Características del Jiu Jitsu

Analizamos las características más relevantes del jiu jitsu según las evidencias científicas actuales. Un excelente deporte de combate.

En este artículo se analizan algunas de las características del jiu jitsu más importantes: Análisis temporal, mediciones de lactato, frecuencia cardiaca, análisis de sangre, y características antropométricas en luchadores de Élite.

Es fundamental conocer las características del jiu jitsu para poder realizar una planificación del entrenamiento adecuada, basada en conocimientos científicos, y que permita una mejora del rendimiento en competición.

¿Cuáles son las principales características del Jiu Jitsu?

Según la clasificación de Laursen P. y Buchheit (2019) (1) se puede clasificar al jiu jitsu como un deporte de lucha o agarre, en el cual predomina la lucha cuerpo a cuerpo, lances, toma del kimono del rival, llaves y estrangulaciones.

Andreato (2017) (2) describe las características del jiu jitsu de la siguiente manera:

“El jiu-jitsu es un deporte de combate de agarre que tiene características intermitentes como elemento central».

en otras palabras, se intercalan acciones de intensidad alta, moderada y baja durante los combates, lo que requiere un alto nivel de preparación para mantener niveles óptimos de rendimiento durante el tiempo total de la lucha.

ℹ Los atletas realizan de cuatro a seis combates durante un día de competencia, y este número puede aumentar si se considera la competencia en la categoría Absoluto, la cual se realiza paralelamente a la competencia por categoría de peso.

Análisis temporal en el jiu jitsu

En análisis temporal permite conocer unas de las características del jiu jitsu más relevantes en competición: los tiempos de trabajo/pausa que se dan en un combate oficial.

Esta variable puede ser utilizada a la hora de programar los entrenamientos, como una herramienta en el armado de circuitos y en la intensidad de luchas de entrenamiento.

En el estudio realizado por de Del Veccio (2007) (3) se analizó las acciones motoras de 33 luchas del mundial 2005. El tiempo de lucha en pie fue de 25’’, lucha en el piso 145’’, que sumados da 170’’ de acción por un tiempo de recuperación de 13’’.

En otro estudio realizado por Andreato (2013) (4), en el cual se analizaron 22 luchas de un campeonato regional, los resultados del análisis temporal fueron diferentes con respecto al estudio de Del Veccio, el tiempo de acción fue una media de 117’’ de acción por 33’’ de pausa.

Andreato et. al (2015) (5) realiza una nueva investigación en la que analiza la estructura temporal y las acciones técnicas en una competición simulada, basadas en las reglas de la IBJJF y realizadas por 10 atletas.

En esta investigación llega a resultados similares a la anterior, en la cual el tiempo de trabajo es de 200’’ de esfuerzo por 30’’ de pausa. Pero profundiza más en el análisis y en los bloques de esfuerzo encuentra trabajos de baja intensidad (30’’) intercalados por bloques de alta intensidad (2-4’’).

Análisis temporal de una lucha de jiu jitsu
Fuente: Díaz Lara (2015). Análisis temporal de una lucha de jiu jitsu.

A partir del análisis temporal se pueden llegar a las siguientes conclusiones:

  • Características del jiu jitsu en la relación trabajo/pausa se acerca a 8:1 lo que implica que la resistencia es un factor predominante en las luchas.
  • Dentro de los bloques de trabajo se realizan 6 acciones de alta intensidad con una duración de 2-4s. Estos gestos y la capacidad de repetir dichos esfuerzos de alta intensidad son determinantes, ya que son los movimientos que permiten sumar puntos y ganar un combate.
  • Debido al gran número de luchas que se realizan en un torneo, la capacidad de recuperarse dentro de una lucha (recuperación intra-esfuerzo) y entre combates (recuperación inter-esfuerzos) es fundamental.

Respuestas agudas en luchas simuladas y competición de jiu jitsu

Para conocer de qué forma el organismo responde a una lucha, se miden determinadas variables que permiten conocer con más profundidad las características del jiu jitsu :

  • La demanda del sistema glucolítico: mediante una muestra de lactato plasmático establecer las características del jiu jitsu en competición.
  • La demanda al sistema cardiocirculatorio: mediante el control de la frecuencia cardiaca
  • El stress del organismo: mediante una muestra de sangre

Demanda del sistema glucolítico en el jiu jitsu

El sistema glucolítico es uno de los 3 sistemas que utiliza el organismo para resintetizar el ATP, esto se logra gracias a la metabolización de la glucosa, la cual se almacena en el músculo e hígado en forma de glucógeno.

Este proceso se realiza en el citoplasma de la célula muscular mediante los procesos de Glucogenólisis ( degradación del Glucógeno) y Glucólisis ( degradación de la Glucosa).

En las acciones a gran Intensidad, como en una lucha de jiu jitsu, que se prolongan lo suficiente para que el Déficit energético producido no lo pueda cubrir el Fosfato de Creatina, el músculo degradar el Glucógeno a glucosa y luego a Piruvato, ganado 3 moléculas de ATP que pueden ser utilizada como energía.

El Piruvato puede seguir degradándose dando nuevamente moléculas de ATP, pero para ello necesita ingresar a la mitocondria en forma de Acetil CoA, incorporarse al ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones y generar nuevas moléculas de ATP.

Pero si el sistema oxidativo no es capaz de ingresar el Acetil CoA a la mitocondrias, por falta de ésta, por una baja velocidad enzimática o por una rápida acumulación de Piruvato. Este mediante la enzima LDH (Lactato deshidrogenasa) se transforma en Lactato provocando una gran fatiga muscular.

Sistema glucolítico modificado de Brooks
Fuente: Adaptado de Brooks (1995). Sistema Glucolítico

 

La medición del lactato plasmático es uno de los test más utilizados para conocer la demanda de este sistema energético en combates de jiu jitsu.

Medición de lactato en luchadores de jiu jitsu
Medición de lactato en luchadores de jiu jitsu.

Diversos estudios han tomado muestras de lactato para conocer las características del jiu jitsu con respecto a este sistema energético. Alguno de los estudios más destacados:

Análisis de lactato en luchadores de jiu jitsu
Tabla 1. Análisis de lactato en luchadores de jiu jitsu

Si hablamos específicamente de la relación del lactato sanguíneo con el deporte que tratamos, gran parte de la producción de energía durante una lucha de BJJ se basa principalmente en la vía glucolítica, porque como hemos visto anteriormente, el ratio esfuerzo/descanso no es suficiente para restablecer plenamente el sistema de los fosfágenos.  (6)

Frecuencia cardiaca en el jiu jitsu

ℹ La frecuencia cardiaca es una de las variables que permiten describir las características del jiu jitsu y que se ha estudiado para determinar la intensidad de luchas simuladas y de competición.

La frecuencia cardíaca (FC) es un buen indicador de la intensidad del ejercicio, fácil de monitorizar y de obtener mediciones, no requiere procedimientos costosos, además la FC tiene una alta correlación con el nivel de entrenamiento.

Atletas con mejor condición física tendrán una mayor bradicardia en reposo y aumentos más pequeños en FC en cualquier nivel de esfuerzo, cuando los comparamos con atletas de menor nivel competitivo. Diaz-Lara (2015) (6)

Esta variable forma parte de la ecuación de Fick que permite conocer la potencia aeróbica de un sujeto:

VO2 = GC (FC x Volumen sistólico) x DavO2

Esta ecuación hace referencia a la cantidad de oxígeno que el organismo de un sujeto capta de la atmósfera, transporta mediante el sistema cardio-circulatorio y utiliza en las células que requieran resintetizar ATP mediante las mitocondrias.

Otra característica de la frecuencia cardiaca es que se incrementa de manera lineal con la intensidad del ejercicio. Lo que hace que sea una buena referencia para utilizar como índice de intensidad de las cargas de ejercicios realizada (9).

Análisis de la frecuencia cardiaca en luchadores de jiu jitsu
Tabla 2. Análisis de la frecuencia cardiaca en luchadores de jiu jitsu

En base a los estudios realizados la FC es estresada de manera moderada durante una lucha de jiu jitsu simulada, como se pueden observar en los valores encontrados por Andreato 2012 (8), sin embargo, durante una competición de nivel internacional, los valores de FC son mucho mayores, llegando a una FC de 182 (11).

La facilidad para medir esta variable fisiológica, tanto de manera manual, como por medio de tecnologías (cardio tacómetros) la convierte en una herramienta muy útil a la hora de controlar las cargas de entrenamiento.

Análisis de sangre en luchadores de jiu jitsu

En el análisis de sangre se pueden medir las características del jiu jitsu relacionadas con la proteólisis (degradación de proteínas) mediante los valores de Urea y Amonio, la utilización de grasas en base a los valores del colesterol (LDL y HDL) y los triglicéridos y el daño celular basados en los valores de creatinina, creatinkinasa (CK)y Aspartato amino transferasa (AST).

Análisis de sangre durante una lucha simulada
Tabla 3. Fuente: Andreato et al. 2012. Análisis de sangre durante una lucha simulada

Después de la lucha no hubo cambios significativos en los triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL, sin embargo el HDL aumentó significativamente, lo que indicó una pequeña contribución del metabolismo de los lípidos durante el combate.

En cuanto a los marcadores de daño celular como CK, AST y creatinina, no hubo cambio durante el combate según lo analizado en este estudio.

Para finalizar con el análisis de sangre los valores de Urea y Amonio disminuyeron durante la entrada en calor comparado con la situación de reposo. Aumentos en los niveles de urea y el amoníaco se deben a la proteólisis; Por lo tanto, la disminución se debe a la disminución en la utilización de esta vía energética.

Cineantropometría

La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo. (13)

En 1940 William Sheldon realizó una clasificación de la forma corporal y el temperamento, y a partir de sus estudios estableció 3 tipos de “somatotipos”: Andromorfo, Ectomorfo y Mesomorfo.

  • Endomórfico: Los individuos endomorfos tienden a ser pesados, grandes. Poseen predisposición a crear tanto músculo como grasa. Tienen poca linealidad, parece como si toda su masa hubiera sido concentrada en el área abdominal.
  • Ectomórfico: Es genéticamente magro, fino y lineal con cantidades bajas de grasa y músculo. Generalmente lo vemos en atletas de resistencia y ultra-resistencia.: alto, poco músculo y poca grasa, huesos largos.
  • Mesomórfico: Es atlético y muscular. Visto típicamente como el ideal de cuerpo perfecto, estéticamente hablando. Tiene un metabolismo muy equilibrado. Responde eficientemente a los estímulos de la dieta y entrenamiento.

Para determinar el tipo de somatotipo es necesario hacer un estudio antropométrico, el cual a través de mediciones de masa (peso), talla (altura), diámetros óseos, perímetros musculares y pliegues cutáneos permite conocer los valores de los 3 tipos de somatotipos que tiene el sujeto evaluado, determinando un valor para cada uno de ellos, mientras más alto, más porcentaje se tiene de esa forma corporal.

Se realizaron estudios en atletas de élite para determinar los valores que tienen en cada somatotipo, estos datos pueden utilizarse como referencia para comprar a los deportistas y tomar decisiones en base al diagnóstico realizado, y de ese modo establecer las características del jiu jitsu del grupo evaluado.

Análisis del somatotipo en luchadores de jiu jitsu
Tabla 4. Análisis del somatotipo en luchadores de jiu jitsu

Conociendo estos valores de referencia se pueden plantear estrategias para acercarse a esos puntos, teniendo en cuenta siempre la individualidad de cada luchador.

Conclusión

Conocer las características del jiu jitsu, las demandas fisiológicas que se producen durante una lucha es fundamental.

Además es importante conocer como el organismo responde a dichos estímulos.

Del mismo modo, descubrir las características antropométricas de luchadores de élite y sus valores de referencia, brinda los fundamentos científicos necesarios para la planificación de entrenamientos específicos.

Por tanto, tener en cuenta todos estos factores analizados van a permitir un mejor aprovechamiento de las sesiones, y así generar un incremento del rendimiento en competición.

Referencias bibliográficas

  1. Laursen P y Buchheit M. (2019). Science and application of HIIT: Solution to the Programming Puzzle. Illnois, Estados Unidos de America: Human Kinetics.
  2. Andreato et al. (2017). Physical and Physiological Profiles of Brazilian Jiu-Jitsu Athletes: a Systematic Review. Sports Medicine – 3:9
  3. Del Vecchio FB, Bianchi S, Hirata SM, Chacon-Mikahili MPT. (2007). Análise morfo-funcional de praticantes de Brazilian jiu-jitsu e estudo da temporalidade e da quantificação das ações motoras na modalidade. Movimento e Percepção 7:263-81.
  4. Andreato L. V., Franchini E, et. al. (2013). Physiological and Technical-tactical Analysis in Brazilian Jiu-jitsu Competition. Asian Journal of Sports Medicine, Volume 4 (Number 2).
  5. Andreato, L. V., Julio, U. F., Goncalves Panissa, V. L., Del Conti Esteves, J. V., Hardt, F., Franzoi de Moraes, S. M., et al. (2015). Brazilian Jiu-Jitsu Simulated Competition Part II: Physical Performance, Time-Motion, Technical-Tactical Analyses, and Perceptual Responses. J Strength Cond Res, 29(7), 2015- 2025
  6. Diaz Lara J.F. (2015). Aspectos físicos y fisiológicos determinantes en Brazilian jiu jitsu y la utilización de la cafeína como ayuda ergogénica. Tesis Doctoral. Universidad de Castilla la Mancha.
  7. Moacir Marocolo. (2013). Blood Lactate Response After Brazilian Jiu-Jitsu Simulated Matches. Journal of Exercise Physiology Online.
  8. Andreato, L. V., Franzói de Moraes, S. M., & Esteves, J. V. (2012b). Physiological responses and rate of perceived exertion in Brazilian jiu-jitsu athletes. Kinesiology, 44(44), 173-181.
  9. Rodriguez Mora. 2009. Fisiología del deporte y el ejercicio: prácticas de campo. Buenos aires; Madrid. Médica Panamericana.
  10. Cezimar Correia Borges. (2012). Respostas fisiológicas agudas na prática do jiu-jitsu e correlação com a capacidade aeróbica. Fiep bulletin, volume 82, special edition,article ii.
  11. Del Vecchio, F. B., Bianchi, S., Hirata, S. M., & Chacon-Mikamil, M. P. T. (2007). Análise morfo-funcional de praticantes de Brazilian jiu-jitsu e estudo da temporalidade e da quantificação das ações motoras na modalidade. Movimento & Percepção, 5(4), 263-281
  12. Franchini, E., Bezerra, P. L., Oliveira , R. S. F., Souza, L. C., & Oliveira, D. L. (2005). Blood lactate concentration, heart rate and handgrip strength during a jiujitsu combat. Corpoconsciência, 9(1), 35-44.
  13. Cineantropometría: 2019:01:07..Wikipedia la enciclopedia libre. 2022:19:08.
  14. Báez et al.(2014) Anthropometric characteristics of topclass Brazilian Jiu Jitsu athletes: Role of fighting style. Int. J. Morphol., 32(3):1043-1050.
  15. Pietraszewska et al. (2014).Body build and the level of development of muscle strength among male jiu-jitsu competitors and strength-trained adults. Human Movement.
  16. Andreato LV, Franchini E, de Moraes SM F, et al. (2012). Morphological profile of Brazilian Jiu-Jitsu elite athletes. Rev. Bras Med Esporte. 18(1):46–50.
banner dudyfit

Autor: Eduardo Vierya | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Educación Física. Máster en Fisiología del ejercicio. Co-Autor de libro sobre preparación de luchadores "Jiu Jitsu Absoluto: los detalles que importan". Docente y escritor en el Círculo Internacional de Expertos en Deportes de Combate (CIE-DC). Cinturón negro, preparador físico y Fundador del equipo "Vieyra Jiu Jitsu".

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad