5 Tipos de cervezas que debes conocer

Muchos se sorprenden al saber la cantidad de líquido que tiene su vaso: analizamos 3 tipos de cervezas que debes conocer.

✎ Autor:  Lic. Juan Fernández

Muchas de las personas que consumen bebidas alcohólicas se sorprenden al saber la cantidad de líquido que tiene su vaso, lata o botella, que muchas veces no coincide con la cantidad de alcohol que hay en su bebida realmente.

Por otro lado, los distintos tipos de cervezas pueden tener variedad de porcentajes de alcohol y de proceso, por ello en este artículo se hablará de 5 tipos de cervezas.

¿Qué tipos de cervezas existen?

Para describir los distintos tipos de cervezas que existen antes tenemos que conocer la definición de «cerveza».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación define la cerveza como una bebida alcohólica producida al fermentar sin destilar azúcar en un medio acuoso, obteniendo el azúcar de los cereales malteados (1).

En Occidente, la cerveza común se obtiene de la cebada malteada y del lúpulo utilizado para aportarle su aroma y sabor amargo. No obstante, en algunos país también se puede utilizar como cereal el trigo, arroz o mijo(1).

La mención más antigua que refiere a los distintos tipos de cerveza, se remonta a 4000 años a.C; obtenidas por fermentación de granos denominados »siraku«, realizadas en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio (1).

Clasificación de las cervezas

Los distintos tipos de cervezas se encuadran en la siguiente clasificación simple según el fabricante (2):

  • Cerveza normal: se considera como cerveza normal aquella cuyo extracto seco primitivo no llega al 13%.
  • Cerveza especial: es aquella cuyo extracto seco primitivo se encuentra entre el 13 y el 15% en masa.
  • Cerveza extra: cuando el extracto seco primitivo es superior al 15% en masa.
  • Cerveza de bajo contenido en alcohol: es aquella cuya graduación alcohólica se encuentra comprendida en el 1% en volumen.
  • Cerveza sin alcohol: con graduación alcohólica menor del 1% en volumen.
  • Cerveza negra: para medir la coloración de la cerveza se utiliza las unidades de color (EBC).

Aunque hay distintos tipos de cervezas, la más adecuada para distinguir los diferentes tipos de cervezas que existen es en función del tipo de fermentación,  establecida por la Asociación de Cerveceros (6).

  • Baja fermentación: se conocen como Lager y son fermentadas a bajas temperaturas (de 0º a 4º). Sus características son:
    y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro. Además, cabe resaltar la denominación de algunas según el lugar de origen: Pilsen, el tipo más difundido en España,  Munich, más oscura y con sabor a malta o Viena, la cual es más dulce y de color
    rojizo).

Además, podemos clasificar estos tipos de cervezas según las individualidades durante el proceso de elaboración: ahumadas, de centeno, negras, de temporada, etc.

  • Alta fermentación: se conocen como tipo Ale y son fermentadas a altas temperaturas de hasta 24º. Se caracterizan por su aroma y sabor. En función del lugar de procedencia podemos distinguir: Altbier (Düsseldorf), Köln o Kölsch (Colonia); Trapenses, elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, Abadía, etc.

Además los tipos de cervezas Ale se dividen según la forma peculiar de su elaboración: Mild Ale (no amarga), Bitter Ale (amarga), Pale Ale (translúcida, con poco lúpulo), Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale o envejecida. Cabe distinguir que la cerveza Stout es negra, cremosa, amarga y ácida y pueden ser secas y dulces, mientras que la Porter es una cerveza ligera, tostada, o negra (6).

  • Fermentación espontánea: Se producen por la acción de cepas ambientales que no se cultivan, como por ejemplo, la Lambic, Gueuze Frambozen y Faro.

Conociendo qué es la Cerveza

La cerveza es una bebida de tipo alcohólica no destilada, que se elabora por medio de la fermentación con levadura, donde se puede o no añadir adjuntos cerveceros.

Además, Álvarez, B.D y Araque, C.A. (2020), mencionan que es una bebida preparada a base de diferentes cereales, tales como la cebada, sorgo, trigo y maíz, pero la cebada malteada es la que normalmente se utiliza a través de su germinación, por lo que este tipo de germinación brindará diferentes características a los distintos tipos de cervezas.

Otra definición, se conoce como bebida baja en alcohol, que resulta del proceso natural de fermentación controlada de la levadura cervecera, que se realiza en un mosto con agua, quien para los maestros cerveceros es muy importante respetar los procesos de preparación para que la misma no sufra poca o mala calidad.

Origen de la cerveza

Los diferentes hallazgos datan de que el hombre primitivo producía bebidas fermentadas a base de algunos cereales, lo cual a través de procesos rústicos provocaban la fermentación alcohólica que hoy conocemos como cerveza, con lo cual, Álvarez, B.D y Araque, C.A. (2020), sostienen que esa fermentación la denominaban Siraku.

Con el tiempo, civilizaciones como en la Mesopotamia tenían el hábito de producir y consumir cerveza. Por su parte, los Babilónicos comenzaron y aprendieron a realizar cultivos en la tierra y a la elaboración de distintos tipos de cervezas, lo cual fermentaban pan de harina de cebada y la llamaban Pan Líquido.

En otras palabras, Barrales-Cureño, Hebert Jair & Caballero, María (2019), sostienen que el origen de la cerveza se da mas por el azar que por el uso del ingenio, con lo cual actualmente casi el 90% de la población joven y adulta consumen diferentes tipos de cervezas.

Pero en el siglo XVIII, es conocido como la época dorada de la cerveza, gracias a la utilización de un sistema de bombeo con máquinas a vapor, lo cual pudo controlar y mantener el frio de los distintos tipos de cervezas (5).

Densidad

Dióxido de carbono

Proteínas

Contenido de alcohol Grado de fermentación Color
Oxígeno disuelto Ph Extracto final
Dióxido de azufre Acidez Extracto original
Sabor y aroma Azúcares fermentables Almidón

tipos de cervezas

Por otra parte, según Brush Jara, D. A. (2019), mencionan que los distintos tipos de cervezas artesanales (rubias, rojas y negras), poseen mayor espesor y graduación de alcohol en comparación a las cervezas industriales, pudiendo llegar hasta una graduación de 10 grados.

Estas cervezas artesanales, se hicieron en Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda, con lo cual se deben beber calientes por las bajas temperaturas.

Las cervezas como bebidas estándar

Las personas al momento del consumo de distintos tipos de cervezas, se sorprenden por la cantidad de líquido ingerido, pero muchas veces no coincide con la cantidad de alcohol proporcional al mismo, ya que la cerveza común tiene un 5% de contenido de alcohol, y otros tipos de cervezas más ligeras tan solo un 4,2% de contenido de alcohol (1).

Por otro lado, una bebida estándar se conoce como cualquier bebida que contenga alcohol, puede ser cerveza, vino o licores, pero estos deben contener según el Instituto Nacional de Alcohol de EE.UU, o.6 onzas liquidas o 14 gramos de alcohol puro. Dicho esto, esa cantidad se encuentra en:

  • 12 onzas de cervezas común con un 5% de alcohol.
  • 5 onzas de vino, donde el 12% es de alcohol.
  • 1.5 onzas de licor destilado, con un porcentaje del 40% de alcohol.

Con lo cual en la imagen, se observa las bebidas estándar y su clasificación según el porcentaje de alcohol.

Todo sobre la composición de los tipos de cervezas

Según autores como Mendoza, j. y cols. (2022) , los distintos tipos de cervezas han tenido su origen dentro de las colonias con los procesos de siembra y cosecha, principalmente de la caña de azúcar, lo cual a día de hoy a tomado gran interés y consumo por parte de la población, ya que con el paso del tiempo quienes optan por beber, prefieren tipos de cervezas de índole artesanales que industriales, elegidas principalmente por el sabor y el proceso.

Tras lo cual, la cerveza es un producto conocido altamente por su sabor y por su uso refrescante, haciendo alusión al consumo propio del lugar donde se fabrica, además de ser una de las bebidas con mayor consumo en diferentes partes del mundo y de diferentes tipos de cervezas, características de los diferentes lugares.

En la misma línea, la cerveza es una bebida de tipo natural que se obtiene por la fermentación alcohólica de cebada malteada. Y cuatro son las materias primas para su realización:

  • Mata de cebada
  • Agua
  • Levadura y
  • Lúpulo.

Por lo que el anhídrido carbónico y el alcohol etílico aparecen como consecuencia de la transformación del producto (2).

Dentro de los granos con valor nutricional, se encuentran el almidón y la fibra dietética (fuente de carbohidratos), lisina, metionina y triptófano (proteínas con alto valor nutricional), lípidos, minerales y vitaminas. Además se encuentran los ingredientes principales como la malta, que se obtienen de la fermentación de los almidones y azúcares, con lo cual en la actualidad los tipos de cervezas artesanales son elegidas por los consumidores por el sabor agradable que genera.

Desde otro punto de vista, también hay que destacar otros productos que forman parte de la cerveza, tales como diferentes cereales, como cebada, malta, maíz y diferentes granos.

Entre otros nutrientes, contiene proteínas (como se mencionó), compuestos fenólicos, fosfatos, vitaminas, y sobre todo, almidón (de este se obtiene el extracto cervecero), que durante el procesado se transforma en azúcar por la acción de las enzimas fosforilasa, a-glucosidasa y a- y- b- amilasa (2).

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE CEBADA Y SUS PRINCIPIOS INMEDIATOS

PORCENTAJES DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CERVEZA POR CADA 100 GRAMOS

AGUA 13
HIDRATOS DE CARBONO 76
CELULOSA 1,2
GRASAS 1,1
PROTEÍNAS 7,5
CENIZAS 1,2

SALES MINERALES

PORCENTAJE DE LAS SALES MINERALES

POTASIO 0.364
SODIO 0.028
CALCIO 0.040
FÓSFORO 0.395
MAGNESIO 0.120
HIERRO 0.047
AZUFRE 0.094
CLORO 0.123
MANGANESO 0.0016
COBRE 0.0007
ZINC 0.0024
YODO 0.000001
VITAMINA A 21 mg
VITAMINA B1 0.2 mg
VITAMINA B2 0.1 mg
VITAMINA PP 3.5 mg

Equipamiento para la realización de la cerveza artesanal

Para la realización de la cerveza artesanal es imprescindible el equipamiento para poder procesar los distintos tipos de cerveza, los cual permite el proceso de fabricación, para ello se necesita:

  • Un molino de acero inoxidable
  • Un fermentador de 20 litros, conocido como Sparkling
  • Cocina industrial
  • Corchadora
  • Balanza analítica
  • Potenciómetro

Además de los cereales mencionados para la producción de la bebida, son requeridos otros productos tales como:

  • Lúpulo
  • Azúcar
  • Levadura
  • Agua
  • Alcohol desinfectante
  • Indicador Fenolftaleína
  • Hidróxido de sodio

Y por último, una vez terminada la cerveza, se deberá realizar un análisis observando los siguientes componentes:

  • Densidad, contenido de alcohol, oxígeno disuelto, dióxido de azufre;
  • Sabor, aroma, dióxido de carbono;
  • Grado de fermentación, PH, acidez, azucares fermentados;
  • Proteínas, color, extracto final y original y almidón.

Una vez realizada la cerveza, se debe tener en cuenta que hay otros procesos de revisión y aceptación del producto, para que el mismo esté a la venta y sea propia para el consumo, tras lo cual en el otro apartado se mencionan las etapas de elaboración de los tipos de cerveza.

Beneficios de la cerveza

Los beneficios de los distintos tipos de cerveza se han relacionado científicamente con la composición nutricional que contienen, por ello vamos a centrarnos en describir la composición nutricional de la cerveza.

Composición nutricional de la cerveza

Aunque como ya hemos mencionado existen muchos tipos de cervezas según el grado de fermentación, cabe destacar que la cerveza contiene poco azúcar, nada de materia grasa, bajo contenido en sodio y aporta fósforo y vitaminas hidrosolubles del grupo B (B12 y niacina) (6).

De forma general, vamos a mostrar una tabla con la composición nutricional de la cerveza (6):

Por 100 g de porción comestible

Por caña (200 g)

Recomendaciones día-hombres

Recomendaciones día-mujer

Energía (kcal) 33 66 3000 2300
Proteínas (g) 0,3 0,6 54 41
Lípidos totales (g) 0 0 100-117 77-89
Hidratos de carbono (g) 2,4 4,8 375-413 288-316
Fibra (g) 0 o >35 >25
Agua (g) 97,3 195 2500 2000
Calcio (mg) 7 14 1000 1000
Magnesio (mg) 6 12 350 330
Potasio (mg) 43 86 3500 3500
Folatos 4,1 8,2 400 400
Vitamina B12(µg) 0,14 0,8 2 2
Equivalentes niacina (mg)
0,,4 0,8 20 15
Rivoflavina (mg) 0,03 0,06 1,8 1,4

Los distintos tipos de cerveza entran dentro de nuestra dieta mediterránea y numerosas investigaciones biomédicas han demostrado que su ingesta moderada es beneficiosa para la salud (7).

Los beneficios que aportan los diferentes tipos de cerveza al organismo se deben a su composición nutricional, de forma que podemos destacar los siguientes datos:

  • Contenido de Lúpulo: proporciona un sedante suave y un amargor estimulante del apetito. Las glándulas lupulina de los pétalos de la planta son unas resinas de color amarillo las cuales contienen ácidos alfa y beta, polifenoles y aceites esenciales, que aportan a los diferentes tipos de cervezas algunas de sus propiedades saludables.
  • Contiene Malta: la malta aporta los carbohidratos, minerales, elementos trazas, los ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.

  • Poder refrescante: ya que la mayor parte de su composición es agua, con un contenido de 97,3/100 g

  • Bajo contenido de calorías: cada 100 ml de cerveza contiene entre 30 y 40 kcal
  • Alto contenido en vitaminas: debido al aporte de vitaminas del grupo B, A, D y E, con la ingesta de 1 l de cerveza se cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20% de la B2 y el 65% de la B3 niacina, debido a que 1 L de cerveza contiene alrededor de 210 mg de vitaminas y otros compuestos.

  • Gas carbónico: los distintos tipos de cerveza aportan alrededor de 0,5 g de CO2 por 100 g de cerveza, lo que mejora la circulación sanguínea de la mucosa bucal, promueve la salivación, estimula la formación de ácido en el estómago y acelera el vaciado del estómago, favoreciendo una buena digestión.

  • Alto contenido polifenoles: proporcionan un poder antioxidante, es decir, ayuda a combatir enfermedades óseas, circulatorias y el cáncer.

Además, esta bebida alcohólica puede ejercer una acción inmunomoduladora en individuos sanos debido al aumento de leucocitos y de linfocitos T, siendo más relevante en mujeres que en varones, así como la producción de ciertas citocinas (IL 2, 4, 6, 10, IFNγ y TNFα) y de anticuerpos (7).

Otro de los elementos que contienen los distintos tipos de cervezas es la prenilnaringenina, conocida como un fitoestrógeno que aumenta la densidad ósea en población adulta, tanto en varones como en mujeres posmenopáusicas. De esta forma se convierte en un pilar fundamental contra la osteoporosis (6).

Cabe resaltar también que se ha observado un descenso de riesgo en la diabetes de tipo II, debido a un metanálisis que se ha realizado de 15 estudios retrospectivos basado en un consumo moderado de los distintos tipos de cervezas recogidos en el estudio. De hecho, se produjo, una reducción del 30-40% en la población diabética cuya ingesta de alcohol fue de de 1 a 2 medidas diarias, en comparación con el grupo control. Esta disminución parece ser debida al aumento de la sensibilidad a la insulina (7).

ℹ Por otro lado, desde el siglo XXII a.C. los tipos de cervezas que existían se convirtieron en un remedio para las mujeres en estado de lactancia, además de tener otros usos medicinales como vasodilatadora, tratamiento de la anorexia, anemia, metabolización fácil y diurética (8).

¿Cuál es el proceso de elaboración de la cerveza?

El proceso de elaboración es más o menos similar para cada uno de los tipos de cervezas que existen, con alguna variación en función de las características. Por esta razón, vamos a ver cuál es el proceso general de elaboración de la cerveza (7):

  1. Moler la cebada malteada para formar la harina
  2. Remojar con agua caliente la harina para dejar actuar las enzimas
  3. Separar el mosto dulce de los sólidos agotados, pulverizando más agua calienta sobre la malta
  4. Dejar ebullir el mosto con el lúpulo para detener la acción de la enzima, además de esterilizar el mosto y coagular algunas proteínas y taninos
  5. Clarificar, enfriar y airear el mosto hasta que tenga las condiciones ideales para su fermentación
  6. Fermentación del mosto con la levadura, hasta que la mayoría de los carbohidratos se hayan convertido en alcohol y anhídrido carbónico
  7. Maduración y clarificación de la cerveza, para aportar el aroma y sabor característico de los distintos tipos de cervezas
  8. Envasado de los distintos tipos de cervezas

¿Cuáles son tipos de cervezas más conocidos a nivel mundial?

Uno de los países donde la cerveza es la que más destaca de entre todas las bebidas es Alemania, ya que se considera el segundo país productor a nivel mundial detrás de Estados Unidos. Existen varias zonas donde se elabora esta bebida, pero en Baviera es donde destacan 5 tipos de cervezas:

  • Oscuras (más antiguas): manchones o dankell
  • Cervezas claras: hell
  • De origen monástico, cervezas fuertes bávaras: bock
  • Cervezas pasteurizadas: lager y pilsener
  • Cervezas sin pasteurizar: pilsator, märzembier y bock

Después de Alemania, Bélgica es el país que más consume a nivel europeo, produciéndose muchos tipos de cervezas como:

  • Rojas de roeselana
  • Blancas tipo weisse-berliner, baja fermentación y poco contenido en alcohol
  • Salvajes: geuze y lambic

En España, la producción cerveza se remonta a la antigüedad, ya que los primos tipos de cerveza se centran en una bebida llamada «ceria», en Lérida, 1200 a.C; elaborada con cereales. Las primeras fábricas se instalaron en Madrid y en la actualidad España se ha convertido en el tercer país productor y el octavo consumidor, destacando con sus exportaciones (2).

Barriles de cerveza industrial

Etapas del proceso de elaboración de los tipos de cervezas

Para la elaboración de los tipos de cervezas, hay diferentes pasos a realizar, y en este artículo se mencionan los más importantes, ya que esto es mucho más complejo, los procesos que son necesarios son a nivel de la malta, del cuidado e higiene del equipamiento y de la producción y los tiempos que lleva cada paso o proceso, tal es así que Mendoza, j. y cols. (2022), mencionan los distintos pasos de los procesos de elaboración de los tipos de cervezas artesanales, ya que los industriales tienen otro tipo de revisión.

Para la elaboración de la Malta, son 3 procesos principales, tales como la selección de los granos, el germinado y el tostado de la malta:

  1. Para la selección de los granos, es imprescindible que tengan buena textura y que sea homogénea.
  2. Una vez obtenidos los granos de cebada, la germinación lleva de 3 a 5 días, para que los granos ganen tamaño.
  3. Y en cuanto, al tostado o secado, se debe realizar con aire caliente para lograr obtener una malta básica, pero este paso dependerá de la receta que utilice quien la elabore.

Una vez transitado esos pasos de los granos, el importante la limpieza y esterilizado de los ingredientes ya que los mismos serán filtrados.

Luego con el molino de acero inoxidable se procede a moler la malta, retirando la cáscara para obtener una harina, y ese mezclado permitirá obtener una pasta conocida como mosto.

Posteriormente, el mosto obtenido será filtrado para remover algunos restos que queden y que puedan estropear el proceso de fermentación, luego de este paso se procese a la cocción del mismo en una cocina o caldera, por último antes de la fermentación del mosto, se debe enfriar entre 15° a 25° C.

La fermentación del mosto se lleva a cabo mediante una fermentación alta y baja:

Proceso de Fermentación alta de los tipos de cervezas

Tras el agregado del mosto a un tanque con levadura (lo que provocará que los azúcares se transformen en alcohol), se procede a la fermentación alta.

Este tipo de levadura tiene células de tamaño muy pequeño, con lo cual el dióxido de carbono arrastra esas partículas hacia la parte superior del tanque, donde quedan apelotonadas, este proceso lleva de 2 a 5 días.

Proceso de Fermentación baja de los tipos de cervezas

Este proceso de fermentación dura aproximadamente entre 7 a 10 días, y se realiza bajo una temperatura de 4 y 12 °.  La amilasa es otro elemento que se vincula, y tiene un alto grado de solubilidad en la fermentación de la cerveza, con un alto grado de hidrolización proveniente de la germinación de la cebada malteada.

En este punto, en el mundo cervecero se encuentran variedad de tipos de cervezas, como así también infinidad de diferentes modos y formas de preparación, además, distintos tipos de cervezas son características por su color, su sabor y su proceso.

Cerveza Golden Ale con cebada y arroz

El arroz es un tipo de cultivo que proviene de Asia y se expandió hacia el resto de países de Latinoamérica, y son clasificados de acuerdo a su morfología y base ecológica.

Este arroz está compuesto de glúcidos digeribles, proteínas, lípidos, sustancias minerales y fibra dietética,  además tiene un gran valor comercial en países como Estados Unidos, Perù, Colombia, Ecuador y Argentina.

La cebada por su parte, contiene lípidos, proteínas, carbohidratos, celulosa, sales minerales, fibra bruta, almidón y azúcares.

Tras lo cual, como se comentó en apartados anteriores, hay tipos de cervezas con fermentación baja, y fermentación alta, donde dos son los tipos de cervezas que se encuentran, la de tipo Lager (con fermentación baja) y las de tipo Ale (con fermentación alta).

Cerveza de tipo Lager

Este tipo de cerveza proviene de la fermentación baja, lo cual data que se fermenta a bajas temperaturas y son almacenadas para su posterior maduración. Según su término alemán Lager, hace referencia a un tipo de cerveza de fermentación baja, siendo muy popular su consumo entre la población, que se caracteriza por su ligereza con gran carbonatación y tonos dorados (3).

Este tipo de cervezas, suelen elaborarse con refrigeración artificial, gracias al cultivo de levadura en la parte baja de los tanques, estas tienen unas maduración de entre 2 a 6 meses (consideradas como las màs fuertes), pero dependiendo del carácter de la cerveza podrá madurar hasta tres o cuatro semanas (5).

Cerveza de tipo Ale

Este tipo de cervezas, tiene su terminología proveniente de Inglaterra, que alude a su palidez, contenido alto en alcohol (5,0% a 8,0%), manifestándose de sabor muy amarga, ácido fuerte pero agradable por su olor debido al contenido de éster (3).

Su fermentación es en caliente, lo cual la hace màs sencilla, alcanza a una temperatura de 25º C, con una duración de dos a tres días, tras lo cual, dependiendo de cada cerveza tendrá un período de maduración diferente (5).

cerveza tipo Ale

Cerveza Artesanal de tipo Weizen

Este estilo de Cerveza, de tipo Weizen ( conocida como Weissbier), que son elaboradas con una mezcla de cebada y trigo, el cual proporciona el 50%. Se caracteriza por su color pajizo pálido dorado, con una capa de espuma espesa, persistente y de color blanco. Presenta alto contenido de proteínas de trigo , lo cual da como resultado turbidez.

Por otro lado, también presentan este tipos de cervezas, por ser ácidas y espumosas, con sabores similares a plátano o frutas, especias y calvo de olor.

Para realizar estos tipos de cervezas, 4 son los paso que se realiza para su producción:

  1. Determinar las características bromatológicas de las semillas que se utilizarán, como humedad, proteínas y su composición en general.
  2. El proceso de elaboración a través de la obtención del mosto y la hidratación.
  3. El análisis fisicoquímico, con lo cual se obtienen los niveles de PH, graduación y densidad alcohólica y su acidez.
  4. Y por último el análisis sensorial a través de determinada cantidad de jueces.

MUESTRA

DENSIDAD d g/ml

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA % v/v

ACIDEZ % alc. LÁCTICO

pH

1 1.045 5.5 1.9 4.4
2 1.048 6.4 1.6 4.4
3 1.050 6.5 1.4 3.8
PROM 1.048 6.1 1.6 4.2

En este recuadro se puede observar los g/ml, los % v/v, la acidez y el pH de la cerveza Weizwn.

CARACTERÍSTICAS

PARÁMETRO

ALCOHOL (% v/v) 4.3-5.6
pH FINAL 3.0 – 4.8
DENSIDAD (g/ml) a 20º C 1.044 – 1.052

Para ello, las características de estos tipos de cervezas será fundamentales, lo cual además de ser determinada por el producto, también por la aceptación de los cerveceros que la consuman.

En otras palabras, en el siguiente recuadro se observarán los valores de centrifugado de estos tipos de cervezas:

CERVEZA AMARANTO

MUESTRA
1 2 3 Promedio
WEIZEN VIENA
NO CENTRIFUGADA
95 % 86 % 81 % 87 %
1 % 3 %
CENTRIFUGADA
38 % 30 % 22  % 30 %
1 % 3 %

cerveza y deporte

Cerveza Artesanal de trigo

Este tipo de fermentación se caracteriza por ser de fermentación alta, que se elaboran con una mezcla de trigo y cebada, que dependerá de la tradición de cada país como realizan el malteado del trigo.

Cerveza Lambic

Este tipo de cervezas provienen de la familia Lambic, su fermentación es espontanea, se elabora en Bruselas, y se conocen como Lambeek, son ácidas y poco amargas, debido a los lúpulos que se envejecen para evitar que salga amarga.

Cerveza de Sorgo

El sorgo no solo sirve para la realización de cervezas, sino también para la alimentación animal, tras lo cual muchos tipos de sorgos son los que se hallan, dependiendo de la zona donde se fabricara la cerveza.

Además, tiene un proceso de fabricación muy importante respetarlo ya que de esa producción dependerá la calidad de la misma, ese proceso que se lleva a cabo es: el malteado, el remojo, la germinación, secado, calidad del malteado, maceración y fermentación (5).

¿Cuál es la cantidad recomendada de alcohol?

Debido a que la cantidad de alcohol recomendada en el consumo de los distintos tipos de cervezas, varía en función del Índice de Masa Corporal de cada persona, existen una gran variedad de valores.

El Centro de Información Cerveza y Salud resalta que un consumo adecuado de alcohol sería de 10 g/día, lo que equivale a unos 200 ml de cerveza (1 caña), con un contenido alcohólico de 4–5°, al igual que la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) que recomienda el consumo de unos 10 g de etanol, siendo incluida en la base de la pirámide alimentaria (7).

Por otro lado, cabe mencionar que se han realizado otros trabajos científicos cuyos resultados recomiendan una cantidad de 330 ml/día (1 tercio) para mujeres y 660 ml (2 tercios) para los hombres. Además, a nivel internacional se han encontrado estudios que muestran valores de consumo moderado de entre 20 y 40 g, lo que equivaldría a entre 0,5 y 1 l de alcohol diario, lo que nos llevaría a pensar unas cantidades demasiado elevadas para nosotros (7).

Conclusiones

Todos estos componentes de los diferentes tipos de cervezas que hemos mencionado previamente actúan con un papel fundamental para la salud del organismo, aportando cualidades terapéuticas, hecho por el cual podrían ser utilizadas a nivel comercial como un compuesto nutracéutico.

Actualmente, la clasificación más utilizada para las cervezas es según el tipo de fermentación, diferenciándose entre baja fermentación, alta fermentación y fermentación espontánea. No obstante, en función de las peculiaridades de cada cerveza podemos distinguir cervezas claras, negras, con alcohol, sin alcohol, extra, etc.

El contenido en polifenoles presente en los diferentes tipos de cervezas ha sido relacionado con las funciones de la microbiota intestinal, ya que utiliza los compuestos no digeribles de la dieta. Dicho contenido va a variar en función del tipo y los procesos de elaboración van a influir en su contenido final, por ello existen varias denominaciones. Por esta razón, es importante resaltar que uno de los principales beneficios de la cerveza es la utilización de los polifenoles por la microbiota del intestino.

El consumo moderado de alcohol es relativo, ya que cada persona según su edad, peso y estatura, tendrá un valor distinto. Por ello, de forma general se ha establecido por el Centro de Información de la Cerveza y Salud y la Sociedad Española de Arterioesclerosis una ingesta moderada de 10 g de alcohol para conseguir los efectos beneficiosos que se han nombrado durante este artículo.

Hay mucha variedad de cervezas que existen en el mundo, de ahí que es muy difícil de clasificar, ya que dependerá del tipo de cerveza, de su color, del tipo de fabricación y propiamente del gusto de los cerveceros.

Dicho esto, todas las etapas de elaboración de cada producto deben ser correctamente realizadas ya que de la misma dependerá la calidad del producto para su consumo.

En este sentido, el sector cervecero a día de hoy, según las lecturas, comenzó a consumir los tipos de cervezas artesanales, ya que en muchos lugares de venta son sus propios productores, además las eligen por su sabor, gustos y efectos, en este sentido, las cervezas industriales no menos importantes también son elegidas por el sector cervecero, pero los precios y la calidad son diferentes (5).

Bibliografía sobre tipos de cervezas

  1. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Alcohol`s Effects on Health. Research-based information on drinking and its impact.
  2. Mendoza, j. y cols. (2022). Análisis comparativo del valor nutricional de la cerveza artesanal y la cerveza industrial. Revista Ciencia UNEMI. Vol. 15, N° 38, pp. 61 – 72. ISSN 1390-4272 Impreso
  3. Álvarez, B.D y Araque, C.A. (2020). Elaboración de cerveza artesanal tipo golden ale con cebada (hordeum vulgare) y arroz (Oryza sativa l.). Tesis Universidad Agraria del Ecuador. Guayaquil, Ecuador.
  4. Barrales-Cureño, Hebert Jair & Caballero, María. (2019). Desarrollo de una Cerveza Artesanal Tipo Weizen Elaborada con Amaranto de la Especie A. hypocondriacus. 11. 324-328.
  5. Brush Jara, D. A. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de la microempresa elaboradora de cerveza artesanal de sorgo la serrana sa en Guayaquil (Bachelor’s thesis, Guayaquil: ULVR, 2019.).
  6. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s/f). Gob.es. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.mapa.gob.es/es/
  7. Sánchez, C. L., Franco, L., Bravo, R., Rubio, C., Rodríguez, A. B., Barriga, C., & Cubero, J. (2010). Cerveza y salud, beneficios en el sueño. Revista española de nutrición comunitaria16(3): 160–163.
  8. Suarez-Díaz, M. (2013). Cerveza, componentes y propiedades. Trabajo Fin de Máster en Biotecnología Alimentaria. Universidad de Oviedo.
  9. Moreno Indias, I. (2017). Beneficios de los polifenoles contenidos en la cerveza sobre la microbiota intestinal. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral34 (4): 41–44.
  10. Neveu V. et al. (2010). Phenol-Explorer: an online comprehensive database on polyphenol contents in foods.
  11. Díaz-Yubero, I. (2015). Cerveza. Distribución y Consumo, 3: 45-55.
  12. Sánchez, C. L. et al. (2010). Cerveza y salud, beneficios en el sueño. Revista española de nutrición comunitaria16(3): 160–163.

 

Coautora | Yolanda Marzo Martos. Graduada en Nutrición humana. – Puedes leer sus artículos aquí.

Autor: Lic. Juan Fernández

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Educación Física, entrenador en el centro de entrenamiento funcional Corporal Kinesis, profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75, en escuela secundaria, jardín de infantes y natatorios. Me pueden encontrar en instagram como (@prof.fernandezjuan).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad