La rotura de fibras gemelo, también conocida como desgarro muscular o pierna de tenista, es una de las lesiones que con más frecuencia afecta a los deportistas.
Los atletas que desempeñan actividades cíclicas y acíclicas que incorporen cambios de dirección y velocidad a altas intensidades son propensos a padecer esta patología. Si has sentido algún dolor en el área posterior de la pierna mientras realizas algún tipo de entrenamiento, quizás podrías estar padeciendo esta afección.
¿En qué consiste la rotura de fibras gemelo?
La rotura de fibras en el gemelo, consiste en la rasgadura total o parcial de las fibras que componen el tejido muscular. Es por esta razón que su recuperación variará dependiendo qué tan afectada se haya visto la estructura.
El tejido muscular tiene la característica de contraerse para permitir el movimiento. Cuando ocurre una rotura fibrilar, pueden verse afectadas todas sus funciones y dificultar la realización de cualquier tipo de ejercicio.
Las roturas de fibras pueden ser clasificadas en 3 tipos:
- Grado 1: Hay pocas fibras afectadas en el tejido, se puede presentar dolor moderado y aún existe contracción muscular.
- Grado 2: Existe una considerable cantidad de fibras afectadas (más que en el caso anterior), el dolor aumenta, se pueden presentar hematomas visibles y se dificulta la movilidad de la articulación.
- Grado 3: Se presenta una rotura total de los fascículos musculares del tejido. Es evidente la aparición de un gran hematoma, ausencia de movilidad en la articulación y en la mayoría casos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica.
Anatomía de los gemelos o gastrocnemios
Debido a los cambios evolutivos que ha presentado el ser humano a lo largo de la historia, la adaptación de seres cuadrúpedos a una especie bípeda hizo necesario el cambio estructural para lograr permitir la locomoción como la utilizamos hoy en día.
Existen grupos de músculos de las extremidades inferiores que se modificaron:
- Los isquiotibiales y tríceps sural tuvieron que elongarse.
- La musculatura antagonista (cuádriceps y tibial anterior) tuvieron que acortarse y ganar fuerza.
El gemelo es un músculo situado en la pantorrilla que junto al músculo sóleo, conforman el tríceps sural. Está formado por cabeza medial y otra lateral que se originan en la cara posterior de los cóndilos femorales, fusionándose con el tendón de Aquiles para terminar insertándose en la base del calcáneo.
Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso concluyó que el músculo gastrocnemio se encarga entre el 80 % y el 87 % del torque de la flexión plantar y es fundamental durante la marcha o la locomoción. También tienen una gran participación postural en la bipedestación (estar de pie).
¿Cuáles son las causas de la rotura de fibras gemelos?
Debido a que los gemelos se encuentran comprometidos a gran parte de los movimientos que se pueden efectuar con las piernas, es muy fácil que se presente una rotura de fibras gemelos.
Son muchos los motivos que ocasionan la rotura de fibras en el gemelo y algunos incluyen:
- Sobreestiramiento del tejido.
- Esfuerzo que supera la capacidad del músculo.
- Traumatismo directo.
La gravedad de la rotura fibrilar en gemelos se verá determinada por diferentes factores, entre los que están:
- Lugar en que se encuentre la lesión.
- Magnitud de la rotura de las fibras musculares.
- Forma que adopta el desgarro (morfología).
- Edad de la persona que presenta la rotura fibrilar en gemelos.
- Existencia de enfermedades, como por ejemplo: enfermedades metabólicas.
¿Cómo hacer un diagnóstico de la rotura de fibras gemelo?
Es importante reconocer la gravedad y el estado de la lesión de la rotura de fibras gemelo para saber de qué manera actuar ante ella.
Un estudio ecográfico nos puede dar una visión mas clara de la morfología de la lesión, su amplitud y qué tan grave es la hemorragia local. Los diferentes signos y síntomas que se reflejen nos guiarán de manera efectiva a un tratamiento adecuado:
- Inflamación en la zona.
- Presencia de hematomas.
- Dolor a la palpación.
- Molestia ante la contracción o el movimiento.
¿Se puede andar con rotura de fibras en el gemelo?
La pregunta de si se puede andar con rotura de fibras en el gemelo es muy habitual entre la población; ya que siempre queremos hacer vida normal pese a tener una pequeña lesión.
Si te preguntas si puedes andar con rotura de fibras en el gemelo, la respuestas es que no debes hacerlo. Al menos no debes andar durante las primeras 24 horas.
El reposo inicial nos va ayudar a prevenir nuevas lesiones y además, permite que comience de forma adecuada el proceso de curación y readaptación.
¿Cuál es el tratamiento en la rotura de fibras gemelo?
Para lograr una óptima recuperación de la rotura de fibras gemelo es necesario paralizar cualquier tipo de actividad deportiva y acudir a consulta con un traumatólogo o un fisioterapeuta para que realice un correcto diagnóstico y se pueda iniciar el proceso de rehabilitación.
Toda rotura de fibras gemelo presenta diferentes etapas, métodos terapéuticos y pasos a seguir en cada uno de ellos:
Fase 1
La lesión aquí se encuentra en un estadio agudo, esta se ubica entre los primeros 4 días de la lesión. El objetivo más importante es disminuir los procesos inflamatorios y reabsorber el hematoma. Las principales herramientas que se pueden utilizar son:
- La aplicación de frio en la zona como herramienta antiinflamatoria y analgésica.
- Terapia manual para estimular el drenaje linfático y expulsar la inflamación, mejorando el cuadro doloroso.
- Movilizaciones pasivas de baja intensidad y respetando el rango de dolor. Esta dependerá de la gravedad y el tipo de lesión.
Fase 2
Esta etapa inicia a partir del día 5 y en ella podemos observar una mejora en cuanto a los síntomas y las limitaciones funcionales. Es en este momento que se aplica:
- Uso de terapia de calor para aumentar la vasodilatación del tejido e incentivar el proceso de sanación.
- Movilización activa de la articulación del tobillo para recuperar la viscoelasticidad del tejido.
- Masoterapia para tejido blando superficial y profundo, ayudando a promover la relajación y la hidratación de la fascia que recubre la musculatura.
Fase 3
Se presenta desde el día 10 de la lesión y en ella podemos observar una presencia mínima de dolor y una recuperación avanzada del rango articular. Se pueden realizar:
- Masajes profundos en caso de adherencias o fibrosis.
- Estiramientos individuales de la fibra muscular.
- Ejercicios de movilidad utilizando resistencia moderada.
Fase 4
Empieza a partir del día 20 y se da apertura a la etapa de readaptación deportiva. En este momento se utilizan:
- Ejercicios con carga moderada como trotes suaves.
- Un plan de fortalecimiento muscular concéntrico, excéntrico e isométrico.
- Reeducación funcional de la marcha.
- Descargas unipodales (en un pie) para trabajar la propiocepción y el equilibrio.
Fase 5
Una vez que no existe dolor o molestia durante el ejercicio, es fundamental:
- Aumentar la carga en la fase de fortalecimiento.
- Enfocarse en el ejercicio excéntrico y el control motor.
- Iniciar el entrenamiento de potencial (pliométrico), de velocidad y cambios de dirección.
- Trabajar el equilibrio en superficies inestables.
- Generar un plan de entrenamiento funcional adaptado al gesto deportivo.
¿Podemos prevenir una rotura de fibras gemelos?
El trabajo de precalentamiento antes de realizar una actividad física de alta intensidad que comprometa las piernas, cumplir con una correcta hidratación y descansar el tiempo suficiente, son factores que deben tenerse en cuenta para tener un estado de salud óptimo y evitar una rotura fibrilar en gemelos.
Referencias bibliográficas
- Cabrera Vasquez, J. P. (2018). Enfoque fisioterapéutico en el desgarro del músculo-esquelético. La rotura de fibras gemelo.
- Canto Diaz, R., Escobar Camus, M., & Muñoz Veliz, V. (2021). La disfunción del músculo gastrocnemio en las alteraciones musculoesqueléticas del pie.
- Gutiérrez Ruiz, J. J. (2019). Entrenamiento excéntrico precoz vs entrenamiento convencional en rotura de fibras gemelo.
- Lachén, E. C., Moreno, E. Á., Carpio, V. M., Arranz, J. C., Rodríguez, M. R., & De Vega, V. M. (2018). El lado oscuro del Running. Seram.
- Muñoz, S. (2002). Lesiones musculares deportivas: diagnóstico por imágenes. Rotura de fibras gemelo. Revista chilena de radiología, 8(3).