Para qué sirve la vitamina D3

Aprendemos para qué sirve la vitamina D3; un nutriente que sirve para asegurar un buen estado de homeostasis en el medio interno.

✎ Autor:  Saúl Sánchez

Analizamos para qué sirve la vitamina D3. Una de las formas de uno de los nutrientes más importantes en el organismo.

Recibe el nombre de colecalciferol y se emplea como suplemento dietético cuando la cantidad del elemento en sangre no es adecuada. También se puede encontrar naturalmente en ciertos alimentos como los pecados azules o los huevos, aunque en dosis bajas.

Antes de comenzar hemos de destacar que en la naturaleza es posible encontrar otra forma química de la vitamina D, en este caso la vitamina D2.

La diferencia principal es que se mucho menos disponible y que se presenta sobre todo en los alimentos de origen vegetal. Puede ayudar a evitar carencias, pero no debería ser la fuente principal de este nutriente. De hecho, cuando se suplementa se utiliza de forma más frecuente el colecalciferol.

para qué sirve la vitamina D3

¿Para qué sirve la vitamina D3 en la fisiología humana?

Lo primero que hay que tener en cuenta, antes de saber para qué sirve la vitamina D3, es que la vitamina D3 cuenta con un papel determinante en la fisiología del calcio. Potencia su absorción y posterior fijación en los huesos, reduciendo así la incidencia de la osteoporosis (1).

De hecho es recomendable que la ingesta y niveles de ambos nutrientes se mantengan en rangos adecuados durante todas las etapas de la vida para optimizar la prevención, clave especialmente en mujeres.

Ahora bien, a pesar de que esta es una de las funciones más conocidas, no es la única. Ni mucho menos. Y es que la vitamina D3 funciona como una hormona dentro del organismo.

Por ejemplo, es clave para lograr un correcto valor de fuerza muscular y para reducir el riesgo de lesión en deportistas (2). Cada vez existen más evidencias conforme las situaciones de déficit aumentan la prevalencia de los problemas en el tejido magro.

ℹ Además se trata de un compuesto que ayuda a mantener la homeostasis en el medio interno, consiguiendo modular los mecanismos inflamatorios.

Sin embargo, es un nutriente que suele mantenerse en rangos insuficientes en sangre. Esto explicaría la incidencia de muchas patologías complejas en buena parte de la población (3).

A día de hoy varias investigaciones relacionan poca vitamina D3 en el organismo con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Hasta cuenta con un acción determinante dentro del funcionamiento del sistema inmune (4). Mantener un aporte continuado y suficiente estimularía el sistema de defensa, haciendo al organismo menos propenso a contraer infecciones causadas por virus y bacterias.

Ahora que ya sabemos para qué sirve la vitamina D3, vamos a analizar los posibles problemas asociados a su déficit.

Problemas asociados al déficit

Cuando se experimenta un déficit de la vitamina D3 en el organismo pueden alterarse varios mecanismos fisiológicos distintos. Es frecuente que este escenario se acompañe de una sensación de cansancio crónico y de fatiga.

También podrían aumentar las lesiones de tipo óseo como las roturas. Al menos existirá una mayor facilidad ante traumatismos.

para qué sirve la vitamina D3

Grasa saludable, Salmón

Hasta el metabolismo se alterará. Existen evidencias conforme un aporte insuficiente del nutriente puede condicionar la función mitocondrial y la sensibilidad a la insulina, dando lugar a la promoción de la diabetes tipo 2. Con todos los riesgos asociados que esto conlleva.

¿Cómo conseguir suficiente vitamina D3?

Una de las mejores alternativas para lograr un aporte suficiente de vitamina D3 es garantizar la exposición regular a la luz solar.

Esta debe ser frecuente, progresiva y continuada para lograr mantener el nutriente en rangos óptimos. La piel es capaz de emplear la radiación para sintetizar dicho elemento, pero no con la misma eficiencia en todas las partes del planeta y durante todas las épocas del año.

En muchos países será determinante una exposición eficiente durante los meses de verano para potenciar la síntesis de vitamina D3. La buena noticia es que debido a su carácter liposoluble se puede acumular en el tejido adiposo, reservándose para los meses fríos y con menos luz.

No obstante, para muchos es complicado garantizar este hábito con objetivo de prevenir déficits y de mejorar la salud. Existe otra alternativa para evitar déficits, y es el consumo vía oral del nutriente.

Aunque presente en ciertos alimentos, la forma más eficiente de incorporarlo es por medio de suplementos. Eso sí, cuando la dosis es elevada pasan a considerarse medicamentos y a administrarse con receta.

para qué sirve la vitamina D3

miostatina y crecimiento

Al fin y al cabo tampoco conviene abusar de dichos compuestos. Está claro que es más frecuente presentar déficit de vitamina D3 que exceso, pero aun así existe un límite tóxico. Sobrepasar una cierta concentración podría acompañarse de un aumento de los niveles de calcio en sangre, lo que no se consideraría positivo.

Ahora que sabes para qué sirve la vitamina D3 y los problemas frecuentes en personas con déficit de esta vitamina, debes adecuar tu estilo de vida a ello (correcta alimentación y exposición solar).

¿Para qué sirve la Vitamina D3 en personas con sobrepeso?

Ya sabemos para qué sirve la vitamina D3 a nivel fisiológico, pero vamos a concretar la importancia de ella en personas con sobrepeso.

Existe una situación de déficit de vitamina D3 que es importante comentar. Es el caso de las personas con sobrepeso u obesidad. Como mencionamos, el nutriente se acumula en la grasa.

Un exceso de adiposidad podría secuestrar una parte importante del elemento ingerido (5), por lo que incluso por medio de suplementos no se conseguirían normalizar los niveles en sangre.

Esto es algo preocupante ya que se desequilibrará la situación de homeostasis en el medio interno, provocando disfunciones y una mayor incidencia de patologías crónicas. Para solucionarlo se propone una terapia conjunta con dieta y ejercicio que permita la reducción progresiva de la grasa corporal.

Pero tampoco sería positivo que el proceso de adelgazamiento fuese demasiado acelerado. De lo contrario se liberarían a la sangre una cantidad excesiva de vitamina D3 y de otros compuestos, algunos de ellos tóxicos, dando lugar a problemas agudos de salud. No es una situación frecuente, pero puede darse y hay que tenerlo en cuenta.

para qué sirve la vitamina D3

Vitamina D3, un nutriente escaso e imprescindible

ℹ Ahora ya sabemos para qué sirve la vitamina D3 y podemos ver que es un nutriente escaso a nivel dietético en los alimentos frescos.

El hecho de que la fuente principal para su síntesis sea la exposición a la luz solar hace que muchas personas a día de hoy tengan déficit. Y es que los hábitos sedentarios no ayudan nada a ello. Prevenir esta situación podría ser clave para reducir la incidencia de muchas enfermedades crónicas causantes de miles de muertes al año.

Para conocer si los niveles de vitamina D3 son suficiente en sangre lo mejor es realizar una analítica. Con ella el especialista podrá recomendar la suplementación. O el uso de colecalciferol bajo receta llegado el caso. Se trata de una estrategia de prevención barata y bien tolerada.

para qué sirve la vitamina D3

puesta de sol

Referencias bibliográficas

  1. Weaver CM, Alexander DD, Boushey CJ, et al. (2016). Calcium plus vitamin D supplementation and risk of fractures: an updated meta-analysis from the National Osteoporosis Foundation [para qué sirve la vitamina D3] 27(8):2643-6]. Osteoporos Int. 27(1):367-376.
  2. Latham CM, Brightwell CR, Keeble AR, et al. (2021). Vitamin D Promotes Skeletal Muscle Regeneration and Mitochondrial Health. Front Physiol.12:660498.
  3. Holick MF. (2017). The vitamin D deficiency pandemic: Approaches for diagnosis, treatment and prevention. Rev Endocr Metab Disord. 18(2):153-165.
  4. Holick MF. (2017). The vitamin D deficiency pandemic: Approaches for diagnosis, treatment and prevention. Rev Endocr Metab Disord. 18(2):153-165.
  5. Fiamenghi VI, Mello ED. (2021). Vitamin D deficiency in children and adolescents with obesity: a meta-analysis. J Pediatr (Rio J). 97(3):273-279.

para qué sirve la vitamina D3

Autor: Saúl Sánchez

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad