Diatermia INDIBA: qué es, beneficios y contraindicaciones

En este artículo conocerás qué es la diatermia INDIBA, todos sus beneficios y cuándo es más recomendable utilizarla según la evidencia científica.

La diatermia INDIBA se ha convertido en uno de los nuevos medios más utilizados para combatir diferentes afecciones que, combinada con terapia manual y gracias a la tecnología que se ha desarrollado, se pueden estimular de forma natural diferentes mecanismos de recuperación celular que aceleren el proceso de rehabilitación del paciente.

El tratamiento con radiofrecuencia de diatermia INDIBA se caracteriza por lograr una disminución del dolor desde la primera sesión, reducir la inflamación del tejido afectado y ser un procedimiento seguro.

¿Qué es la diatermia INDIBA?

La diatermia INDIBA es una técnica no invasiva que consiste en aplicar alta frecuencia al tejido cutáneo, produciendo calor a nivel profundo y ayudando a acelerar la recuperación.

La radiofrecuencia es utilizada para generar calor local y su efectividad dependerá de la temperatura que se alcance y el tiempo que se sea aplicada en el área a tratar.

ℹ Una mayor temperatura permite que se estimule la circulación y que la zona afectada reciba más cantidad de nutrientes a través del aumento del flujo sanguíneo. Esto es indispensable si se quieren obtener resultados positivos lo más rápido posible.

¿Cómo funciona la diatermia INDIBA?

La diatermia usa corriente eléctrica de alta frecuencia para producir calor en lo profundo de un tejido específico. Puede alcanzar áreas tan profundas como dos pulgadas debajo de la superficie de la piel.

La máquina de diatermia INDIBA no aplica calor directamente al cuerpo. En cambio, las ondas generadas por la máquina permiten que el cuerpo genere calor desde el interior del tejido.

La diatermia INDIBA suele ser parte de un régimen completo de fisioterapia o rehabilitación. La frecuencia y la duración de los tratamientos varían.

¿Cómo se clasifican los equipos de electroterapia?

Existen muchos dispositivos capaces de emitir frecuencias de diferente intensidad que pueden utilizarse dependiendo de la patología que se intente tratar. Se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Frecuencia baja: utiliza entre 0 y 1.000 Hz. Por ejemplo: las corrientes TENS.
  • Frecuencia media: utiliza entre 1.000 y 10.000 Hz. Por ejemplo: los equipos interferenciales.
  • Frecuencia alta: utiliza 10.000 y 30 MHz. El dispositivo de diatermia INDIBA trabaja a una frecuencia de 448.000 Hz y pertenece a este grupo en la clasificación.

TENS en piernas

¿Qué procedimiento utiliza la diatermia INDIBA?

Hay una serie de pasos que se deben seguir al momento de realizar este proceso. Si acudes un profesional, lo más probable es que siga el siguiente orden:

  1. Fase de preparación: Se implementa el uso de un electrodo capacitivo para tratar las estructuras blandas.
  2. Fase principal: En esta etapa, se utiliza un electrodo resistivo y se abordan en profundidad todas las estructuras que se ven comprometidas con la patología.
  3. Fase final: Se vuelve a usar el electrodo capacitivo para drenar y aliviar el tejido estimulado.

Algo que se debe tener en cuenta es que, una correcta evaluación y diagnóstico será la que determine si la diatermia INDIBA deberá utilizarse antes o después de llevar a cabo cualquier otra alternativa terapéutica.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la diatermia INDIBA?

El dolor en su fase aguda puede ser bastante incómodo y cuando las lesiones son crónicas, se vuelve aún mayor la necesidad de acabar con todas las molestias.

ℹ La diatermia INDIBA es un claro ejemplo de que la inclusión de nuevas tecnologías en el área de fisioterapia y rehabilitación pueden brindar una mejora significativa en el tiempo de restauración del tejido.

Entre muchas de las utilidades que pueden aprovecharse de este dispositivo se encuentran:

  • Reducción del tamaño de los hematomas.
  • Control de la acumulación de grasa en zonas específicas.
  • Mayor regeneración del tejido.
  • Reducción de la inflamación.
  • Alivio de dolores osteomusculares.

Un estudio demostró que la aplicación de la diatermia INDIBA como tratamiento al dolor lumbar y cervical, puede manifestar una notable restitución de la movilidad y minimización del dolor en los pacientes afectados.

Tratamiento con electroterapia

¿Cuándo la diatermia INDIBA está contraindicada?

La diatermia INDIBA se puede elegir como alternativa para sanar una gran parte de afecciones, pero existen algunas condiciones que en caso de padecerlas, sería mejor evitar este tratamiento. Algunas de ellas son:

  • Estar en embarazo.
  • Poseer implantes electrónicos.
  • Heridas abiertas sobre las que se desee hacer la aplicación.

¿Cómo debo prepararme para la diatermia?

Antes de una sesión de diatermia, debe retirar:

  • Todas las joyas de metal ropa que incluye metal, como cremalleras o botones accesorios que contienen metal
  • Es posible que le den una bata para que la use durante el procedimiento.
  • También se le puede pedir que use gafas protectoras.

¿Cuáles son los pasos para realizar la diatermia INDIBA?

Según el tipo de diatermia INDIBA y la ubicación del área afectada, te debes acostar en una camilla durante el procedimiento.

Para la diatermia INDIBA, el fisioterapeuta aplica un gel en el área afectada. En la diatermia de onda corta no se utiliza gel y se puede envolver la zona afectada en una toalla para evitar el contacto directo entre la piel y los electrodos. Durante la diatermia de onda corta, se colocan dos electrodos cerca del área afectada.

En la diatermia por ultrasonido, un terapeuta mueve una varilla continuamente sobre el área afectada. Debe permanecer quieto mientras se administra el tratamiento.

Es posible que sienta una sensación de calor o de hormigueo durante el tratamiento, o que pase desapercibido el dolor.

¿Cuál es el pronóstico después de la diatermia?

Después de un tratamiento de diatermia, el área afectada puede sentirse más débil.

Es posible que pueda participar en conductas de fisioterapia con mayor comodidad y durante un período de tiempo más prolongado.

El aumento del flujo de sangre al área afectada puede inducir la curación y la reparación del tejido.

Electroterapia

La diatermia INDIBA es una solución segura

Aunque las terapias convencionales por sí solas pueden ser efectivas para notar un avance, introducir nuevos elementos que ayuden a que el trabajo sea más rápido y cómodo de realizar se ha vuelto lo más recomendable.

En el caso de la diatermia INDIBA se observan muchos efectos positivos en el tejido que se engloban al mismo tiempo, cosa que antes solo era posible si se utilizaban diferentes métodos al mismo tiempo.

La constante actualización y combinación de tratamientos implementados puede marcar la diferencia en lograr disminuir el tiempo que se necesite para ver un avance considerable en las distintas tipologías de lesiones.

Referencias bibliográficas

  1. Deás Yero, D., Gilart González, F., & Quintana Revilla, D. (2013). Caracterización de los niveles de exposición a campos electromagnéticos durante el tratamiento con diatermia. MediSan, 17(6), 908-914.
  2. Gelabert, C. J. A., Valladares, Y. C., Perdomo, V. C., Ríos, R. O., Rodríguez, A. R., Mejía, A. P., & García, Y. V. (2018). Protocolo de actuación con el sistema de descompresión espinal y diatermia en pacientes con lumbalgia mecánica. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 10(1).
  3. Gual Cifre, A. M. Efectividad del uso de diatermia en el tratamiento del dolor lumbar y cervical.
  4. Martín, Ó. (2022). Evidencia del tratamiento fisioterápico en las tendinopatías de codo en deportistas.
  5. Yero, D. D., González, F. G., & Raizer, A. (2013). Hipertermia Electromagnética para el tratamiento del cáncer. In V Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2011 May 16-21, 2011, Habana, Cuba (pp. 33-36). Springer, Berlin, Heidelberg.

Autor: Héctor Nossa | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Fisioterapia por la Universidad Arturo Michelena. Especializado en rehabilitación y readaptación deportiva.

Directrices Editoriales | Fisioterapeuta Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.