Importancia de la velocidad en fútbol 11

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 4,63 de 5)
Cargando…
velocidad en fútbol

Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia que tiene el desarrollo de la velocidad en el rendimiento y resultado de un equipo.

En primer lugar, es necesario atender a varios elementos;

  • Posición en el terreno de juego.
  • Velocidad a la que se realizan las acciones.
  • Metros recorridos en cada acción a alta intensidad.

Posición en el terreno de juego

Son muchos los autores que con sus estudios analizan este aspecto, tomando como referencia las investigaciones de Di Salvo (2007), las mayores distancias recorridas son realizadas por centrocampistas ya que se mueven en más espacio y sirven de enlace entre defensores y atacantes.

Por el contrario, los defensas centrales y delanteros son los que menos distancia recorren y los que menor espacio ocupan en el campo.

Velocidad a la que se realizan las acciones

En cuanto a la intensidad a la que realizan esa distancia, se considera baja cuando; el jugador está parado, camina o corre de una forma suave, y alta cuando; realiza carrera a una velocidad alta o sprint.

En esta línea, Di Salvo (2007) muestra la siguiente clasificación;

velocidad en fútbol

Clasificación de los diferentes tipos de desplazamiento en función de la velocidad de los jugadores. Di Salvo, V. et al (2007: 223).

Relación entre posición en el terreno de juego – velocidad a la que se realizan las acciones

velocidad en fútbol

Porcentajes en base a la distancia recorrida a diferentes intensidades por los jugadores durante un partido en función de su posición de juego. Di Salvo, V. et al (2007: 225).

Estudios en cuanto a porcentajes de intensidad en un partido

Podemos observar como durante un partido los jugadores cubren la mayoría de la distancia a baja intensidad. En concordancia con Di Salvo (2007), Cometti (2007) explica que por norma general el futbolista realiza un 95% de esfuerzos de baja y media intensidad y tan solo un 5% de esfuerzos de alta intensidad (sprint).

Sin embargo, Bloomfield y cols. (2007, citado en Fernández, 2012) indican que las acciones realizadas a alta intensidad son de entre el 10% y el 20%. Dufour (1990; citado en Cometti, 1999), indicando que de los 90 minutos de juego, solo 60 son efectivos donde los jugadores corren entre el 20 y el 40% realizando de media unos 3km de marcha y 7km de carrera, estos 7km de carrera son ejecutados a baja intensidad (64%), intensidad media (24%) e intensidad alta (14%).

En definitiva, este porcentaje variará principalmente en función de la posición del jugador, pero también se verá afectada por otros factores como el estado del futbolista, la competición, el sistema de juego, etc.

Importancia de acciones a alta intensidad

Aunque las acciones a alta intensidad representen un bajo porcentaje dentro del total de los esfuerzos de un partido, son vitales en el deporte ya que ser más rápido que el rival permite tener una ventaja sobre él que ayudará a conseguir el objetivo.

Las investigaciones de Faude, Koch y Meyer (2012, citado en Fernández, 2012) describen que el 83% de goles marcados llegan por medio de una acción de alta intensidad por parte del jugador que realiza la asistencia o de aquél que consigue el gol, siendo la acción explosiva más común el sprint lineal.

Manifestaciones a trabajar para mejorar el sprint

Para tener una ventaja sobre el rival es necesario trabajar y desarrollar todas las manifestaciones de la velocidad;

  • Velocidad de reacción para responder a los diferentes estímulos que se presentan antes que el oponente.
  • Capacidad de aceleración y velocidad máxima para evitar ser alcanzado, conseguir y mantener la ventaja en carrera.
  • Velocidad gestual para conducir el balón esquivando rivales (si fuese necesario) y realizar rápidamente el pase o el remate.

Otros datos muestran como las acciones de contraataque y ataque directo triplican la eficacia de cara al gol en comparación con los ataques combinativos (Lago Ballesteros, Lago Peñas y Rey, 2012; citado en Fernández, 2012), por lo que resulta interesante desarrollar el trabajo de velocidad tanto a nivel individual como colectivo.

¿En que posición se realizan un mayor número de sprints?

Di Salvo (2010) diferencia entre sprint explosivo y lanzado y sus resultados se obtienen de analizar a los jugadores en función de la situación que ocupan en el terreno de juego.

Se puede observar como son los extremos (mediocampistas laterales) los que mayor número de sprint realizan, seguidos por delanteros y defensas laterales, estos últimos en muchas ocasiones debido al planteamiento estratégico del equipo, son exigidos para realizar sprints tanto en las fases defensivas como ofensivas.

Porcentaje de los sprints explosivos y lanzados por posición de juego. (Di Salvo y cols., 2010).

Metros recorridos en cada acción a alta intensidad

La mayoría se realizan sobre distancias cortas (0-10m). Generalmente cuando se lucha por recuperar la posesión del balón o cuando se trata de conservarlo (regatear, realizar un desmarque de apoyo o de ruptura…).

Diferencias posicionales para las cinco categorías de distancia (Di Salvo, 2010).

Conclusión

En definitiva, todas las manifestaciones de la velocidad son importantes para la mejora del rendimiento del deportista, sin embargo en función de la posición que el jugador ocupe en el terreno de juego será más relevante una u otra.

Por ejemplo; para los centrocampistas laterales y atacantes, encargados de ejecutar los contraataques del equipo, será más vital el desarrollo de la capacidad de aceleración y velocidad máxima que para un centrocampista central, cuyo rol en el equipo es principalmente el de distribuir el juego y mantener el equilibrio entre ataque y defensa, por lo que reducir el tiempo de reacción estará entre sus principales objetivos para percibir, decidir y ejecutar de la manera más rápida (velocidad de acción) posible atendiendo tanto a la situación de los compañeros y adversarios como del balón.

Como describe Weineck (2011), “si un jugador tiene una velocidad de percepción, de anticipación, de decisión, de reacción, de movimiento y de desplazamiento buena, seguro que tiene disposición para convertirse en un futbolista de primera clase”.

Referencias

  1. Cometti, G. (1999). Fútbol y musculación. Barcelona: Inde.
  2. Cometti, G. (2007). La preparación física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.
  3. Di Salvo, V., Baron, R., Tschan, H., Calderon, F.J., Bachl, N., y Pigozzi, F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. International Journal Sports Medicine, 28(3), 222-227.
  4. Di Salvo, V., Baron, R., González, C., Gormasz, C., Pigozzi, F., y Bachl, N. (2010). Sprinting analysis of elite soccer players during European Champions League and UEFA Cup matches. Journal of Sports Sciences, 28(14), 1489-1494.
  5. Fernández, C. (2012). Velocidad en las acciones de finalización en fútbol.
  6. Weineck, J. (2011). Fútbol total II. El entrenamiento físico del futbolista. Badalona: Paidotribo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.