Premier League y La Liga, ¿cuáles son sus diferencias?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Diferencias Premier League y La Liga

Las  dos mejores ligas europeas de fútbol según la UEFA,  la Premier League inglesa y La Liga española, se ponen al descubierto en mundoentrenamiento.com

Si observamos con detenimiento los estilos de juego anglosajones y los comparamos con el estilo de juego español comprobaremos como ciertos matices del juego provocan una diferenciación tanto física como técnica.

El perfil condicional de los jugadores de fútbol ha sido descrito en profundidad dependiendo de su posición específica en el juego. Dependiendo de la demarcación los requerimientos físicos serán absolutamente diferentes (para ampliar información ver , Demandas fisiológicas y físicas en fútbol). Obligando al jugador a una especialización funcional dentro del modelo de juego. En un post anterior (Fútbol complejo, como el de un hormiguero) hicimos referencia a esta especialización.

¿Qué posiciones cubren mayores distancias, y a más intensidad?

Las investigaciones han demostrado como los defensas centrales son los que corren menores distancias (9, 10). En términos de alta intensidad los extremos son los que recorren una mayor distancia y tienen menos tiempo de recuperación comparado con las otras posiciones (2,7).

La primera conclusión que extraemos de estos datos es que los centrales no pueden entrenar igual que los extremos, porque las necesidades fisiológicas de unos y otros distan mucho de la homogeneidad. Extremos con mayor capacidad de poder soportar intervalos de alta intensidad con breves periodos de recuperación será  uno de los objetivos en el entrenamiento.

Puede ser que sea unos de los motivos por los cuales los extremos sean de los jugadores más jovenes de la plantilla, capaces de poder soportar estas cargas físicas. Y tal vez, la carrera deportiva de un defensor pueda ser más larga que la de un extremo por este simple motivo. Los requerimientos físicos podrían ser un factor a tener en cuenta en la retirada de un jugador en función de su demarcación.

Los estudios de Bloomfield y sus colaboradores en 2005 (1), mostraron variaciones de unas ligas a otras en la: estatura, masa corporal y el índice de masa corporal. Lo que les llevo a especular que existirían diferentes demandas entre las diferentes ligas.

delantero

 La Premier League y La Liga, ¿en que se diferencian?

En cuanto a la distancia recorrida no existen diferencias significativas entre la Premier League y la La Liga. Excepto en el medio centro ofensivo. Los mediocentros defensivos son los que recorren mayores distancias.

Respecto al volumen de alta intensidad de carrera (21-24km/h). En ambas ligas, los centrales son los que cubren la menor distancia a altas intensidades. Siendo los centrales y el medio centro ofensivo en la Premier League los que cubren más distancia a este nivel respecto a la liga española.

distancia cubierta alta intensidad
Tabla 1. Distancia cubierta a alta intensidad (elaboración propia).

Los extremos y los laterales de la Premier League cubren un mayor porcentaje  (Premier League p<0.05  (2.7%), La Liga p<0.01 (2.5%)) de la distancia a alta intensidad que sus homólogos de la liga española.

Por el contrario los centrales y los medios centros defensivos de la liga española recorren mayores distancias a alta intensidad que los de la liga inglesa.

¿En las fases del juego quienes corren más, en la Premier o en La Liga?

Durante la fase de juego defensivo, los centrales, laterales, medio centro defensivo y extremos de la Premier League recorren significativamente mayores distancias a alta intensidad que la liga española . Esto nos hace reflexionar que los equipos españoles poseen una mayor intensidad defensiva, puesto que sus esfuerzos máximos son superiores a los de los ingleses.

Una mayor intensidad defensiva proporcionara una reorganización defensiva más rápida , lo que dificultara la aparición de contraataques, obligando a los equipos españoles a estructurar su juego a través de la mejora de la posesión del balón con la finalidad de desequilibrar al rival.

Con la posesión del balón se observa que los extremos ingleses recorren mayores distancias a alta intensidad. Mientras que no ocurre lo mismo con los extremos de la liga española. Pueda deberse a un mayor dominio táctico que les hace sobreesforzarse al igual que el estilo de juego ingles que obliga a los extremos a cubrir mayores distancias a mayor intensidad para estar cerca de la zona de intervención del juego.

Se recogen en la La Liga,  mayores distancias cubiertas a intensidad sprint con posesión que sin posesión del balón. Sin embargo en la Premier League los centrales ,los medios centros defensivos y ofensivos cubren una distancia a sprint similar independientemente si están en posesión o no del balón.

la liga

En cuanto a la distancia cubierta en sprint (>24km/h) , se observa como en la Premier League poseen unos valores superiores a los de La Liga. Los delanteros son los que acumulan un mayor porcentaje de sprints , mientras que los centrales los que menos en ambas ligas.

La media de las distancias recorridas en un partido oscila de los 10.496 metros a los 11.779m (4). Estos valores están dentro de los estudiados en otras ligas profesionales (3, 5, 7). Lo que indicaría la importancia de la resistencia aeróbica en el desarrollo del juego inglés y español. Al no tratarse de valores no significativos, podríamos discriminar la distancia total recorrida como factor de rendimiento entre las dos ligas.

En el 2000, Rienzi  (11) demostró que en el fútbol sudamericano los jugadores recorren 1.000 metros menos.

¿Existen diferencias técnicas entre ambas ligas?

Los mayores valores en relación a los duelos disputados y ganados fueron para los centrales y los laterales. Siendo los delanteros de la liga española los que ganaron mayor número de duelos en comparación con los ingleses.

En la Premier se observa un mayor número de pases largos (3) , lo que hace que los defensores perfeccionen sus habilidades defensivas en los duelos aéreos y con ello los delanteros obtengan menores valores de éxito. Por lo que respeta a los pases con éxitos son también los delanteros españoles los que poseen mayores valores.

Para la liga española, los jugadores que tienen mayores tiempos de posesión individual son los medios centros ofensivos, sin embargo para la liga inglesa,  son los extremos y los medios centros ofensivos. Por lo que se refiere al número de contactos con el balón por posesión y por liga, los extremos ingleses son los que registran los mayores valores (20%) mientras en España lo son los delanteros (4).

 

Conclusiones

  • La mayor  acumulación de esfuerzos por parte del medio centro defensivo vendrá determinado por el estilo de juego inglés. El juego de la Premier League es jugado a un ritmo más elevado, acumulando como bien hemos dicho antes un mayor numero de esfuerzos a alta intensidades (11). Estos esfuerzos son cruciales en el rendimiento del futbol (7).
  • Conociendo que los extremos son los jugadores que mayores intensidades acumulan , debemos preparar específicamente a estos para conseguir mejorar  y beneficiarse de los esfuerzos máximos y con ello mejorar también las interrelaciones de estos dentro del modelo de juego. Realizar ejercicios intermitentes como RSA (Repeat Sprint Ability), Situaciones en Espacios Reducidos  (Small Sided Game), pueden ayudar a los extremos a mejorar su rendimiento condicional dentro del juego (8).
  • Un jugador o entrenador que inicie su temporada en la Premier League ha de conocer que los esfuerzos máximos serán mayores. Adaptarse fisiológicamente y cognitivamente al estilo de juego de la liga será un factor vital para la optimización del rendimiento.
  • Los resultados demuestran exigencias físico-técnicas específicas entre las diferentes posiciones de los jugadores dentro del campo y dependiente del entorno, en este caso, de la liga. Considerando los datos aportados nos obliga a pensar a preinscribir tareas con un alto grado de especialización y que cumplan con las demandas del propio juego.

Bibliografía

  1. Bloomfield, J., Polman, R., Butterly, R., & O’Donoghue, P. (2005). Analysis of age, stature, body mass, BMI and quality of elite soccer players from 4 European Leagues. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 45, 58-67.
  2. Bradley, P. S., Sheldon, W., Wooster, B., Olsen, P., Boanas, P., y Krustrup, P. (2009). High-intensity running in English FA Premier League soccer matches. Journal of Sports Sciences, 27, 159-168.
  3. Carling, C., Bloomfield, J., Nelsen, L., & Reilly, T. (2008). The role of motion analysis in elite soccer contemporary performance measurement techniques and work rate data. Sports Medicine, 38, 839-862
  4. Dellal, A., Chamari, K., Wong, D. P., Ahmaidi, S., Keller, D., Barros, R., y Carling, C. (2011). Comparison of physical and technical performance in European soccer match-play: FA Premier League and La Liga. European Journal of Sport Science11(1), 51-59.
  5. Dellal, A., Wong, D. P., Moalla, W., & Chamari, K. (2010). Physical and technical activity of soccer players in the French first league – with special reference to their playing position. International SportMed Journal, 11, 278-290.
  6. Di Salvo, V., Baron, R., Tschan, H., Calderon Montero, F. J., Bachl, N., & Pigozzi, F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. International Journal of Sports Medicine, 28, 222-227.
  7. Di Salvo, V., Gregson, W., Atkinson, G., Tordoff, P., & Drust, B. (2009). Analysis of high intensity activity in Premier League soccer. International Journal of Sports Medicine, 30, 205-212.
  8. Dupont, G., Akakpo, K., & Berthoin, S. (2004). The effect of in-season, high-intensity interval training in soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 18, 584-589
  9. Mohr, M., Krustrup, P., y Bangsbo, J. (2003). Match performance of high-standard soccer players with special reference to development of fatigue. Journal of Sports Sciences, 21, 519-528.
  10. Rampinini, E., Coutts, A. J., Castagna, C., Sassi, R., y Impellizzeri, F. M. (2007). Variation in top level soccer match performance. International Journal of Sports Medicine, 28, 1018-1024.
  11. Rienzi, E., Drust, B., Reilly, T., Carter, J. E., & Martin, A. (2000). Investigation of anthropometric and work-rate profiles of elite South American international soccer players. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 40, 162-169.

Deja un comentario