Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

5 beneficios del Extracto Pimienta Negra

27 marzo, 2021

El objetivo de este artículo se basa en evaluar y exponer las principales propiedades terapéuticas del extracto de pimienta negra.

extracto de pimienta negra
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En este artículo, analizaremos el extracto de pimienta negra y sus beneficios y propiedades.

La pimienta es la especia más consumida en el mundo, con propiedades que mejoran las cualidades organolépticas de los alimentos y favorece su conservación, además, está dotada de propiedades terapéuticas interesantes que pueden ser beneficiosas para la salud (1).

Es bien conocido el sabor picante de la pimienta cuando se rocía sobre los alimentos y la percepción del calor es más fuerte cuando se usa pimienta fresca (1).

Este calor es, de hecho, una manifestación de la actividad biológica de algunos de los compuestos activos que se encuentran en la pimienta, siendo el más notable la “Piperina” (1).

En relación a ello, el objetivo de este artículo se basa en evaluar y exponer las principales propiedades terapéuticas del extracto de pimienta negra.

especias

Extracto de Pimienta Negra

El extracto de pimienta negra (Piper Nigrum) es considerada el “Rey de las especias” debido a su picante principio de Piperina.

El extracto de pimienta negra se ha utilizado en la dieta humana desde la antigüedad y es una de las especias más utilizadas en todo el mundo: medicinas tradicionales, conservantes y suplementos para la salud (1).

Las propiedades más destacadas de este extracto de pimienta negra son (1,2,3,4,5):

  • Actividad termogénica: Termonutriente.
  • Tratamiento coadyuvante para aliviar el dolor de rodillamalestar abdominal, mejorar el estado de ánimo, el cansancio, controlar un peso saludable, epilepsia, dolor de cabeza, diabetes, etc…
  • Potenciador natural de la biodisponibilidad.

Extracto de pimienta negra: la Piperina

La Piperina (1,5) es un principio activo aislado del extracto de pimienta negra.

Este alcaloide administrado de forma continua estimula las enzimas digestivas pancreáticas (lipasas, amilasas y proteasas) e intestinales (lipasas), mejorando la digestión.

Ha demostrado también poseer actividad anti-metastásica, antitumoral, antidepresiva, antiinflamatoria, antitiroidea, protectora hepática e inmunoestimulante, entre otras y ser capaz de prevenir el estrés oxidativo.

La piperina inhibe además las enzimas hepáticas que regulan el metabolismo de muchos fármacos por lo que puede aumentar la biodisponibilidad de los mismos.

5 beneficios del Extracto Pimienta Negra 1
Figura 1. Estructura de la Piperina. Fuente: Accame (2009)

BioPerine®

Bioperine® (5) es un extracto patentado obtenido de frutos de pimienta negra estandarizado y contiene un mínimo de 95% de piperina.

Se ha utilizado como potenciador de la biodisponibilidad durante más de 20 años y puede coadministrarse con varios nutrientes para mejorar su biodisponibilidad tanto en humanos como en animales.

Esta patente ha recibido el estatus de Generally Recognized as Safe (GRAS) en Abril de 2010 después de una revisión exhaustiva de los datos de seguridad y toxicología por parte de un panel independiente de científicos con reputación internacional (5)

Por último, la evidencia ha probado clínicamente los efectos de este extracto en varios grupos de nutrientes (5,):

  • Vitaminas liposolubles (ß-caroteno).
  • Vitaminas solubles en agua (Vitamina B6).
  • Hierro.
  • Selenio.
  • Coenzima Q10.
  • Cúrcuma.

Biodisponibilidad del extracto de pimienta negra

La biodisponibilidad del extracto de pimienta negra hace referencia a la cantidad de fármaco que llega en forma activa a la circulación sistémica y la velocidad a la que accede a ésta.

Es decir, la fracción de medicamento capaz de llegar al lugar de acción (6).

Se podría decir que es el paso clave en la absorción de nutrientes, estableciendo en última instancia su eficacia.

Se ha descubierto que varios bioactivos se enfrentan a la biodisponibilidad como un gran inconveniente por sus implicaciones farmacológicas (5).

El objetivo principal de la comunidad científica es buscar aquellos nutrientes naturales con la capacidad de influir en la biodisponibilidad del extracto de pimienta negra (5).

