Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Traumatismos Dentales en el Deporte

7 enero, 2020
Traumatismos Dentales en el Deporte 1

Inicialmente, se podrían definir los Traumatismos Dentales como acontecimientos lesivos en la cavidad bucal provocados por accidentes o eventos violentos. Como consecuencia, estas lesiones tienen repercusiones a nivel económico, psicológico, social y funcional (1). Por ello, el objetivo de este artículo se basa en precisar los tipos, la epidemiología y los factores de riesgo de los traumatismos dentales en el deporte.

Anatomía Dental

En primer lugar, existen una serie de características y diferenciaciones de la anatomía dental (figura 1) que necesitan ser aclaradas y expuestas (2):

Traumatismos Dentales en el Deporte 2
Figura 1. Anatomía Dental. Fuente: Gould et al. (2016)
  • Los dientes se componen de una corona, la parte visible del diente, y una o más raíces.
  • A nivel histológico, el diente está formado por varios tejidos diferentes: esmalte, dentina, cemento y pulpa.
  • La corona está formada por esmalte, capa más superficial y dura del tejido dentario.
    • La dentina es la capa que aparece tras el esmalte, estando presente en la corona y la raíz.
  • La pulpa es el tejido más importante del diente y está formada por células, vasos sanguíneos y nervios.
    • Tiene función sensitiva, nutritiva, defensiva y de formación del diente.
  • El cemento recubre la raíz dental (2), a este tejido, se unen los ligamentos periodontales que actúan de unión entre el hueso alveolar y diente.

Tipos de Traumatismos Dentales

Fracturas Radiculares y Coronales

Dependiendo de la afectación del tejido dental existen varios tipos de fracturas (figura 2):

  • Infracción coronaria: aparece una grieta en el esmalte (de menor gravedad).
  • Fracturas.
    • De esmalte.
    • Con afectación del esmalte y dentina de la corona.
    • Con afectación del esmalte, dentina y pulpa.
    • De la raíz con afectación del tercio
      • Apical.
      • Medio.
      • Coronal.

Luxaciones

Por otra parte, las luxaciones son traumatismos que afectan a las estructuras de soporte dental provocando desplazamientos (figura 2):

  • Concusión.
  • Subluxación.
  • Intrusión: desplazamiento del diente en el alvéolo hacia apical.
  • Extrusión: separación del diente del alvéolo hacia la zona coronal del diente.
  • Luxación Lateral: desplazamiento en un plano diferente al axial.
  • Avulsión: el diente sale del alvéolo dental totalmente.
Traumatismos Dentales en el Deporte 3
Figura 2. Tipos de Traumatismos Dentales. Fuente: Gould et al. (2016)

Prevalencia de Traumatismos Dentales durante la Práctica Deportiva

En relación a la epidemiología lesional de los traumatismos dentales, se precisarán una serie evidencias muy a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de prevención primaria, secundaria y terciaria durante la actividad deportiva.

  • Petrovic et al., (3) afirma que los daños en la región facial son 6 veces mayores durante la realización de deportes que en accidentes de trabajo, y 3 veces mayores que en accidentes de tráfico.
  • Los traumatismos dentales representan entre un 3% y un 38% de las lesiones orofaciales (2). Este tipo de lesiones van acompañados de afectaciones en los tejidos blandos. No obstante, estos daños no tienen demasiada importancia, ya que la curación se produce sin complicaciones (1).
  • En diversos estudios, aparece el deporte como una de las 5 principales causas de daño dental (4).
  • Se pueden observar distintos porcentajes de traumatismos dentales causados por el deporte, oscilando estos mismos entre un 6,4% y un 30,8% (4).
    • El incisivo central superior es el diente más afectado (6)
    • Los traumatismos más prevalentes son las fracturas de esmalte coronal (4).
  • La incidencia de traumatismos dentales en estos últimos años permanece alta.

Factores de Riesgo de los Traumatismos Dentales

La prevalencia de los traumatismos dentales se ve afectada por varios factores: tipo de deporte y edad del deportista (5,6). Sin embargo, en la revisión de García-Ballesta, Pérez-Lajarín y Castejón-Navas (7), matizan otros factores de riesgo relacionados indirectamente con el entorno deportivo: actividades deportivas violentas, el grado de actividad emocional y la violencia.

Tipo de Deporte

Por un lado, observamos una clasificación de los deportes atendiendo a la interacción física entre los participantes: contacto y no contacto. Dentro de los deportes de contacto tenemos prácticas como fútbol, baloncesto, balonmano y deportes de combate. La mayoría de estos deportes son de alto riesgo para las lesiones dentales, ya que existen unas serie de movimientos con mayor probabilidad de alcance de la región facial (1).

Polmann et al., (1) realiza una revisión en varios deportes de combate y observa un alto porcentaje en Jiu-Jitsu (80% de daños en la región facial) y un menor porcentaje en Judo.

Por otro lado, existen clasificaciones como el International Dental Federation que dividen los deportes según el riesgo de lesiones dentales. En el grupo de deportes de alto riesgo, encontramos deportes como hockey sobre hielo, rugby o fútbol americano. Y en el grupo de deportes de riesgo medio, encontramos prácticas como fútbol o waterpolo (5). Concretamente, Galic et al., (5) realiza un estudio en el que observa la existencia de deportes de medio y alto riesgo. Al mismo tiempo, también observa una prevalencia similar de daños dentales en esos deportes.

Edad de los Deportistas

Se observan mayores tasas de traumatismos dentales en deportistas jóvenes, ya que, cuentan con una menor experiencia (4). Además, existen numerosos estudios que observan la relación de los traumatismos en deportistas adolescentes y niños.

Con respecto a la relación edad de los atletas y el nivel competitivo, resulta importante mencionar la revisión sistemática con meta-análisis de Polmann et al., (1). Estos autores observan un mayor porcentaje de lesiones orofaciales en competiciones de alto nivel debido a una mayor responsabilidad por parte de los atletas.

Conclusiones de los Traumatismos Dentales

En conclusión, existe una incidencia importante de traumatismos dentales en la práctica de deportiva. Por lo tanto, se debería intentar prevenir este tipo de lesiones mediante el uso de protectores orales y re-educando a los deportistas en salud oral y prevención de lesiones dentales.

Finalmente, partiendo de la premisa previa de que la categoría infantil y adolescente son el grupo de edad que presentan mayor grado de incidencia de traumatismos dentales, sería adecuado la instauración de un programa de enseñanza-aprendizaje con el fin de reducción el riesgo de traumatismos dentales durante la actividad física y el deporte.

Bibliografía

  1. Polmann H, Melo G, Conti Réus J, Domingos FL, de Souza BDM, et al. Prevalence of dentofacial injuries among combat sports practitioners: A systematic review and meta-analysis. Dental Traumatolo. 2019 Aug 17.
  2. Gould TE, Pilond SG, Caswell SV, Ranalli D, Mills S, et al. National Athletic Trainers´ Association Position statement : Preventing and Managing Sport- Related Dental and Oral Injuries. J Athl Train. 2016 Oct; 51(10):821-39.
  3. Petrovic M, Kühl S, Slaj M, Connert T, Filippi A. Dental and General Trauma in Team Handball. Swiaa Dent J. 2016;126(7-8):682-6.
  4. Azami-Aghdash S, Ebadifard Azar F, Pournaghi Azar F, Rezapour A, Maradi- Joo M, et al. Prevalence, etiology and types of dental trauma in children and adolescents: systematic review and meta- análisis. Med J Islam Repub Iran.2015 Jul 10;29(4):234.
  5. Galic T, Kuncic D, Poklepovic Perici T, Galic I, Mihanovic F et al. Knowledge and attitudes about sports- related dental injuries and mouthguard use in young athletes in four different contact sports- wáter polo, karate, taekwondo and handball. Dent Traumatol.2018 Jun;34(3):175-81.
  6. Qudeimat MA, AlHasan AA, AlHassan MA, Al- Khayat K, Andersson L. Prevalence and severity of traumatic dental injuries among young amateur soccer players: A screening investigation. Dent Traumatol.2019 Octu;35(4-5):268-75
  7. García Ballesta C, Pérez Lajarín L, Castejón Navas I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales: Una revisión. RCOE.2003  Abr; 8(2): 131-141.

VALERIA SANMARTÍN BARRAGÁNS. Graduada en Odontología (Universidad de Santiago de Compostela). Estudiante del Máster Propio en Medicina Oral, Cirugía e Implantología I (Universidad de Santiago de Compostela). Colegiada nº 36001684

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN