Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Vitex Agnus Castus y su relación con el ciclo menstrual

29 abril, 2021

Qué es la menopausia, cuál es su relación con el vitex agnus castus y cuales son las consecuencias. Cómo influye el ejercicio en esta fase.

Vitex Agnus Castus de EMFIT Nutrition cupón descuento "ME10"
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el presente artículo se trata el tema de Vitex Agnus Castus, el ciclo menstrual y el ejercicio durante el mismo. El concepto de menopausia, los cambios que esta produce en el cuerpo de la mujer y las consecuencias de la misma.

Igualmente, el papel del Vitex Agnus Castus y la actividad física y el ejercicio para mejorar la calidad de vida y obtener beneficios.

Ciclo menstrual

La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como una de las fases del ciclo mensual de la mujer. El cuerpo se prepara para un posible embarazo y si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento.

La duración aproximada del ciclo es de 1 mes, y en este se diferencian 5 fases:

  • Menstrual: días 1-5. Momento en el que la mujer sangra para desprenderse del recubrimiento que se ha explicado.
  • Post-menstrual: días 6-13.
  • Ovulatoria: día 14. Fase en la que se produce el desprendimiento del óvulo del ovario a la trompa de falopio.
  • Post-ovulatoria: días 15-28.
  • Premenstrual

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)

¿Qué es el Vitex Agnus Castus?

Vitex Agnus Castus es una planta, que se viene usando para tratar los perjuicios del síndrome premestrual, así como otros trastornos ginecológicos como ovarios poliquísticos, el período de perimenopausia, etc.

Pertenece a la familia de las lamiáceas y habitualmente se toma como suplemento alimenticio para el tratamiento de distintos problemas de salud.

Vitex Agnus Castus

¿Qué beneficios tiene el Vitex Agnus Castus?

Algunas de los beneficios que produce Vitex Agnus Castus son los siguientes (1):

  • Estimulan la secreción de dopamina.
  • Incrementa los niveles de progesterona en fase postovulatoria.
  • Genera actividad antibacteriana y antioxidante.
  • Mejorar la duración de los ciclos menstruales al promover la ovulación y con ello favorecen la fertilidad.
  • Disminuye el síndrome premenstrual, sobre todo lo relacionado con el hinchazón y dolor abdominal, los sangrados irregulares, el dolor de cabeza y la retención de líquidos. Igualmente Vitex Agnus Castus mejora los síntomas a nivel psicológicos, el estado de ánimo y disminuye el estrés e irritabilidad.
  • Mejora los síntomas en la perimenopausia y de la menopausia.

Como se describe, la toma de Vitex Agnus Castus genera grandes beneficios en lo relacionado con la mujer, el ciclo menstrual y la menopausia (2).

Para que esto tenga los beneficios mencionados, se recomienda realizar la toma de Vitex Agnus Castus en ayunas.

Es preferible utilizar una preparación de extracto estandarizado de baya antes que planta seca, ya que así se garantiza la pureza y la actividad del suplemento. La dosis recomendada es de 100mg de extracto.

Vitex Agnus Castus genera grandes beneficios en lo relacionado con el ciclo menstrual y la menopausa, disminuyendo el síndrome premenstrual y los dolores o molestrias asociadas al ciclo.

¿Qué contine Vitex Agnus Castus?

Los principales principios activos de esta planta son glucósidos iridoides, flavonoides y aceites esenciales. También hallamos como componentes minoritarios ácidos grasos, fitosteroles, alcaloides y neolignanos

¿En qué momento tomar Vitex Agnus Castus?

Se puede plantear la toma durante cada período, desde el momento posterior a la fase de ovulación o durante todo el mes.

En el caso de tomarlo mensualmente, se recomienda dejar al menos cinco días de descanso entre cada mes, para evitar el acostumbramiento y disminución de la acción sobre los receptores.

Además, debemos considerar que Vitex Agnus Castus no es una planta de acción rápida por lo que no hay que esperar que los resultados sean inmediatos.

Estos se pueden ir viendo entorno al inicio del segundo mes, por lo que se recomienda mantener la ingesta durante seis meses.

Igualmente, hay que tener en cuenta que Vitex Agnus Castus es una planta medicinal.

Por ello, es recomendable que sea un médico quien la recete para evitar contraindicaciones ya que no siempre la mejor solución para los síntomas o problemas comentados es la toma de esta, a pesar de conocer que tiene efectos positivos.

Se puede plantear la toma de Vitex Agnus Castus durante cada período, desde el momento posterior a la fase de ovulación o durante todo el mes.

A continuación os dejamos Vitex Agnus Castus Sauzgatillo de Efficient Science. Puedes adquirirlo con un 10% de descuento con el cupón “ME10”

Un complemento alimenticio que contiene extracto seco de fruto de sauzgatillo (Vitex Agnus Castus) que nos ayuda al buen comfort durante y después del ciclo menstrual.

Vitex Agnus Castus de EMFIT Nutrition cupón descuento "ME10"
Vitex Agnus Castus de EMFIT Nutrition. Cupón descuento “ME10”.

¿Qué es la menopausia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es el cese permanente de la menstruación debida a la pérdida de la actividad folicular ovárica.

¿Qué es la perimenopausia? La perimenopausia es un periodo de la vida de la mujer que va desde el momento en que aparecen las primeras alteraciones del ciclo menstrual y el año posterior al cese definitivo de la menstruación, momento que acabamos de definir como menopausia.

La edad media de la menopausia son los 51 años, por ello, el periodo de la perimenopausia se puede representar como período de vida entre los 47 y los 48 años, con una duración variable, entre 2 y 5 años, atendiendo a las características de la mujer, su situación y el funcionamiento fisiológico de su organismo.

Los niveles hormonales en la menopausia son bien distintos a los existentes durante la edad fértil.

La secreción de hormonas es diferente y se manifiesta mediante síndromes vasomotores, que provocan sofocos, atrofia del epitelio uretral y vaginal, cambios en el patrón lipídico, pérdida de masa ósea, rigidez y dolores articulares y musculares,…

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Por lo tanto, ninguna de nosotras debemos vivirla como una enfermedad, porque no lo es. Esta etapa conlleva una serie de cambios físicos y emocionales que, si no se tienen en cuenta, pueden originar alteraciones en nuestro día a día (3).

Entre las alteraciones, encontramos una posible solución para ellas: la práctica de actividad física y la suplementación con Vitex Agnus Castus, así como el seguimiento de unos hábitos saludables, tanto a nivel de alimentación y sueño como a nivel psicológico.

Por lo tanto, el ejercicio físico para la mujer es muy importante durante toda su vida, pero todavía más, de cara a la etapa de la menopausia, permitiendo prepararse mejor y tener una mayor calidad de vida (4).

Durante el período previo a la menopausia, el cuerpo de la mujer mantiene un equilibrio entre la pérdida de hueso y la creación de nuevo hueso, por lo que los niveles se estabilizan.

La masa ósea alcanza su pico alrededor de los 30 años, posteriormente se mantiene durante unos 5-10 años y posterior a esto, empieza a decrecer lentamente.

Durante la menopausia, lo que ocurre es que esta pérdida de masa ósea se acelera drásticamente, por la disminución de los niveles de estrógeno.

Esto es algo de debe tener en cuenta por los problemas que pueden llegar a producirse, como la osteopenia y su consiguiente desarrollo en osteoporosis, una condición en la cual los huesos se debilitan y tienen mayor posibilidad de fracturarse (5)

Como se viene diciendo, el nivel de estrógenos es muy relevante debido a:

  • Los estrógenos son fundamentales en la salud del hueso, cuyo papel queda demostrado por la aceleración de la pérdida ósea en la menopausia, debido a la disminución del nivel de los mismos.
  • El riesgo de osteopenia y osteoporosis y con ellos las fracturas que se pueden generar. Las fracturas más características son las vertebrales y las de la muñeca.

Ejercicio durante las distintas fases del ciclo menstrual

A continuación, se describen algunos aspectos a considerar para la práctica de AF en función de las fases del ciclo.

Simplemente, destacar que se puede complementar dicha práctica con la toma de Vitex Agnus Castus durante todo el ciclo, o durante la fase post-ovulatoria y premenstrual como se ha comentado.

  • Menstrual: Las capacidades físicas se encuentran disminuidas, por lo que no se recomienda trabajar con alta intensidad y con altos consumos de Oxigeno.
  • Post-menstrual: Mejora el rendimiento, por lo que es un buen momento para trabajar con alta intensidad y altas cargas.
  • Ovulatoria: se mantiene el nivel de rendimiento de la fase anterior
  • Post-ovulatoria: aumento la producción de estrógenos y progesterona, debido a esto, aumento la fuerza, resistencia y velocidad. Es una buena fase para entrenar con alto volumen e intensidad
  • Premenstrual: es la peor fase para entrenar, debido a la baja asimilación de la carga.

Ejercicio y menopausia

Resulta esencial considerar la relación: ejercicio y menopausia por todo lo que este implica sobre en el cuerpo de la mujer.

Tanto durante todo el ciclo de la vida, pudiendo producir mejoras a nivel físico, psicológico y social, como durante la fase de la menopausia donde existen multitud de cambios a los que la mujer debe adaptarse.

La práctica regular de actividad física y ejercicio previene problemas vasomotores, generando sustancias estimulantes endógenas o endorfinas en sangre como respuesta al ejercicio, lo que desemboca en una sensación de satisfacción cuando se practica actividad durante períodos largos (6).

Igualmente, el ejercicio previene la aparición de tumores y la pérdida excesiva de hueso (osteoporosis).

El ejercicio proporciona energía, felicidad y mejoras en la capacidad de trabajo del organismo, aumenta la vitalidad de las personas, y genera beneficios psicológicos como el combate del estrés. Igualmente, produce una mejora de la imagen.

Incrementa la resistencia a la fatiga muscular, ayuda a combatir la ansiedad y la depresión (7).

Vitex Agnus Castus

Beneficios del ejercicio durante la menopausia

Al igual que resulta beneficioso durante la menopausia el consumo de Vitex Agnus Castus, un estilo de vida adecuado resulta imprescindible para reducir los trastornos asociados al proceso de envejecimiento.

La práctica de deporte favorece el bienestar de las personas e igualmente genera otros beneficios (8):

  • Favorece el sistema cardiovascular: al realizar ejercicio mejora la circulación, se reduce la tensión arterial, se incrementan los niveles de colesterol HDL y se reduce el nivel de colesterol LDL.
  • Mejora la capacidad pulmonar: aumenta la capacidad pulmonar y con ello, los órganos del cuerpo reciben mayor oxigenación por lo que sus funciones se optimizan.
  • La práctica de actividad física, junto a una correcta hidratación, mejoran el aspecto de la piel, que durante esta etapa pierde elasticidad e hidratación.
  • Ayuda a mantener una composición corporal adecuada, teniendo en cuenta que el metabolismo se ralentiza durante esta fase.

Consideraciones del ejercicio

 A continuación, se muestran algunas consideraciones que se deben tener en cuenta durante la planificación para la realización de ejercicio durante esta etapa vital (9):

  • La prevención de la pérdida de masa ósea  o el aumento de la misma, se consigue mediante el trabajo de estímulos de peso y fuerza, mediante el entrenamiento de la propia fuerza o con actividades de impacto.

  • Los esfuerzos físicos tienen un efecto directo sobre las regiones del esqueleto que son sometidas directamente al peso.

  • Un hueso solamente puede fortalecerse y permanecer fuerte cuando se lleva a cabo un programa de entrenamiento y ejercicio regular, durante un tiempo prolongado y adecuado a la capacidad de carga individual.

  • Un aumento de la masa muscular conseguido con ayuda del ejercicio se pierde de nuevo cuando se reduce o interrumpe el entrenamiento.

  • Para una persona no entrenada, los esfuerzos pequeños son suficientes para recuperar los huesos estructuralmente o, al menos, conservar la masa ósea existente y evitar que se pierda aún más sustancia.

Por lo tanto, los ejercicios que se planteen deben tener como eje principalmente la ejecución de fuerza e impacto, ya que este entrenamiento genera fuerzas de cizallamiento, torsiones y compresiones, capaces de influir en el remodelado del hueso y por tanto incrementar la densidad mineral ósea.

Siempre adecuado a la situación y características de la persona. De forma principal, deben ser de alta intensidad y corta duración.

Chica y ciclo menstrual

Conclusiones

Como conclusión, se puede decir que resulta esencial practicar actividad física durante toda la vida, pero más si cabe durante la edad adulta y la vejez debido a la necesidad de mantener una condición física que permita mantener o tener una calidad de vida con los mejores niveles posibles.

Igualmente, es imprescindible tener en cuenta las características del sujeto, y los beneficios que puede suponer la toma de Vitex Agnus Castus para calmar los efectos producidos por el ciclo menstrual, más en concreto los relacionados con el dolor y la retención de líquidos.

EXTRACTO DE VITEX

Referencias bibliográficas

  1. Petre, A. (2019) Vitex Agnus Castus: Which Benefits of Chasteberry Are Backed by Science? Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/nutrition/vitex
  2. Mollazadeh, S., Mirghafourvand, M., & Abdollahi, N. G. (2019). The effects of Vitex Agnus Castus on menstrual bleeding: A systematic review and meta-analysis. Journal of Complementary and Integrative Medicine17(1).
  3. de Luque, P. J., Jiménez, A. M., Alvarado, M. A., Jiménez, P. B., & Inchausti, F. S. (2007). Menopausia y actividad física. Revista ROL de enfermería30(3), 42-46.
  4. Heras Córdova, M. M., Recalde Ayona, A. V., Rodríguez Vargas, A. R., Bone Lajones, L. I., Álava Magallanes, G. D., & de la Cruz Bermeo, L. (2017). Menopausia y actividad física: manual para la atención físico-educativa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas36(2), 138-149. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002017000200012&script=sci_arttext&tlng=en
  5. Harris, S. T., Jaffe, R. B., & Shoback, D. (2006). La menopausia y la pérdida de masa ósea. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism91(3), a. Recuperado de: http://clinicaendocrinolorente.com/wp-content/themes/mono/images/pdfs/Gonadas/Menopausiayperdidademasaosea.PDF
  6. AF, G. R. El deporte en la mujer menopáusica.
  7. Acuña, E. R. (2011). La menopausia en la mujer: ejercicios para minimizar sus efectos (original). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma8(30), 70-79.
  8. Julve García, M. Á., & Segovia Martínez, J. C. (2017). Mujer y deporte: la salud como meta.
  9. Antequera, M. J. B., & Ramos, F. J. V. (2003). La actividad física y la menopausia precoz. Lecturas: Educación física y deportes, (66), 18.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.