Pruebas Físicas en Árbitros de Fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Pruebas físicas en árbitros de fútbol

El arbitraje ha tomado un papel relevante dentro del mundo del fútbol ya que la actuación del colectivo arbitral es indispensable para el desarrollo de los partidos, sobre todo, porque los árbitros son los encargados de hacer cumplir la normativa establecida en cada competición (1). Por ello, el objetivo de este artículo se basa en exponer las principales valoraciones médicas y pruebas físicas en árbitros de fútbol y asistentes pertenecientes a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Pruebas físicas en árbitros de fútbol y controles actuales

Según lo que establece el Libro II del Reglamento General de la RFEF, en su Artículo 175, a continuación, se detallan los procedimientos a seguir durante la Temporada 2018/2019 en cuanto a pruebas médicas y físicas, para los Árbitros con categoría de 1ª, 2ª, 2ª División B y 1ª División Femenina, así como para los Árbitros Asistentes de 1ª, 2ª División y 1ª División Femenina (2).

Valoraciones médicas

Los colegiados profesionales deberán cumplir una serie de consideraciones médicas antes de la primera reunión arbitral de la temporada (2):

  • Los Árbitros y Árbitros Asistentes de 2ª División deberán realizar y enviar a los servicios médicos de la RFEF el resultado de un análisis de sangre y orina.
  • Las Árbitras Asistentes de Primera División Femenina deberán enviar a los servicios médicos de la RFEF el Reconocimiento Médico realizado en su propio Comité Territorial.
  • Los Árbitros que hayan ascendido a 2ª División B, los Árbitros Asistentes que
    hayan ascendido a 2ª División y las Árbitras que hayan ascendido a 1ª División Femenina, deberán enviar a los servicios médicos de la RFEF el Reconocimiento Médico Deportivo (RMD) indicado por los servicios médicos del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Por otro lado, durante la primera reunión arbitral de la temporada los árbitros/as deberán realizar las siguientes pruebas físicas en árbitros de fútbol (2):

  • A los Árbitros y Árbitros Asistentes de 1ª División se les realizará análisis de sangre y orina, control de peso y valoración de composición corporal.
  • A los Árbitros y Árbitros Asistentes de 2ª División y 1ª División Femenina, y a los Árbitros de 2ª División B se les realizará control de peso y valoración de composición corporal.

En otro lugar, antes del 30 de Septiembre los Árbitros y Árbitros Asistentes de 1ª, 2ª División, 1ª División Femenina y los Árbitros de 2ª División B deberán enviar a los servicios médicos de la RFEF el Reconocimiento Médico Deportivo (RMD) indicado por los servicios médicos del CTA (2).

Finalmente, durante la temporada y en cada reunión técnica se realizará un control de la composición corporal y de peso al colectivo arbitral citado anteriormente (2).

Valoraciones físicas

Los árbitros, independientemente de la categoría en la que arbitren, han de superar unas pruebas físicas en distintos momentos a lo largo de la temporada, cuyos resultados junto con los informes técnicos de los partidos elaborados por los CTA correspondientes (internacionales, nacionales, autonómicos o provinciales) les habilitan para ejercer su actividad, y en su caso, ascender o descender de categoría (2). Por tanto, la propia organización arbitral establece que tanto los Árbitros/as como los Árbitros/as Asistentes deben estar físicamente bien preparados (1) y deben superar las pruebas físicas en árbitros de fútbol que propone cada comité de arbitraje que a su vez están basadas en las propuestas que realiza la FIFA (1).

Como consecuencia, los colegiados deberán superar tres pruebas físicas en árbitros de fútbol (Figura 1) condicionales (Agilidad, Velocidad e Interválica) antes del inicio de la competición (2). Aún así, los árbitros y árbitros asistentes de primera división, además de las pruebas reflejadas en el cuadro anterior, realizarán el siguiente test durante el seminario de verano: Árbitros (Yo-Yo intermitente) y Árbitros Asistentes (ARIET) (2).

Pruebas físicas antes de la competición
Figura 1. Pruebas físicas antes de la competición (Comité Técnico de Árbitros, 2018)

Por otra parte, el conjunto arbitral tendrá una 2ª y 3ª convocatoria (Figura 2) durante los meses de Noviembre y Marzo para superar pruebas físicas en árbitros de fútbol de velocidad y test intermitente (2).

Pruebas físicas de 2ª y 3ª convocatoria
Figura 2. Pruebas físicas de 2ª y 3ª convocatoria (Comité Técnico de Árbitros, 2018)

Por último, además de las pruebas físicas en árbitros de fútbol mencionadas en los apartados anteriores, el CTA realizará controles del estado físico de los Árbitros y Árbitros Asistentes de Primera División de una manera periódica (Agosto-Mayo), coincidiendo con las sesiones de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas derivadas de su actuación como miembros del equipo arbitral de vídeo (2).

Descripción de los Test Físicos

En primer lugar, para la valoración de la agilidad el Comité Técnico de Árbitros ha seleccionado el test CODA (Change of Direction Ability), el cual es una prueba de cambio de dirección que es realizada únicamente por árbitros asistentes (2,3).

Para la evaluación de la aceleración-velocidad se ha usado un test consistente en completar 40m o 30m en tiempo y forma establecidos por el CTA (2).

Por otra parte, para la prueba interválica, los árbitros y asistentes deberán alternar carreras de 75m de sprint y 25m de recuperación, completando el número de repeticiones establecidos para cada categoría (2).

Con respecto a los test realizados durante el seminario de verano, el Test YoYo intermitente es usado para valorar de forma indirecta el consumo máximo de oxígeno mediante la realización de carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento (2,3).

Por último, el ARIET (Assistant Referee Intermittent-Endurance Test) es una versión modificada de la prueba Yo-Yo de resistencia intermitente de nivel 2 (Yo-Yo IE2) que alterna carreras de ida y vuelta de forma lateral y hacia delante (4).

Conclusiones sobre las pruebas físicas en árbitros de fútbol

El arbitraje ha tomado un papel relevante dentro del mundo del fútbol ya que la actuación del colectivo arbitral es indispensable para el desarrollo de los partidos. Por ello, una valoración medico-condicional será indispensable para determinar el perfil del árbitro/a y árbitro/a asistente, el estado de forma actual y la capacidad de rendimiento máximo y actual de los colegiados.

Según lo que establece el Libro II del Reglamento General de la RFEF, en su Artículo 175, los procedimientos a seguir durante la Temporada 2018/2019 en cuanto a pruebas médicas son: el conjunto arbitral deberá realizar el reconocimiento médico, análisis de sangre, orina y composición corporal, antes de la primera reunión arbitral de la temporada, durante la primera reunión arbitral de la temporada, antes del 30 de Septiembre, durante la temporada y en cada reunión técnica.

Para finalizar, en referencia al Libro II del Reglamento General de la RFEF, en su Artículo 175, los procedimientos a seguir durante la Temporada 2018/2019 en cuanto a las pruebas físicas en árbitros de fútbol son: los colegiados deberán superar en una 1ª convocatoria (antes del inicio de la competición) la prueba de Agilidad (árbitros/as asistentes), Velocidad e Interválica, y en una 2ª y 3ª convocatoria (noviembre y marzo) la prueba de velocidad e intermitente. Además, el YoYo intermitente (árbitros/as) y el ARIET (árbitros/as asistentes) se realizarán durante el seminario de verano. No obstante, al margen de las anteriores medidas de evaluación, el CTA controlará el estado físico de una manera periódica.

Bibliografía

  1. Castillo-Alvira, D. (2017). Cuantificación de las respuestas físicas y fisiológicas y análisis de la fatiga inducida por los partidos oficiales en árbitros de fútbol. (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco: Victoria.
  2. Comité Técnico de Árbitros. (2018). Pruebas y controles médicos (Temporada 2018-2019). Real Federación Española de Fútbol. Recuperado de http://www.rfef-cta.com/Futbol/Circulares/Circulares.aspx
  3. Campos, J. A. (2017). Factores determinantes del arbitraje en fútbol: Análisis de los árbitros de la Región de Murcia. (Tesis Doctoral). Universidad Católica de Murcia: Murcia.
  4. Castagna, C., Bendiksen, M., Impellizzeri, F. M. & Krustrup, P. (2012). Reliability, sensitivity and validity of the assistant referee intermittent endurance test (ARIET) – a modified Yo-Yo IE2 test for elite soccer assistant referees. Journal of Sport Science, 30(8), 767-775.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.