Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Eritritol, la alternativa del azúcar

1 julio, 2020

En este artículo analizamos del Eritritol, un edulcorante que puede ser una de las mejores alternativas al azúcar. Descubre lo que dicen los estudios.

eritritol, la alternativa al azúcar

Los problemas que conllevan un alto consumo de azúcar ha hecho que la industria alimentaria buscara nuevas alternativas como el eritritol para mantener las características organolépticas del azúcar pero sin afectar de esta manera a nuestra salud.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol es un edulcorante natural muy abundante de la familia de los polialcoholes o polioles. Se encuentra de manera abundante en frutas y vegetales como las uvas o incluso en setas.

Destaca por sus propiedades edulcorantes (con un 60-80% de poder edulcorante de la sacarosa o azúcar mesa) y bajo contenido calórico, además de ser un edulcorante seguro (1,2).

Dentro de los aditivos, concretamente del grupo de los edulcorantes, recibe el código E-968. A pesar de que se conoce que tiene buena tolerancia, actualmente no se ha establecido su ingesta diaria admisible (3).

estructura molecular eritritol
Figura 1. Estructura molecular eritritol.

¿Cómo se distribuye por el organismo?

El eritritol se absorbe bien y de manera rápida (60-90%) en el intestino delgado (4). Posteriormente, no es metabolizado por el cuerpo en su mayoría y, por tanto, es eliminado sin modificarse a través de la orina sin modificar los niveles de glucosa en sangre ni tampoco la insulina.

Se estima que menos de un 10% sufre un metabolismo reversible como una deshidratación, pasando a ser d- o l-eitrulosa. Solamente un pequeña cantidad es fermentada, con efectos laxantes, aunque esto solo se asocia cuando hay un consumo excesivo de polioles (1,4).

Producción de eritritol

La producción de eritritol es difícil que la de otros polioles. A diferencia del resto, su producción se basa en procesos de fermentación llevadas a cabo por diferentes levaduras.

Como por ejemplo: Moniliella pollinis o Trichosporonoides megachiliensis u otras especies bacterianas Oenococcus oeni, Leuconostoc mesenteroides y Lactobacillus sanfranciscencis. Otra forma de obtener eritritol es su producción a partir de glicerol, con la Yarrowia lipolytica MK11 (4).

Beneficios del eritritol

Puede ser un buen sustituto del azúcar, sobre todo para personas diabéticas ya que no produce aumentos de glucosa en sangre ni tampoco modifica los niveles de insulina (5).

También puede ayudar en el control del peso o en personas que padecen obesidad debido a que se estima que proporciona unos 0,2 kcal por gramo ingerido gracias, en gran parte, a que más de un 90% es excretado por orina sin llegar a metabolizarse (4,5).

Por lo que podría utilizarse para reducir el consumo de calorías y reducir las calorías procedentes de azúcares.

Otro aspecto positivo que presenta es que parece ser bien tolerado. Un estudio realizado en pacientes jóvenes sanos observó como un ingesta de hasta 35g no presenta síntomas adversos como náuseas, hinchazón, cólicos o diarrea (6).

Eritritol y salud bucal

El eritritol no solamente se utiliza como ingrediente de las pastas de dientes por su poder edulcorante sino que además inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans y actúa como un limitante de la cariesen combinación con el xilitol, el cual, es otro polialcohol (1).

Como muestra una revisión llevada a cabo por Cock (7), los estudios muestran que el eritritol disminuye el peso de la placa dental y la adherencia de bacterias orales estreptocócicas comunes a la superficie de los dientes.

Además inhibe el crecimiento y la actividad de las bacterias que están relacionadas con la caries, como el ejemplo del Streptococcus mutans. También se observó como disminuyó la incidencia de caries hasta 3 años después de la intervención que duró otros 3 años.

Como conclusión de los estudios existentes, el uso de eritritol en comida y productos formulados podrían proporcionar apoyo y cuidado de la salud bucal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento) el

Eritritol como sustancia antioxidante

Al eritritol se le atribuyen propiedades antioxidantes. Es capaz de actuar sobre los radicales libres gracias a la capacidad antioxidante que presenta. De esta manera, es capaz de actuar como antioxidante mientras circula por el cuerpo antes de ser excretado por la orina (1).

En un estudio realizan una revisión para evaluar las propiedades antioxidantes del eritritol in vitro para posteriormente probar los efectos sobre ratas diabéticas. Observaron como el eritritol es un buen antioxidante frente a radicales hidroxilo (OH-).

Además pudieron observar que el consumo de eritritol dio lugar también a una mejora de la función endotelial que se acompañó de la presencia de metabolitos de eritritol oxidado en orina (8).

Estos resultados se han observado en un estudio piloto realizado en pacientes con diabetes mellitus tipo II, en el cual los autores sugieren que el eritritol podría mejorar la función endotelial en humanos y reducir la rigidez de la aorta central (9).

Eritritol en polvo HSN

Eritritol en polvo HSN
Figura 2. Eritritol en polvo HSN.

Conclusión

El consumo de eritritol parece tener efectos positivos para la salud. Esta sustancia tiene un sabor parecido al azúcar, con un poder calórico 20 veces menor que el azúcar.

Además, no genera malestar intestinal, ni eleva la glucosa en sangre ni la insulina, lo cual es beneficioso para nuestra salud. Además, procede de fuentes vegetales y tiene un potencial efecto protector sobre la integridad de los dientes y la salud bucal.

Bibliografía

  1. Bernt, W. O., Borzelleca, J. F., Flamm, G., & Munro, I. C. (1996). Erythritol: A review of biological and toxicological studies. Regulatory Toxicology and Pharmacology, 24(2 II), S191-S197.
  2. de Cock, P. (2018, febrero 1). Erythritol Functional Roles in Oral-Systemic Health. Advances in dental research, Vol. 29, pp. 104-109.
  3. den Hartog, G. J. M., Boots, A. W., Adam-Perrot, A., Brouns, F., Verkooijen, I. W. C. M., Weseler, A. R., … Bast, A. (2010). Erythritol is a sweet antioxidant. Nutrition, 26(4), 449-458.
  4. Flint, N., Hamburg, N. M., Holbrook, M., Dorsey, P. G., LeLeiko, R. M., Berger, A., … Vita, J. A. (2014). Effects of erythritol on endothelial function in patients with type 2 diabetes mellitus: A pilot study. Acta Diabetologica, 51(3), 513-516.
  5. Grembecka, M. (2015, julio 15). Sugar alcohols—their role in the modern world of sweeteners: a review. European Food Research and Technology, Vol. 241, pp. 1-14. https://doi.org/10.1007/s00217-015-2437-7
  6. K Noda , K Nakayama, T. O. (1994). Serum Glucose and Insulin Levels and Erythritol Balance After Oral Administration of Erythritol in Healthy Subjects – PubMed. European Journal of Clinical Nutrition. 
  7. REGLAMENTO (CE) N o 1333/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. (2008).
  8. Regnat, K., Mach, R. L., & Mach-Aigner, A. R. (2018, enero 1). Erythritol as sweetener—wherefrom and whereto? Applied Microbiology and Biotechnology, Vol. 102, pp. 587-595.
  9. Storey, D., Lee, A., Bornet, F., & Brouns, F. (2007). Gastrointestinal tolerance of erythritol and xylitol ingested in a liquid. European Journal of Clinical Nutrition, 61(3), 349-354.