Defensa en zona en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 3,50 de 5)
Cargando…
defensa en zona en fútbol
Defensa en zona

La defensa en zona en fútbol es un tipo de táctica defensiva que, junto a la defensa individual y a la defensa mixta, engloban las 3 grandes tácticas defensivas en el fútbol. La defensa en zona en fútbol está caracterizada por la asignación de espacios de influencia a cada jugador cuyos límites varían en función del balón, los compañeros y la portería y manteniendo vigilancias sobre los adversarios cercanos (4). Esto implica que el marcaje no solo se realiza al jugador adversario, sino también a determinadas zonas preestablecidas. (8).

Características de la defensa en zona en fútbol

• Debe ser dinámica y adaptable debido al movimiento del balón y las diferentes posiciones que va tomando.
• Debe ser escalonada dentro de la misma línea defensiva y entre las diferentes líneas sobre el posicionamiento base y con permanentes coberturas entre los jugadores.
• Identificar espacios peligrosos en las cuales los jugadores deben actuar y espacios no peligrosos donde solo existen vigilancias defensivas. Estos espacios van a variar dependiendo del modelo de juego y el plan de partido.
• Debe cerrar los espacios peligrosos en bloque y de forma coordinada.
• El defensor debe asumir una posición que le permita robar, ralentizar o colocarse entre el adversario y la portería si el balón llega a su posición. (1) (7) (10)

Ventajas de la defensa en zona en fútbol

• Control de jugadores peligrosos rivales de forma colectiva.
• Gran protección sobre espacios peligrosos.
• Todos los jugadores participan, “idea de colectivo”.
• Menor esfuerzo físico al repartir las labores defensivas.
• Facilidad para realizar contraataques ya que nuestros jugadores están situados sobre el posicionamiento de base. (5) (1)

Desventajas de la defensa en zona en fútbol

• Dificultad para controlar las superioridades numéricas del rival.
• Necesidad de concentración alta por parte de los jugadores.
• Algunos riesgos añadidos como paredes rápidas, desmarques en profundidad, cambios de orientación…(5)

Aspectos a tener en cuenta

Como idea preconcebida en la defensa en zona en fútbol, siempre se piensa en un repliegue tras pérdida y defender desde posiciones cercanas a nuestra propia portería (3), pero nada más lejos de la realidad, ya que la defensa en zona nos habla de un posicionamiento sobre el campo que dependerá de la idea de juego y del plan de partido, no de la zona de realización. Sobre este posicionamiento, para controlar la defensa en zona, los jugadores deben dominar aspectos técnico-tácticos como las coberturas, la anticipación, la entrada, la temporización, las ayudas permanentes (si se encuentran dentro del centro de juego) y las vigilancias defensivas (si se encuentran fuera del centro de juego). Además, los jugadores deben estar dispuestos a marcar al hombre en su zona y a reconocer el lado fuerte (donde se encuentra el balón) y lado débil (donde no se encuentra) (7) teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. (9)
También podemos reconocer 2 tipos diferentes de defensa en zona en fútbol: (2)

Defensa en zona en fútbol con marcaje al jugador

Cada jugador se responsabiliza de una zona y se mueve por ella en función del adversario más próximo (o directo), con el objetivo de cubrir estrechamente a los jugadores rivales próximos al balón y en un sector defensivo del terreno de juego.

Defensa en zona con marcaje en zona

Cada jugador se responsabiliza de una zona y se mueve por ella en función de la pelota y sus compañeros cercanos. Si un adversario avanza por esta zona, el defensor debe estar situado de tal manera que le sea posible seguir los movimientos de sus compañeros y al mismo tiempo, estar preparado para marcarlo. Con esta defensa no deben existir espacios libres.
Estas acciones de marcaje deben tener una dimensión colectiva, ya que, al considerar a los compañeros como referencias de posicionamiento, es de esta coordinación colectiva de la que saldrá la eficacia de la acción. (6)

Para finalizar, destacar el gran aporte de la defensa en zona al equilibrio defensivo y la necesidad de que todos los miembros del equipo trabajen coordinadamente para realizar de forma eficaz este momento de juego. (1) Para ello requieren de gran concentración para identificar las diferentes situaciones del juego y de comunicación constante y comprensión del juego para conocer el entorno y la situación del poseedor rival.

Bibliografía

  1. Amieiro, N. (2007). Defensa en zona en el fútbol. Edición de autor
  2. Bangsbo, J. y Peitersen, B. (2002). Jugar en Defensa. Barcelona: Editorial Paidotribo
  3. Bauer, G. (1994). Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición física. Barcelona. Editorial hispano europea
  4. Castelo, J. (1986). Análisis del contenido del juego. Identificación y caracterización de las grandes tendencias del fútbol actual. ISEF. Lisboa
  5. Catenys, P. (2008). La defensa en zona. Extraído de http://www.futbolformativo.es/
  6. López Ramos, A. (1995). El marcaje: Fundamentos y trabajo práctico. Fútbol: Cuadernos técnicos nº1, 1995, 3-14.
  7. Marziali, F. y Mora, V. (1997). Entrenando el 4:4:2. Ed. Nuova prhomos. Italia
  8. Queiroz, C. (1983). Hacia una teoría de la enseñanza y la formación del fútbol. Revista nº4
  9. Queiroz, C. (2003). Entrevista de táctica: Training fútbol, Nº93, noviembre 2003, 8-17
  10. Seno, M. y Bourrel, C. (1989). La enseñanza del juego del fútbol. Entrenar y dirigir. Bergamo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.