Periodo transitorio en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Periodo transitorio

En este artículo vamos a tratar los efectos que tiene el periodo transitorio “off-season” en la capacidad del futbolista y algunos consejos para disminuir sus efectos negativos en el rendimiento.

Se define cómo periodo transitorio al tiempo que trascurre desde el final de la temporada hasta el comienzo de la preparación de la siguiente temporada. Este periodo suele variar entre 4-8 semanas dependiendo del equipo, nivel o calendarios.

¿Por qué es el periodo transitorio tan importante?

  1. Ayuda al deportista a tener un descanso físico y mental (1,2,3,4,5).
  2. Prescribir una actividad adecuada en este periodo puede ayudar a mantener la condición física de cara a la siguiente pretemporada (4)
  3. Evitar lesiones debido a un incremento de la carga durante la pretemporada (1).
  4. Rendir mejor en el periodo competitivo (2,3).

¿Qué cambios suceden durante el periodo transitorio?

  • Composición corporal: se han observado incrementos del grasa del 0,5 al 3%, así como reducciones de masa muscular del 3 al 6,6 % en futbolistas semi y profesionales.
  • Capacidad neuromuscular: la habilidad del cerebro de reclutar fibras musculares y producir fuerza, también se ve reducida en futbolistas semi y profesionales durante periodos transitorios de 6 semanas.
  • Volumen máximo de oxígeno: la capacidad de transportar oxígeno en el cuerpo, el “motor” del deportista se redujo entre 3 y 6,1% durante el periodo transitorio.

Estas variaciones en la capacidad fisiológica de los futbolistas también se vieron reflejadas en disminuciones del rendimiento en diferentes test, que en la actualidad, se usan para “medir” su capacidad física, como; sentadilla con salto, sprint (10, 15, 20, 50m), cambios de dirección, RSA (habilidad de repetir sprints) o diferentes Yo-Yo test (4).

Banner periodo transitorio en el fútbol

¿Cómo se podría disminuir esta reducción de rendimiento respetando, al mismo tiempo, este periodo de descanso?

  • Debido a las reducciones de rendimiento observadas, sería importante (en medida de lo posible) no dejar de practicar actividad física. Eso sí, disminuyendo drásticamente el volumen de entrenamiento. Esto no quiere decir que nunca se pueda tomar un descanso total (1-2 semanas). Esto podría ayudar a evitar sobreentrenamiento o “burn out” (5).
  • Un ejemplo de una planificación para el periodo transitorio que podría ser válida sería 2 sesiones a la semana, una de ellas de entrenamiento aeróbico de alta intensidad (ej: 5 x 4 minutos al 87-97% de la frecuencia cardiaca máxima, con 2 minutos de recuperación activa entre repeticiones). Esto sería suficiente para evitar reducciones de volumen máximo de oxígeno del deportista durante el periodo transitorio. Otra sesión de fuerza o potencia, separada de la anterior 48-72 h (ej: entrenamiento con cargas altas, 4-8 rep 85-90% de 1RM, en ejercicio como sentadilla o entrenamiento pliométrico) podrían funcionar para reducir la disminución de las capacidades neuromusculares (4).
  • La mejor intervención es aquella que cumple con las necesidades específicas del jugador. Se debe tener en cuenta aspectos como la personalidad del jugador o sus preferencias. Quizás, sea el momento de practicar otras actividades que durante el periodo competitivo no puede, garantizando un mayor disfrute y, por tanto, adherencia a la actividad. De un menor grado de especificidad a uno mayor. Preguntarnos ¿cómo ha acabado el jugador la temporada? Duración del periodo transitorio, partidos jugados, estado físico, mental, historial de lesiones, estado muscular, etc. son otros aspectos a tener en cuenta (4).

Lo expuesto aquí también se puede aplicar en otros deportes, por ejemplo, Mujika (1995) sugiere que reducir las pérdidas en el periodo transitorio, fue más importante para establecer nuevos record personales en la siguiente temporada, que los efectos del entrenamiento durante el periodo preparatorio, en nadadores profesionales. Ronnestad (2014) concluye que el entrenamientoeróbico de alta intensidad en el periodo transitorio, no solo mantiene el rendimiento durante el mismo, sino que también, mejora el rendimiento de la siguiente temporada en ciclistas bien entrenados.

infografia período transitorio en fútbol

Bibliografía sobre el periodo transitorio en el fútbol

  1. Gabbett TJ, Domrow N. Relationships between training load, injury, and fitness in sub-elite collision sport athletes. J Sports Sci. 2007;25(13):1507–19.
  2. Mujika I, Chatard JC, Busso T, Geyssant A, Barale F, Lacoste L (1995) Effects of training on performance in competitive swimming. Can J Appl Physiol 20:395-406
  3. Ronnestad, B. (2014). HIT maintains performance during the transition period and improves next season performance in well trained cyclists. Arbeitsphysiologie.
  4. Silva, J. R., Brito, J., Akenhead, R., & Nassis, G. P. (2015). The Transition Period in Soccer: A Window of Opportunity. Sports Medicine, 1-9.
  5. Beresini, E. (2016). The Science Behind Falling Out of Shape. Consultado [En línea] el 06/06/2016.

 

Deja un comentario