El estilo espalda en natación se considera, si nos guiamos por su velocidad en base a los récords del mundo actualizados, el tercer estilo mas rápido delante de la braza y detrás del crol y la mariposa.
Para comenzar a entender la técnica de este estilo, en este articulo analizaremos la descripción biomecánica del mismo dividiéndola en cuatro subapartados: la posición del cuerpo, la acción de los brazos, la acción de las piernas y la respiración.
Estilo espalda en natación a análisis
A continuación analizamos el estilo espalda en natación en detalle a nivel técnico y biomecánico.
Posición del cuerpo en el estilo espalda en natación
La regla número 6.2. de la FINA determina lo siguiente en relación al nado del estilo espalda en natación:
«A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje»
Según se determina en la regla número .6.4, a su vez esta regla señala que:
«Cuando sé esta ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un inmediato movimiento continuo de un brazo, o un inmediato movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared» (1).
Por otro lado, el nadador debe siempre llevar una óptima posición hidrodinámica en posición casi horizontal, la cual es un punto fundamental a la hora de realizar un correcto nado.
Las consecuencias de llevar el cuerpo alineado en posición de «Streamline» conlleva una disminución de posibles lesiones musculares y/o tendinosas, nadar más rápido, retardar la aparición de fatiga lo que se resume como una economización del gasto energético.
El desarrollo de una posición correcta requiere el entrenamiento de fuerza en especial el core, lo que lleva a poder conseguir una alineación adecuada para el nado del estilo espalda en natación.
Alineación horizontal
Esta debe ser lo más alineada posible para evitar el hundimiento de piernas o de la cadera disminuyendo así la resistencia al avance.
Alineación lateral
Una deficiencia de esta originaria una mayor resistencia al avance y una menor eficacia en la propulsión, por lo cual, es importante, realizar un correcto rolido y un recobro en linea al hombro para conseguir esta alineación.
El rolido, debe ser de 45º aproximadamente, aunque el reglamento indique que puede llegar a realizarse a 90º como máximo y debe salir siempre desde la cadera.
Un punto importante a tener en cuenta es mantener la cabeza alineada mirando hacia atrás y arriba manteniendo esta de forma estática evitando extender o flexionar el cuello.
Acción de brazos en el estilo espalda en natación
Esta acción esta dividida en varias fases dentro de las cuales encontramos, la fase propulsión (agarre, tirón y empuje) y la fase de recobro.
Agarre
Esta es la fase más importante de la fase propulsiva del estilo espalda en natación ya que una buena posición y preparación de la mano aquí, será la base para el resto del ciclo.
El agarre está conformado primeramente por la entrada la cual consiste en que la mano entre en posición girada hacia el exterior siendo esta la primera en tocar el agua.
Esta debe realizarse con el brazo totalmente extendido en linea con el hombro.
Una vez que se realiza la entrada, comienza la fase del agarre en donde la mano se dirige hacia adelante, afuera y abajo intentando encontrar aguas con poca turbulencias.
A esta acción del estilo espalda en natación, el hombro continua en dirección hacia adelante haciendo que el brazo consiga una mayor extensión.
Tirón
Una vez finalizada la fase de agarre en el estilo espalda en natación, comienza el tirón en donde empieza la tracción con la aceleración del brazo el cual continua con el movimiento hacia abajo y afuera pero esta vez hacia atrás.
Empuje
Esta fase es la que continua con la aceleración llegando a ser la de mayor velocidad al final antes que la mano salga del agua cerca de la cadera. Aquí el brazo comienza a realizar un movimiento hacia atrás, arriba y adentro con una flexión del codo de 90º.
Recobro en el estilo espalda en natación
La fase de recobro no es propulsiva, pero sí tiene un papel fundamental para mantener la alineación lateral, llevando el brazo y el hombro lo más alto posible.
Aquí cabe destacar que lo primero que sale del agua, es el hombro, seguido del brazo y finalizando con la mano.
Acción de piernas en el estilo espalda en natación
La acción del batido de piernas en el estilo espalda en natación comienza en la cadera y finaliza con la extensión del tobillo en forma de alternativa cumpliendo la función de propulsión y estabilización.
Remarcando a esta última con un papel fundamental impidiendo evitar un rolido mayor al permitido y que el cuerpo se hunda haciendo hincapié en el Streamline que se ha mencionado anteriormente. Estas acciones se dividen en dos fases.
Fase ascendente (FA)
Consiste en elevar el muslo con la extensión completa de la pierna en forma de látigo haciendo que los dedos de los pies puedan romper el agua.
Esta acción en el estilo espalda en natación debe ser continua comenzando con la flexión de la cadera, siguiendo por una extensión de la rodilla y finalizando con una flexión plantar del pie.
Fase descendente (FD)
Al contrario que la fase anterior, esta esta marcada por el descenso de la pierna manteniendo esta totalmente extendida hasta que sobrepase la linea del cuerpo.
La Fase Ascendente en el estilo espalda en natación comienza cuando el pie sobrepasa la linea de la cadera del nadador, momento en el que finaliza la FD y esta empieza cuando la punta de los pies rompen la linea del agua cuyo punto coincide con la finalización de la FA.
En esta fase se produce la propulsión mientras que la FD tiene como objetivo principal la estabilización del cuerpo por lo que donde mayor fuerza se ejerce, es durante la FA.
Respiración
La posición dorsal hace que la espalda se considere, contrariamente a lo que muchos piensan, el primer estilo a aprender ya que muchas veces la respiración en un estilo de posición central es un problema añadido a la hora de aprender, cuestión que aquí queda nula en este sentido.
Pero esto no indica que este punto no implique ser importante en la coordinación de la respiración con los brazos y con las piernas, ya que este estilo conlleva una relación en la inspiración destacando la coincidencia con el final del empuje de un brazo hasta la entrada del mismo.
Como así también en la espiración donde esta se efectúa cuando la inspiración no se lleve a cabo.
Errores más frecuentes del estilo espalda en natación
A continuación resaltaremos los errores más frecuentes que pueden llegar a «perjudicar» al nadador a la hora de poder nadar más eficaz y eficiente en el estilo espalda en natación:
- Evitar una posición alineada horizontal y/o lateral.
- Mover la cabeza lateralmente o hacia abajo y hacia arriba.
- No realizar un rolido que permita ser más eficaz en la brazada y en la patada.
- Entrada del brazo o muy abierta o cruzada, lo que se relaciona con la posición corporal.
- Realizar fuerza apenas entra la mano al agua en lugar de buscar una mayor extensión.
- Realizar la fase de tracción de brazos con el codo totalmente extendido, generando mayor resistencia al avance.
- Sacar las rodillas por encima de la superficie del agua.
- No realizar la patada desde la cadera, comenzando esta desde la rodilla.
Referencias bibliográficas
- FINA. (2017). Swimming rules. https://www.fina.org/swimming/rules.
- Chollet, D. (1997). Sport swimming. Scientific approach. (1.a ed.). INDE Publicaciones.
- Costill, D. L., Maglischo, E., & Richardson, A. (2001). Natación (3.a ed.). Hispano Europea.
-
Hannula, D., & Thorton, N. (2012). The Swim Coaching Bible (1.a ed.). Human Kinetics.
- Maglischo, E. (2003). Swimming Fastest (1.a ed.). Human Kinetics.
- Riewald, S., & Rodeo, S. (2015). Science of Swimming Faster (1.a ed.). Human Kinetics.
- Sweetenham, B., & Atkinson, J. (2010). Championship Swim Training (1.a ed.). Human Kinetics.
- Abraldes Valeiras, J. A. (2011). Descripción Del Estilo Espalda. https://www.um.es/ms-sport/Natacion/Creditos.html.