Hoy, y con la llegada del frío y en previsión de la navidad, vamos a descubrir el ponche de huevo. Pero también vamos a ver cuales son las recetas de ponche de huevo más comunes e incluso las más fáciles de preparar.
¿Qué es el ponche de huevo?
El ponche de huevo es una bebida tradicional consumida sobre todo en festividades de invierno y de forma predominante en las culturas inglesas, y que cuenta con una consistencia cremosa y su combinación con el huevo.
A menudo, se le añade algún tipo de licor como ron, brandy o whisky para darle un sabor distintivo. El resultado es una bebida rica y cremosa, con un sabor dulce y especiado, que se sirve generalmente fría o a temperatura ambiente. También se puede preparar sin alcohol para una versión apta y saludable para todos.
Historia del ponche de huevo
El ponche de huevo no se llamaba así en sus inicios, pues sus raíces vienen de la tradicional bebida “posset”, de origen inglés.
Elaborada durante la Edad Media con cuajada mezclado bien con vino o con cerveza, sorprendentemente, se usaba como medicamento en los meses fríos.
Con el tiempo, la receta evolucionó y los huevos se añadieron a la mezcla para darle más cuerpo y riqueza. Cuando los colonos europeos llegaron a América, trajeron consigo la tradición del posset, que eventualmente se convirtió en el ponche de huevo que conocemos hoy, especialmente en América del Norte.
Fue pasando el tiempo, y el “posset” evolucionó.
La aristocracia necesitaba sentirse por encima de la plebe, y por tanto realizaron una variación del posset con especias y huevos batidos, ambos alimentos de lujo en la época y totalmente inaccesibles para las clases menos pudientes.
Resultado de esta evolución, cuando los colonos europeos emigraron a América del Norte en los siglos XVII y XVIII se llevaron consigo el posset, pero se encontraron frente a un problema: el acceso restringido al vino y al brandy en las nuevas tierras.
A causa de esta restricción, no tuvieron más alternativa que agudizar su ingenio y sustituir el vino y el brandy por ron, y ¡voilà!
Así apareció la receta del ponche de huevo tal y como lo conocemos hoy.
Un dato curioso, George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, creó su propia receta de ponche de huevo que incluía ron, whisky y brandy.
Tipos de ponche de huevo
El ponche de huevo se ha visto modificado según la cultura que lo adoptara, que a pesar de que los ingredientes básicos son los mismos -leche, huevo, azúcar y licor- cada lugar ha aportado su grano de arena a la receta, dando como resultado variantes únicas y exquisitas.
Rompope (méxico)
Se dice que fue creado por unas monjas en los conventos de puebla, en el Convento de Santa Clara en el siglo XVII, y que lo diferencia es que se elabora a partir de yemas de huevo leche, azúcar y almendras molidas, añadiendo ron o aguardiente
Coquito (puerto rico)
Esta es la versión puertorriqueña del ponche de huevo, que se distancia del ponche de huevo tradicional por el uso de leche de coco, leche condensada y ron.
Lait de poule (Francia)
Se parece al ponche de huevo pero sin alcohol, y se prepara como un batido de huevo y leche azucarada.
Advocaat (Países Bajos)
Se crea a parte de una mayor proporción de yemas de huevo y se consume como licor, siendo bastante más espesa que la receta tradicional hasta el punto de que a menudo se come con cuchara.
¿Cómo hacer ponche de huevo?
Ahora sabemos su historia y algunas de sus variantes, pero tenemos que responder a la gran pregunta. ¿Cómo lo podemos hacer en casa?
Ingredientes tradicionales del ponche de huevo:
Los ingredientes básicos suelen incluir:
- Leche entera o crema.
- Huevos frescos (a menudo solo las yemas).
- Azúcar o jarabe de azúcar.
- Nuez moscada y canela.
- Licor (opcional): brandy, whisky, ron o bourbon.
Receta clásica de ponche de huevo:
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo grandes
- 100 gramos de azúcar (aproximadamente ½ taza)
- 500 ml de leche entera (2 tazas)
- 250 ml de crema (1 taza)
- 120 ml de ron, brandy o whisky (opcional)
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Instrucciones
Los pasos que hay que seguir para realizarla son:
- Batir las yemas y el azúcar hasta que la mezcla adquiera un matiz suave y esponjoso, así como un color amarillento pálido.
- Calienta la leche y las especias. Calienta la leche, la crema, la nuez moscada y la canela a fuego medio, removiendo y sin dejar que llegue a hervir.
- Incorpora la mezcla del huevo a la leche. Vierte la mezcla poco a poco sobre las yemas batidas y batiendo sin parar para evitar que los huevos se cocinen.
- Cocinar la mezcla. Con todo combinado, vierte la mezcla en una cacerola y cocina a fuego bajo sin dejar de remover y sin dejar que hierva para evitar que se cocinen los huevos.
