En este artículo vamos a explicar que es la sobrecarga excéntrica en fútbol y los beneficios que tiene este tipo de trabajo. El fútbol es un deporte colectivo intermitente en el que se combinan acciones de alta intensidad con una gran exigencia física con situaciones de baja intensidad como trotar o incluso andar.
Por lo tanto durante un partido de futbol la predominancia de las vías energéticas ira variando a lo largo del mismo. En el siguiente gráfico dividieron los esfuerzos de los futbolistas entre actividades de alta intensidad y baja intensidad (Reilly, 1994).
El fútbol es uno de los deportes más practicados tanto a nivel profesional como amateur. Este hecho hace que se realicen numerosos estudios para desarrollar científicamente diferentes técnicas de entrenamiento que mejoren las cualidades físicas de los jugadores. Muchos de estos estudios han demostrado la importancia del entrenamiento de la fuerza.
El problema es que en muchos de estos estudios se centraban principalmente en la fuerza concéntrica. En los últimos años los estudios se están encaminado hacia el trabajo de fuerza excéntrica, principalmente con trabajos de sobrecarga excéntrica en fútbol, ya que se ha demostrado científicamente que tiene un gran número de beneficios.
¿Qué es la sobrecarga excéntrica?
Como definió Francisco Seirulo en su libro “El entrenamiento en los deportes de equipo”, la sobrecarga excéntrica en fútbol se produce cuando el pico de fuerza es superior durante la fase excéntrica que en la fase concéntrica.
Este tipo de entrenamiento se puede conseguir a través de una serie de máquinas con un volante de fuerza como por ejemplo maquinas yo-yo, versapulley, etc. Además gracias a este tipo de máquinas podemos trabajar realizando movimientos analíticos o específicos de un deporte en concreto.
Variables a estudiar
El objetivo principal de este artículo es buscar las mejores que producen la sobrecarga excéntrica en fútbol en diferentes variables que afectan directamente al rendimiento de los jugadores. Principalmente evaluaremos cuatro variables:
- Composición corporal
- Rendimiento en sprint
- Fuerza
- Cambios de dirección
Se han escogido estas variables ya que estas cuatro variables pueden marcar el rendimiento de nuestros futbolistas. Además podrían existir correlaciones entre ellas. La mejora de una de estas variables podría influir en la mejora de las otras.
Otro motivo por el cual se han escogido estas cuatro variables se debe a que son dos acciones de alta intensidad (Sprint y cambio de dirección), fuerza (Cualidad física básica necesaria) y la composición corporal.
Aunque la evidencia científica ha demostrado que el trabajo excéntrico no solo mejora en estas cuatro variables sino que también tiene otros muchos beneficios como pueden ser en la prevención y en la rehabilitación de lesiones.
Evidencia científica sobre la sobrecarga
En el estudio realizado por (Suarez-Arrones et al., 2018) objetivo de dicho estudio era buscar las mejoras en la composición corporal, la fuerza y el rendimiento en el sprint. Para ello realizaron un entrenamiento de sobrecarga excéntrica durante 27 semanas complementario a los entrenamientos.
Demostró que este tipo de entrenamiento mejoró la composición corporal de los jugadores, incremento la potencia de sentadilla y mejoro el rendimiento en el sprint.
Composición corporal
Durante este periodo que duro el estudio disminuyo la masa grasa corporal total (-6,3 ± 3,6%, ES = -0,99 ± 0,54) e incremento la masa magra (musculo) (2,5 ± 0,8%, ES = 0,25 ± 0,09).
Para evaluar dichas mejoras se utilizó una balanza electrónica con una precisión de 0,1 kg para medir la masa corporal. En cuanto la composición corporal se midió a través de un escaneo regional y de cuerpo entero por medio de DXA.
Prueba de spint lineal y fuerza
Los sujetos fueron evaluados realizando una prueba de sprint lineal de 40 metros. Se tomaron tiempos cada 10 metros. Para realizar dichas mediciones se colocaron células fotoeléctricas. Realizaron dos intentos y se escogió la prueba de mejor rendimiento para el análisis.
Los tiempos de sprint se redujeron de manera sustancial al término de la temporada (ES de -0,33 a -0,44). Además también se demostró que mejora la potencia unilateral y bilateral superior de entre 30 y 40 kg al final de temporada en comparación con la prueba inicial.
A pesar de encontrar unas mejoras sustanciales en la composición corporal no se pudo relacionar dicha mejora con el incremento del rendimiento de la fuerza, ni con el test de sprint lineal de 40 metros.
Cambios de dirección
Los cambios de dirección se podrían definir como la capacidad que tienen los futbolistas para acelerar, desacelerar o cambiar de sentido en el menor tiempo posible durante una acción del juego. Según la sport medicine el rendimiento en los cambios de dirección estarán marcados por los siguientes factores:
En el siguiente estudio escogieron a 20 jóvenes jugadores, realizaron una comparación entre dos protocolos diferentes con una duración de 11 semanas. En el primer protocolo se realizaba ejercicios con sobrecarga excéntrica y con vibraciones (EVT) y en el otro protocolo estaba formado por ejercicios pliométricos, sprint y ejercicios con el propio peso corporal con predominancia de ejercicios verticales (CONV). (Tous-Fajardo et al., 2016)
Para medir las mejoras en el cambio de dirección utilizaron el test V-Cut.
Con ambos protocolos se demostró que había mejoras pero en el caso de del protocolo EVT las mejoras en el rendimiento de los cambios de dirección era mucho mayores que en comparación al protocolo CONV.
Por lo que este estudio demostró los beneficios que tiene en el cambio de dirección el trabajo con sobrecarga excéntrica en fútbol.
Conclusiones
En este post el objetivo era demostrar a través de la evidencia científica la importancia del trabajo excéntrico para mejorar el rendimiento del futbolista.
En los últimos años se le ha dado mucha importancia en el deporte de alto rendimiento al trabajo de la fuerza concéntrica y se ha dejado más de lado el trabajo de la fuerza excéntrica. Debido a esto y gracias a la invención de las maquinas isoinerciales, que facilitan el trabajo, se han podido realizar nuevos estudios que han demostrado la importancia del trabajo excéntrico.
Las conclusiones que se pueden sacar es que en un programa de entrenamiento es tan importante el trabajo de la fuerza concéntrica como el de la fuerza excéntrica, ya que en el deporte de alto rendimiento cualquier mejora en las cualidades físicas de los deportistas puede marcar la diferencia y por tanto el devenir de la temporada.
Referencias Bibliográficas
- Reilly, T. (1994). Aspectos Fisiológicos del Fútbol – G-SE / Editorial Board / Dpto. Contenido. PubliCE, 0.
- Suarez-Arrones, L., de Villarreal, E. S., Núñez, F. J., Di Salvo, V., Petri, C., Buccolini, A., Maldonado, R. A., Torreno, N., & Mendez-Villanueva, A. (2018). In-season eccentric-overload training in elite soccer players: Effects on body composition, strength and sprint performance. PLoS ONE, 13(10).
- Tous-Fajardo, J., Gonzalo-Skok, O., Arjol-Serrano, J. L., & Tesch, P. (2016). Enhancing change-of-direction speed in soccer players by functional inertial eccentric overload and vibration training. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11(1), 66–73.
- Seirulo Vargas, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo.
Autor: Fernando Carrascón Morales. Estudiante de Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte. Blanquerna – Universidad Ramón Llull.
ES UN TRABAJO INTERESANTE QUE SEBE REALIZAR MUY BIEN PLANIFICADO DE LO CONTRARIO PODRÍA NO SER BENEFICO PARA EL DEPORTISTA PERO EXIGE UNA EXCELENTE PLANIFICACIÓN