El saw palmetto es una planta que crece en Norteamérica y que podría tener una serie de beneficios para la salud.
De hecho, se comienza a comercializar como suplemento para mejorar el bienestar. Cuenta con sustancias bioactivas que participan en la fisiología del organismo.
Te vamos a contar todo lo que has de saber sobre esta planta, así como sus posibles usos evidenciados.
Ahora bien, ten en cuenta que para experimentar beneficios es imprescindibles consumirla en el contexto de una dieta equilibrada. Asimismo, resulta clave realizar ejercicio físico de forma habitual.
Beneficios del saw palmetto
A continuación repasamos las propiedades del saw palmetto, cuando se consume en forma de suplemento.
El saw palmetto mejora la diuresis
El saw palmetto consigue mejorar la función renal, permitiendo así la excreción eficiente de tóxicos.
El saw palmetto actúa sobre los músculos de la vejiga, favoreciendo la eliminación de líquidos y el proceso de diuresis. Se puede utilizar como tratamiento ante la infección de orina, junto al arándano.
De todos modos, recuerda que para conseguir una diuresis óptima es necesario asegurar un consumo adecuado de líquidos.
Al menos hay que ingerir al día 1,5 litros de agua, evitando siempre la presencia de refrescos y de alcohol en la pauta dietética, ya que podrían generar el efecto contrario.
El saw palmetto reduce la hiperplasia de próstata
Algunos hombres pueden experimentar un agrandamiento benigno de la próstata.
Como norma general esta condición no pone en riesgo la salud. Sin embargo, puede condicionar negativamente los hábitos de vida, ya que este órgano presiona la vejiga, pudiendo provocar incontinencia.
El saw palmetto ha demostrado ser eficaz para manejar la sintomatología de este problema (1).
Existen varias investigaciones en personas mayores en las que la suplementación con la planta consigue frenar el agrandamiento de la próstata y los trastornos urinarios asociados.
Las sustancias bioactivas de la planta generan un efecto antiinflamatorio, además de un entorno antiandrogénico. De este modo se consigue limitar la hiperplasia. Incluso el saw palmetto podría también ayudar a recuperar el tejido prostático.
Combate la impotencia
Como hemos comentado, el saw palmetto podría generar un impacto a nivel hormonal, sobre todo en aquellos hombres que cuentan con un desequilibrio a nivel androgénico.
Se puede utilizar como tratamiento ante la impotencia y la atrofia testicular (2). Incluso existen ensayos que afirman que resulta un remedio coadyuvante útil para incrementar la libido en los hombres.
De todos modos, es importante tener en cuenta que las evidencias al respecto no son sólidas todavía. Es necesario identificar la causa del problema, atacando siempre a la raíz del mismo.
En ciertas ocasiones será necesario el uso de fármacos. Asimismo, puede ser fundamental modificar ciertos hábitos de vida y mejorar la composición corporal.
Se ha demostrado que la obesidad puede condicionar la capacidad reproductiva. Por ello se recomienda practicar ejercicio de fuerza para favorecer el tono muscular y para ayudar a generar un entorno hormonal óptimo.
Resulta útil para evitar la fatiga
Otro de los usos del saw palmetto es la lucha contra la fatiga crónica o la falta de energía.
Aunque es necesario elaborar más investigaciones al respecto, la acción sobre el equilibrio hormonal podría reducir los episodios de debilidad general y de cansancio. Incluso como tratamiento ante desórdenes intestinales podría generar eficacia.
Mejora el manejo de las patologías infecciosas
Durante los meses de invierno se incrementa la incidencia de las patologías infecciosas de tipo respiratorio.
En estos casos el saw palmetto podría ayudar a aliviar la irritación de garganta y a controlar la tos. Esto se debe fundamentalmente a su efecto antiinflamatorio (3).
Combate la alopecia
Por último, es necesario hacer referencia al posible poder del saw palmetto para combatir la caída del cabello.
Existen algunos ensayos en los que se afirma que este planta, a través de la regulación hormonal, permite normalizar los niveles de DHT, lo que se relaciona con una disminución de la pérdida de pelo en edades tempranas (4).
De todos modos, la alopecia es una condición marcada por un fuerte condicionante genético que no cuenta con cura definida a día de hoy.
Lo mejor es acudir al especialista para ponerle freno. Algunos fármacos podrían resultar eficaces para disminuir la caída, aunque podrían favorecer la salida de pelo a nivel general por todo el cuerpo.
¿Cómo consumir saw palmetto?
Como hemos comentado, el saw palmetto se comercializa como suplemento dietético.
Normalmente se encuentra en cápsulas y se consume a razón de 800 mg del producto por día. Se suele repartir la toma en dos dosis similares, una a primera hora de la mañana y otra por la noche.
Asimismo, los productos de saw palmetto pueden incluir otros compuestos para favorecer la homeostasis en el medio interno, como el magnesio.
Estos ayudan también a mantener controlados los niveles inflamatorios, por medio de un efecto positivo sobre la calidad del descanso.
¿Dónde comprar saw palmetto para evitar caída de cabello?
Os recomendamos Hair Support de Belevels, con este producto fortalecerás y prevendrás la caída de tu cabello.
La combinación perfecta para prevenir la caída y recuperar el cabello dañado, dotando de fuerza y de volumen al cuero cabelludo. Contribuye a la estética integral del cabello, mejorando su composición, promoviendo la revitalización celular y evitando la aparición de la caspa y las canas.
La combinación necesaria de vitaminas para el pelo, para prevenir la caída y recuperar el cabello dañado, dotando de fuerza y de volumen al cuero cabelludo. Contribuye a la estética integral del cabello, mejorando su composición, promoviendo la revitalización celular y evitando la aparición de la caspa y las canas.
Efectos secundarios del saw palmetto
En la actualidad no se han referenciado efectos secundarios del saw palmetto en la literatura científica. De todos modos, se recomienda no superar una dosis de 1,5 gramos al día, para evitar posibles complicaciones a nivel digestivo, como diarreas.
Se considera un suplemento y una sustancia segura para la salud. No obstante, muchos de sus beneficios no cuentan con evidencias sólidas. Es clave introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada y saludable.
Eso si, se recomienda evitar su consumo de forma previa a una operación, incluso aunque la intervención sea a nivel bucal. Esto se debe a que el saw palmetto afecta a la coagulación de la sangre, lo que genera un mayor riesgo de hemorragias.
Otros suplementos para mejorar el bienestar
En la actualidad se está incrementando el uso de los suplementos encaminados a garantizar una sensación de bienestar. Además del saw palmetto podemos encontrar otros como la melatonina, que si han evidenciado propiedades positivas.
También el magnesio o los derivados del aminoácido triptófano consiguen ejercer un efecto positivo sobre la salud. Incluso los concentrados de especias culinarias o de ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a garantizar el equilibrio inflamatorio en el medio interno.
Saw palmetto, un suplemento prometedor
Según lo comentado, el saw palmetto puede generar ciertos beneficios para la salud humana, aunque no todos se han demostrado en ensayos aleatorizados doble ciego y con placebo.
Ahora bien, se trata de una planta con cierta acción sobre el sistema hormonal del hombre, cuando este presenta alteraciones.
Asimismo, se comienza a utilizar como tratamiento frente a la caída del cabello. Los ensayos hasta la fecha muestran resultados positivos.
No obstante, hay que tener en cuenta que este problema es complejo y que, a día de hoy, no cuenta con una solución definitiva más allá del trasplante o de los injertos.
Podcast «6 Beneficios del Saw Palmetto»: Play in new window |
Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |
Referencias bibliográficas
- Kwon Y. (2019). Use of saw palmetto (Serenoa repens) extract for benign prostatic hyperplasia. Food science and biotechnology, 28(6), 1599–1606. https://doi.org/10.1007/s10068-019-00605-9
- Quarto, G., Cola, A., & Perdonà, S. (2017). Efficacy of a formulation containing Serenoa repens, Crocus sativus and Pinus massoniana extracts in men with concomitant LUTS and erectile dysfunction. Minerva urologica e nefrologica = The Italian journal of urology and nephrology, 69(3), 300–306. https://doi.org/10.23736/S0393-2249.16.02661-8
- Sudeep, H. V., Venkatakrishna, K., Amrutharaj, B., Anitha, & Shyamprasad, K. (2019). A phytosterol-enriched saw palmetto supercritical CO2 extract ameliorates testosterone-induced benign prostatic hyperplasia by regulating the inflammatory and apoptotic proteins in a rat model. BMC complementary and alternative medicine, 19(1), 270.
- Evron, E., Juhasz, M., Babadjouni, A., & Mesinkovska, N. A. (2020). Natural Hair Supplement: Friend or Foe? Saw Palmetto, a Systematic Review in Alopecia. Skin appendage disorders, 6(6), 329–337.
El agrandamiento de próstata a qué se debe?
Y cuáles son los malestares más severos que se presenta para saber que está inflamada la próstata?
El agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), es un problema común en los hombres mayores de 50 años. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Cuando la próstata se agranda, puede comenzar a obstruir el flujo de orina, lo que puede ser molesto y doloroso.
Los síntomas más comunes de la HPB incluyen:
Dificultad para comenzar a orinar
Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
Goteo o interrupciones en el flujo de orina
Dolor o molestia al orinar
Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga
Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que hable con su médico para determinar si tiene HPB y para obtener el tratamiento adecuado.