Cáncer de mama y ejercicio en el post-tratamiento

Cuando hablamos de Ejercicio Físico y Salud siempre nos imaginamos ejercicios relacionados con la pérdida de peso, la mejora de la calidad de vida, del bienestar personal y social, entre otros. ¿Pero que pasa con el cáncer de mama y ejercicio en el post-tratamiento de esta enfermedad? ¿Qué beneficios reporta el ejercicio físico y una mujer que ha sufrido cáncer de mama?

El cáncer de mama es cada vez más presente en nuestra sociedad. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC, 2018) en el año 2018 hubo un 30% más de cánceres de mama comparado con el año 2012. Este cáncer, sin embargo, tiene un gran índice de supervivencia (82, 2% en España).

gura 1. Incidencia estimada de tumores más frecuentes en España en mujeres, año 2015.
gura 1. Incidencia estimada de tumores más frecuentes en España en mujeres, año 2015.

Problemas asociados

A pesar de tener un gran índice de supervivencia tiene otras enfermedades relacionadas, por ejemplo la obesidad o sobrepeso, la híper tensión arterial (HTA), la diabetes, el colesterol, entre otros.

Las supervivientes del cáncer de mama también tienen un riesgo elevado de sufrir sarcopenia, osteoporosis i/o enfermedades cardiovasculares (6), las cuales afectan a la calidad de vida, la salud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la salud ósea. Estos aspectos negativos son inducidos por los tratamientos durante el cáncer y aumentan con la obesidad y con una vida físicamente inactiva (2).

Tipo de ejercicio físico post tratamiento

Mantener una vida físicamente activa puede mejorar la calidad de vida del post tratamiento. ¿Pero qué ejercicio físico realizar teniendo en cuenta las limitaciones que nos podemos encontrar (limitación del rango de movimiento y dolor en el brazo operado, linfedema, entre otros)?

Autores como Fischer et al., (2015) comprobaba los beneficios de realizar 1 hora semanal de Marcha Nórdica (MN) durante 10 semanas. Los resultados obtenidos fueron una mejora de la movilidad y reducción del dolor del hombro, un incremento del bienestar subjetivo en las actividades diarias y un mayor apoyo psicológico el realizar MN con un grupo de personas con la misma enfermedad.

Otras disciplinas como el Pilates también han mostrado mejoras en la calidad de vida de las pacientes. La revisión de Pinto-Carral, Molina, de Pedro, & Ayán (2018) muestra cómo después de las sesiones de Pilates (de varias modalidades) había un aumento del rango articular del hombro, se mejoraba la capacidad funcional de esta, se reducía el dolor en el brazo, se aumentaba la resistencia muscular y la flexibilidad.

El estudio piloto de Northey et al., (2018) comprobaba la eficacia a nivel cognitivo del HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) y el MOD (entrenamiento continuo de intensidad moderada) en un cicloergómetro 3 días semanales llevarán 12 semanas. Los resultados mostraron que ambos métodos tenían una mejora moderada de la memoria en comparación el grupo control. No se mostraron mejoras significativas del aprendizaje verbal y la función ejecutiva del cerebro. Sin embargo, los dos grupos de trabajo obtenían un incremento del volumen de oxígeno máximo y de la función cardiovascular.

El ejercicio aeróbico y de fuerza en personas con sobrepeso u obesidad que han superado un cáncer de mama ayuda a mejorar el volumen de oxígeno máximo, reducir la frecuencia cardíaca en reposo, aumentar la fuerza muscular y mejorar los factores psicológicos como la fatiga y la depresión (2). Tener obesidad es un factor de riesgo de padecer cáncer entre ellos cáncer de mama (Figura 2).

Figura 2. Número de casos atribuibles a la obesidad a nivel mundial del año 2012, por localización tumoral.
Figura 2. Número de casos atribuibles a la obesidad a nivel mundial del año 2012, por localización tumoral.

Propuesta ejercicio físico

Se ha visto que varios tipos de ejercicio físico funcionan en el post tratamiento de cáncer de mama. A continuación hay una propuesta de entrenamiento:

  • Fuerza: trabajar la fuerza resistencia con el propio cuerpo (al inicio) con ejercicios que impliquen grandes grupos musculares. Realizar series de 12-15 repeticiones descansando 3 minutos entre ellas. Empezar por 6-8 ejercicios.
  • Trabajo cardiovascular: trabajo aeróbico interválico. Este dependerá mucho del nivel de entrenamiento de las personas. Se puede comenzar con un trabajo interválico de moderada intensidad y aumentar este a alta intensidad. La duración puede ser progresiva empezar por 10 minutos y aumentar el tiempo de trabajo. El trabajo intenso debe ser más pequeño que el tiempo de recuperación. Para individualizar esto se puede realizar caminando, corriendo o en cicloergómetro.
  • Movilidad articular y estiramientos: todo en la extremidad superior para recuperar la movilidad y reducir, en caso de que tenga, el linfedema. No realizar movimientos forzados.

Para ayudar a individualizar el programa de entrenamiento puede ser útil la escala de Borg. El programa dependerá de la condición física de cada paciente y deberá ajustarse a esta. También de si tiene otras enfermedades o patologías físicas asociadas. Cada mujer es diferente y su cuerpo reacciona diferente el post tratamiento, aquí la importancia de individualizar cada sesión.

Conclusiones sobre cáncer de mama y ejercicio

Los beneficios del ejercicio físico post tratamiento del cáncer de mama son varios. Desde factores cognitivos como el trabajo de la memoria, factores psicológicos como reducir la depresión y mejoras en la calidad de vida, como todos los beneficios físicos.

No hay una sola modalidad de ejercicio físico que funcione, es por eso que se debe saber cuáles son las posibles limitaciones de las pacientes y adaptar el programa de ejercicio físico de forma progresiva.

Tener un ambiente de confort ayudará a la adherencia del programa en las pacientes y en su continuidad.

Mantener una vida físicamente activa ayudará en el post tratamiento del cáncer y al tener menos factores de riesgo de sufrir uno.

Bibliografia

  1. Associació Espanyola Contra el Càncer (2018). AECC. Recuperat de https://www.aecc.es/es
  2. Dieli-Conwright, C. M., Courneya, K. S., Demark-Wahnefried, W., Sami, N., Lee, K., Sweeney, F. C., … Mortimer, J. E. (2018). Aerobic and resistance exercise improves physical fitness, bone health, and quality of life in overweight and obese breast cancer survivors: A randomized controlled trial 11 Medical and Health Sciences 1117 Public Health and Health Services. Breast Cancer Research, 20(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s13058-018-1051-6
  3. Fischer, M. J., Krol-Warmerdam, E. M. M., Ranke, G. M. C., Vermeulen, H. M., Van Der Heijden, J., Nortier, J. W. R., & Kaptein, A. A. (2015). Stick together: A Nordic walking group intervention for breast cancer survivors. Journal of Psychosocial Oncology, 33(3), 278–296. https://doi.org/10.1080/07347332.2015.1020465
  4. GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. ARCI: OMS; [último acceso el 16/01/16]. Accesible en: http://globocan.iarc.fr/Default.aspx
  5. Northey, J. M., Pumpa, K. L., Quinlan, C., Ikin, A., Toohey, K., Smee, D. J., & Rattray, B. (2018). Cognition in breast cancer survivors: a pilot study of interval and continuous exercise. Journal of Science and Medicine in Sport. https://doi.org/S1440244018305371
  6. Ording, A. G., Garne, J. P., Nyström, P. M. W., Frøslev, T., Sørensen, H. T., & Lash, T. L. (2013). Comorbid Diseases Interact with Breast Cancer to Affect Mortality in the First Year after Diagnosis-A Danish Nationwide Matched Cohort Study. PLoS ONE, 8(10), 1–8. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0076013
  7. Pinto-Carral, A., Molina, A. J., de Pedro, Á., & Ayán, C. (2018). Pilates for women with breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine, 41(August), 130–140. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.09.011

 

 

AUTORA | CRISTINA BATCHELLI VIDAL. Estudiante del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.