Técnicas Bracing y Hollowing: activa tu zona abdominal

Bracing vs Hollowing, ¿cuál es más eficaz? Ambas técnicas se usan frecuentemente para estabilidad a la zona lumbo-pélvica durante la ejecución de ejercicios.

✎ Autor:  David Lima

En el presente artículo analizamos las técnicas de Bracing y Hollowing y cómo éstas pueden activar nuestra zona abdominal La musculatura abdominal tiene un rol importante en la estabilidad espinal, y algunos autores postulan que para alcanzarla debe existir una co-activación de la musculatura de la región lumbo-abdominal (1, 2).

Las técnicas de Bracing y Hollowing, buscan activar los músculos abdominales cómo estabilizadores activos de la columna vertebral (3, 4, 5, 6).

La estabilidad espinal

La estabilidad espinal es un concepto complejo que se debe abordar desde dos perspectivas (3, 7, 8):

  • Mecánica:
    Alteración de los estabilizadores pasivos y de la estructura, que puede favorecer el movimiento segmental (si es excesivo hay inestabilidad, se confirma con Rx).
  • Funcional:
    Dificultad o fallo en mantener la columna vertebral neutra, por dolor o por disfunción neuromuscular.

Dentro de la perspectiva funcional, hay que tener en cuenta que la estabilidad del core consta de la interacción entre 2 sistemas activos, el global, formado por todos los músculos abdominales, erectores espinales, parte lateral de los cuadrados lumbares, psoas ilíaco y dorsal largo (estos dos últimos influyen de forma indirecta y sirven de transferencia de fuerzas centro-extremidades); y el local, formado por la musculatura que se origina o inserta en la columna vertebral (salvo el psoas) (1, 2, 9).

Además, otro beneficio de mantener dicha estabilidad aparte la mejora de la eficiencia motriz mencionado, es que trabajarla sirve para el tratamiento del dolor lumbar (1, 10).

Dolor lumbar y estabilidad de la columna vertebral

El dolor de la zona lumbar es la lesión/patología muscoloesquelética más común (entre el 54-84% de prevalencia) (11,12) y un factor que puede favorecer el padecerlo, e incluso de sufrir daño, es el tener una estabilidad espinal deficiente (1,10,11,13).

El dolor lumbar provoca alteraciones en el patrón de reclutamiento de la musculatura abdominal (14, 15) alterando la acción del sistema global anteriormente descrito (reduciendo o retrasando la actividad de transverso abdominal y los multífidos) (3,11,16,17,18,19,20).

Un factor que influye en la estabilidad a la columna lumbar, y que a su vez está condicionado por la funcionalidad de la musculatura de la pared abdominal, es la presión intra-abdominal, que proporciona rigidez alrededor de la columna vertebral, aportándole estabilidad (18) y las técnicas de Bracing y Hollowing buscan aumentar la estabilidad espinal mediante el incremento de la presión intra-abdominal (21).

Técnicas de Bracing vs Hollowing

La técnica de Bracing consiste en realizar una activación isométrica submáxima de toda la pared abdominal (3,6,11,14,22,23,24,25,26,27) sin movimiento de la columna vertebral, caja torácica ni de la pelvis (6,22,24,25,28,29).

Esta técnica puede activar preferentemente los oblicuos internos (22,28), pero debe activarse de forma simétrica todos los músculos abdominales (14,22,28,30,31) y el erector spinae en su porción lumbar (22,28,30). Por el contrario, Kim&Lee (2017) (1) indicaron en su estudio que se realice Bracing tirando del ombligo con una presión constante mientras se exhalaba.

La técnica Hollowing consiste en hundir el ombligo hacia la columna y hacia arriba (1,3,6,11,14,19,24,25,32,33,34), o según Richardson et al (1999)(4), hundir la zona baja del abdomen sin mover columna vertebral ni pelvis (25,34).

Esta técnica activa la musculatura profunda del abdomen (Transverso Abdominal y Oblícuo Interno) reduciendo la actividad de la musculatura superficial (6,14,19,35,36,37).

Según el estudio de Kim&Kim (2018) (6), contrastándolo con el estudio de Suehiro et al (2014) (38) Hollowing afirman que puede estabilizar mejor en el plano anteroposterior que el frontal.

Según el estudio Urquharta et al (2005) (25):

  • Hollowing activa Transverso Abdominal en mayor medida que:
    – Oblicuo Interno → 70%
    – Oblicuo Externo → 100%
    – Recto Abdominal → 65%

Durante esta técnica, la zona superior de Transverso Abdominal tiene una actividad media de +50% menos que la inferior y media.

  • Bracing activa Oblicuo Externo más que:
    – Transverso Abdominal
    – La zona superior de Transverso Abdominal tiene una actividad mínima.
    – Zona inferior de Oblicuo Interno
    – Recto Abdominal.

Ambas técnicas proporcionan niveles de presión abdominal semejantes, siendo algo mayores en la aplicación de Bracing (24) y parece que reducen la actividad electromiográfica de erectos spinae (porción lumbar) (3,38).

Hollowing parece ser más efectivo para personas con dolor lumbar, columna vertebral inestable o patrón de activación abdominal alterado (3,4,11,20,25,39) si se busca mayor actividad de Transverso Abdominal y Oblicuo Interno (25).

Por otro lado, Bracing parece ser más efectivo para personas sanas (3,11,39), aunque parece que el grosor promedio de la musculatura abdominal es similar en personas con y sin dolor lumbar (14) pero con menor incremento en Transverso Abdominal en personas con dolor lumbar (11).

Según los resultados de Kahlaee et al (2017) (3), Hollowing puede reducir la actividad electromiográfica del músculo Erector Spinae contra e ipsilateral en personas con dolor lumbar mientras que Bracing puede reducirla contra-lateralmente en sanos.

En línea con lo último, los resultados de Coenen et al (2017) (40) sugieren que Bracing puede provocar la reducción de actividad de los multífidos de la región lumbar en las fases de levantamiento y descenso de una carga externa.

Figura 1 - Características de Bracing y Hollowing
Figura 1 – Características de Bracing y Hollowing

Coenen et al (2017) (40) sugieren que la reducción de actividad de los músculos multífidos lumbares y los cambios de los patrones de movimiento que hallaron (reducción, entre otros, del ángulo columna lumbar, y aumento del ángulo del tórax) podría provocar que la musculatura extensora de región torácica, aumentando la carga espinal.  En su estudio, concluyen que no encuentran ventajas en el uso de Bracing.

Entrenar Bracing y Hollowing

Visto todo lo anterior, en este apartado se exponen gráficamente las ejecuciones de las técnicas Bracing y Hollowing, así como varios ejercicios con los cuales trabajar dichas técnicas.

Imagen 1 - Ejecución de Bracing y Hollowing
Figura 2. Ejecución de Bracing y Hollowing

 

Imagen 2 - Ejercicios para entrenar Bracing y Hollowing
Figura 3. Ejercicios para entrenar Bracing y Hollowing

Una vez se interiorice la técnica que más se adecúe la situación de cada persona (dolor lumbar sano/a), el siguiente paso sería aplicar esta técnica al resto de ejercicios que se realicen de forma habitual (squat, dead lift, press banca, pull up, etc.).

Conclusiones sobre las técnicas de técnicas de Bracing y Hollowing

Las técnicas de Bracing y Hollowing son dos técnicas que buscan dotar de estabilidad lumbo-pélvica, lo cual mejora tanto la salud musculo-esquelética cómo el rendimiento, ya sea en el deporte como el día a día, gracias una transferencia de fuerzas más eficiente.

Las técnicas de Bracing y Hollowing parecen ser eficaces a la hora de dotar de estabilidad a la región lumbo-pélvica, pudiendo ser bracing más apropiada para personas sanas y hollowing para personas con dolor y/o inestabilidad lumbar.

Sin embargo, en base la literatura consultada, la evidencia de qué técnica es más apropiada para un determinado contexto puede no ser suficiente, dado que los estudios clínicos revisados contaban con muestras generalmente pequeñas y algunos arrojan conclusiones contrarias.

Referencias bibliográficas

  1. Kim B., Lee S. (2017). Effects of three spinal stabilization techniques on activation and thickness of abdominal muscle. Jer. 13(2):206-209.
  2. Marshall P.W., Murphy B.A. (2005) Core stability exercises on and off a Swiss ball. Arch Phys Med Rehabil. 86:242-9.
  3. Kahlaee H., Ghamkhar L., Arab A.M. (2017). Effect of the abdominal hollowing and bracing maneuvers on activity pattern of the lumbopelvic muscles during prone hip extension in subjects with or without chronic low back pain: a preliminary study. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 40(2):106-117.
  4. Richardson C.A., Jull G.A., Hodges P.W., Hides J.A. (1999) Therapeutic exercise for spinal segmental stabilization in low back pain: Scientific basis and clinical approach. London: Churchill Livingstone.
  5. O’Sullivan P.B., Phyty G.D.M., Twomey L.T., Allison G.T. (1997)a. Evaluation of specific stabilizing exercise in the treatment of chronic low back pain with radiologic diagnosis of spondylolysis or spondylolisthesis. Spine, 22(24), 2959–2967
  6. Kim D., Kim T. (2018). Effects of abdominal hollowing and abdominal bracing during side-lying hip abduction on the lateral rotation and muscle activity of the pelvis. Jer. 14(2): 226-230.
  7. Beazell J.R., Mullins M., Grindstaff T.L. (2010). Lumbar instability: an evolving and challenging concept. The Journal of manual & manipulative therapy. 18(1), 9–14.
  8. Hertel J. (2002). Functional Anatomy, Pathomechanics, and Pathophysiology of Lateral Ankle Instability. Journal of athletic training. 37(4), 364–375.
  9. Bergmark A. (1989). Stability of the lumbar spine. Acta Orthopaedica Scandinavica. 60(230): 1–54.
  10. McGill S.M. (2001) Low Back Stability: From Formal Description to Issues for Performance and Rehabilitation, Exercise and Sport Sciences Reviews. 29(1):26-31
  11. Moghadam N., Ghaffari M. S., Noormohammadpour P., Rostami M., Zarei M., Moosavi M., Kordi R. (2019). Comparison of the recruitment of transverse abdominis through drawing-in and bracing in different core stability training positions. Jer. 15(6), 819-825.
  12. Woolf A.D., Pfleger B. (2003) Burden of major musculoskeletal conditions. Bull World Health Organ. 81(9): 646-656.
  13. Panjabi M.M. (1992) The stabilizing system of the spine. Part I. Function, dysfunction, adaptation, and enhancement. J Spinal Disord. 5:383-389.
  14. Aboufazeli M., Afshar Mohajer N. (2018). Within-day and between-day reliability of thickness measurements of abdominal muscles using ultrasound during abdominal hollowing and bracing maneuvers. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 22(1), 122–128..
  15. Ferreira P.H., Ferreira M.L., Hodges P. W. (2004). Changes in recruitment of the abdominal muscles in people with low back pain. Spine. 29(22), 2560–2566.
  16. MacDonald D., Moseley L.G., Hodges P.W. (2009). Why do some patients keep hurting their back? Evidence of ongoing back muscle dysfunction during remission from recurrent back pain. Pain, 142(3), 183–188.
  17. MacDonald D., Moseley G.L., Hodges P.W. (2010). People with recurrent low back pain respond differently to trunk loading despite remission from symptoms. Spine, 35(7), 818–824.
  18. Hodges P., Kaigle Holm A., Holm S., Ekström L., Cresswell A., Hansson T., Thorstensson A. (2003). Intervertebral Stiffness of the Spine Is Increased by Evoked Contraction of Transversus Abdominis and the Diaphragm: In Vivo Porcine Studies. Spine, 28(23), 2594–2601.
  19. Hodges P.W., Richardson C.A. (1996). Inefficient muscular stabilization of the lumbar spine associated with low back pain. Spine, 21(22), 2640–2650.
  20. Heidari P., Farahbakhsh F., Rostami M., Noormohammadpour P., Kordi R. (2015) The role of ultrasound in diagnosis of the causes of low back pain: a review of the literature. Asian J Sports Med. 6:e23803.
  21. Kennedy B. (1965). A muscle-bracing technique utilizing intra-abdominal pressure to stabilize the lumbar spine. Australian Journal of Physiotherapy, 11(3), 102–106.
  22. Vincent H.K., Vincent K.R. (2018). Abdominal Bracing for Minimizing Excessive Pelvic Motion During Running. Current Sports Medicine Reports, 17(4), 111.
  23. Fredericson M., Moore T. (2005). Muscular Balance, Core Stability, and Injury Prevention for Middle- and Long-Distance Runners. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. 16(3), 669–689.
  24. Carvalho D., Crasto C., de Carvalho P. (2018) O Efeito das Estratégias de Hollowing, Bracing e Hipopressivo na Pressão Intra Abdominal em Mulheres Assintomáticas (tesis de maestría) Escola Superior de Saúde Politécnico do Porto. Portugal.
  25. Urquharta D.M., Hodges P.W., Allenb T.J., Storyb I.H. (2005). Abdominal muscle recruitment during a range of voluntary exercises. Manual Therapy, 10(2):144-53.
  26. McGill S.M., Grenier S., Kavcic N., Cholewicki J. (2003). Coordination of muscle activity to assure stability of the lumbar spine. Journal of Electromyography and Kinesiology. 13(4), 353–359.
  27. Grenier S.G., McGill S.M. (2007) Quantification of lumbar stability by using 2 different abdominal activation strategies. Arch Phys Med Rehabil. 88:54-62.
  28. Maeo S., Takahashi T., Takai Y., Kanehisa H. (2013). Trunk muscle activities during abdominal bracing: comparison among muscles and exercises. Journal of sports science & medicine. 12(3), 467–474.
  29. Vera Garcia F.J., Elvira J.L., Brown S.H., McGill S.M. (2007) Effects of abdominal stabilization maneuvers on the control of spine motion and stability against sudden trunk perturbations. J Electromyogr Kinesiol. 17:556-567.
  30. Park S.H., Song M.Y., Park H.J., Park J.H., Bae H.Y., Lim D.S. (2014). Effects of different types of contraction in abdominal bracing on the asymmetry of left and right abdominal muscles. Journal of physical therapy science, 26(12), 1843–1845.
  31. Vera Garcia F. J., Brown S.H.M., Gray J.R., McGill S.M. (2006). Effects of different levels of torso coactivation on trunk muscular and kinematic responses to posteriorly applied sudden loads. Clinical Biomechanics. 21(5), 443–455.
  32. Hides J.A., Miokovic T., Belavý D.I., Stanton W.R., Richardson C.A. (2007). Ultrasound Imaging Assessment of Abdominal Muscle Function During Drawing-in of the Abdominal Wall: An Intrarater Reliability Study. journal of orthopaedic & sports physical therapy. 37(8), 480-48
  33. Lee S., Han S., Lee D. (2016). Comparison of abdominal muscle thickness according to feedback method used during abdominal hollowing exercise. J. Phys. Ther. 28(9): 2519–2521.
  34. Vezina M.J., Hubley-Kozey C.L. (2000) Muscle activation in therapeutic exercises to improve trunk stability. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 81(10):1370–9.
  35. Kim M., Kim Y., Oh S., Suh D., Eun S.-D., Yoon B. (2016). Abdominal hollowing and bracing strategies increase joint stability in the trunk region during sudden support surface translation but not in the lower extremities. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation. 29(2), 317–325.
  36. O’Sullivan P., Twomey L., Allison G., Sinclair J., Miller K., Knox J. (1997)b. Altered patterns of abdominal muscle activation in patients with chronic low back pain. Australian Journal of Physiotherapy. 43(2), 91–98.
  37. Hides J., Wilson S., Stanton W., McMahon S., Keto H., McMahon K., Richardson C. (2006). An MRI investigation into the function of the transversus abdominis muscle during “drawing-in” of the abdominal wall. Spine. 31(6), E175–E178.
  38. Suehiro T., Mizutani M., Watanabe S., Ishida H., Kobara K., Osaka H. (2014). Comparison of spine motion and trunk muscle activity between abdominal hollowing and abdominal bracing maneuvers during prone hip extension. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 18(3), 482–488.
  39. Monfort Pañego M., Vera García F.J., Sánchez Zuriaga D., Sarti Martínez, M.Á. (2009). Electromyographic Studies in abdominal exercises: a literature synthesis. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 32(3), 232–244.
  40. Coenen P., Campbell A., Kemp Smith K., O’Sullivan P., Straker L. (2017). Abdominal bracing during lifting alters trunk muscle activity and body kinematics. Applied Ergonomics. 63: 91-98.

Autor: David Lima

imagen del autor del artículo

BIO: Soy Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Postgraduado en Prevención, Intervención y Recuperación Funcional de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte y trabajo como preparador físico y readaptador en una clínica deportiva.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad