Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

5 Suplementos para estudiar: incrementa tu rendimiento cognitivo

16 abril, 2020

Analizamos según las evidencias científicas actuales los 5 mejores suplementos para estudiar, que mejoran el rendimiento cognitivo del cerebro.

suplementos para estudiar

Los suplementos para estudiar buscan incrementar nuestra concentración y estado de alerta. Además, mediante estos suplementos para estudiar, podremos reducir la fatiga mental, entre otras capacidades cognitivas.

Los suplementos para estudiar también pueden reducir la disminución de la función cerebral relacionada con la edad. En el presente artículo analizaremos algunos suplementos ideales para mejorar funciones cerebrales e incrementar nuestra concentración a nivel cerebral. 

Suplementos para estudiantes

Seguro que muchas personas buscáis alguna ayuda para incrementar vuestra función cerebral e incrementar vuestra concentración, sacando así, el máximo partido y eficiencia de las capacidades cognitivas.

Es muy habitual que se acerque la época de exámenes y busquemos suplementos para estudiar y mejorar la función cerebral. El objeto del presente artículo es analizar alguno de ellos.

Existen una infinidad de suplementos que pueden mejorar el rendimiento cognitivo por vías secundarias como es el caso del omega-3 al reducir inflamación, vitaminas del grupo B, vimatima C por su acción antioxidante, etc. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en las sustancias nootrópicas o suplementos para estudiar.

Dichas sustancias pueden ayudar por varias vías, entre las que destacan la acción sobre receptores, enzimas, transportadores, canales iónicos, etc. En general incrementan la función cerebral alternando los neurotransmisores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

Suplementos para estudiar

A continuación analizamos un listado de suplementos para estudiar que podrían mejorar el rendimiento cognitivo en estudiantes.

Aceites de pescado

Los suplementos de aceite de pescado son una fuente de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), dos tipos de ácidos grasos de tipo omega-3.

Estos ácidos grasos se han relacionado con muchos beneficios para la salud, incluidos los relacionados con la mejora cognitiva de nuestro cerebro (1).

El ácido docosahexaenoico juega un papel importante en el mantenimiento de la estructura y función de nuestro cerebro. De hecho, representa sobre el 25% de la grasa total y el 90% de la grasa omega-3 que se encuentra en las células de nuestro cerebro (2, 3).

El otro ácido graso omega-3 en el aceite de pescado tiene efectos antiinflamatorios que pueden proteger el cerebro contra el daño y el envejecimiento (4).

Tomar suplementos para estudiar como suplementos DHA se ha relacionado con mejores habilidades de pensamiento, memoria y tiempo de reacción en personas sanas (5, 6, 7).

Normalmente las cantidades diarias recomendadas de ácidos grasos Omega-3 se consiguen comiendo dos porciones de pescado azul por semana (8), sin embargo para aquellas personas que no llegan a los requerimientos puede ser una excelente opción recurrir a suplementación con omega-3 para mantener la salud cerebral y así incrementar el rendimiento cognitivo para estudiantes.

A continuación os dejamos la suplementación con ácidos grasos Omega-3 de HSN. Que podréis adquirir con un 41% de máximo descuento con el cupón «HSNME». 

Omega 3, aceite de pescado HSN
Imagen 1. Omega 3, aceite de pescado HSN.

«El omega-3 dispone de efectos antiinflamatorios para proteger el cerebro y está relacionado con mejora cognitiva de nuestro cerebro.»

Cafeína para estudiar

La cafeína es un excelente estimulante natural que encontramos en el té, café, etc. La cafeína funciona estimulando el cerebro y el sistema nervioso central, incrementando nuestra alerta y nos hace sentir menos cansados (9).

Las evidencias científicas han demostrado que la cafeína puede hacer que te sientas con un mayor nivel de energía y eso permita además, una mejora notable en la memoria, en los tiempos de reacción y en la función cognitiva (10, 11).

Las dosis entre 200-400mg por día para una persona adulta, generalmente se consideran seguras y son suficientes para lograr los efectos beneficiosos (12). Sin embargo, debemos adaptarla a nuestro organismo, ya que no todo el mundo reacciona igual ante la cafeína y en ciertos casos, puede provocar ansiedad o problemas para conciliar el sueño.

Podemos resaltar que la cafeína es sin duda uno de los mejores suplementos para estudiar ya que incrementa la atención, el estado de alerta, la concentración y la claridad mental.

cafeína hsn
Imagen 2. Cafeína de HSN.

«La cafeína es uno de los mejores suplementos para estudiar. Estimula el cerebro y el sistema nervioso central, incrementando nuestra alerta y nos hace sentir menos cansados»

L-Teanina

Esta sustancia es un aminoácido que encontramos normalmente en el té. Dicha L-Teanina presenta propiedades relajantes gracias a la mayor producción de GABA. Podríamos resumir que esta sustancia es un precursos del neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central.

Su combinación con cafeína para ejercer una acción de sinergia, incrementando el estado de alerta y la concentración a nivel cerebral. 

Sería ideal una mayor investigación en este campo, pero las primeras investigaciones apuntan a que la combinación de Teanina con Cafeína puede incrementar el rendimiento cognitivo (13).

L Teanina HSN
Imagen 3. L-Teanina de HSN.

Combinar Cafeína y L-Teanina

Autores como Owen y colaboradores analizaron la combinación entre cafeína y L-Teanina (50mg-100mg)  y las conclusiones fueron que lograron ver un incremento de la velocidad y precisión a la hora de ejecutar una tarea de tipo atencional tras 60 minutos de su ingestión.

Por lo tanto, las conclusiones fueron que la combinación de cafeína y teanina parece mejorar de forma significativa la memoria y la atención si lo comparamos con un grupo que sólo ingirió cafeína (13).

 

Cafeína inteligente de HSN
Imagen 4. Cafeína Inteligente de HSN: cafeína y L-Teanina.

«La combinación de Cafeína con L-Teanina parece tener un efecto sinérgico que incrementa el estado de alerta y la concentración a nivel cerebral.»

Creatina

La creatina es una sustancia natural que juega un papel importante en el metabolismo energético. Se encuentra naturalmente en el cuerpo, principalmente en los músculos y en pequeñas cantidades en el cerebro.

Aunque es un suplemento popular, puede encontrarlo en algunos alimentos, a saber, productos de origen animal como carne, pescado y huevos.

Curiosamente, la suplementación con creatina puede mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en personas que no comen carne (14).

Un estudio de Rae y colaboradores descubrió que los vegetarianos que tomaban suplementación con cretina experimentaron una mejora del 25 al 50% en el rendimiento en una prueba de memoria e inteligencia. 

Esto hace ver, a falta de más investigaciones, que tomar suplementación con creatina podría ayudar a la mejora cognitiva.

creatina HSN
Imagen 5. Creatina HSN.

«La suplementación con creatina parece establecer ciertas mejoras a nivel cognitivo en pruebas realizadas sobre memoria e inteligencia»

Colina

La colina se postula como una de las mejores sustancias para incrementar las concentraciones de acetilcolina en nuestro cerebro. Un neurotrasmisor que tiene participación en la sinapsis, pudiendo tener actividad excitatoria o inhibitoria en función del receptor empleado.

Es como decimos, uno de los neurotransmisores más involucrado en el aprendizaje y la atención y puede mejorar episodios memorísticos (16).

Colina de Hsn
Imagen 6. Bitartrato de Colina 500mg de HSN.

«La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más involucrado en el aprendizaje y la atención y puede incrementar los diferentes tipos de codificación de nuevos episodios memorísticos en distintas estructuras corticales.»

Conclusiones sobre suplementos para estudiar

Como vemos existen ciertas sustancias o suplementos para estudiar que pueden incrementar el rendimiento cognitivo de nuestro cerebro, mejorando la memoria, la retención y el nivel de atención prolongado.

Si bien es cierto, sería ideal seguir realizando investigaciones para seguir viendo los efectos de estas sustancias en nuestro organismo y nuestro cerebro en concreto.

La cafeína, colina, L-Teanina y la creatina parecen postularse como buenos suplementos para estudiar y así mejorar nuestro rendimiento cognitivo.

Referencias bibliográficas

  1. Dyall SC. (2015). Long-chain omega-3 fatty acids and the brain: a review of the independent and shared effects of EPA, DPA and DHA. Front Aging Neurosci 21:7:52.
  2. Chang, CY., Ke DS., Chen JY. (2009). Essential fatty acids and human brain. Acta Neurol Taiwan, 18(4):231-41.
  3. Weiser MJ., Butt, CM, Mohajeri MH. (2016). Docosahexaenoic Acid and Cognition throughout the Lifespan. Nutrients 8(2): 99.
  4. Bozzatello P. et al. (2016). Supplementation with Omega-3 Fatty Acids in Psychiatric Disorders: A Review of Literature Data. J Clin Med 5(8): 67.
  5. Lee LK, Shahar, S, et al. (2013). Docosahexaenoic acid-concentrated fish oil supplementation in subjects with mild cognitive impairment (MCI): a 12-month randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Psuchopharmacology 225(3): 605-12.
  6. Thomas, J., Thomas, CJ, et al. (2015). Omega-3 Fatty Acids in Early Prevention of Inflammatory Neurodegenerative Disease: A Focus on Alzheimer’s Disease. Biomed Res Int. 172801.
  7. Zhang, XW. Hou WS, Li, M, Tang ZY. (2016). Omega-3 fatty acids and risk of cognitive decline in the elderly: a meta-analysis of randomized controlled trials. Aging Clin Exp Res, 28(1):165-6.
  8. Ruxton, CHS. (2011). The benefits of fish consumption. Nutrition Bulletin. 24.
  9. Nawrot P., Jordan S., et al. (2003). Effects of caffeine on human health. Food Addit Contam, 20(1):1-30.
  10. Brice CF, Smith AP. (2002). Effects of caffeine on mood and performance: a study of realistic consumption. Psychopharmacology, 164(2): 188-92.
  11. Smith AP., Brockman P. et al. (1993). Investigation of the effects of coffee on alertness and performance during the day and night. Neuropsychobiology, 27(4): 217-23.
  12. Wierzejska R. (2012). Caffeine common ingredient in a diet and its influence on human health. Rocz PAnstw Zakl Hig, 63(2): 141-7.
  13. Owen, G. N., Parnell, H., De Bruin, E. A., & Rycroft, J. A. (2008). The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutritional Neuroscience, 11(4), 193–198.
  14. Benton, D., Donohoe, R. (2011). The influence of creatine supplementation on the cognitive functioning of vegetarians and omnivores. Br J Nutr, 105(7): 1100-5.
  15. Rae C., Digney AL., et al. (2003). Oral creatine monohydrate supplementation improves brain performance: a double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. Proc Biol Sci, 170(1529):2147-50.
  16. Lippelt, DP et al. (2016). No Acute Effects of Choline Bitartrate Food Supplements on Memory in Healthy, Young, Human Adults. PloS One, 11(6).

 

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre