Lesiones en el surf de competición

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Lesiones en el surf

El surf tiene su origen en Hawaii, pero no es hasta mediados del siglo XX cuando se empieza a despertar el interés por la competición. Los primeros eventos del surf amateur y profesional  de la era moderna tuvieron lugar en 1960 en California, Australia y Hawaii (5). El surf es un deporte que ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años, sin embargo, poco se sabe sobre sus lesiones.

En las competiciones de surf, los competidores se dividen en mangas de 2 a 6 surfistas  con una duración de 15 a 30 minutos, siendo necesaria su superación para pasar las diferentes rondas del campeonato para llegar a la manga final. Se celebran en períodos de 1 a 10 días, intentando realizar las mangas en los momentos en los que las condiciones meteorológicas y oceanográficas son mejores. (1). Los criterios de evaluación establecen que “un surfista debe ejecutar  las maniobras más radicales con velocidad, potencia y control en la sección más crítica de la ola”; el surfista que ejecuta los criterios anteriormente citados  exhibiendo el máximo grado de dificultad y compromiso (commitment) en las olas obtendrá la mayor puntuación., pudiendo alcanzar un máximo de 10 olas por cada manga (1).

La estimación exacta de la incidencia de lesiones en surf se han visto obstaculizada por la dificultad de cuantificar la población de  surfistas en riesgo de lesión, ya que existe una gran cantidad de surfistas recreativos en donde no existe registro de datos de ningún tipo. Aunque la recopilación de datos sobre los surfistas lesionados (numerador) se puede lograr fácilmente, los datos sobre la número de surfistas en riesgo de lesión (denominador) y su tiempo total de exposición al surf son más difíciles de obtener.

Hasta ahora las tasas de lesiones surf más publicadas se han basado en encuestas de datos a los propios surfistas para hacer un sondeo del tipo de lesiones y su frecuencia por horas de surf practicadas(4,5). En 1977, Allen y sus colaboradores revisaron las historias clínicas de todos los pacientes hospitalizados (N = 36) por lesiones relacionadas con el surf durante un período de 56 meses en un hospital de la Fundación Kaiser junto a la playa de Waikiki en Honolulu, Hawaii. Estimaron que había 500 surfistas recreativos en Waikiki  cada día, dando lugar a una tasa de hospitalización de 1 por 17 500 días de práctica de surf, pero siendo todos estos estudios poco precisos.

Por lo tanto se propuso realizar un estudio para calcular la tasa precisa de lesiones en surf dependiendo del tiempo de práctica en surfistas de competición, describiendo la relación entre frecuencia, mecanismos y factores de riesgo.

Lesión en el surf

Método de análisis

Para realizar el estudio se escogió una muestra de surfistas de 32 campeonatos de surf de diferentes lugares del mundo (Hawaii, Australia, California,  Tahiti, Argentina y la Costa Este de EEUU) (2), todos ellos contaban con la asistencia de un grupo de profesionales de la salud (médicos, enfermeras…) y contando con la fiabilidad de la documentación clínica del Hospital de Rhode Island. 10 campeonatos eran Amateurs y 22 campeonatos eran profesionales. La muestra se dividió:

  • Campeonatos de 1 día de competición (48 riders)
  • Campeonatos de 9 días de competición (512 riders)

La toma de datos en cada campeonato se recogía mediante 2 tipos de hojas:

Hoja de lesión: incluía información acerca del surfista y la lesión:

  • Edad
  • Sexo
  • Condición del surfista (profesional o amateur)
  • Tipo de lesión: Lesión significativa ( cuando le impedía al surfista realizar su actividad normal durante más de un día. Lesiones leves (el resto). No se incluían lesiones crónicas ni lesiones preexistentes.
  • Parte del cuerpo lesionada
  • Mecanismo de la lesión
  • Tamaño de ola
  • Tratamiento

Hoja de evento: diseñada para recopilar la información relativa de cada campeonato:

  • Número y sexo de los competidores
  • Número y duración de la mangas.
  • Tamaño de las olas durante cada día de competición
  • Tipo de fondo y rompiente.

El número total de lesiones agudas de surf que se produjeron durante las mangas (n = 89) se utilizó para calcular la tasa de lesiones. Las lesiones que se produjeron durante cualquiera de las eliminatorias o en tiempo de práctica (N = 116) se utilizaron para calcular la frecuencia relativa del tipo de lesión, las partes del cuerpo lesionadas, y el mecanismo de la lesión. La tasa de lesión se calculó en función de la condición del surfista, numero de mangas y horas de práctica.

Resultados

Ratio de lesión y factores de riesgo

De los 32 campeonatos resultó un total de 15675 mangas y 6784 horas de surfing; casi no había diferencia entre campeonatos profesionales y amateurs (estes tenían más volumen de surfistas y por consiguiente más mangas). Más del 95% de los campeonatos que fueron analizados se utilizaba tabla corta (menos de 7 pies).

En el transcurso de los campeonatos se registraton 116 lesiones, 89 de las cuales ocurrieron durante la competición y el resto durante el tiempo de práctica.

  • La tasa de lesiones durante la competición fue de 5,7 lesiones por 1000 mangas por surfista o de 13 de cada 1000horas de surf de competición.
  • La incidencia de lesiones significativas (n=45) fue de 2,9 por 1000 mangas o de 6,6 por 1000 horas de surf de competición.
  • La edad media de los surfistas lesionados era de 23,6 años; el más joven tenía 11 años de edad, y el mayor tenía 55 años.

Los análisis  mostraron que el tamaño de las olas, el tipo de fondo y la longitud de la manga, de forma independiente, se asociaron significativamente con la aparición de una lesión durante la práctica de surf. (Tabla 1)

tabla 1 lesiones en el surf
Tabla 1. Comparación de la incidencia de lesiones según el factor de riesgo. Nathanson, 2007 (1).
  • A su vez esta tasa era 2,4 veces mayor cuanto se practicaba en olas grandes.
  • Y 2,6 veces mayor cuando se practicaba en fondo de roca o arrecife de coral.
  • La tasa de lesión no mostraba diferencias significativas entre hombre y mujeres (Tabla 2)
  • La tasa de lesiones en un campeonato profesional fue de 8,7 por 1000 mangas por surfista en comparación con los campeonatos amateurs con un 2,7, aunque hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los campeonatos profesionales fueron celebrados en playas con fondo duro.
tabla 2 lesiones surf
Tabla 2. Ratio de lesiones durante una manga de surf. Nathanson, 2007 (1).

Tipo de lesión

Las lesiones más comunes eran esguinces y distensiones seguido por laceraciones, contusiones y fracturas. (Tabla 3)

  • 39% de todas las lesiones fueron en la extremidad inferior.
  • 25% en la extremidad superior
  • 25% en la cabeza y el cuello (cuero cabelludo, cara y cuello). 2 surfistas necesitaron rescate por casi ahogamiento por lesiones en la cabeza.
tabla 3 lesiones surf
Tabla 3. Tipos de lesiones en el surf. Nathanson, 2007 (1).

Mecanismo de lesión

El impacto con la tabla de surf causó el 29% de todas las lesiones, el 24% por el contacto con el fondo del océano, el 16% por el propio error del gesto técnico del surfista, y 12% por la fuerza hidráulica de una ola.

Menos comunes son las lesiones por picaduras de medusas, colisiones con otros surfistas, o una colisión con una embarcación.

Una cuarta parte de las lesiones en surf fue debido a takeoffs fallidos, el 20%  las maniobras de giro,y el 16% se asociaron con tubos.

Chico haciendo surf

Conclusiones

El establecimiento de un índice de lesiones preciso para el surf no es sólo un dato de interés académico, sino que también  tiene implicaciones para los seguros, la industria y para las escuelas que quieran iniciar un equipo de surf. La información relativa a la tasa de lesiones para campeonatos profesionales y amateurs podría ayudar a predecir las necesidades de un grupo de personal de apoyo médico y ayudar en el diseño de equipos de protección.

Como comparación aproximada entre el surf y otros deportes, en la Tabla 4 se incluyen las tasas significativas de lesiones por cada 1000 horas de práctica.

tabla 4 lesions surf
Tabla 4. Comparativa de ratio de lesión entre diferentes deportes. Nathanson, 2007 (1).

Se necesitan más estudios para determinar la tasa de lesiones entre los surfistas recreativos y para evaluar la eficacia de modificaciones en entrenamientos en equipos de surf para la reducción de la incidencia de la lesión.

El surf competitivo es relativamente seguro en comparación con otros deportes de los que se dispone  datos comparables, con una tasa de 6,6 lesiones importantes por 1.000 horas de competición.

Los tipos más comunes de lesiones agudas atendidas en campeonatos de surf son esguinces y desgarros, predominantemente en las extremidades. En este estudio, el contacto con la tabla de surf y el golpeo contra el fondo del océano fueron los mayores factores de lesión. La incidencia de lesión es más alta cuando el surf se practica en olas grandes o en playas con fondo de arrecife o roca.

Bibliografía

  1. Nathanson, A. (2007). Competitive SurfingInjuries: A Prospective Study of Surfing-Related Injuries Among Contest Surfers. The American Journal of Sports Medicine. 35. No. 1.
  2. Darrow A. (2005). A year in the life. Transworld Business. 10: 42-43.
  3. Lowdon BJ, Pateman NA, Pitman AJ. (1983). Surfboard-riding injuries. Med J Aust. 2: 613-616.
  4. Lowdon BJ, Pitman AJ, Pateman NA, Ross K. (1987). Injuries to international competitive surfboard riders. J Sports Med Phys Fitness. 27: 57-63.
  5. Lueras L. (1984). Lyrical Polynesian origins. In: Surfing: The Ultimate Pleasure. Honolulu, Hawaii. Emphasis International, 30-34.
  6. Nathanson AT, Haynes P, Galanis DJ. (2002). Surfing injuries. Am J Emerg Med. 20: 155-160.
  7. Rudolph R. (1989). Management of surfing injuries: a plastic surgeon’s viewpoint. Phys Sportsmed. 17: 110-111.
  8. Stokes M. Ozanne-Smitb J, Harrison, J. et al. (2000). Validation of an injury surveillance data system within emergency departments. Inj Control Safety Promotion. 7: 219-232.
  9. Taylor DM, Bennett D, Carter M, Garewal D, Finch CF. (2004). Acute injury and chronic disability resulting from surfboard riding. J Sci Med Sport. 7: 429-437.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.