En este artículo vamos a analizar si la Yohimbina es efectiva en el tratamiento de la función eréctil, así como los efectos secundarios descritos.
Además, mencionaremos los componentes tóxicos presentas en distintas partes del árbol «yohimbe» y otras hierbas medicinales que sirven como tratamiento para mejorar la impotencia sexual.
¿Qué es la Yohimbina?
El Clorhidrato de Yohimbina es un alcaloide indólico que se extrae del tronco del árbol «yohimbe«, el cual actúa como
bloqueador selectivo de los receptores alfa-adrenérgicos. Además, este alcaloide ha sido utilizado durante muchos años por sus propiedades afrodisíacas (1).
La yohimbina es un árbol que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura, cuyas hojas son perennes y tienen forma ovalada. También, tiene una corteza que varía desde un color gris a marrón rojizo y se cosecha como fuente del alcaloide yohimbina.
Respecto a su inflorescencia, ésta es en racimo, tiene forma tubular, blanca, amarilla o rosada y presenta semillas aladas (2,3).
Esta planta tiene su origen en el Oeste de África (Camerún, Congo, Gabon, Guinea ecuatorial, Nigeria).
Beneficios de la Yohimbina
Se han descrito varios beneficios sobre la Yohimbina en el tratamiento de la función eréctil, en la mejora del rendimiento deportivo y la reducción de grasa corporal.
Tratamiento de la función eréctil
En 1993, en la Revista chilena de urología se publicó un estudio sobre la yohimbina para examinar su uso como tratamiento de la disfunción eréctil.
Para ello, se seleccionaron a 30 pacientes que fueron divididos en 2 grupos, de los cuales uno se trató con clorhidrato de yohimbina y el otro grupo recibió un placebo. El grupo que fue recibió el extracto de yohimbe ingirió 5,4 mg cada 8 horas durante 45 días (14).
Los porcentajes de los resultados obtenidos mostraron mayor efectividad en el grupo que consumió la sustancia en cuestión. En concreto, se reportó un 47% de efectividad frente a un 24% en el grupo placebo. No obstante, los efectos producidos en la impotencia sexual se vieron a aparti de la tercera semana de tratamiento (14).
Como conclusión de este estudio, la yohimbina es un medicamento útil en el tratamiento de la disfunción eréctil.
En 1994 se publicó otro estudio sobre la evaluación del extracto de yohimbe como tratamiento de la impotencia sexual realizado en el departamento de Andrología del Hospital Carlos Durand.
En este estudio participaron 88 pacientes con dicho problema sexual, los cuales fueron administrados con 15 mg/día de Clorhidrato de Yohimbina durante una media de 40,4 días.
Del total de estos pacientes, 60 de los que presentaban patologías funcionales sexuales recuperaron sus problemas de erección con un porcentaje del 53,4%, mientras que de 28 pacientes con patologías orgánicas, solo recuperaron la capacidad de penetración el 14% (15).
Analgesia, tolerancia y dependencia morfínica
En 1992 se evaluaron los efectos de la yohimbina sobre la acción analgésica aguda de la morfina, además de observar cómo se desarrolla la tolerancia y dependencia en diversos la rata y el ratón.
Mediante el test del «tail-flick» en la rata y «hot plate» en el raton, la yohimbina midió la acción analgésica de la morfina sin modificar el desarrollo de tolerancia a dicho efecto (8).
En varios momentos del experimento, la yohimbina inhibió el desarrollo de dependencia morfínica, en ambos animales, resultando en una disminución del síndrome de abstinencia inducido por naloxona (8).
Estos resultados sugieren que al menos parte de los mecanismos adaptativos que se desarrollan en tratamientos crónicos con morfina, pueden ser prevenidos por un bloqueo alfa 2 continuo (8).
Yohimbina como suplemento deportivo
En un estudio realizado en 2006 se evaluaron los efectos de la yohimbina sobre la composición corporal y el rendimiento físico en futbolistas.
Para ello, se seleccionaron a 20 jugadores profesionales masculinos, los cuales se dividieron en 2 grupos. Uno de ellos recibió por vía oral comprimidos de yohimbina en dosis de 20 mg/día durante 21 días y al otro grupo se le administraron píldoras que contenían celulosa. sujetos del grupo de yohimbina ingirieron por vía oral comprimidos que contenían yohimbina en una dosis de 20 miligramos por día en dos dosis iguales durante 21 días.
De este estudio, destacó una disminución mayor en el porcentaje de grasa corporal en el grupo que ingirió yohimbina después del protocolo de suplementación, frente al grupo del placebo (7).
En cambio, los resultados obtenidos mostraron que la suplementación con yohimbina junto con un entrenamiento de alta resistencia no alteraba en gran medida la masa corporal ni muscular, tampoco los indicadores de rendimiento en jugadores de fútbol profesionales (7).
La hipótesis del estudio supone que la suplementación con yohimbina puede usarse como estrategia de pérdida de grasa en atletas de élite (7).
Efectos secundarios de la Yohimbina
Distintos estudios han reportado que concentraciones de 45,5 mg y superiores de yohimbina, podrían producir efectos secundarios cardiovasculares, como por ejemplo, un aumento de la presión arterial. Por esta razón, se ha propuesto que la dosis letal 50 es de 5 mg/kg de peso (350 mg en un paciente de 70 kg) (5).
Se ha asociado el consumo de yohimbina con los siguientes síntomas (3,4,5):
- Dolor de cabeza, náuseas,
- Aumento del impulso urinario
- Insomnio, ansiedad
- Inquietud, irritabilidad
- Aumento de la presión sanguínea y la frecuencia del pulso
- Palpitaciones
- Mareos, vómitos
- Anorexia, molestias gástricas, diarrea
- Enrojecimiento, sudoración
- Escalofríos, reacciones alérgicas
Componentes tóxicos
Se han encontrado algunos componentes tóxicos de la yohimbina, en distintas parte de esta planta (3,4,5,6).
Esta sustancia presenta un alcaloide indólico que actúa como un antagonista de los receptores adrenérgicos α2, y en segundo lugar, como antagonista de los receptores α1-adrenérgicos.
Esto ocasiona una mayor liberación de noadrenalina, lo que produce un aumento en la actividad simpática, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
También se ha encontrado en la corteza un alcaloide conocido como raubasina, que ejerce la actividad de antagonista de los receptores adrenérgicos α1, corinantina y varios otros estereoisómeros de la yohimbina.
¿Cómo se toma la Yohimbina?
Dosis recomendada
Se venden en forma de Yohimbina HCl, en pastillas de 5,4 mg. Por tanto, el consumo de 5,4 a 10 mg/día (0.4 mg/kg) es bien tolerado (13).
En dosis más altas de 20-45 mg, puede comenzar a producir problemas gastrointestinales, agitación, ansiedad, hipertensión y taquicardia, pudiendo causar infartos de miocardio (13).
Alerta alimentaria Yohimbina
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recientemente ha informado sobre la retirada de un producto comercializado como Thermo Shock y complemento alimenticio. Se anunciaba la presencia de Yohimbina, Sulbutiamina, 1-3 DMAA y otras sustancias no autorizadas, que pueden producir reacciones adversas graves para la salud (9).
El problema se centraba en que el extracto de yohimbe no está autorizada como ingrediente en la alimentación, además de las otras sustancias mencionadas que contiene el producto Thermo Schock, las cuales tampoco estaban autorizadas para su uso como complemento alimenticio.
Esta alerta alimentaria ha llegado a las autoridades responsables de las comunidades autónomas con el objetivo de que este producto sea retirado de las vías de comercialización.
Las personas que tengan dicho producto en sus casas deben abstenerse de consumirlo.
Otras plantas para mejorar la función sexual
A parte de los efectos beneficiosos del extracto del árbol yohimbe para el tratamiento de la disfunción sexual, existen otras plantas medicinales (10,11,12).
Ginseng (Panax ginseng)
La parte de esta planta que se utiliza como medicina es la raíz. Normalmente, se puede consumir tanto en rodajas, en jugo, infusiones como en polvo.
Los efectos medicinales que produce el consumo de Gingsen son el aumento de la líbido y el rendimiento sexual en personas impotentes en dicho aspecto. Ayuda a promover la erección del pene, ya que la liberación de óxido nítrico induce de forma directa en la vasodilatación y relajación (10,11).Estos efectos se deben a la acción que ejercen sus componentes sobre el Sistema Nervioso Central y los testículos.
Damiana (Turnera diffusa)
Maca (Lepidium meyenii).
Frijol de terciopelo (Mucuna pruriens)
En este caso se utiliza la semilla del frijol de terciopelo como medicina para la impotencia sexual, infertilidad masculina y como afrodisíaco.
El uso medicinal se debe a sus eficaces efectos sobre la formación de espermatozoides de mejor calidad, gracias a que esta planta contiene altos niveles de levodopa, la cual disminuye el estrés psicológico de forma crónica.
Conclusión
El extracto de yohimbina es muy usado en la medicina, tanto actualmente como en la antigüedad, debido a sus efectos beneficiosos sobre la disfunción eréctil y el rendimiento deportivo.
No obstante, se han descrito síntomas y efectos adversos importantes derivados de un consumo excesivo de esta planta. Destacan los dolores de cabeza, náuseas, aumento del impulso urinario, palpitaciones, anorexia, molestias gástricas.
Por otra parte, no solo se usa la yohimbina para tratar la impotencia sexual, sino que se ha descrito el mismo uso en otras plantas medicinales como el Gingsen, Maca, Damiana y el Frijol de terciopelo.
Referencias Bibliográficas
- Murburg, M. et al (1991). Effects of Yohimbine on Human Sympathetyc Nervous System Function. J. Endocrinol. Metabol; 73(4): 81.
- Plants for a future. Pausinystalia johimbe – (K.Schum.) Pierre [Internet]. Recuperado el 23 de Octubre, 2024 de https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Pausinystalia+johimbe
- Plantas y hongos. Yohimbo [Internet]. Recuperado el 23 de Octubre, 2024 de http://www.plantasyhongos.
es/herbarium/htm/Pausinystalia_yohimbe.htm - Quattrocchi U, FLS. (2012). CRC World Dictionary of Medicinal and Poisonous Plants: Common Names, Scientific Names, Eponyms,
Synonyms, and Etymology. CRC Press. - Peterson ME & Talcott PA. (2006). Small Animal Toxicology. Elsevier Health Sciences.
- Instituto de Salud Pública. Comité de expertos asesor en Régimen de Control Sanitario. Acta N° 02/18 [Internet]. Recuperado el 23 de Octubre, 2024 de https://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2018/11/Acta%20RCA%20N%-
C2%B02-18.pdf - Ostojic, S. M. (2006). Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players. Research in Sports Medicine, 14(4): 289–299.
- Iglesidas-Dorado, V. (1992). Influencia de la yohimbina sobre la analgesia, tolerancia y dependencia morfinica. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá.
- Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s/f). Gob.es. Recuperado el 24 de octubre de 2024, de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/2024_4.htm
- Bonilla-Pignataro, J. (2010). Plantas medicinales, su uso a través de la historia. Universidad de Costa Rica, San José.
- Saldaña -Gómez, M. M. (2007). Medicina tradicional. Gobierno del Estado de México, Toluca.
- Waizel-Bucay, J. (2006). Las plantas medicinales y las ciencias: una visión multidisciplinaria. IPN, México.
- Godfrey RJ. et al. (2013). A-Z nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance. Part 45. Br J Sports Med, 47: 659-660.
-
Navarrete-Hederra et al. (1993). Erectile disfunction treatment with yohimbine: double blind study randomized with placebo. Rev. chil. urol, 57(1): 54-7.
- Dres- Casabe, A. et al. (1994). TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION ERECTIL CON CLORHIDRATO DE YOHIMBINA. Rev. Arg. de Urol., 59 (4): 193.