Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Claves para prevenir el coronavirus

6 abril, 2020

En el siguiente articulo, te daremos algunas recomendaciones fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el coronavirus.

cómo combatir el cororonavirus

La pandemia ocasionada por el COVID-19 o coronavirus afecta a todo el mundo, cada vez son mas los afectados y es fundamental tomar medidas personales a la hora de prevenir el acceso a patógenos externos que puedan afectar a nuestro sistema inmune.

En el siguiente articulo, mostramos recomendaciones para que mantenerse fuertes y prevenir el coronavirus y fortalecer el sistema inmunológico contra el coronavirus. Recuerda que si conoces al enemigo, tendrás más maneras de vencerlo.

«Si conoces al enemigo, tendrás más maneras de vencerlo.»

Origen del coronavirus

El virus coronavirus pertenece a una gran familia de virus que se encuentran en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas y murciélagos. La nueva cepa de coronavirus identificada como la causa del brote de enfermedades respiratorias en personas detectadas por primera vez en Wuhan, China, se denominó COVID-19 .

En raras ocasiones, puede pasar de especies animales a personas, lo que luego se transformaría en un foco infeccioso que posiblemente se propague entre las demás personas, como lo han sido el MERS-CoV , SARS-CoV , y ahora causante de esta pandemia el COVID-19.

Para protegernos si es cierto que podemos tomar muchas medidas para prevenir el coronavirus, pero hay que tener cuidado con supuestos tratamientos alternativos que se están reproduciendo como supuestas formas de evitar su contagio, lo cual es erróneo.

Tratamientos alternativos contra el coronavirus

Los medios de información nos muestran constantemente a personas que buscan remedios «alternativos» para prevenir el coronavirus o la infección con COVID-19 o para tratar el virus. Algunos de estos supuestos remedios incluyen terapias herbales y tés. La realidad es que no existe evidencia científica de que alguno de estos remedios alternativos pueda prevenir el coronavirus o curar la enfermedad causada por COVID-19 .

Si bien la evidencia científica esta evaluando terapias y vacunas posibles para tratar y prevenir el coronavirus, actualmente no existen tratamientos o vacunas para la infección por COVID-19 aprobados.

Dicho esto, la mejor manera de prevenir el coronavirus es evitar la exposición a este virus (1). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también recomiendan acciones para prevenir el coronavirus cada día y ayudar a que no aumente la propagación de este y otros virus respiratorios, es por eso que podemos tomar las siguientes medidas:

Prevenir el coronavirus, principales medidas

Para prevenir el coronavirus, lo principal es lavarse las manos correctamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, estos son los factores más importantes a tener en cuenta si queremos evitar el contagio, además de lógicamente mantenernos en cuarentena o aislados.

En segunda medida, si no hay agua y jabón disponible, podemos llegar a utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol, aunque no va a presentar la misma relevancia que lavarse las manos con agua y jabón.

medidas para prevenir el COVID19
Imagen 1. Medidas para prevenir el coronavirus.

Importancia del distanciamiento social para prevenir el coronavirus

Es importante saber, que si salimos de nuestro hogar, ya sea porque tenemos que ir de comprar o cualquier otra causa , debemos evitar tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos.

Por otro lado, es fundamental mantener al menos casi dos metros de distancia con otras personas para prevenir el coronavirus, ya que, estas podrían estar infectadas y no saberlo, no caben dudas que para frenar la propagación sigilosa de este nuevo coronavirus, lo mejor es el distanciamiento social y mantener la calma el mayor tiempo posible desde nuestras casas(2).

Es cierto que si nos mantenemos en casa estaríamos logrando una de las medidas mas importantes para prevenir el coronavirus, pero también debemos tener en cuenta que debemos autobastecernos (comprar alimentos y en algunos casos medicamentos).

Dicho esto, recuerde siempre tirar pañuelos descartables, limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia con una solución de mas del 60% de alcohol al volver a su hogar.

Por ultimo, evalue cada situación, si tiene síntomas recurra a un profesional y evite el contacto con familiares, es importante ser responsable y estudiar la situación antes de actuar, jamás hay que automedicarse ya que puede ser contraproducente (3).

Posibles síntomas comunes del COVID19
Imagen 2. Síntomas comunes del COVID19.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico para defenderse del coronavirus

Ya sabemos que es crucial mantener nuestro sistema inmune fuerte, dicho esto, es primordial realizar acciones que lo mantengan en óptimas condiciones, comenzando por prestar atención a nuestra alimentación, descanso, estrés psicológico, actividad y ejercicio físico.

Ya hablamos de estas claves en nuestro articulo de sistema inmunológico, pero se hace necesario volver a resaltar la importancia de estos factores para mantenernos fuertes y protegernos frente al ingreso de cualquier virus (4).

Nuestra alimentación es clave, todos los micronutrientes tanto vitaminas como minerales los puedes conseguir en los alimentos, por ende, como primera medida trata de corregir esto y centrarte en tu alimentación.

Los micronutrientes son esenciales para la inmunocompetencia, prncipalmente las vitaminas A, C, D, E, B2, B6 y B12, ácido fólico, hierro, selenio y zinc, estos desempeñan funciones vitales (5).

Por otro lado, descansa correctamente, trata de hacerlo de 7 a 9 horas horas bajo condiciones favorables.

El sueño es un proceso que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano y resulta imprescindible para que tu organismo se mantenga en equilibrio, principalmente a través del sostén y mantenimiento de anticuerpos que favorecerán al desempeño de nuestro sistema inmunológico (6).

«Fortalecer el sistema inmunológico contra el coronavirus, es muy importante. Para ello, es primordial prestar atención a nuestra alimentación, descanso, estrés psicológico y ejercicio físico»

Importancia del ejercicio físico para prevenir el coronavirus

El ejercicio físico va a ser una medida fundamental para reducir la ventana de riesgo y prevenir el coronavirus, ya que, este moviliza instantáneamente miles de millones de células inmunes, especialmente aquellos tipos de células que son capaces de llevar a cabo funciones efectos como el reconocimiento y la destrucción de células infectadas por algún virus.

Esta redistribución de células y proteínas del sistema inmunológico hacia las mucosas periféricas de los pulmones, aumentaría la protección contra infecciones oportunistas (7).

En síntesis, el ejercicio es inmunoprotector, aumenta y refuerza las mucosas externas a las horas posteriores de realizado el mismo, es por eso, que debes moverte y estar preparado para combatir cualquier agente patógeno que intente invadirte, no tienes excusas, entrena en casa.

«El ejercicio físico va ser una medida fundamental para reducir la ventana de riesgo, ya que moviliza miles de millones de células inmunes»

Existe un riesgo mayor por coronavirus si padeces síndrome metabólico

Según informes de los centros de control y prevención de enfermedades, los pacientes que padecen diabetes tipo 2 y síndrome metabólico podrían tener un riesgo de muerte hasta diez veces mayor cuando contraer coronavirus. Se ha identificado a esta población junto también con hipertensos como dos comorbilidades presentes en pacientes con infecciones de coronavirus.

La diabetes tipo 2 y la hiperglucemia son predictores de mortalidad y morbilidad en pacientes de coronavirus, esto se debe a que estos pacientes tienen un estado de inflexibilidad metabólica e inflamación crónica que en un contexto de coronavirus esto podría contribuir a una gran falla multiorgánica.

Por otro lado, dicha inflamación comprometerá enormemente al sistema inmune, reduciendo así la capacidad del cuerpo de combatir la infección, perjudicando en definitiva todo el proceso de recuperación.

Dicho esto, cuidarnos en nuestra nutrición y mantenernos activos es fundamental, ya que van a ser dos armas potentes para la prevenir el coronavirus y el manejo de enfermedades (8).

Importancia de mantenernos en un porcentaje de grasa adecuado

Como venimos afirmando, aquellos sujetos que posean síndrome metabólico y con esto también nos referimos a sujetos que padecen obesidad, los cuales serán más propensos producto de su inflexibilidad metabólica a una inflamación crónica, que en un contexto de coronavirus podría complicar enormemente la situación.

En pocas palabras, la obesidad y el sobrepeso graso aumentan significativamente el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19, es por eso, que mantenernos en un porcentaje de grasa adecuado y cuidar nuestro tejido muscular debería ser algo por demás importante en esta cuarentena (9).

obesidad y coronavirus.
Imagen 3 – Inflexibilidad metabólica y mayor ventana de riesgo frente al coronavirus.

Conclusión

Estamos pasando por tiempos difíciles y es de suma importancia el compromiso de todos para poder sobrellevar esta situación.

No caben dudas que el distanciamiento social y la cuarentena son las medidas mas importantes a tener en cuenta y respetar.

Pese a esto, existen otras variables ampliamente conocidas que nos mantendrán muy protegidos, como el hecho de mantener una higiene correcta lavando nuestras manos y limpiando las superficies de contacto. Por otro lado, es importante no automedicarnos y conocer los síntomas del coronavirus para anticiparnos ante cualquier mal adverso.

Otras punto clave se lo lleva nuestro sistema inmunológico, mejorar nuestra alimentación y descanso, así como la necesidad de incorporar ejercicio físico perdiodizado tendrían un papel inmunoprotector irremplazable y muy importante para mantenernos fuertes frente al coronavirus.

Si evaluamos la evidencia, los mas propenso son gente con patologías cardio-metabólicas o un sistema inmune envejecido o descuidado. Es de pronta necesidad que mejoremos nuestros hábitos, esto beneficiará a nuestro salud y con ello fortalecerá nuestro sistema inmune a rangos en donde disminuiremos la ventana de riesgo.

Si te gusto este articulo no dudes en comentarlo o compartirlo con tus amigos, en esta revista puedes encontrar mucha información que te sera de ayuda en esta cuarentena. 

«Es de pronta necesidad que mejoremos nuestros hábitos, esto beneficiará a nuestro salud y con ello fortalecerá nuestro sistema inmune a rangos en donde disminuiremos la ventana de riesgo.«

Referencias bibliográficas

  1. Coghlan, M. L., et al (2015).  Combined DNA, toxicological and heavy metal analyses provides an auditing toolkit to improve pharmacovigilance of traditional Chinese medicine (TCM). Scientific Reports. 15 (5), 17475. (enlace)
  2. Li, R., et al (2020)Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Science, New York, N. Y. 16 (10), 1126. (enlace)
  3. Guest, J. L. et al (2020). The 3 Steps Needed to End the COVID-19 Pandemic: Bold Public Health Leadership, Rapid Innovations, and Courageous Political Will. JMIR Public health and surveillance. 10, 2196-19043. (enlace)
  4. Maggini, S., et al (2018). Immune Function and Micronutrient Requirements Change over the Life Course. Journal Nutrients. 10(10), 1531. (enlace)
  5. Gombart, A. F., et al (2020). A Review of Micronutrients and the Immune System–Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Journal Nutrients. 12 (1), 236. (enlace)
  6. Rico-Rosillo, M. G., et al (2018). Sleep and immune system. Revista alergia, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Unidad de Medicina Experimental, Ciudad de México, México. 10(4), 2448-9190. (enlace)
  7. Campbell, J. P, et la (2018). Debunking the Myth of Exercise-Induced Immune Suppression: Redefining the Impact of Exercise on Immunological Health Across the Lifespan. Frontiers in inmunology.16(9), 648. (enlace)
  8. Stefan, R. B., et al (2020). Endocrine and metabolic link to coronavirus infection. Nature Reviews Endocrinology. (enlace)
  9. Muniyappa, R., et al (2020). COVID-19 Pandemic, Corona Viruses, and Diabetes Mellitus. American journal of physiology. Endocrinology and metabolism. 1152 (10). 00124- 2020.(enlace)

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN