Mangostan, el fruto de la salud

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 4,83 de 5)
Cargando…
mangostan

El mangostan (garcinia mangostana L) es una fruta tropical, que ofrece una serie de beneficios para la salud. A menudo ha sido elogiada por sus efectos antioxidantes y está llevando ya el nombre de la “super fruta”.

Esta fruta tropical originaria del sudeste de Asia, está teniendo especial éxito por sus propiedades antioxidantes. Originalmente ya se empleó durante siglos como la medicina natural que empleaban los nativos (1). Hoy en día se comercializa de múltiples formas, incluso bajo bebidas que emplean en su fórmula básica este extracto de mangostan.

Recientemente, el consumo de productos que contienen mangostan ha aumentado considerablemente, empleándose como suplemento dietético, como es el ejemplo de Estados Unidos, debido a sus potentes propiedades antioxidantes (2, 3).

¿Porqué los científicos están interesados en esta “super alimento” llamado mangostan?

Los antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias del mangostan lo convierten en un arma valiosa en la lucha contra las enfermedades crónicas. La investigación ha comprobado el valor de consumirlos para combatir el daño de los radicales libres que se produce a nivel celular, el envejecimiento, e incluso alguna enfermedad degenerativa. Las denominadas xantonas (presentes en el mangostan), son antioxidantes que se consideran más poderosos que los que se encuentran en las fuentes tradiciones de antioxidantes como la vitamina C y vitamina E.

Los científicos han llevado a cabo numerosos estudios sobre el mangostan y parece tener efectos beneficios sobre las enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón, arteriosclerosis, hipertensión y trombosis. Esto es probablemente debido al efecto antioxidante, antiinflamatorio y antitrombótico de las denominadas xantonas que contiene el mangostan.

Mangostan el fruto de la salud

Beneficios para la salud del mangostan

A día de hoy, cada vez existen más estudios que han probado los efectos del mangostan en la salud humana. En la investigación experimental, los científicos, han demostrado que el extracto de mangostán puede poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antitumorales.

Además, la investigación sugiere que el extracto de mangostan puede ayudar a proteger el cerebro contra los efectos tóxicos de la beta amiloide (una substancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer). También existe evidencia de que la aplicación de extracto de mangostan para la piel puede ayudar a tratar el acné. Sin embargo, es importante señalar que lo que ocurre en un tubo de ensayo puede no ocurrir siempre en el cuerpo humano, por lo que es importante que la investigación siga su curso en cuanto al estudio de esta fruta, que hasta lo de ahora parece tener muchos efectos beneficiosos.

Un reciente estudio publicado en el Journal of Medicinal Food en 2009, han probado los efectos de mangostan, los investigadores encontraron que dicha fruta puede ayudar a estimular el sistema inmunológico (1).

En este estudio participaron 59 adultos sanos, durante 30 días, un grupo tomo placebo y otros miembros del mismo tomaron un producto con mangostan con vitaminas y minerales esenciales. Al final del estudio, los miembros del grupo de mangostan habían experimentado una mejoría significativamente mayor en la respuesta inmune (en comparación con los miembros del grupo placebo). Además observaron que parece reducir los niveles de proteína c-reactiva (un marcador de inflamación y de daño tisular) (1).

Propiedades anti-inflamatorias del mangostan

Otro estudio encontró que el consumo de jugo de mangostan dos veces al día reduce en gran medida los marcadores inflamatorios en la sangre. De esta misma manera, los investigadores también han encontrado que puede inhibir la inflamación y actuar como un calmante para el dolor (4).

Se ha visto que algunas de las actividades que tiene la xantona hace inhibir las causas de la inflamación y actúa como un analgésico, y puede que inhiba el crecimiento de diversas células de cáncer, incluyendo leucemia, hígado, mama, colon, estómago y pulmón, por tanto, el mangostan parece tener actividad anti-tumor (7).

La investigación en curso está trabajando en aplicaciones de mangostan para el asma, la diabetes y la obesidad, pero se necesitan más estudios para establecer conclusiones fehacientes en relación con este tipo de enfermedades.

Propiedades antioxidantes del mangostan

Los antioxidantes combaten los radicales libres que se sabe causan el estrés oxidativo y el daño a nivel celular. Las propiedades antioxidantes del mangostan incluso se han estudiado para descubrir la termodinámica con el fin de evaluar su capacidad de captación de radicales libres (5). Se han encontrado sólo unas pocas plantas tropicales que ayudan en esta función (entre ellas el mangostan, la más rica en fuente de xantonas).

Conclusión sobre el mangostan

El mangostan (garcinia mangostala L) es una fruta tropical, que se está dando a conocer como “la fruta de la salud”. Se postula como una fruta que aporta grandes beneficios a nuestro organismo, pudiendo obtener grandes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes por las funciones que ejerce la xantona en nuestro organismo.

En definitiva, la evidencia científica parece apoyar los efectos beneficiosos del mangostan en la salud, pero es necesario que se continúe con la investigación para ofrecer un mayor respaldo empírico sobre esta fruta tropical originaria del sudeste de Asia.

Bibliografía

  1. Tang YP, Li PG, Kondo M, Ji HP, Kou Y, Ou B. (2009). Effect of a mangosteen dietary supplement on human immune function: a randomized, double-blid,placebo-controlled trial. J Med Food, 12 (4): 755-63.
  2. Jung, H. A.; Su, B. N.; Keller, W. J.; Mehta, R. G.; Kinghorn, A. D. (2006). Antioxidant xanthones from the pericarp of Garcinia mangostana (mangosteen). J. Agric. Food Chem. 54, 2077–2082.
  3. Chomnawang,M. T.; Surassmo, S.; Nukoolkarn, V. S.; Gritsanapan,W. (2007). Effect of Garcinia mangostana on inflammation caused by Propionibacterium acnes. Fitoterapia, 78, 401–408.
  4. Young-Won Chin, Kinghorn, A.D. (2011). Structural characterization, Biological effects, and synthetic studies on xanthones from mangosteen (garcinia mangostana), a Popular botanical dietary supplement. Mini Rev Org Chem, 5(4): 355-364.
  5. Martínez, A. Hernández-Marin E, Galano A. (2012). Xanthones as antioxidants: a theoretical study on the termodynamics and kinetics of the single electron transfer mechanism. Food Funct, 3(4): 442-50.
  6. Kosem N., Ichikawa, k., Ursumi, H., Moongkarndi, P. (2013). In vivo toxicity and antitumor activity of mangosteen extract. J Nat Med, 67(2): 255-63.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.