5 enfermedades de la piel: origen, síntomas, tratamiento

En este artículo vamos a describir 5 enfermedades de la piel más conocidas, así como su origen, síntomas y los principales tratamientos.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a describir 5 enfermedades de la piel más conocidas, así como su origen, síntomas y los principales tratamientos.

Además, destacaremos los beneficios del Aloe Vera en las enfermedades de la piel en uno de los estudios realizados.

¿En qué consiste el concepto de enfermedades de la piel?

Para empezar debemos de comprender que la piel es la primera barrera de protección contra las infecciones bacterianas, por lo que la primera causa que origina enfermedades en la piel es una penetración de esta barrera (1).

Las enfermedades de la piel constituyen una gran variedad de afecciones en las que se ve afectada la piel debido a infecciones bacterianas, virales, hongos, cánceres de piel, reacciones alérgicas, genes hereditarios, parásitos, etc.  Estos trastornos  presentan síntomas y un nivel de gravedad variado en función de la causa de la infección que estemos hablando, ya que pueden ser (1):

  • Temporales
  • Permanentes
  • Indoloros
  • Causar dolor
  • Circunstanciales
  •  Genéticas. 
  • Graves
  • Leves

Anatomía de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se compone de varias capas diferentes, cada una con funciones específicas. Aquí está la anatomía básica de la piel:

  1. Epidermis: Esta es la capa más externa de la piel. Es la barrera protectora contra los daños ambientales, como los rayos UV y las bacterias. La epidermis también contiene las células que producen melanina, que es lo que da color a nuestra piel.
  2. Dermis: Justo debajo de la epidermis se encuentra la dermis. Esta capa contiene las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas y las glándulas seb

Funciones de la piel

La piel es el órgano encargado de cubrir y proteger el cuerpo y se encarga de múltiples funciones:

  • Previene la deshidratación, manteniendo los fluidos corporales dentro del cuerpo
  • Protección contra las bacterias y virus causantes de infecciones
  • Percepción del exterior: frío, calor, humedad
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Cuando recibe sol, fabrica vitamina D 

piel capas

Causas de las enfermedades de la piel

Los factores más comunes que contribuyen al desarrollo de las enfermedades de la piel son:

  • Bacterias presentes en los poros de la piel y los folículos pilosos
  • Hongos, parásitos o microorganismos que hospedan la piel
  •  Virus
  • Sistema inmunitario débil
  • Contacto con alérgenos o con otra persona que presente la piel infectada
  • Genes hereditarios

bacterias

Síntomas generales de las enfermedades de la piel

Los síntomas más comunes que generalizan a las enfermedades de la piel incluyen (1):

  • protuberancias intensas de color rojo o blanco, verrugas u otros crecimientos en la piel
  • Sarpullidos dolorosos o con picazón
  •  Piel escamosa o áspera
  • Úlceras
  •  Llagas o lesiones abiertas
  • Grietas en la piel
  •  Manchas decoloradas en la piel
  •  Cambios de color o tamaño de un lunar
  • Despigmentación de la piel
  •  Enrojecimiento excesivo

sarpullido piel

Origen de 5 enfermedades de la piel

En este apartado vamos a tratar 5 enfermedades de la piel bastante comunes y con una gran prevalencia (1):

  1. Herpes labial
  2. Eczemas (dermatitis alérgica)
  3. Piojos
  4. Sarampión
  5. Verrugas

Herpes labial

El herpes labial es una de las enfermedades de la piel más comunes que cursan el 80% de los afectados de forma asintomática.

Además, se considera de las enfermedades de la piel, la infección más común derivada del VHS1, perteneciendo a la primoinfección (gingivoestomatitis herpética) más habitual durante la edad infantil.

Sin embargo, el herpes genital es causado por el VHS2 y se debe de tener en cuenta que si aparece antes de la pubertad puede ser un signo de abuso sexual o una infección connatal (2).

La infección primaria causada por VHS, si es sintomática, suele presentarse de forma más severa que cuando ocurre de forma recurrente. No obstante, la mayoría de los casos de infecciones primarias por VHS1 y VHS2 suelen ser subclínicas, con un período de incubación de 2 y 12 días. Las lesiones típicas son las siguientes, y tienden a repetirse cerca de la misma localización inicial (2):

  • Vesículas con una base eritematosa 
  • Úlceras con costras
  • Fiebre
  • Malestar

Diagnóstico diferencial

El herpes labial suele establecerse por una faringitis estreptocócica, fiebres elevadas, con infecciones de pus en la zona de la faringe, la difteria, mononucleosis infecciosa, mucositis por uso de fármacos, eritemas.

En el caso de que estas enfermedades de la piel se hayan producido por una candidiasis oral no suele presentarse fiebre, y el herpes suele aparecer con un color más blanquecino, cuya menbrana se desprende fácilmente con la espátula (2).

Tratamiento del herpes labial

En aquellos casos en los que el experto en Atención Primaria considere comenzar un tratamiento, consistirá en la aplicación de aciclovir, VO, 60 mg/kg/día, en 4 dosis, durante 5-7 días en el caso de gingivoestomatitis, o entre 7-10 días en el caso de herpes genital en adolescentes.

Para conseguir una mayor eficacia, el tratamiento debe de realizarse en las primeras 72 horas de la aparición de los síntomas o lesiones (2).

En el caso de que se haya producido un brote recurrente de herpes orolabial,  el tratamiento con aciclovir se iniciaría antes de que aparezcan las lesiones en el labio, ya que una vez que hayan aparecido las lesiones, el tratamiento no será tan eficaz.

herpes labial

Eczemas

La dermatitis atópica (DA) es una de las enfermedades de la piel crónica más común en la infancia, apareciendo  como un eczema y en forma de brotes. En la actualidad, la aparición de eczemas afectan a más del 10% de los niños durante su edad pediátrica (2).

Las enfermedades de la piel que se relacionan con la aparición de eczemas presentan un carácter inmunológico, en el que se produce una serie de reacciones hipersensibles a distintos antígenos como las proteínas de las bacterias, alimentos o neumoalérgenos, provocando factores inflamatorios que originan las eczemas en la piel.

Estas lesiones en la piel están formadas por espongiosis, edema y microvesículas, que forman un prurito, irritación cutánea y picores fuertes (2).

Por otra parte, cabe destacar que esta enfermedad dermatológica ha sido asociada al asma, rinitis y alergias alimentarias (2).

Distribución de las lesiones relacionados con las eczemas

ETAPA

LESIONES

Lactantes Aparecen a partir del segundo mes, formando una especie de costras y  en mejillas, frente y pliegues auriculares. También se extienden al cabello, la parte anterior del tronco y en las extensiones de las extremidades con placas llenas de eczemas.
Niños La edad incluye a niños de 2 a 12 años.

Los síntomas cutáneos pueden aparecer en esta fase, desaparecer y comenzar de nuevo tras 2 ó 3 años.
Suele afectar a los pliegues antecubitales y poplíteos, en forma de prurito originando una liquenificación crónica en la piel que facilita la  infección bacteriana, vírica o fúngica.

También puede aparecer en las otras zonas como las caderas, muñecas, pliegue auricular, párpados, región peribucal, manos o  dedos.

Adolescentes y Adultos Predominan las lesiones en las pápulas  y liquenificación, localizadas generalmente en los pliegues grandes de extremidades, tercio superior de brazos y espalda, dorso de manos y pies y en los dedos.

Tipos de enfermedades de la piel y su diagnóstico diferencial

TIPO

SÍNTOMAS/LESIONES EN LA PIEL

Dermatitis seborreica Precoz. Localización: cuero cabelludo, cejas y pliegues inguinales. Descamación y exudado sebáceo de color amarillo. No suele existir prurito.
Dermatitis de contacto Suele originarse en niños expuestos a irritantes, como la orina, la saliva, las heces, o algunos detergentes. Es menos seca y pruriginosa.
Escabiosis  Se llegan a formar surcos y vesículas, con un intenso prurito en la noche.
Dermatitis herpetiforme Se forma una erupción vesiculosa con prurito intenso,  distribuido en las superficies de extensión y en la zona lumbar.

Ha sido asociada con la enfermedad celíaca.

Dermatitis alérgica de contacto Aparece cuando se contacta  con el material alergénico.
No suele aparecer en los primeros meses de vida.
Psoriasis Suele producirse una gran descamación en la piel, sobre todo,  en codos, rodillas, cuero cabelludo y, clásicamente, en las uñas.

Suele afectar a los genitales y al ombligo.

Tratamiento de la dermatitis atópica

Existen diferentes tratamientos para estas enfermedades de la piel, entre los que se incluyen: (3)

  • Control del picor: debemos de tener las uñas cortas para evitar lesiones graves. Se aplicará en la edad infantil hidroxicina con dos dosis de 2 mg/kg/día, siendo útil por su efecto antihistamínico. Si la sensación de picor se mantiene durante la noche, se podrá aplicar una dosis de 1 mg/kg.
  • Eliminar la inflamación: si los síntomas son moderados o graves se aplicarán antiinflamatorios tópicos 2 veces a la semana en las zonas afectadas.
  • Corticoides tópicos: ayudan a disminuir el prurito, la irritación cutánea y el rascado. Así, en las lesiones muy exudativas, elegiremos una crema como vehículo. La intensidad del corticoide dependerá del tipo de lesión originada. Por lo que, en las lesiones exudativas se usará una crema y en lesiones más liquenificadas se optará por una pomada o ungüento. Por otro lado, para el cabello se usará una loción y en los pliegues una crema o emulsión.  El uso será de 1 0 2 veces al día, durante 5-7 días, según el nivel de gravedad que haya alcanzado la eczema (4).

A continuación, se muestra una tabla de la clasificación de los corticoides tópicos según la intensidad (2).

corticoides tipos

  • Inmunomoduladores (inhibidores tópicos de la calcineurina):

Pimecrolimus

Es un inhibidor  con una gran selectividad para las citocinas inflamatorias producido por el Streptomyces hygroscopicus. Esta indicado para una dermatitis leve-moderada.

Tacrolimus
Producido por el hongo Streptomyces tsukabaensis. Su potencia antiinflamatoria es bastante alta, por lo que se recomienda utilizarlo debe al 0,03% en niños de 2 a 16 años con dos dosis al día durante tres semanas como máximo.

Pediculosis o infección por piojos

La pediculosis es una de las enfermedades de la piel parasitarias más frecuentes a nivel mundial. Aunque cualquier persona puede presentar piojos, los niños son el tipo de población más susceptible. Debido a distintos estudios pediátricos, se ha llegado a la conclusión de

Las causas de este sesgo pediátrico hay que buscarlas en el tipo de actividades que los más pequeños realizan y en la estrecha interacción que mantienen entre ellos para realizarlas.

Asimismo, otros individuos de alto riesgo serán todos los adultos directamente implicados en las actividades infantiles, ya sea por motivos profesionales (profesores, monitores, pediatras, etc.) o familiares.

Los piojos son animales pequeños que afectan a las enfermedades de la piel relacionadas con el cabello y las partes del cuerpo con vello, produciendo picazón y rasquiña, además de una infección secundaria local con formación de adenopatías regionales.

Estos animales deben de ser eliminados del cabello y la ropa para que desaparezcan completamente (4). Cabe destacar que suelen habitar un pelo limpio y liso, frente a un pelo sucio y rizado.

Existen tres tipos de piojos, el piojo de la cabeza, el piojo del cuerpo y la ladilla o piojo del pubis. Las formas del piojo de la cabeza y del cuerpo son muy similares. Además, en su desarrollo nos podemos encontrar los siguientes estadios: huevo, larva y fase adulta, cuya vida media dura entre 30 y 40 días (5).

Las ladillas y los piojos de la cabeza se fijan rígidamente al cabello, atacando a la piel solo para alimentarse con una duración de 4-6 horas. En cambio, los piojos del cuerpo albergan en los pliegues de la ropa, viviendo en las zonas más cálidas del cuerpo, como la cintura y el abdomen (5).

Síntomas y diagnóstico de piojos 

El síntoma más importante es el picor del cuero cabelludo, aunque solo afecta al 20% de los casos, ya que en otras ocasiones no se producen síntomas.

La sensación de picazón suele ocurrir cuando han pasado entre 4-6 semas desde la primera infestación. En los casos más intensos, pueden llegar a producirse escoriaciones, eczemas y sobreinfección bacteriana secundaria.

No obstante, se pueden llegar a producir otros síntomas menos recurrentes, entre los que se incluyen (5):

  • Fiebre 
  • Poliadenopatías
  • Malestar
  • Irritabilidad
  • Cefalea
  • Exantema en la nuca

En lo que respecta al diagnóstico de este tipo de enfermedades de la piel, se suele observar los casos de prurito en el cuero cabelludo, cuya zona de la nuca presente una inflamación leve o la piodermititis de la zona de la cabeza. Es importante tener en cuenta que se deben buscar piojos adultos cuando el pelo esté húmedo, ya que las liendres no son señales de que se haya producido una infestación (5).

Tratamiento de los piojos

Para acabar por completo con los piojos se recomienda el uso de compuestos presentados en crema, gel, champú y loción, los cuales son llamados pediculicidas.

En España los pediculicidas que se comercializan son permetrina y otras piretrinas sintéticas como el malatión y lindano, cuya efectividad es útil en el piojo adulto. Cabe destacar que como ninguna de estas fórmulas son 100% ovicida, es necesario una segunda aplicación tras 7-10 días. 

Se han descrito algunas medidas preventivas contra los piojos, las cuales incluyen (5):

  • Aclarar el cabello con agua y vinagre y pasar la lendrera con el objetivo de eliminar los piojos. 
  • Realizar una evaluación del cabello una vez por semana.
  • Lavar el cabello, las manos y las uñas de forma frecuente. Si pretende prevenir los piojos, no se debe usar un champú preventivo porque aumenta las resistencias.
  • En caso de detectar algún piojo, avisar al colegio.
  • No realizar intercambios de peines, gorros, toallas, prendas con otras personas.
  • Cortarse o recogerse el cabello.
  • Educación sanitaria infantil

Sarampión

Es una de las enfermedades de la piel, de carácter vírica, más contagiosas que se conocen, afectando a un 90% de la población.

El sarampión ha producido más del 10 % del total de defunciones en niños menores de 5 años a nivel mundial, de las cuales la mitad pertenecen a menores de 1 año.

En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 afirmó que más de 1000000 de niños fallecieron a causa del sarampión, una cifra superior al total de defunciones infantiles que existen en el mundo (6).

El virus del sarampión se incluye en la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, un tipo de enfermedades de la piel que también ha sido relacionado con los virus de la peste bovina y el moquillo canino. Es un virión pleomórfico esférico y envuelto, cuya envoltura lipídica, rodea una estructura de ácido ribonucleico (ARN) compuesta por genoma y proteínas (6).

Las síntomas clínicos agudos de esta enfermedad, incluyen (6):

  • Fiebre
  • Catarro
  • Conjuntivitis
  • Coriza
  • Erupción maculopapular eritematosa 
  • Manchas de Koplik

En algunos casos, se puede llegar a producir (6):

  • otitis media
  • bronconeumonía
  • laringotraqueobronquitis
  • diarrea
  • ceguera 
  • encefalitis.

Diagnóstico

Para diagnosticar el sarampión son imprescindibles los datos clínicos y epidemiológicos, mediante la presencia de anticuerpos IgM específicos contra el sarampión. También se pueden llegar a aumentar las concentraciones de anticuerpos resultantes de la fase aguda y en la de recuperación (6).

Además, es importante tener en cuenta la interpretación de los resultados negativos en IgM, porque los anticuerpos no se pueden detectar detectados en los primeros días de la aparición de los síntomas y no siempre se detectan a los 30 o 60 días después (6).

Prevención y tratamiento

No existe un tratamiento contra el sarampión específico, sino que se pretende hacer énfasis al establecimiento de medidas preventivas en este tipo de enfermedades de la piel.

Como medida preventiva contra el sarampión, desde 1954, Enders y Peebles realizaron estudios para la obtención de las vacunas antisarampiosas, las cuales siguen presentes en la actualidad. No obstante, hoy día se están realizando más investigaciones sobre estas vacunas que incluya las siguientes condiciones (6):

  • Administrable a niños pequeños,
  • No  inyectable
  • Termoestable 
  • Poder de utilizarla sin tener que reconstituirla.

Verrugas

Al igual que el herpes labial, se considera una de las infecciones virales más frecuentes dentro de las enfermedades de la piel.

Se caracteriza principalmente por la presencia de bultos benignos originados por un virus que no necesita tratamiento para su desaparición. No obstante, el tiempo que tarda en desaparecer es bastante largo (2).

Existen muchos tipos de verrugas, según la localización y forma: (7)

  • Verruga común
  •  Verrugas planas
  • Verrugas palmoplantares: localizadas en el pie, en concreto destaca la «verruga plantar».
  • Verrugas periungueales
  • Verrugas filiformes
  • Condilomas acuminados
  • Papulosis bowenoide

Las características principales de las verrugas son (2):

  • Originada por varios tipos del virus del papiloma humano (VPH)
  • Localizadas en la piel o las membranas mucosas
  • Puede formar grupos o presentarse de forma individual
  • Se contagia y puede pasarse de una persona a otra

Tratamiento de las verrugas

Se ha realizado una revisión sobre el tratamiento de las verrugas en la que se proponen la existencia de hasta 48 procedimientos diferentes, lo cual quiere decir que no existe un tratamiento específico realmente eficaz.

A continuación se muestran una tabla con los métodos utilizados para los tratamientos de las verrugas cutáneas, uno de los tipos de enfermedades de la piel más prevalentes (7):

TIPO DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO

Psicológicos Sugestión e Hipnosis
Inmunomoduladores Tópicos, Etretinato, Levamisol y Cimetidina
Antivirales Idoxiuridina
Destructivos químicos Bleomicina intralesional, Queratolíticos, 5-fluorouracilo tópico, Glutaraldehído, Nitrato de plata y Ácido tricoacético
Destructivos físicos Electrocoagulación y Crioterapia
Destructivos quirúrgicos Extirpación con bisturí frío y Tratamiento con radiación láser: de CO2, de colorante pulsado

Beneficios del Aloe Vera en las enfermedades de la piel

De enero a abriil de 2005, se realizó un estudio prospectivo descriptivo en 90 pacientes del Departamento de Medicina Natural Tradicional en el Hospital Clínico Quirúrgico «Amalia Simoni  Argilagos» para conseguir demostrar los beneficios del Aloe Vera en las enfermedades de la piel.

ℹ La planta del Aloe Vera, pertenece a la familia de las liliáceas; y desde la antigüedad se ha usado en la medicina tradicional para tratar distintas afecciones, como en las enfermedades de la piel, los daños por irradiación, las afecciones de los ojos, los desórdenes intestinales y en las enfermedades antivirales (8).

Generalmente, se suelen utilizar las hojas del Ale Vera, ya que esta parte de la planta ejerce múltiples funciones terapéuticas (8):

  • Poder cicatrizante
  • Poder antiinflamatorio
  • Protege la piel
  • Función bactericida
  • Laxante
  • Agente desintoxicante

La aplicación más frecuente es para tratar las enfermedades de la piel debido a su gran capacidad emoliente (suavizante, calmante), ya que contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico, además de minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que favorecen el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

Debido a todas las propiedades terapéuticas que se le han atribuido, se usó la crema del Ale Vera en el 50% de las enfermedades de la piel durante todo el estudio, en concreto, la psoriasis, dermatitis y acné. Finalmente, se logró una evolución muy positiva en el desarrollo de estas tres enfermedades.

Referencias Bibliográficas

  1. Karol-Vidarte, C. et al. (2021). Enfermedades de la piel, diagnóstico diferencial causas y tratamiento. Ciencias de la Salud, 7 (6), 1276-1294.
  2. Del Pozo-Machuca, Dr. J., & Hidalgo-Vicario, Dr. M.I. (2012). Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria. Pediatría Integral, 16 (3), 191-264.
  3. Sendagorta-Cudós, E., & de Lucas-Laguna, R. (2009). Tratamiento de la dermatitis atópica. Pediatría atención primaria11, 49–67.
  4. (s.f.) Cadavid-Gómez, C. Las enfermedades de la piel. SENAFAD. Formación abierta y a distancia. Servicio Nacional de Aprendizaje.
  5. Bonet, R., & Garrote, A. (2007). Piojos. Offarm, 26(1), 55–63.
  6. Carballo-López, M. T., García-Torres, M., & Galindo-Sardiña, M. Á. (1998). El sarampión: una realidad y un desafío. Revista cubana de higiene y epidemiología, 36(3), 169–178.
  7. Revenga-Arranz, F., & Paricio-Rubio, J. F. (2001). Las verrugas. Medicina Integral, 37(9), 395–403.
  8. Rodríguez Domínguez, I., Santana-Gutiérrez, O., Recio-López, O., & Fuentes-Naranjo, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las enfermedades de la piel. Revista cubana de enfermeria, 22(3).

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad