MMA a estudio ¿Qué dice la ciencia?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
MMA en el ring

Cuando hablamos de Artes Marciales Mixtas o MMA (por su denominación en inglés Mixed Martial Arts) hacemos referencia a una serie de modalidades deportivas en las que se emplea una combinación de diferentes técnicas y elementos  de diferentes ámbitos de artes marciales, tanto tradicionales como más modernas; las cuáles se emplean en una competición de deportes de combate así como se pueden emplear en la defensa personal que no emplee armas (10). En el presente artículo realizaremos un repaso de las principales investigaciones científicas que se han desarrollado con el objetivo de conocer mejor la presente modalidad deportiva.

MMA ¿qué dice la ciencia?

Los luchadores de MMA emplean un tipo de guante determinado que posee las siguientes características, que se diferencia sustancialmente de las de un guante de boxeo (8). En lo referente a  las propiedades cinéticas del guante de MMA se diferenciaron mucho de las del guante de boxeo, resultando en impactos characterizados por fuerzas pico más altas y un desarrollo de fuerza más rápido. Las propiedades del material, incluyendo la rigidez y el grosor, juegan un papel en las characterísticas cinéticas del impacto, y se puede deducir que alterarán los mecanismos de lesión producidos por traumatismos contundentes. Las competiciones de MMA exigen una alta demanda en sus participantes; el estudio desarrollado por Coswig et al. (3) demostró que a la hora de comparar combates oficiales con combates simulados ambos inducen demandas similares de alta intensidad glicolítica y producen cambios mínimos en los marcadores bioquímicos de daño muscular inmediatamente después de las peleas. Es por ello que la disponibilidad de glicolíticos antes de las peleas se planteó exclusivamente en respuesta a los partidos oficiales.

Luchadores de MMA

Cuando hablamos del estrés que sufren los luchadores de MMA, la investigación de Belem et al (2) nos muestra que cuando el deporte es la principal fuente de ingresos de los atletas el nivel de estrés de los luchadores es alto. Cuanto mayor sea el volumen de entrenamiento, más busca el atleta establecer las metas y mayor será su capacidad para hacer frente a la adversidad. Además, la variedad de estrategias de enfrentamiento utilizadas por los luchadores mejora su estado de recuperación (capacidades físicas y psicológicas) durante las competiciones. De igual manera, la edad de los luchadores influye mucho en su ratio de victorias y derrotas. En su investigación Kirk (7) concluyó que los participantes de mayor edad tienen significativamente más probabilidades de perder, y también poseen significativamente más probabilidades de perder a través de un golpeo directo. Los participantes que ganaron a través de una decisión técnica se encontró que son significativamente mayores que los que ganaron a través de golpeos directos o sumisiones. De igual manera, la experiencia en la competición ha demostrado ser un factor clave en la obtención de victorias por parte de los luchadores (6).

Conclusiones

La práctica de MMA requiere de sus deportistas un perfil fisiológico determinado (4, 5) como se puede ver en lo explicado en el presente artículo. Todos estos detalles pueden ser determinantes en una modalidad deportiva en la que el más mínimo detalle (nivel de entrenamiento, gestión del estrés, preparación psicológica, etc.) puede ser determinante (1, 9).

Referencias bibliográficas

  1. Adam, M., Pujszo, R., Kuźmicki, S., Szymański4, M., & Tabakov, S. (2015). MMA fighters’ technical-tactical preparation – fight analysis. Journal Of Combat Sports & Martial Arts, 6(1), 35-41.
  2. Belem, I., Da Costa, L. A., Borsato Passos, P. C., Lopes Vieira, J. L., & Both, J. (2016). O Estresse No MMA: As Estratégias De Enfrentamento Podem Melhorar O Desempenho Dos Lutadores? / Stress In MMA: Can Coping Strategies Improve The Performance Of Fighters?. Revista Brasileira De Medicina Do Esporte, 22(4), 287-290.
  3. Coswig, V. S., Hideyoshi Fukuda, D., de Paula Ramos, S., & Boscolo Del Vecchio, F. (2016). Biochemical Differences Between Official and Simulated Mixed Martial Arts (MMA) Matches. Asian Journal Of Sports Medicine, 7(2), 1-6.
  4. De Oliveira, S. N., Follmer, B., de Moraes, M. A., Libardoni dos Santos, J. O., de Souza Bezerra, E., Cardoso Gonçalves, H. J., & Rossato, M. (2015). Physiological Profiles of North Brazilian Mixed Martial Artists (MMA). Journal Of Exercise Physiology Online, 18(1), 56-61.
  5. Del Vecchio, F. B., & Franchini, E. (2013). Specificity Of High-Intensity Intermittent Action Remains Important To MMAAthletes’ Physical Conditioning: Response To Paillard (2011). Perceptual & Motor Skills, 116(1), 233-234.
  6. Jensen, P., Roman, J., Shaft, B., & Wrisberg, C. (2013). In the Cage: MMA Fighters’ Experience of Competition. Sport Psychologist, 27(1), 1-12.
  7. Kirk, C. (2016). The Influence Of Age And Anthropometric Variables On Winning And Losing In Professional Mixed Martial Arts. / Uticaj Godina Starosti I Antropometrijskih Varijabli Na Pobedu Ili Poraz Na Primeru Profesionalnih Mma Boraca. Facta Universitatis: Series Physical Education & Sport, 14(2), 227-236.
  8. Lee, B., & Mcgill, S. (2014). Striking Dynamics And Kinetic Properties Of Boxing And MMA Gloves. / DináMica De Golpeo Y Propiedades CinéTicas De Guantes De Boxeo Y De MMA. Revista De Artes Marciales Asiaticas, 9(2), 106-115.
  9. Pujszo, R., & Adam, M. (2016). The course of the MMA fights as a part of KSW federation — as the examples of the heavy weight “fight of the night”. Journal Of Combat Sports & Martial Arts, 7(1), 51-54.
  10. Wikipedia (2017). Artes Marciales Mixtas. Recuperado el 23/04/2017.

Deja un comentario