- Enfriar y ¡hora de añadir el licor! Deja que nuestro ponche de huevo se enfríe durante 2 horas en la nevera, y si quieres añadir el toque de alcohol este es el punto justo para ello.
- ¡Servir y disfrutar!
Receta sin alcohol
Ingredientes:
- 4 yemas de huevo grandes
- 100 gramos de azúcar (aproximadamente ½ taza)
- 500 ml de leche entera (2 tazas)
- 250 ml de crema (1 taza)
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones
Los pasos son los mismos que en la receta clásica hasta el punto de enfriamiento, y en este punto puedes simplemente no añadir alcohol, o bien añadir extracto de vainilla o extracto de almendra para conseguir un mejor sabor.
Receta de ponche de huevo vegano
Ingredientes:
- 500 ml de leche de almendra, coco o avena (2 tazas)
- 250 ml de crema de coco (1 taza)
- 100 gramos de azúcar o jarabe de arce (½ taza)
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional, para dar color)
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 120 ml de ron o bourbon vegano (opcional)
Instrucciones:
En una cacerola combina la leche vegetal, la crema de coco, el azúcar, las especies y la cúrcuma hasta fuego medio, evitando que hierva.
En caso de que quieras añadir alcohol puedes hacerlo después de retirar la mezcla del fuego.
Enfría la mezcla y sirve fría, e incluso puedes añadir un poco de harina de tapioca o maicena disuelta en agua para una textura más espesa.
Receta clásica de Navidad
¡Cómo no mencionar la receta más típica y emblemática de la Navidad!
Ingredientes:
- 6 yemas de huevo grandes
- 150 gramos de azúcar (¾ taza)
- 500 ml de leche entera (2 tazas)
- 250 ml de crema espesa (1 taza)
- 180 ml de ron oscuro, bourbon o brandy (opcional)
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Claras de huevo montadas (opcional para una versión más espumosa)
- Nuez moscada rallada para decorar
Instrucciones
- Lo primero es bantir las yemas de huevo junto con el azucar hasta que tengas una mezcla de color amarillo pálido.
- En segundo lugar, mezcla la leche, la crema espesa, la nuez moscada, la canela y la pizca de sal en una cacerola grande, cocinando a fuego medio y revolviendo. Tal como pasa en todas las recetas de ponche de huevo, no dejas que hierva completamente o se te cortará la leche.
- En tercer lugar tendrás que templar las yemas, retirando la leche del fuego y mezclar un poco de la leche con la mezcla de yemas, pero bátelo muy rápido para evitar que los huevos se cocinen de golpe.
una vez lo tengamos templado, viértelo todo en la cacerola y vuelve a cocinarlo a fuego bajo, removiendo constantemente
Beneficios y propiedades del Ponche de huevo
Esta bien. Todas estas recetas debemos admitir que son deliciosas, pero es que además cuentan con un perfil nutricional peculiar.
El ponche de huevo es alto en calorías, en grasas y en azúcares, aunque, en contraparte, tiene elevados niveles de proteínas y grasas gracias a los huevos enteros, la leche y la crema. No todo iba a ser malo. Además de que es rico tambien en vitamina D y vitaminas solubles.
Nutriente |
Valor por 100 ml |
---|---|
Calorías | 200-250 kcal |
Proteínas | 5-8 gramos |
Grasas | 10-12 gramos |
Azúcar | 15-20 gramos |
Calcio | 100-150 mg |
Vitamina A | 250-300 UI |
Vitamina D | 40-50 UI |
Colesterol | 150-200 mg |
Conclusión
El ponche de huevo es una receta especial y con unas raices bien arraigadas en Estados Unidos. Nos evoca el frío y la navidad, y la puedes acompañar con una Tarta Red Velvet.
Es una receta para consumir en compañia, durante las ocasiones especiales, y que ahora gracias a las mil y una formas de prepararlo, podrás deleitar a tus comensales.
Referencias bibliográficas
- Sharma, K., Singh, A. K., Maddipatla, D. K., Deshwal, G. K., Rao, P. S., & Sharma, H. (2023). Eggnog: process optimization and characterization of a dairy-based beverage. The Journal of Dairy Research, 90(2), 205–212. https://doi.org/10.1017/s0022029923000286
- Xu, L., Lam, T. H., Jiang, C. Q., Zhang, W. S., Zhu, F., Jin, Y. L., Woo, J., Cheng, K. K., & Thomas, G. N. (2019). Egg consumption and the risk of cardiovascular disease and all-cause mortality: Guangzhou Biobank Cohort Study and meta-analyses. European Journal of Nutrition, 58(2), 785–796. https://doi.org/10.1007/s00394-018-1692-3