Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

3 beneficios de la suplementación con berberina

18 marzo, 2021

La suplementación con berberina puede tener efectos beneficiosos para el organismo si se consume de manera adecuada.

suplementación con berberina
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Quizás nunca hayas oído hablar de ella, pero la suplementación con berberina es una sustancia que podría resultar beneficiosa para la salud si se consume de manera correcta.

Sin embargo, su uso todavía no está muy extendido, a pesar de tratarse de un compuesto natural con muy bajo riesgo.

Estamos hablando de una sustancia que se encuentra en la naturaleza, concretamente en el bérbero europeo.

Incluso se puede detectar también en el árbol de la cúrcuma, y es por tanto una de las responsables de las propiedades de esta especia culinaria que se ha puesto tan de moda.

¿Qué efectos tiene la suplementación con berberina?

Vamos a repasar los principales efectos positivos que puede tener la suplementación con berberina sobre la salud.

Mejor control de la diabetes

Uno de los principales beneficios de la suplementación con berberina es su capacidad para modular los niveles de azúcar en sangre, y facilitar así el manejo de la diabetes (1).

Si bien resulta más eficaz en los diabéticos de tipo 2, también consigue reducir el riesgo de sufrir alteraciones de las glucemias en los de tipo 1.

Según los datos actuales, para conseguir realmente un efecto positivo sería necesario consumir al menos 1500 mg al día de suplementación con berberina repartidos en 2 tomas, sosteniendo la ingesta durante 3 meses.

Realmente se trata de un modo de dosificación poco práctico si esta compuesto se obtiene solamente por medio de la cúrcuma. Por ello podría ser interesante la suplementación con berberina.

berberina para reducir el azúcar en sangre
La berberina puede funcionar como antidiabético

Suplementación con berberina e Impacto sobre el perfil lipídico

Los ensayos más actuales constatan que el impacto de la dieta sobre el perfil lipídico es bastante limitado. Sin embargo, sí que hay ciertos productos o alimentos que pueden impactar sobre el mismo de forma beneficiosa, dentro de ciertos limites.

La suplementación con berberina parece ser una de las sustancias eficaces, ya que consigue reducir los niveles de colesterol sanguíneo en aquellos sujetos que cuentan con valores elevados de los mismos (2).

De todos modos los ensayos proponen el consumo crónico de una cantidad significativa para realmente experimentar estos efectos. Incluso se han llegado a detectar también bajadas en los niveles de triglicéridos.

A pesar de ello, cabe destacar que la relación entre los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular está cada vez más en duda. De hecho los expertos afirman que es más peligroso tener los niveles demasiado bajos que algo elevados.

Las teorías más actuales afirman que el problema no es la distribución del colesterol en sí, sino la concentración de unas pequeñas lipoproteínas VLDL oxidadas.

A continuación os dejamos la mejor suplementación de Berberina de Efficience Nutrition que podrás adquirir en EMFit Nutrition con un 10% de descuento aplicando el cupón “ME10”.

Berberina EMFit Nutrition.
Berberina EMFit Nutrition. Cupón 10% descuento “ME10”.

Posiblemente eficaz contra la hipertensión

Si bien existen dudas acerca de la relación entre el colesterol elevado y la enfermedad cardiovascular, pocas divergencias se encuentran respecto a que la hipertensión supone un factor de riesgo para el desarrollo de esta clase de patologías.

Es importante modular este factor y la buena noticia es que depende bastante de los hábitos de vida. Los dietéticos también son capaces de incidir de forma significativa. Una de las estrategias más utilizadas es monitorizar la ingesta de minerales.

Pero también existen ciertas evidencias conforme el consumo regular de suplementación con berberina en dosis de al menos 0,9 gramos al día podría ejercer efectos beneficiosos sobre dicho parámetro (3). Estos resultados todavía son más positivos si se combina la sustancia con un fármaco antihipertensivo.

La berberina protege de accidentes cardiovasculares
Gracias a la suplementación con berberina se puede reducir la presión arterial.

Otros posibles beneficios

Además de lo comentado, se ha estudiado el efecto del consumo de suplementación con berberina sobre el funcionamiento de otros sistemas, enfocado hacia la prevención de patologías.

Lo cierto es que todavía no se han conseguido resultados lo suficientemente sólidos, pero existe cierto optimismo al respecto.

En este sentido, la suplementación con berberina podría tener un marco de aplicación a la hora de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer (sobre todo el colorrectal), para mejorar procesos de disbiosis y reducir las diarreas asociadas, para disminuir la retención de líquidos y la hinchazón asociada e incluso para aliviar los síntomas de la menopausia.

También existen evidencias conforme puede resultar hepatoprotectora.

Riesgos del consumo de berberina

Lo cierto es que la suplementación con berberina se considera una sustancia muy segura para la salud, a menos a corto plazo.

Es posible experimentar algunos efectos derivados de un consumo anormalmente alto, pero estos no van más allá de síntomas gastrointestinales.

Algún episodio de cefalea puntual puede darse, pero solo cuando se ingiere muy por encima de lo recomendado y en sujetos predispuestos a la migraña.

De todos modos hay colectivos poblacionales donde debería evitarse su introducción en la dieta, al menos mientras se evidencie su seguridad. Hablamos fundamentalmente de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En estos casos podría la sustancia atravesar la placenta llegando hasta el feto e interfiriendo en su desarrollo cerebral. Paralelamente, se desaconseja también su uso en recién nacidos.

Interacciones fármaco-alimento

Lo cierto es que la fsuplementación con berberina provoca que reaccione con cierto tipo de medicamentos, por lo que se debe evitar en los siguientes casos:

  • Si se encuentra el sujeto bajo un tratamiento con ciclosporina, ya que provoca un incremento de la rapidez de descomposición del fármaco, generando así una acumulación del mismo en el organismo.
  • En situaciones de consumo de antidepresivos, ya que la suplementación con berberina podría reducir la presión arterial generando una disminución del azúcar en sangre y somnolencia.
  • Cuando existe afección hepática y se ingieren fármacos para revertir dicho proceso. En estos casos también se puede experimentar un incremento en la velocidad de descomposición de la sustancia debido al efecto de la suplementación con berberina, incrementando los riesgos de los mismos.

suplementación con berberina

¿Cómo se puede consumir la suplementación con berberina?

Existen dos métodos para ingerir suplementación con berberina. El primero de ellos es mediante la inclusión de cúrcuma en la dieta. No obstante, la especia cuenta con una concentración pequeña del compuesto.

Sus efectos son moderados pero su consumo resulta seguro. La segunda opción es la ingesta de suplementación con berberina como tal.

Suplementación con Berberina: una sustancia esperanzadora

La suplementación con berberina es un compuesto que todavía no se utiliza con frecuencia en la actualidad. Sin embargo, es capaz de generar ciertos beneficios para la salud, por lo que presenta un marco de aplicación potencial por desarrollar.

Cuenta con la capacidad de ayudar en la prevención de algunas patologías crónicas muy prevalentes en la población. Incluso existen indicios conforme sus capacidades podrían ser mayores.

Habrá que estar atentos a las conclusiones de la ciencia durante los próximos años.

suplementación con berberina

Referencias bibliográficas

  1. Li, C., He, J. Z., Zhou, X. D., & Xu, X. (2017). Zhongguo Zhong yao za zhi = Zhongguo zhongyao zazhi = China journal of Chinese materia medica42(12), 2254–2260.
  2. Yang, X. J., Liu, F., Feng, N., Ding, X. S., Chen, Y., Zhu, S. X., Yang, L. C., & Feng, X. F. (2020). Berberine Attenuates Cholesterol Accumulation in Macrophage Foam Cells by Suppressing AP-1 Activity and Activation of the Nrf2/HO-1 Pathway. Journal of cardiovascular pharmacology75(1), 45–53.
  3. Suadoni, M. T., & Atherton, I. (2021). Berberine for the treatment of hypertension: A systematic review. Complementary therapies in clinical practice42, 101287.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.