Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

10 beneficios del Tai Chi que debes conocer

El Tai Chi es un arte marcial de origen chino. Una manera muy completa de desarrollar el físico y la mente. Analizaremos sus 10 beneficios.

beneficios del tai chi

El Tai Chi es un arte marcial de origen chino. Una manera muy completa de desarrollar el físico y la mente. En este artículo analizaremos los 10 beneficios del tai chi.

¿Qué es el Tai Chi?

El Tai Chi es un arte marcial de origen chino. Una manera muy completa de desarrollar el físico y la mente. Algunos de sus autores lo definen como:

 Meditación en movimiento que nos ayuda a encontrar el equilibrio emocional además de un sofisticado sistema de defensa.

Si nos remontamos a sus orígenes y a pesar de la escasa biografía o documentación podemos afirmar que su creador fue un maestro y filósofo taoísta chino llamado Zhang San Feng, experto en artes marciales y acupuntura nacido en torno al año 1270 durante la dinastía Song

Según cuenta la leyenda que en una ocasión el maestro estuvo observando la lucha entre una grulla y una serpiente.

Los ataques directos del ave eran contratacados por la potencia y rapidez ejercida por la serpiente mediante giros. A raíz de esta situación el maestro entendió la potencia de los movimientos circulares. Así surgió el Taiji Quian.

El tai Chi se basa un elemento clave denominado Qi o chi que hace referencia  a la energía.

Álvarez (2016) destaca: El Chi es el fluido sutil que promueve la vida y las funciones orgánicas, es la forma básica de la vida en los distintos niveles de la existencia humana, cuerpo, mente energía.

Entiende al ser humano como una manifestación energética dentro de un soporte físico. Pone de manifiesto de la importancia del cuerpo y la mente.

Beneficios del tai chi

¿Cuáles son los diferentes tipos de Tai Chi?

En el tai chi existen cinco estilos:

Chen

La familia Chen perteneciente a  Chenjiagou aunaron las diferentes técnicas de artes marciales que conocían y crearon su propia versión.

El resultado fue cinco rutinas de pao chui de la familia Chen y un total de 108 posturas que constituyen este estilo de taichí chuan.

Estilos de tai chi

Yang

Este estilo da lugar a las tres escuelas más importantes del tai chi chuan moderno. Por ello es el más popular. Llevado a la práctica ha sufrido cambios menores, especialmente es su práctica o rutina inicial.

Wu

Este estilo es el segundo más popular. En esencia este estilo busca desarrollar series más cortas de unos 37 movimientos para todos aquellos practicantes que no tuvieran paciencia

Sung

Se desarrolló gracias a Sun Lutang (1860-1933) y contiene lo esencial de las técnicas de artes marciales, como los ocho trigramas (pakua) establecidos por Zhang Sanfeng y el boxeo de los cinco elementos (hsing-i).

Hao

El fundador de esta forma de taijiquan fue Wu Yuxiang (1812-1880), nativo de Yung Nien, el condado natal de Yang Luchan, fundador del estilo yang.

La forma inicial que practicó Wu Yuxiang es casi exacta a la antigua forma yang y fue más tarde cuando modificó su forma e incorporó una secuencia de estructura pequeña.

¿Cómo se practica el Tai Chi?

El tai chi es una práctica que se basa en la repetición de movimientos y posturas.

Según como sean ejecutadas y la posición que adquiera nuestro cuerpo dará lugar a figuras bien conocidas dentro de esta disciplina como son: El retroceso del mono, cepillar la rodilla, acariciar la crin del caballo salvaje etc.

Es un arte marcial pero a pesar de ello en la actualidad es una disciplina en la que no se entra en combate si no que busca canalizar nuestra energía y trasformar la fuerza en movimiento.

Como se ha señalado anteriormente existen varias modalidades o vertientes. Cada una de ellas aporta aspectos diferentes al practicante.

beneficios del tai chi

Generalmente el tai chi se desarrolla sin armas pero aquellos practicantes más avanzados pueden utilizar algunas de ellas tales como: la espada o el sable chino, lanzas o abanicos etc.

¿Qué beneficios tiene el Tai Chi para la salud?

Como todo aquello que nos permita mantenernos activos y ejercitarnos tendrá un impacto a nivel físico y psicológico. Es por ello que a continuación analizaremos que beneficios nos aporta la práctica del tai chi según la literatura científica.

tai chi y salud

Autores como Álvarez (2016) señalan que la práctica del tai chi puede tener influencia en cada uno de los sistemas del cuerpo humano.

Como se ha señalado el tai chi es una disciplina basada en la repetición de movimientos generalmente circulares y  de gran amplitud. El desarrollo de los mismos se lleva a cabo mediante el control y la lentitud.

La literatura científica nos  indica que  las formas lentas proporcionan  entre otras cosas flexibilidad a los tejidos, movilidad a las articulaciones, refuerzan la musculatura y focalizan la atención, el control y la memoria. Además de proporcionar estimulación aeróbica y fomentar la mejora de la circulación.

Concretamente encontramos beneficios sobre:

Tai chi y Artrosis

Mas (2014) definía la artrosis como un proceso degenerativo articular, consecuencia de trastornos mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, estimulando el crecimiento del hueso subcondral y con la presencia de sinovitis crónica.

Respecto a este proceso se han encontrado varios factores de riesgo asociados a su aparición tales como: el edad, el sexo, la genética, la obesidad, los factores hormonales, anomalías articulares previas etc.

En relación al tai chi varios estudios como los de Shen y col (2008) , Ni y col (2010) , Tsai y col (2009)  encuentran efecto y mejora sobre la función física , la rigidez y el dolor especialmente en la artritis y artrosis que afecta a la rodilla

Tai Chi y Equilibrio, estabilidad y miedo a las caídas

El equilibrio, la estabilidad y el miedo a las caídas han sido especialmente analizadas en población mayor o anciana. Es un aspecto que debe seguir siendo estudiado en población adulta sana.

Aún así gran parte de la literatura científica encuentra beneficios en la práctica continuada del tai chi sobre  el equilibrio estático y dinámico, sobre el sistema propioceptivo, vestibular y visual y el miedo a las caídas.

Autores como Ramachandran, Rosengren, Yang, y Hsiao-Wecksler, 2007; Fong y Ng, 2006; Wayne, Krebs, Wolf, GillBody, Scarborough, McGibbon, Kaptchuk, y Parker, 2004 señalan el efecto de la práctica del tai chi:

Al realizarse de forma repetitiva con movimientos lentos y continuos en el espacio, demandaría una gran conciencia corporal del practicante respecto a la aceleración, fuerza, trayectoria y ejecución de los movimientos, favoreciendo una mejor representación cortical de las articulaciones y sensación de posición.

Estas mejoras suceden debido a un tiempo mínimo de práctica y por otro lado a la mejora de propiocepción del tobillo y la reducción de movimientos compensatorios de la cadera.

Circulación sanguínea y tensión arterial

La práctica continuada de Tai Chi ha reportado beneficios sobre la presión  arterial y la circulación sanguínea en su conjunto. Estudios han demostrado la bajada de la presión sistólica y diastólica.

Además de una mejora en la resistencia cardiovascular así como muscular especialmente en las extremidades de las piernas.

Efecto psicológico

El efecto del tai chi sobre el área psicológica y tal como señala la literatura científica se observa principalmente en la población mayor.

La práctica regular de este arte marcial se ha observado que genera beneficios sobre la concentración y  la memoria así como la mejora del auto concepto y la disminución de factores de riesgo asociados a la depresión.

Todo ello se resume por tanto en una mejora en la calidad de vida.

10 beneficios del Tai Chi que debes conocer

  • Fortalece la musculatura , los huesos , tendones y piel
  • Mejora el sistema digestivo, sanguíneo y pulmonar
  • Acelera el metabolismo
  • Previene enfermedades
  • Reduce el estrés
  • Mejora la concentración y la memoria
  • Fomenta la conciencia corporal y la conexión cuerpo y mente a través de la higiene postural
  • Favorece la flexibilidad, la agilidad y la fuerza
  • Fomenta el autoconocimiento y la estabilidad emocional
  • Aborda el plano espiritual

Referencias Bibliográficas

  1. Álvarez, O. (2016) Beneficios de la práctica del tai chi chuan para la salud. Correo Científico Médico de Holguín, 20 (2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000200015
  2. Carrillo, J., Gómez, M., Vicente, G. (2009) Mejora de la calidad de vida de los mayores a través del Tai Chi y Chi Kung. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 86-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732281017.pdf
  3. Jiménez, P., J. Meléndez, A., Alberls, U., López, A. (2013)  Beneficios del Tai Chi Chuan en la osteoartritis, el equilibrio y la calidad de vida. Revista internacional de ciencias del deporte. (32), 181- 199
  4. Orozco, G., Santiago, J., Anaya, M., Guerrero,  S., (2016) Efectos psicológicos y cognitivos de la práctica de tai chi en adultos mayores. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19, (3), 858-876. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2016/epi163a.pdf
  5. Romero, A. (2010) Efectos del Tai Chi sobre la calidad de vida relacionada con la salud en los mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45, (2), 97-102. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-efectos-del-tai-chi-sobre-S0211139X09003205

Siguiente artículo