Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Aislado de suero: whey protein

17 noviembre, 2020

El aislado de suero es un alimento muy popular, que aunque muy conocido como complemento, podría ser un factor coadyuvante de la salud.

suplementación con aislado de suero

El tema a tratar abordará al complemento alimenticio del aislado de suero (proteína de suero lácteo, en inglés whey protein) a través de una pequeña revisión de la última evidencia en torno a este, lo que nos dará una imagen clara de su papel en el panorama nutricional actual.

Antecedentes del aislado de suero

Siguiendo el trabajo de Alimentología (2020)1 , la proteína de suero de la leche conforma el 20% de las proteínas de la leche, obteniéndose a partir del suero dulce sobrante (lactosuero) en la elaboración del queso en la industria láctea.

El 90% del total de la leche que se utiliza para la elaboración del queso es eliminado como lactosuero, por tanto, es un proceso posterior a la coagulación de la leche.

imagen 2 aislado de suero
Imagen 2. Aislado de suero durante la coagulación de la leche. Fuente: Alimentología (2020)1.

Desde que el lactosuero es un fluido rico en proteínas, lactosa, grasa y minerales hasta que se encuentra en un bote han pasado muchos procesos a través de diversas operaciones básicas, como se muestra en la siguiente imagen.

imagen 3 aislado de suero
Imagen 3. Diagrama de flujo de la elaboración de aislado de suero en polvo. Fuente: Alimentología (2020)1 .

La razón por la que el aislado de suero es tan popular sea posiblemente por su calidad proteica. Las proteínas que conforman los complementos de aislado de suero poseen una altísima calidad debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos son las unidades básicas que forman las proteínas, y los aminoácidos esenciales son los que nuestro organismo no sintetiza y necesitan ser ingeridos a través de la alimentación.

El suero de la leche poseen una cantidad y calidad muy alta de estos aminoácidos esenciales.

Metodología

 Esta revisión de artículos científicos se llevó a cabo por medio de una búsqueda electrónica en la base de datos PubMed el 07 de septiembre de 2020.

Las palabras claves y boleano utilizadas para acotar la búsqueda fueron: whey protein isolate supplementation.

El número inicial de resultados fue de 30. Después de una pormenorizada lectura del título, los artículos que no tenían relación directa con el objetivo principal fueron descartados (quedándose en 8).

Luego, tras leer los abstracts, y finalmente los artículos, 6 ítems fueron seleccionados basados en la información que proporcionaban.

La siguiente tabla muestra el proceso seguido.

Tabla 1. Estrategia de búsqueda y selección de artículos. Fuente: elaboración propia.
Tabla 1. Estrategia de búsqueda y selección de artículos. Fuente: elaboración propia.

Resultados y discusión

Fueron seleccionados finalmente 6 artículos.

Aislado de suero y efectos en parkinson

En primer lugar, en el año 2016, Tosukhowong, P. y colaboradores 2 con un clinical trail analizaron los efectos del aislado de suero en el Parkinson, patología donde el daño oxidativo de las neuronas dopaminérgicas está presente, y con niveles de glutation son reducidos.

El interés del estudio residió en poder encontrar en el aislado de suero un intermediario para facilitar su síntesis (glutation reducido) debido al aporte de proteínas ricas en cisteína.

15 pacientes recibieron aislado de suero y 17 proteína de soja durante 6 meses (grupo control).

Aumentos significativos de glutation reducido en plasma fueron encontrados en el grupo que tomó aislado de suero pero no en el grupo control. Sin embargo, no hubo cambios significativos en los resultados clínicos.

Aislado de suero e influencia en el nivel de vitamina B12

En 2017 Dhillon VS y colaboradores3 investigaron los efectos de la suplementación con aislado de suero sobre el nivel en sangre de vitamina B12 y folato, así como otra serie de marcadores, comparándolo a un grupo control que tomó proteína de soja.

Los autores concluyeron que el consumo de aislado de suero mejora el nivel de B12 y folato.

Aislado de suero y sus efectos sobre el zinc y selenio

En 2018, Bumrungpert A y colaboradores4 en un ensayo clínico analizan los efectos de suplementar con aislado de suero más zinc y selenio a pacientes con cáncer que habían recibido quimioterapia frente a un grupo control que tomó un snack oral de maltodextrina.

La suplementación con aislado de suero aumentó significativamente los niveles de albúmina (2.9%) y la inmunoglobulina G (4.8%) comparado al grupo control a las 12 semanas.

El grupo control mostró un porcentaje significativamente menor en los niveles de glutation (6.0%), mientras hubo un aumento significativo tiempo dependiente en el grupo de intervención (11.7%).

También en 2018, Sahathevan S y colaboradores5 investigaron la eficacia de suplementación con aislado de suero en pacientes con diálisis peritoneal malnutridos.

El grupo intervención recibió proteína en polvo (27.4 g) durante 6 meses más asesoramiento dietético mientras que el grupo control solo recibió el asesoramiento.

Los autores concluyen que 6 meses de suplementación con aislado de suero mejoró los marcadores de los niveles nutricionales en los pacientes estudiados que cumplieron el protocolo y mostraron tolerancia al producto.

Efectos del aislado de suero sobre la composición corporal

En 2019 A Castro LH y colaboradores6 analizaron el impacto de la suplementación con aislado de suero en su versión concentrada, hidrolizada y de aislado, comparándolo con placebos isocalóricos sobre la composición corporal de 246 atletas sanos quienes realizaron 64.5 ± 15.3 días de entrenamiento.

No hubo efectos significativos en ganancia de masa libre de grasa en ningún protocolo, y una moderada pérdida de masa grasa fue relativamente significativa en la suplementación con concentrado.

Los autores exponen que es necesario investigar muchas más variantes y que los estudios analizados hay que interpretarlos con cautela debido a varios factores limitantes.

Asilado de suero y ganancia de masa muscular

Por último, en 2020 Duarte NM y colaboradores7 con participantes entrenados en fuerza de entre 18 y 30 años, dividieron a estos a tomar aislado de suero y otros a un placebo isocalórico.

Ambos grupos realizaron un entrenamiento de fuerza de 12 semana con un protocolo orientado a aumentar la masa y fuerza muscular.

Las conclusiones de los autores son que la suplementación con aislado de suero, combinado con entrenamiento de fuerza, puede aumentar la masa muscular sin efectos en la fuerza muscular.

La suplementación con aislado de suero puede alterar la composición corporal en favor de masa libre de grasa adicional, y sin cambios significativos en grasa corporal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

Conclusiones

  •  El aislado de suero es la proteína de la leche que se obtiene durante la elaboración del queso, el sobrante de la coagulación.
  • La razón por la que el aislado de suero es tan popular sea posiblemente por su calidad proteica.
  • Los resultados de los estudios analizados, cuya naturaleza es diferente, con patologías variadas (Parkinson, Cáncer, diálisis peritoneal) versus los efectos en personas sanas y entrenadas, no recogen ningún efecto negativo o que deteriore los niveles y/o rendimientos, mientras que los biomarcadores analizados en todos ellos presentaban resultados positivos aún sin que se dieran cambios en los resultados clínicos.
  • Los estudios son muy heterogéneos, por tanto es complicado atreverse a dar un dictamen, sin embargo, podría ser que el aislado de suero ayude a la pérdida de masa grasa, en algunos casos se observa que aumenta la masa muscular, y como último apunte, no se encontró que mejorara la ganancia de fuerza respecto al grupo control (lógicamente, como ya se dijo, puede existir sesgos y uniformidad en los protocolos y variables a controlar).
  • Nuevos estudios con metodologías rigurosas son necesarios para obtener conclusiones objetivas.

Referencias

  1. Alimentología (2020) ¿Cómo demostrar a tu familia que la PROTEÍNA EN POLVO no es perjudicial? (en línea). Consultado el 07 de septiembre de: https://alimentologia.com/proteinapolvo-no-es-perjudicial/
  2. Tosukhowong P, y colaboradores (2016). Biochemical and clinical effects of Whey protein supplementation in Parkinson’s disease: A pilot study. Journal of the Neurological Sciences; 367:162-170.
  3. Dhillon VS y colaboradores (2017). Whey protein isolate improves vitamin B12 and folate status in elderly Australians with subclinical deficiency of vitamin B12. Mol Nutr Food Res; 61(5).
  4. Bumrungpert A y colaboradores (2018). Whey Protein Supplementation Improves Nutritional Status, Glutathione Levels, and Immune Function in Cancer Patients: A Randomized, Double-Blind Controlled Trial. J Med Food; 21(6):612-616.
  5. Sahathevan S y colaboradores (2018). Clinical efficacy and feasibility of whey protein isolates supplementation in malnourished peritoneal dialysis patients: A multicenter, parallel, open-label randomized controlled trial. Clin Nutr ESPEN; 25:68-77.
  6. A Castro LH y colaboradores (2019). Comparative Meta-Analysis of the Effect of Concentrated, Hydrolyzed, and Isolated Whey Protein Supplementation on Body Composition of Physical Activity Practitioners. Nutrients; 11(9): 2047.
  7. Duarte NM y colaboradores (2020). Intake of whey isolate supplement and muscle mass gains in young healthy adults when combined with resistance training: a blinded randomized clinical trial (pilot study). J Sports Med Phys Fitness; 60(1):75-84.