos relacionados con el ejercicio físico.
Breve contextualización histórica acerca de los juegos motores
Los juegos son una parte muy importante en todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción humana. En consecuencia, los juegos motores se han entendido de manera diferente en función de la cultura y de la evolución que ha habido a lo largo dela historia.
En consecuencia, ahora mismo en la actualidad, desde el 1976, con el cambio político que hubo en España, en el que hubo un cambio de estado centralista a otro de naturaleza descentralizada, el cual ha generado un nuevo interés por los juegos motores y los juegos que se aplican en los deportes, sobre todo por parte de las instituciones autonómicas que han encontrado una clara señal de identidad cultural.
Hay que tener en cuenta que en España en el primer tercio del siglo XX, cuando sucedió el proceso de industrialización, la población se repartía mediante movimientos migratorios por diferentes regiones, donde entraron nuevos deportes y diferentes formas de ejercicio, de manera que supuso un abandono de la práctica de los juegos motores.
Características de los juegos motores en educación física
Existen múltiples clasificaciones para caracterizar el juego en educación física,
Pero en este caso vamos a referirnos a las características básicas de la práctica de los juegos motores en educación física. Por tanto:
- Actividad pura: que no requiere de ninguna finalidad exterior, es decir, que se realiza de manera desinteresada.
- Actividad espontánea: que se realiza de manera inmediata un lugar determinado sin que sea necesaria ningún tipo de preparación previa.
- Actividad placentera: debido al placer que generan los juegos motores en el ámbito de comportamiento para conseguir una meta o llegar a conseguir un fin acordado.
- Existencia de incertidumbre: debido a que no se sabe que pasara y continuamente están pasando cosas diferentes, lo que mantiene a los jugadores con ganas de saber qué pasará sin saber lo que va a pasar.
- Espacio-tiempo: El juego se juega siempre bajo unas limitaciones de espacio y de tiempo, ya que es una práctica peligrosa.
- Expresividad: el juego favorece la socialización y que los que juegan compartan sentimientos y emociones.
- Carácter socializador: lo que supone que se favorezcan habilidades interpersonales.
Beneficios de los juegos motores en educación física
Como beneficios de los juegos motores en educación física se tiene en cuenta que:
- Deben proporcionar al alumno una sensación de satisfacción, ya que son espontáneos y generan placer.
- Deben proporcionar el desarrollo integral del alumno, con lo que se favorece el crecimiento del alumno.
- Se deben fomentar los trabajos cooperativos con lo que se fomenta la interdependencia positiva.
- Se fomentan roles activos de manera que no hay alumnos que estén sin hacer nada, todos han de colaborar.
- Ayuda a que el alumno conozca sus propias posibilidades y limitaciones, con lo que ayuda a los alumnos a que aprendan que hay unos límites y no se pueden sobrepasar.
- Debe colaborar en desarrollar la condición física del alumnado, con lo que mejora el estado de salud de los alumnos.
- Todo juego debe tener un reto, para que se pueda conseguir y aumente la autoestima.
Juegos motores en educación física como recurso didáctico
En este apartado no nos vamos a centrar tanto en la metodología, sino en entender que los juegos motores en educación física lo vamos a utilizar como un recurso didáctico para:
- Favorecer el crecimiento del niño
- Desarrollar las cualidades físicas del niño: Valorar aspectos procedimentales, actitudinales y conceptuales.
- Para conseguir objetivos específicos de una parte concreta de la sesión de educación física
Ejemplos prácticos para la propuesta del juegos motores en educación física
Para diseñar la propuesta práctica de juegos motores se tiene que ir siguiendo la programación y se van trabajando diferentes juegos motores de diferentes tipos a lo largo de la programación.
Pero, para proponer una propuesta práctica es posible modificar un juego y añadirle diferentes variantes para conseguir que haya diferentes situaciones de aprendizaje.
Primer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de juegos motores en educación física: La araña.
Consiste en hacer dos grupos, un alumno se coloca en el medio y los alumnos tienen de pasar de una banda a la otra sin ser pillados por el que está en el medio.
Segundo ejemplo práctico para desarrollar una tarea de juegos motores en educación física: la cadena
Consiste en que todo el grupo tiene que correr libremente por un espacio delimitado, pero hay varios alumnos que son los que hacen de cadena y están seleccionados y tienen que ir a pillar a los demás alumnos.
A medida, que cada alumno va pillando a otros alumnos, las cadenas se van haciendo más grandes hasta que se acaba pillando a todos los alumnos.
Tercer ejemplo práctico para desarrollar una tarea de juegos motores en educación física: el balón prisionero.
Consiste en un juego motor en el que se hacen dos equipos, cada equipo se coloca en un campo.
El equipo está compuesto por jugadores y estos jugadores de manera individual tienen que lanzar la pelota a un compañero del equipo contrario.
De manera que si lanzan la pelota y el compañero que la tiene que recibir no la coge, va a pasar al campo de los muertos. Para salir del campo de los muertos tiene que lanar la pelota a un compañero del equipo contrario y que este no la coja. Pierde el equipo que tiene todos los jugadores en el campo de los muertos.
Cuarto ejemplo práctico para desarrollar una tarea de juegos motores en educación física: los bolos
Consiste en hacer varios equipos y cada equipo tiene que destruir el mayor número de bolos en diferentes jugadas. Por tanto, gana el equipo que haya derribado más bolos en diferentes jugadas.
Quinto ejemplo práctico para desarrollar una tarea de juegos motores en educación física: los 10 pases
Consiste en hacer dos equipos y cada equipo tiene que conseguir hacer 10 pases. Si cae la pelota se vuelve a comenzar.
Para realizar los pases no se pueden mover del sitio, solo se pueden mover los jugadores que lo tienen que recibir el pase. El equipo adversario se va a encargar de interceptar el pase para que cambie la posesión del pase.
Referencias bibliográficas
- Huizinga, J. (2012). Homo Ludens.Madrid: Alianza
- Jacquin, G.(1958). La educación por juegos motores. Sociedad de educación Atenas.
- Rüssel. A.(1985). El juego de los niños: fundamentos de una teoría psicológica. Herder
- Garaigordobil, M. (2007). Intervención psicoeducativa para el desarrollo de la Personalidad Infantil: Los programas JUEGO. (Conferencia de Clausura). Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Nuevos enfoques educativos y su repercusión en la orientación escolar. Castellón. Organizado por la Universitat Jaume I.
- Orlick, T. (1988). Los juegos motores cooperativo. En Cuadernos de Pedagogía, nº 163.
- Velázquez, C. (1995). Juegos motores con paracaídas en las clases de Educación Física. La Comba. Valladolid.
Me parece muy interesante y creativo a la vez