Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 claves en el patinaje de velocidad

27 julio, 2020

Conocer las características de un deporte, te hacen poder iniciar una programación de entrenamiento de forma correcta, teniendo en cuenta las especificidades del mismo.

patinaje velocidad

En el presente artículo se tratan aspectos de la planificación de entrenamientos en la disciplina de patinaje de velocidad. Para adentrarnos en el mundo del entrenamiento de esta disciplina deportiva tan concreta, debemos conocer primero los tipos de pruebas en los que se va a trabajar: pista y circuito.

Además se tratarán aspectos relacionados con el control de la intensidad, la alimentación y el sueño y los medios de recuperación en la disciplina de patinaje de velocidad.

Tipos de pruebas de patinaje de velocidad

En función de las distancia del patinaje de velocidad, encontramos:

  • Prueba de Carriles 80 m y 100 m
  • Pruebas contra reloj individual: 200 y 300 m
  • Pruebas de corta distancia: 500 m y 1.000 m
  • Pruebas de medio fondo:2.000 a 5.000 m
  • Pruebas de fondo: +5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Pruebas de gran fondo: 56 km maratón

Para concretar dentro de todas las posibilidades existentes, nos centramos en las pruebas de pista de 500 metros sprint, y en circuito 100 metros sprint y 1 vuelta (la cuerda del circuito mide entre 400 y 1.000 m de longitud).

Características del patinaje de velocidad

Antes de comenzar a trabajar en la planificación de patinaje de velocidad es necesario conocer el objetivo de la temporada, así como las marcas del deportista y el calendario de competición, para en base a esto, iniciar el proceso.

Los factores de rendimiento del patinaje de velocidad que influyen en las pruebas son esenciales para poder controlar y planificar el entrenamiento. Los que afectan a las pruebas citadas son los siguientes:

patinaje velocidad

Conociendo cuáles son los factores, se puede iniciar la organización de las sesiones, teniendo en cuenta el calendario de competición. Para 10 meses de temporada, se plantea 5 macrociclos (ATR). Partiendo de una duración superior en los mesociclos de acumulación y finalizando la temporada con mayor duración en los mesociclos de realización.

Además de esto, debemos contar con trabajar al inicio de cada macrociclo, medios facilitados y resistidos, mientras que, hacia el final dificultados y asistidos, finalizando con específicos.

Complementario a este trabajo, se debería plantear un trabajo de estabilizadores, ya que el entrenamiento del core mejora el rendimiento y la economía de carrera (5).

Programación del patinaje de velocidad

Además de lo anterior, existen otros aspectos fundamentales como la necesidad de conocer la variabilidad del ritmo en carrera. Se conoce que los sujetos ajustan su ritmo en respuesta a otros competidores. A más distancia, más se varía este ritmo; para controlar esto, es necesario incorporar en los entrenamientos interacciones entre el ser humano y el entorno (2).

Habitualmente las competiciones de patinaje se realizan en varios días consecutivos, por ello, es fundamental conocer si existe disminución en el rendimiento tras el primer día de carreras.

Según Konings, M. & Hettinga, F. (2018) el número adicional de esfuerzos de carrera de alta intensidad reduce el ritmo de los sujetos. Conociendo esto, los entrenadores deberían conocer desde un inicio la estructura de la competición para así programar o reprogramar los entrenamientos o carreras según la importancia de las mismas.

Respecto a los entrenamientos, una de las posibilidades existentes para mejorar u obtener retroalimentación es el feedback en tiempo real mediante vibración con canal táctil.

El objetivo de este es mejorar la técnica de los patinadores, ya que, en la técnica, se diferencias tres fases: apoyo, empuje y deslizamiento y esta retroalimentación busca alargar la fase del empuje (1).

Evaluación del patinaje de velocidad

Sobre la evaluación, cabe mencionar las posibilidades existentes durante los entrenamientos. Existen multitud de métodos, pero podríamos centrarnos en el análisis de los tiempos de carrera por medición con células fotoeléctricas y láser (4) y evaluación por comparación con modelo de técnica ideal (6).

Control de la intensidad

En la actualidad se encuentran multitud de opciones relacionadas con el control de la intensidad. Centrándonos en las características del patinaje de velocidad, destacan cuatro opciones:

  1. Para el entrenamiento con cargas altas, una buena opción es el control de carga mediante 1RM.
  2. Entrenamiento con cargas medias: en este caso se puede medir correctamente utilizando el porcentaje de la máxima potencia (encoder líneal).
  3. La última propuesta es mediante el control de la velocidad de ejecución en carrera.
  4. RPE Scale: Otra opción es utilizar la escala de la percepción subjetiva del esfuerzo.
patinaje de velocidad
RPE: Escala de Esfuerzo Percibido.

La alimentación

Como se puede imaginar, es fundamental, cuidar los aspectos nutricionales y mantener una alimentación saludable. Para ello, es necesario conocer y controlar la ingesta de macronutrientes.

Además de lo anterior, se deben considerar algunos aspectos para poder mejorar el rendimiento en el patinaje de velocidad, son los siguientes:

  • Llenar los depósitos de energía mediante el consumo de Hidratos de Carbono:
    • 1-3 horas antes de la competición y de los entrenamientos ingerir alimentos de alto índice glucémico, con aporte de 4-5 gr. de HC/kg. peso corporal (8).
    • Una semana antes de la competición aumentar la cantidad de hidratos de carbono a ingerir.
  • Mantener la hidratación antes, durante y después de entrenamientos y competiciones.
    • 4 horas antes de la competición, beber 5-7 ml/kg de peso (8).
    • Inmediatamente antes de la competición, consumir 200-400 ml de bebida con una concentración de 5-8% de hidratos.
  • Ingesta de nitrato: 1,1mmoles diarios es suficiente. Esta ingesta tiene los mismos efectos  en cuanto a las respuestas fisiologicas y no existen mejoras del rendimiento en las pruebas de velocidad, ni de la recuperación del ejercicios supra-máximo en comparación con una ingesta de hasta 6,5mmoles diarios (10).

Medios de recuperación

Tratando el tema de la recuperación, de nuevo, se hace hincapié en los hábitos saludables.

Resulta fundamental controlar el descanso y la calidad del sueño. Necesitamos dormir suficiente cada día para que el cuerpo descanse (8 horas). “Aquellos deportistas que sufren restricción del sueño pueden beneficiarse de la siesta y convertirse así en una forma de combatir la acumulación de pérdida de sueño” (9).

Para controlar la recuperación tras los entrenamientos, se puede utilizar la percepción subjetiva del deportista mediante el Total Quality Recovery. Escala a la que el deportista asigna un valor entre 6-20, donde 6 es muy muy poco recuperado, mientras que los valores más próximos al 20 implican una recuperación casi total, o total.

Además del reposo, existen otros medios de recuperación que muestran mejores resultados que este. Entre otros, para el patinaje velocidad, destaca la actividad física aeróbica, para entrenamientos donde el período de recuperación es de varios minutos y el esfuerzo tiene intensidad elevada y corta duración (7).

La hidratación entre esfuerzos, fundamental no permitir que el cuerpo se vaya deshidratando durante el entrenamiento, ya que el rendimiento cae y la recuperación posterior resultará más compleja.

Y por último, la crioterapia (11), ayuda a la recuperación muscular por la reactivación del flujo sanguíneo y la desinflamación del tejido.

Conclusiones

Para realizar la programación de entrenamientos de un deporte específico, es necesario conocer las características del mismo, así como los factores que afectan y forma de evaluarlo para poder medirlo y comprobar el trabajo realizado.

Bibliografía

  1. Jansen, A., Dekker, M., & Steen, D. (2018). The Vibe of Skating; Design and Testing of a Vibro-Tactile Feedback System. In Multidisciplinary Digital Publishing Institute Proceedings(Vol. 2, No. 6, p. 296).
  2. Konings, M. & Hettinga, F. (2018). Objectifying tactics: athlete and race variability in elite short-track speed skating. International journal of sports physiology and performance13(2), 170-175. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317067430_Objectifying_Tactics_Athlete_and_Race_Variability_in_Elite_Short-Track_Speed_Skating
  3. Konings, M. & Hettinga, F. (2018). Preceding race efforts affect pacing and short-track speed skating performance. International journal of sports physiology and performance, 1-23. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322591327_Preceding_Race_Efforts_Affect_Pacing_and_Short-Track_Speed_Skating_Performance
  4. Legaz-Arrese, A. (2012). Manual de entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
  5. Tong, T., McConnell, A., Lin, H., Nie, J., Zhang, H., & Wang, J. (2016). “Functional” Inspiratory and Core Muscle Training Enhances Running Performance and Economy. Journal of strength and conditioning research30(10), 2942-2951.
  6. Van der Kruk, E., Veeger, H., Van der Helm, F. & Schwab, A. (2017). Design and verification of a simple 3D dynamic model of speed skating which mimics observed forces and motions. Journal of Biomechanics. 64(93-102).
  7. Legaz-Arrese, A. (2012). Manual de entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
  8. Olivos, O., Cuevas, M., Álvarez, V., & Jorquera, A. C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Revista Médica Clínica Las Condes(3), 253-261. Recuperado de: href=»https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2012/3%20mayo/6_Dra_Cuevas-8.pdf»>https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2012/3%20mayo/6_Dra_Cuevas-8.pdf
  9. Ordóñez, F., Oliver, A., Bastos, P., Guillén, L., & Domínguez, R. (2017). Mejora del sueño en deportistas: uso de suplementos nutricionales. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, (178), 93-99. Recuperado de: href=»http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev01_mata_ordonez.pdf»>http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev01_mata_ordonez.pdf
  10. Richard, P., Koziris, L., Charbonneau, M., Naulleau, C., Tremblay, J., & Billaut, F. (2018). Time-trial Performance in World-Class Speed Skaters After Chronic Nitrate Ingestion. International journal of sports physiology and performance, 1-22.
  11. Yeung, S., Ting, K., Hon, M., Fung, N., Choi, M., Cheng, J., & Yeung, E. W. (2016). Effects of cold water immersion on muscle oxygenation during repeated bouts of fatiguing exercise: a randomized controlled study. Medicine95(1).