En este escenario, los científicos identificaron la propiedad única de la pimienta negra para mejorar la absorción y el metabolismo de los nutrientes cuando se administran juntos (5).

¿El extracto de pimienta negra mejora la biodisponibilidad?

Si, el extracto de pimienta negra mejora la biodisponibilidad a través de varios mecanismos clave (4,5):

5 beneficios del Extracto Pimienta Negra 2
Figura 2 . Piperina (pimienta negra) y mecanismos de acción. Fuente: Sabinsa Corporation (2021)

La glicoproteína P (P-gp) es una glicoproteína de permeabilidad transmembrana que interviene en el transporte de nutrientes y xenobióticos.

La inhibición de la P-gp es uno de los posibles mecanismos que justifican que la Piperina potencia la biodisponibilidad.

La glucuronidación es la adición de ácido glucurónico a un sustrato y participa en el metabolismo de los xenobióticos. El cuerpo humano utiliza la glucuronidación para eliminar sustancias/medicamentos del cuerpo.

La termogénesis es un proceso metabólico que genera energía a nivel celular en el cuerpo humano y se ha identificado como un factor clave en la utilización de los alimentos y los nutrientes que consume el cuerpo humano.

La piperina en el extracto de pimienta negra mejora la termogénesis y, a su vez, afecta a la absorción de componentes en el intestino.

Evidencias Científicas del Extracto de Pimienta Negra

A continuación analizamos las evidencias científicas del extracto de pimienta negra:

β-Carotene

Badmaev, Majeed & Norkus (7) evaluaron el potencial de la piperina para mejorar la respuesta sérica de un nutriente liposoluble, la provitamina betacaroteno.

En el estudio actual se utilizó una marca específica de piperina, Bioperine®, que se compone de un alcaloide puro mínimo del 98% extraído de los frutos de pimienta negra.

12 adultos sanos participaron en un estudio cruzado y doble ciego, seleccionados al azar para ingerir una dosis diaria de betacaroteno (15 mg) con 5 mg de piperina o placebo durante cada uno de los dos períodos de suplementación de 16 días.

Como resultado, los autores sugieren que la respuesta sérica durante la suplementación oral con betacaroteno es mejorada (60% de incremento en el área bajo la curva) a través de las propiedades termogénicas no específicas de la piperina.

Coenzima Q10

Badmaev, Majeed & Prakash (8) compararon la respuesta sérica del compuesto coenzima Q10 administrado con piperina (120 mg CoQ10 + 5mg Bioperine®) o placebo (120 mg CoQ10) bajo varios protocolos de tratamiento.

Este estudio clínico con un diseño doble ciego utilizó 12 varones sanos para llevar a cabo los 21 días de intervención. Se observó un aumento del 30% en el área bajo la curva de CoQ10 suplementado con BioPerine® en comparación con el control.

Se postula que el mecanismo de biopotenciación de la piperina para aumentar los niveles plasmáticos de la coenzima Q10 suplementaria no es específico y posiblemente se base en su descripción en la literatura como un termonutriente.

Curcumina

Shoba et al., (9) evaluaron la biodisponibilidad de la curcumina en ratas y voluntarios humanos sanos bajo ciertos parámetros de intervención.

Durante este estudio clínico se observó que la BioPerine® mejoró significativamente la absorción de curcumina.

La biodisponibilidad de la curcumina (2000 mg) cuando se coadministra con BioPerine® (20 mg) aumentó un 2000% en comparación con la biodisponibilidad de la curcumina sola, en dosis que carecían de efectos secundarios adversos.

El estudio muestra que en las dosis utilizadas, la piperina mejora la concentración sérica, el grado de absorción y la biodisponibilidad de la curcumina tanto en ratas como en humanos sin efectos adversos.

Hierro

Majeed et al., (10) evaluaron la mejora en la biodisponibilidad del hierro elemental orgánico en combinación con y sin BioPerine® en conejos, tomando en consideración la deficiencia de hierro generalizada y con el fin de establecer y validar la propiedad de BioPerine® para mejorar la biodisponibilidad del hierro elemental orgánico (BioIron).

Este estudio in vivo implicó una sola dosis oral de BioIron con BioPerine® (grupo I) o BioIron sin la administración de BioPerine® (grupo II), y se recolectaron muestras de sangre en diferentes momentos.

Los resultados mostraron que a las 8 h, la concentración sérica de hierro fue significativamente mayor en el grupo tratado con BioIron que contenía BioPerine® (36,55 ± 9,97 μg / ml), en comparación con el grupo tratado con BioIron que no contenía BioPerine®.

Majeed et al., (11) valoraron la eficacia y seguridad de la tableta BioIron como un suplemento de hierro a base de hierbas para la reposición en pacientes anémicos por deficiencia de hierro (ADH).

Treinta sujetos fueron evaluados en 5 sesiones: cribado, basal, día 14, 28 y 56 acompañado de una evaluación de seguimiento al menos 7 días desde la última visita (día 63).

A estos sujetos se les proporcionó una tableta BioIron ™ (que contenía 8,5 mg de hierro elemental y 2,5 mg de BioPerine®) dos veces al día como suplemento dietético durante un período de 56 días.

Las evidencias mostraron que el tratamiento de la anemia ferropénica con BioIron ™ durante 56 días mostró un aumento estadísticamente significativo en los valores hematológicos.

Por tanto, se puede considerar que BioIron es seguro y eficaz para el tratamiento de la ADH.

extracto de pimienta negra

Resveratrol

Johnson et al., (12) examinaron la hipótesis de que la piperina mejorará los parámetros farmacocinéticos del resveratrol al inhibir su glucuronidación, lo que ralentizará su eliminación.

Para ello, se llevó a cabo un estudio in vivo donde se les administró resveratrol (100 mg / kg; sonda oral) o resveratrol (100 mg / kg; sonda oral) + piperina (10 mg / kg; sonda oral) a 48 ratones sanos.

Finalmente, se mostró que BioPerine® mejoró significativamente la biodisponibilidad del resveratrol en un 229% y la concentración sérica máxima aumentó en un 1544%.

Polley, Jenkins, O’Connor & McCully (13) determinaron los efectos (4 semanas) de la suplementación con resveratrol + Bioperine® (500 mg + 10 mg) en combinación con el entrenamiento físico (3 sesiones/semana de resistencia sub-máxima de los flexores de la muñeca no dominante) sobre la capacidad mitocondrial del músculo esquelético.

Se reclutaron a dieciséis adultos jóvenes sanos.

Los resultados del estudio sugirieron que la combinación de resveratrol y BioPerine® podría ser útil para mejorar la capacidad mitocondrial del músculo esquelético del antebrazo durante el entrenamiento con ejercicios de baja intensidad.

Selenio

Sabinsa Corporation (5) evaluaron la biodisponibilidad del selenio solo y en combinación con BioPerine®.

Para este estudio doble ciego se seleccionaron a 10 sujetos para una intervención de 6 semanas de duración.

Finalmente, los niveles de selenio sérico fueron aproximadamente de un 30% más altos en el grupo que recibió selenio con BioPerine® después de 2 semanas de tratamiento, con una meseta en los puntos de tiempo posteriores probados.

Vitamin B6

Sabinsa Corporation (5) evaluaron la biodisponibilidad de vitamina B6 (100 mg) con y sin BioPerine®.

A las 2 h, los niveles séricos máximos de vitamina B6 fueron 2,5 veces más altos en el grupo que recibió BioPerine® en comparación con el grupo de control.

A las 4 h, los niveles de vitamina B6 en el grupo que recibió BioPerine® fueron 1.4 veces más altos en comparación con el grupo de control.

¿Qué beneficios tiene el Extracto de Pimienta Negra?

  1. Termonutriente.
  2. Tratamiento coadyuvante para aliviar el dolor de rodilla, malestar abdominal, mejorar el estado de ánimo, el cansancio, controlar un peso saludable, epilepsia, dolor de cabeza, diabetes, entre otros.
  3. Estimulación de las enzimas digestivas pancreáticas (lipasas, amilasas y proteasas) e intestinales (lipasas).
  4. Mejora de la bio-disponibilidad del Beta-caroteno,  Coenzima Q10, Curcumina, Hierro, Resveratrol, Selenio y Vitamina B6.
  5. Seguridad y eficacia en el tratamiento de la Anemia por Deficiencia de Hierro (ADH).

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

A continuación os dejamos una Pimienta Negra con sello BIO, excelente para condimentar nuestras comidas de forma saludable. Podéis adquirirla aquí y empleando el cupón “ME10”, tendréis un 10% de descuento.

Pimienta negra EMFIT NUTRITION
Pimienta Negra BIO, de EMFIT Nutrition. Cupón 10% de Descuento “ME10”.

Conclusiones

El extracto de pimienta negra se caracteriza por disponer de propiedades terapéuticas interesantes para la salud.

En relación a ello, la Piperina como principio activo aislado de la pimienta negra (el rey de las especias) es utilizada como potenciador positivo de la digestión, biodisponibilidad, actividad termogénica y tratamiento coadyuvante de diferentes patologías, enfermedades y malestares.

Por otro lado, el extracto de pimienta negra puede mejorar la biodisponibilidad mediante tres mecanismos de acción:  inhibición de la glicoproteína P, glucuronidación y termogénesis.

En resumen, el extracto de pimienta negra (Bioperine®) es un termonutriente que ayuda en el tratamiento de diversas dolencias, patologías, enfermedades y malestares.

Además el extracto de pimienta negra mejora la digestión vía estimulación de las enzimas digestivas pancreáticas e intestinales, favorece el tratamiento del ADH y mejora la bio-disponibilidad de Beta-caroteno,  Coenzima Q10, Curcumina, Hierro, Resveratrol, Selenio y Vitamina B6.

extracto de pimienta negra EMFIT

Referencias bibliográficas

  1. Accame, M. E. C. (2009). Propiedades terapéuticas de la pimienta (Piper nigrum). Panorama actual del medicamento33(326), 878.
  2. Takooree, H., Aumeeruddy, M. Z., Rengasamy, K. R., Venugopala, K. N., Jeewon, R., Zengin, G., & Mahomoodally, M. F. (2019). A systematic review on black pepper (Piper nigrum L.): From folk uses to pharmacological applications. Critical reviews in food science and nutrition59(sup1), S210-S243.
  3. Fernández-Lázaro, D., Mielgo-Ayuso, J., Córdova Martínez, A., & Seco-Calvo, J. (2020). Iron and physical activity: bioavailability enhancers, properties of black pepper (bioperine®) and potential applications. Nutrients12(6), 1886.
  4. Mhaske, D. B., Sreedharan, S., & Mahadik, K. R. (2018). Role of piperine as an effective bioenhancer in drug absorption. Pharmaceutica Analytica Acta9(7), 591.
  5. Sabinsa Corporation (2021). About Bioperine®. Bioperine®. Recuperado de https://bioperine.com/
  6. Rey, E. (2001). Bioequivalencia, Biodisponibilidad y EFG: Algunas Consideraciones. Farmacia Profesional, 15(10), 88-93.
  7. Badmaev, V., Majeed, M., & Norkus, E. P. (1999). Piperine, an alkaloid derived from black pepper increases serum response of beta-carotene during 14-days of oral beta-carotene supplementation. Nutrition Research19(3), 381-388.
  8. Badmaev, V., Majeed, M., & Prakash, L. (2000). Piperine derived from black pepper increases the plasma levels of coenzyme Q10 following oral supplementation. The journal of nutritional biochemistry11(2), 109-113.
  9. Shoba, G., Joy, D., Joseph, T., Majeed, M., Rajendran, R., & Srinivas, P. S. S. R. (1998). Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta medica64, 353-356.
  10. Majeed, M., Vaidyanathan, P., Kiradi, P., Majeed, S., & Vuppala, K. K. (2016). An evaluation of bioavailability enhancement of organic elemental iron with BioPerine® in rabbits. Int. J. Pharm. Pharm. Res5, 72-79.
  11. Majeed, M., Vaidyanathan, P., Kiradi, P., Lad, P. S., & Vuppala, K. K. (2016). A clinical study on Iron deficiency Anaemia with Bioiron. International Journal of Ayurveda and Pharma Research.
  12. Johnson, J. J., Nihal, M., Siddiqui, I. A., Scarlett, C. O., Bailey, H. H., Mukhtar, H., & Ahmad, N. (2011). Enhancing the bioavailability of resveratrol by combining it with piperine. Molecular nutrition & food research55(8), 1169-1176.
  13. Polley, K. R., Jenkins, N., O’Connor, P., & McCully, K. (2016). Influence of exercise training with resveratrol supplementation on skeletal muscle mitochondrial capacity. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism41(1), 26-32.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.