Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

3 claves sobre los juegos de fútbol

7 diciembre, 2020

¿Qué importancia se deben tener más en cuenta en los juegos de fútbol? En el presente artículo lo analizamos según la evidencia.

juegos de fútbol
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Hoy en día nos encontramos con una gran controversia sobre los juegos de fútbol.

Teniendo en cuenta los numerosos requerimientos del deporte moderno, los entrenadores y científicos deportivos buscan nuevos métodos que sean capaces de mejorar simultáneamente las capacidades físicas y las habilidades táctico-técnicas de los jugadores.

Como método de entrenamiento, los juegos de fútbol integran todas las necesidades del deporte y representan una solución útil que hace eficiente el proceso de entrenamiento, asumiendo que su fortaleza reside en la simulación que suponen las demandas reales de la competición.

Concepto de juegos de fútbol

El juego en sí no tiene una definición, solamente, sino que un conjunto de aspectos la crean.

Sin embargo, toda práctica conlleva una finalidad de carácter agradable, con un sistema de reglas que la hacen única, tanto espontánea como incierta, con un orden absoluto, voluntaria y no impuesta, pero debe fundamentarse en su talante lúdico.

Seguramente, generará tensión por el desafío vivido por los miembros trasladándose al placer y a la diversión haciendo investigación en un aprendizaje de la misma. (3)

También se define como aquellas situaciones motrices de carácter lúdico que se utilizan en la enseñanza/entrenamiento del deporte, con un número menor de jugadores por equipo, en espacios más pequeños y con una modificación deliberada de las reglas en función de los objetivos que se pretendan.

Como método de entrenamiento, los juegos reducidos integran todas las necesidades del deporte y representan una solución útil que hace eficiente el proceso de entrenamiento, asumiendo que su fortaleza reside en la simulación que suponen las demandas reales de la competición. (6)

juegos de futbol

Figura (1).  Nivel de dificultad en los juegos de futbol.

Tipología de juegos de fútbol

A continuación analizamos diferentes tipologías de juegos de fútbol:

Activación a través del juego

  • Juegos lúdicos

El método de entrenamiento que trata situaciones de juego de fútbol lúdico, tiene como objetivo potenciar las habilidades motrices de forma habitual y pretende ser eficaz independientemente de la edad, género y experiencia previa en la práctica o nivel competitivo.

Su utilización se realiza con el fin de desarrollar la condición física, habilidades técnico-tácticas, y/o objetivos tácticos, estratégicos o psicológicos de forma integrada, aplicándose en diferentes colectivos de forma lúdica, ‘’ya que como mejor se aprende es jugando’’ (Pep Marí). (3)

La variabilidad de los estímulos de la carga es mayor en los juegos de fútbol lúdicos, lo cual coincide con lo que ocurre en el partido.

Por este motivo, este tipo de juego de fútbol lo ubicamos en sesiones de optimización, es decir, en las sesiones anteriores a un partido.

Por lo visto, una duración óptima del juego lúdico, con el fin de producir mejoras a nivel aeróbico, sería de unos 4/5 minutos. (1)

  • Juegos de velocidad

Otro tipo de juego de fútbol a destacar es el juego de velocidad, el cual hace desarrollar la condición física del jugador. Este tipo de juego de fútbol lo realizaremos también en sesiones de optimización, justo un par de días antes de la competición.

En este tipo de tareas puede haber un incremento de la percepción del esfuerzo, quizás se deba al aumento de la carga emocional. La manipulación de las reglas puede influir en el aumento de la frecuencia cardíaca, concentración del lactato y del esfuerzo percibido. (2)

Tanto el entrenamiento continuo como el discontinuo produce mejoras a nivel aeróbico específico del partido. Tanto los juegos de velocidad como el entrenamiento interválico son efectivos para lograr el mantenimiento del estado de forma (aeróbico y anaeróbico).

Resistencia en el fútbol

Tarea contextualizada a través del juego

  • Juegos de fútbol reducidos

Los juegos reducidos se suelen utilizar como un método para facilitar el aprendizaje de habilidades técnico-tácticas en jugadores de fútbol. Su utilización se realiza con el fin de desarrollar objetivos tácticos de forma integrada, aplicándose en diferentes situaciones colectivas. (5)

Este tipo de juegos de fútbol reducidos los realizaremos en sesiones intensivas o extensivas, es decir, en sesiones donde queremos que la carga sea alta, ya que, en cuanto al incremento de la percepción del esfuerzo, se debe a un aumento de la carga cognitiva. (2)

Al reducir el espacio, disminuye la distancia con el oponente, lo cual hace aumentar la dificultad de mantener la posesión. Al disminuir las dimensiones del espacio de juego también decrecen los goles y la posesión del balón.

Tanto el entrenamiento continuo como el discontinuo producen mejoras a nivel aeróbico específico del partido. (4)

Cuando el objetivo es la posesión del balón, se aumenta la intensidad del ejercicio y la dificultad desde el punto de vista técnico, por lo que los jugadores tienen que moverse rápidamente para crear situaciones para mantener el balón. Por este motivo, este tipo de juegos de fútbol reducidos los haremos 3/4 días antes de la competición. (5)

juegos reducidos en el fútbol

Conclusión

Conocer el deporte es fundamental para abastecer las necesidades de mis jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir y puedan mejorar el rendimiento en el fútbol día tras día.

En este artículo vemos cómo resulta de crucial planificar los juegos de fútbol en función de los objetivos físicos y/o táctico-técnicos que se pretendan conseguir.

Por este motivo, es importante tener en cuenta variables como: el tamaño del área de juego, el número de jugadores, la estimulación del entrenador, la presencia o no de porteros, la modificación y selección de las reglas de los juegos, el tiempo de trabajo y de descanso. Todo ello con el fin de llevar a cabo un entrenamiento óptimo.

Bibliografía

  1. Abad Robles, M. T., Fernández Espínola, C., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2019). Los juegos reducidos como metodología de enseñanza en el fútbol.
  2. Gómez, D. C., Quintana, J. S., Calleja, J., & González, J. C. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Fútbol de libro.
  3. i Janot, J. B. (2006). Los estudios socioculturales sobre el juego tradicional: una revisión taxonómica. Disparidades. Revista de Antropología61(2), 19-42.
  4. Porres, D. M., Fernández, J. A. D. P., Gonzalo, R. F., & Cervera, J. M. (2010). Variabilidad de la carga fisiológica en los pequeños juegos de fútbol en función del espacio. Apunts Educación física y deportes, (102), 70-77.
  5. Reche-Soto, P., Cardona, D., Díaz, A., Gómez-Carmona, C. D., & Pino-Ortega, J. (2019). Demandas tácticas de juegos reducidos en fútbol: influencia de la tecnología utilizada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  6. Sgrò, F., Bracco, S. P., y Lipoma, M. (2018). Small-Sided Games and techinical skills in soccer training: Systematic review and implications for sport and physical education practitioners. Journal of Sports Science, 6, 9-19. doi:10.17265/2332-7839/2018.01.002.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.
FORMACION GRATIS