En este artículo describiremos las causas, síntomas y tratamientos para la artrosis de rodilla, así como los posibles factores de riesgo.
Además, mencionaremos algunos tipos de artrosis de rodilla que existen, ejercicios para aliviar los síntomas y cómo prevenir la artrosis de rodilla.
¿Qué es la Artrosis de Rodilla?
La artrosis de rodilla, también conocida como osteoartritis de rodilla, es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones de la rodilla. Ahora, puedes preguntarte, ¿qué significa esto?
Básicamente, en nuestras rodillas tenemos una especie de «amortiguador» llamado cartílago, que ayuda a que nuestros huesos no rocen entre sí. Cuando tienes artrosis, este cartílago se desgasta, causando dolor e inflamación.
¿En qué consiste la artrosis de rodilla?
En primer lugar, cabe destacar que el fémur, la tibia y el peroné forman la articulación de la rodilla, las cuales recubren el cartílago articular hialino.
La artrosis (OA) de rodilla, o también conocida como gonartrosis, es una patología degenerativa, de «desgaste» de las articulaciones que se caracteriza por la degradación del cartílago articular hialino, provocando la aparición de dolor con la actividad física, incapacidad para estar de pie y caminar, además de la pérdida de la forma de la rodilla. (1)
La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto en la que es más frecuente que se desarrolle artrosis. Esto se debe a que la rodilla es una articulación «de carga», es decir, nuestro peso del cuerpo tiene que ser soportado por ésta, así como cuando caminamos, corremos, estamos de pie o subimos y bajamos escaleras. (2)
La OA generalmente se desarrolla de forma lenta, mientras que el dolor empeora con el paso del tiempo, aunque en artrosis primarias pueden aparecer descompensaciones espontáneas. (2)
Cabe destacar que la OA su etiología es múltiple e implica el envejecimiento, la obesidad y la influencia genética, además de algunos de los factores que favorecen su desarrollo. (3)
¿Cuáles son las causas de la artrosis de rodilla?
Hay una serie de factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de la OA de rodilla, aunque el principal siempre se ha considerado el factor genético de cada persona, en función del soporte del cartílago.
Los factores más frecuentes son los siguientes: (4)
|
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?
El síntoma principal de una artrosis de rodilla es el dolor, pasando de un dolor leve en los primeros estadios, hasta que la enfermedad avanzada y el paciente nota molestias mucho mayores al caminar, desapareciendo un poco al estar en reposo.
Además del dolor, el paciente puede sentir rigidez y dificultar de flexionar y extender la pierna, o una sensación de chasquido al flexionar la rodilla.
Los síntomas más habituales son: (2)
|
¿Qué tipos de artrosis de rodilla existen?
A continuación analizamos los tipos de artrosis de rodilla
Artrosis de rodilla primaria o idiopática
La principal diferencia con la artrosis habitual es que este tipo no presenta una causa previa conocida y principalmente el desgate del cartílago está relacionado con la edad, por lo que es una artrosis que comienza generalmente a partir de los 40-50 años y va avanzando con la edad. (5)La evolución de la enfermedad va a ser lenta y progresiva desde su aparición sobre los 40 – 50 años. No obstante, a veces puede haber ‘paradas’ y ‘aceleraciones’, lo que lo convierte en un proceso crónico que va avanzando hasta llegar a ser una patología incapacitante.(5)
Artrosis de rodilla secundaria
La diferencia con la artrosis primaria es que el deterioro del cartílago deriva de un proceso patológico que puede dar lugar a una degeneración articular, o bien porque se haya producido una lesión aguda, como una fractura o una lesión compleja de ligamentos y menisco, etc. Por tanto, este tipo de artrosis es más común que se desarrolle entre la población joven. (5)
La artrosis de rodilla secundaria está influencia por dos procesos patológicos: (5)
Procesos Metabólicos
La Gota o acúmulo de cristales de ácido úrico, Pseudogota o acúmulo de cristales de Pirofosfato Cálcico, influyen en la articulación de la rodilla formándose cristales que dan lugar a su estado inflamatorio. En general, no suele tener secuelas, pero si la artritis aparece muy frecuentemente puede llegar a afectar al cartílago articular y desarrollar una artrosis de rodilla.
Cabe destacar que la diabetes mellitus también es una patología muy influyente, ya que se cree que un alto nivel de glucosa en sangre puede dañar al cartílago articular, desgastando la rodilla y desarrollando una artrosis.
Procesos infecciosos
Este tipo de procesos va a desarrollar lo que se conoce como artritis séptica.
La artritis séptica es una infección grave que puede también afectar al cartílago y desarrollar una artrosis de rodilla crónica y evolutiva.
Es primordial tratar la infección subyacente, mediante el uso de antibióticos o una cirugía para drenar el líquido de la articulación. Una vez que se ha tratado la infección, el énfasis del tratamiento se dirige hacia el manejo de la artrosis de rodilla.
Aspecto |
Descripción |
---|---|
Definición | Enfermedad degenerativa que afecta al cartílago de la rodilla, causando dolor, rigidez y limitación en la movilidad. |
Síntomas | Dolor, inflamación, rigidez, crepitación al mover la rodilla y dificultad para caminar o subir escaleras. |
Factores de riesgo | Edad avanzada, lesiones previas en la rodilla, obesidad, predisposición genética, actividades laborales o deportivas que ejercen presión sobre la rodilla. |
Diagnóstico | Evaluación de síntomas, examen físico, radiografías y, en algunos casos, resonancia magnética. |
Tratamiento | Medicamentos para el dolor, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, pérdida de peso, uso de dispositivos ortopédicos y, en casos graves, cirugía de reemplazo de rodilla. |
Prevención | Mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente y evitar lesiones en la rodilla. |
Tratamientos y medicamentos para la artrosis de rodilla
A continuación veremos posibles tratamientos para la artrosis de rodilla.
Prevención de la artrosis de rodilla
Para prevenir la artrosis de rodilla se recomienda: (2)
- Moverse con frecuencia, alternando con períodos de reposo.
- En viajes largo, levantarse cada 2 horas para estirar bien las piernas.
- Cambiar frecuentemente la posición de las rodillas, mediante una serie de ejercicios suaves y lentos.
- Realizar natación o bicicleta sin mucha resistencia.
- Utilizar calzado de tacón bajo y firme.
- Utilizar un buen colchón para dormir.
- Mantener un peso saludable.
- Cuando se produzca una inflamación, aplicar frío local, pero nunca directamente.
Se debe de evitar: (2)
- Subir y bajar escaleras sin necesidad.
- Flexionar durante mucho rato las rodillas.
- Pasear por calles con mucha pendiente.
- Caminar en exceso.
- Arrodillarse para coger algo.
- Cargar demasiado peso.
- Giros y torsiones con el pie fijo.
Artroplasia de rodilla: cirugía para la artrosis
La artroplastia de rodilla consiste en una cirugía para reemplazar los extremos de los huesos de esta articulación, es decir, se extrae el cartílago dañado y se forman nuevas superficies articulares. (6)
En la artroplastia de rodilla, los extremos de los huesos dañados del muslo y de la parte inferior de la pierna (espinilla) y, generalmente, la rótula se cubren con superficies artificiales cubiertas con metal y plástico. Generalmente, los médicos suelen reemplazar la superficie completa (artroplasia total de rodilla) en los extremos de los huesos del muslo y de la parte baja de la pierna y fijan las partes de la articulación de la rodilla a los huesos con cemento. (6)
En otros casos, solo es necesario reemplazar una parte de la rodilla dañada, denominándose artroplasia parcial de rodilla. Durante el proceso se realiza un implante artificial, llamado prótesis, mientras que el resto de la rodilla se conserva en su forma original. Para la artroplasia parcial se suelen hacer pequeñas incisiones con el objetivo de que la recuperación sea más rápida. (7)
Los médicos suelen utilizar uno de los dos tipos de anestesia que se nombrarán a continuación para evitar el dolor durante la cirugía: (7)
|
La incisión sobre la rodilla que se ha mencionado antes tendrá un largo de 3 a 5 pulgadas (7.5 a 13 centímetros) aproximadamente. Los pasos siguientes durante la cirugía son: (7)
- El cirujano observa toda la articulación de la rodilla para ver si es necesario realizar una artroplastia total de rodilla.
- El tejido y el hueso dañado son retirados.
- Se coloca una pieza hecha de plástico y metal en la rodilla.
- Se fija con cemento óseo la pieza.
- La herida se cierra mediante puntos.
Fisioterapia en la artrosis de rodilla
En la especialidad de fisioterapia de Cruz Roja se utiliza las siguientes dos técnicas para tratar la artrosis de rodilla: técnicas analgésicas y ejercicios terapéuticos. (8)
-
Técnicas analgésicas
Termoterapia y Crioterapia
Se utiliza el calor (termoterapia) y el frío (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, conseguiremos disminuir el dolor, la inflamación y los espasmos musculares.
Terapia manual
En esta terapia se realizan masajes, técnicas de movilización articular, además de la movilización neuromeníngea para conseguir disminuir el dolor.
-
El ejercicio terapéutico
Es la herramienta de la fisioterapia más utilizada y con mejores resultados en la artrosis de rodilla. Con estos tipos de ejercicios vamos a lograr mejor la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, fortalecer las articulaciones de la rodilla y la mejora de la marcha.
Como cada paciente puede encontrar en una situación diferente, las técnicas que se van a utilizar serán personalizadas a cada paciente: los movimientos serán suaves y progresivos, manteniendo una posición de descarga articular, integrando la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.
Se hará especial énfasis a la rótula y las deformidades que presente la rodilla, pero también tendremos en cuenta el cuádriceps, tríceps sural, isquiotibiales, etc.
Terapias alternativas: tratamientos con medicina regenerativa
Este tipo de terapias que vamos a nombrar entran dentro del grupo de los tratamientos nuevos que se han desarrollado sobre medicina regenerativa.
El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que las técnicas regenerativas están basadas en el uso de grupos celulares de los tejidos del organismo, como puede ser la sangre o la grasa, favoreciendo la vascularización y recuperación de la zona dañada. Por tanto, el dolor disminuirá y mejorará el movimiento. (10)
Terapia celular
Expertos españoles de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III han desarrollado la novedosa terapia celular para la artrosis de rodilla que consiste en la inyección intraarticular de células madre mesenquimales del propio paciente, con el objetivo de mejorar significantemente el dolor y la discapacidad. (9)
Los resultados de este estudio que fue publicado en la revista Transplantation, confirmaban que el tratamiento no solo mejora el dolor y la discapacidad, sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los pacientes. (9)
Fracción Vascular Estromal (FVE)
Es un procedimiento que se realiza a pacientes con lesiones de rodilla, lesiones osteomuscular, lesión de cartílago, tendinitis y desgarros musculares más avanzados, a través de una toma de muestra de grasa del paciente para obtener un concentrado de un 10% de Células Madre Mesenquimales (FVE), y un 90% de linfocitos y otras células que actúan como factores de crecimiento, para luego ser inyectada en la zona de la lesión.
Este concentrado se conoce como células autólogas. (11)
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Una de las mejores clínicas que realiza esta terapia es la Clínica Cellus, mediante la toma de muestra de sangre del paciente, para obtener un concentrado de plaquetas rico en factores de crecimiento, que posteriormente se infiltran en la lesión y estimula la rápida recuperación. Esta técnica conlleva un tiempo de unos 20 a 30 minutos aproximadamente. (11)
Los factores de crecimiento ayudan a estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, produciendo un aumento de los vasos sanguíneos de la zona, por lo que se conseguirá una mayor llegada de sangre, oxígeno y nutrientes, además de aumentar considerablemente el colágeno.
Se ha reconocido que el mayor beneficio del PRP es para el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, ligamentos y músculos).
Suero Rico en Factores de Crecimiento (SRF)
Esta terapia es una variante del PRP, cuyo suero contiene más factores de crecimiento (vitales para la regeneración tisular) y proteínas anti-inflamatorias que el Plasma Rico en Plaquetas. El procedimiento consiste en coagular la sangre por una hora a una temperatura de 37° Celcius. (11)
Las proteínas antiinflamatorias intervienen en la comunicación celular, además de actuar simultáneamente en distintos tipos celulares y llevar a cabo efectos biológicos como la migración celular dirigida (desplazamiento llamado quimiotaxis), la proliferación y la diferenciación celular o la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). (11)
Kinesiología Regenerativa
Consiste en fomentar el movimiento del paciente para que alcance su total rehabilitación con terapias que incluyen ejercicios supervisados por el especialista. Además, ayudará a reducir los dolores y el tiempo de recuperación. (11)
Por otra parte, esta terapia regenerativa nos permite corregir la pérdida de la fuerza o la movilidad, y mejorar el funcionamiento del cuerpo en general.
Vivir con Artrosis de Rodilla
Vivir con artrosis de rodilla puede ser un desafío, pero con el tratamiento y las estrategias adecuadas, puedes manejar los síntomas y llevar una vida activa y saludable. Aquí te dejamos algunos consejos:
- Mantén una actitud positiva: ¡Este es el primer paso para manejar cualquier enfermedad!
- Modifica tus actividades diarias: Por ejemplo, si te gusta correr, puedes probar deportes de bajo impacto como la natación o el ciclismo.
- Utiliza ayudas para la movilidad: Como bastones o muletas, para disminuir la presión sobre tus rodillas.
- Cuida tu alimentación: Una dieta equilibrada puede ayudarte a mantener un peso saludable y reducir la inflamación.
Conclusión
La artrosis de rodilla es una enfermedad que puede ser muy incómoda, pero con el diagnóstico y tratamiento adecuados, es completamente manejable. Recuerda que la prevención es clave, así que cuida de tus rodillas y mantén un estilo de vida saludable.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender un poco más sobre la artrosis de rodilla y cómo manejarla. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico de confianza. ¡Cuida de tus rodillas y mantén una vida activa!
Referencias bibliográficas
- de las Heras, A. (2018, enero 18). Artrosis de rodilla: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Inforeuma; SER.
- Artrosis de rodilla. (s/f). https://www.cun.es. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis-rodilla.
- López-Armada, M. J., Carames, B., Cillero-Pastor, B., & Blanco García, F. J. (2004). Fisiopatología de la artrosis: ¿cuál es la actualidad? Revista espanola de reumatologia : organo oficial de la Sociedad Espanola de Reumatologia, 31(6), 379–393.
- Sanitas. (s/f). Artrosis de rodilla. Sanitas. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/reumaticas/artrosis-rodilla.html
- Sendagrup, S. (2022, julio 26). Artrosis o “desgaste” de Rodilla. Tipos, Incidencia, Factores de Riesgo, Síntomas y Tratamiento. Sendagrup.
- Artroplastia de rodilla. (s/f). Cigna.com. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/artroplastia-de-rodilla-aa14776
- Artroplastia parcial de rodilla. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007256.htm
- Hospital Victoria Eugenia. (2019, agosto 27). Artrosis de rodilla: tratamiento en fisioterapia. Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. https://hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/ejercicio-terapeutico-artrosis-de-rodilla-tratamiento/
- La terapia celular es una alternativa terapéutica para la artrosis de rodilla. (s/f). Agencia SINC. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-terapia-celular-es-una-alternativa-terapeutica-para-la-artrosis-de-rodilla
- Alloza, L. (2022, julio 11). El sencillo tratamiento que permite frenar la artrosis de rodilla y evitar el dolor en las articulaciones. El Periódico de Aragón.
- Tratamientos y terapia celular. (s/f). Tratamientos y Terapia Celular. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.clinicacellus.cl/tratamientos-y-terapia-celular/