Elegir el mejor magnesio para tomar en la dieta puede ser interesante de cara a mejorar el estado de salud. También para lograr una adecuada recuperación deportiva.
Sin embargo, comprar magnesio no siempre es sencillo, ya que se ofrece bajo distintas formulaciones. Cada una de ellas cuenta con características determinadas, por lo que habrá que acertar según las necesidades individuales.
Antes de comenzar hemos de aclarar que los suplementos suponen la punta del iceberg. No servirán de nada a no ser que se optimice primero la pauta nutricional.
Una vez superado este punto sí que pueden marcar la diferencia en lo que a prevención de enfermedades o en lo que a rendimiento deportivo se refiere.
Antes de hablar de todos los beneficios del magnesio, te vamos a dejar una comparativa donde podrás observar cual es el mejor magnesio del mercado.
Debemos destacar que, de todas las formas que existen en el mercado, aquellas que incluyen N-Acetil Taurinato de Magnesio, son una excelente opción ya que esta es una forma realmente excepcional diseñada para reducir el cansancio y la fatiga.
Comparativa del mejor magnesio del mercado
Aquí podrás encontrar un análisis detallado de los productos con el mejor magnesio y el más conocidos en el mercado. El mejor magnesio, sin duda, es el Triple Magnesium de Belevels. Si tu objetivo es comprar magnesio, este producto es el perfecto para ti.
1. Triple Magnesium de Belevels
Este complejo revolucionario de Magnesio es una mezcla de tres formas altamente absorbibles del mineral esencial Magnesio que ayuda a:
- Disminuir la fatiga y cansancio.
- Mejorar al recuperación y el descanso
- Aumentar el el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardíaco y cerebral.
- Patentes: Albion®, ATA® y Quali®-B.
- Absorción y tolerancia óptima.
- Cápsulas vegetales.
2. Bisglicinato de Magnesio de Ana María Lajusticia
El bisglicinato de magnesio de esta conocida marca, contribuye a:
- Disminuir el cansancio y la fatiga.
- Funcionamiento normal de los músculos.
- Mantenimiento adecuado de huesos y dientes.
- Mejorar metabolismo energético, la síntesis proteica, la síntesis y degradación de ácidos grasos.
3. Óxido de Magnesio de Gloryfeel
Esta conocida marca alemana, nos aporta en su óxido de magnesio:
- Excelente relación "calidad-precio": 90 cápsulas para 3 meses de suplementación con magnesio.
- El óxido de magnesio provoca un aumento intracelular de magnesio significativamente alto.
- Contribuye al funcionamiento normal de los músculos, al mantenimiento de los huesos y dientes normales.
- 100% Vegano y sin aditivos.
4. Magnesio liquido de PowerBar
El Magnesio líquido de PowerBar aporta:
- 250 mg de magnesio + vitamina B6.
- El magnesio contribuye al metabolismo energético normal y al funcionamiento normal de los músculos.
- La vitamina B6 contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno.
- Sin aspartamo, lactosa ni gluten.
5. Bisglicinato de Magnesio de Nutralie
El Magnesio de Nutralie cuenta con las siguientes características:
- Fortalece el sistema nervioso, óseo y muscular.
- Aumenta la energía y el rendimiento.
- Aporta citrato y bisglicinato de magnesio.
- Máxima calidad y satisfacción garantizada.
6. Magnesio Marino de Nutrimea
Este complejo alimenticio de Nutrimea, contiene y aporta:
- Magnesio Marino 100%.
- Vitamina B6, para reducir dolores musculares y articulares.
- Refuerza huesos y articulaciones.
- Ideal para hombres y mujeres.
- Sin OGM, Gluten ni Lactosa.
7. Bisglicinato de Magnesio de Vegavero
El Bisglicinato de Magnesio de Vegavero, uno de los más completos del mercado, aporta:
- Mezcla de las mejores de magnesio, incluyendo bisglicinato y citrato.
- Incluye Vitamina B2 y B6.
- Cada ración diaria contiene 375 mg de magnesio, el 100% CDR.
- No contiene OMG ni aditivos y es apto para veganos.
8. Bisglicinato de Magnesio Scientiffic Nutrition
El Bisglicinato de Magnesio de SN cuenta con múltiples beneficios:
- Mejora la salud del organismo, combate la fatiga y mejora la salud ósea y muscular..
- Elaborado con magensio y vitamina B6, lo que provoca una mejor absorción.
- Recomendado para cualquier persona, principalmente para personas que practican deporte o personas muy activas.
9. Bisglicinato de Magnesio de Vit4ever
Este suplemento, uno de los más recientes del mercado, aporta:
- 240 cápsulas veganas con 1550 mg de glicinato de magnesio por ración diaria.
- Práctico suministro de 4 meses al tomar 2 cápsulas diarias.
- Eficacia comprobada en laboratorios independientes.
- Vegano y sin aditivos: No OMG, lactosa ni gluten.
- Elaborado con materias primas de alta calidad dentro de la normativa de la Unión Europea.
10. Citrato de Magnesio de ZENement
Este complemento, a base de citrato de magnesio, nos aporta:
- 360 mg de Magnesio elemental por dosis.
- Suministro para 8 meses por bote.
- 100% vegano y sin aditivos.
- Sin gluten ni lactosa.
Propiedades y ventajas de tomar magnesio
El magnesio es un mineral esencial para el organismo humano. Es preciso incluirlo por medio de la dieta en una cantidad que ronde los 400 mg al día. Sin embargo, elevar un poco la dosis puede tener indicaciones positivas en ciertas personas. Sería el caso de los atletas, pues este elemento favorece la relajación muscular y la recuperación (1).
También es un elemento clave en lo que a sueño y descanso se refiere (2). De hecho, se relaciona el déficit con un mayor riesgo de desarrollar patologías crónicas de carácter mental, como la depresión o la ansiedad (3).
En este sentido, cuando se detectan dichas enfermedades se recomienda en primer lugar revisar los niveles del elemento antes de comenzar a suministrar fármacos con posibles efectos secundarios.
Ahora bien, hay que tener cierto cuidado, algunas formas farmacéuticas o dosis elevadas podrían generar un efecto laxante, sobre todo en personas con predisposición. Por este motivo hay que probar la tolerancia en pacientes que tiendan a sufrir de este tipo de problemas.
Ya sabes para qué sirve el magnesio, ahora vamos a repasar los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado para elegir el adecuado según el caso.
La inclusión de magnesio en la dieta
Los tipos de magnesio que se pueden encontrar como suplementos son los siguientes:
- Glicinato de magnesio: también se conoce como bisglicinato de magnesio y es uno de los que más se recomiendan por su fácil absorción y disponibilidad. No cuenta con efecto laxante y es seguro para la salud. Tampoco presenta efectos secundarios. Además actúa de forma eficiente promoviendo la relajación muscular.
- Malato de magnesio: es ideal para reducir los estados de cansancio y de fatiga. Contribuye a lograr una buena calidad del sueño e incluso afecta positivamente al equilibrio electrolítico. Todo ello con buena disponibilidad.
- Cloruro de mangnesio: resulta excelente para ayudar a equilibrar las glucemias sanguíneas. También para fortalecer los huesos. La absorción es bastante buena, pero podría generar diarrea si se consume en cantidades elevadas o si existe predisposición.
- Citrato de magnesio: es una de las formas más consumidas. Excelente para combatir las migrañas y los dolores de cabeza. Estimula las funciones cerebrales y relaja las paredes venosas, favoreciendo la circulación. Además es un suplemento barato.
- Oxido de magnesio: en este caso hablamos de una forma con baja disponibilidad y mala absorción. Es fácil que genere efecto laxante y no suele resultar buena opción. Pero eso sí, alivia el malestar estomacal.
- Sulfato de magnesio: actúa como antioxidante neutralizando la formación de los radicales libres. A parte favorece la recuperación muscular. El problema principal es su marcado efecto laxante, por lo que no suele ser la opción principal para elegir.
- Carbonato de magnesio: la solubilidad y la absorción no son buenas. Alivia sintomatología estomacal y digestiva, pero no es de los más recomendable.
Se puede encontrar en las tiendas de suplementación deportiva, en herboristerías y en muchos supermercados.
Combinación de magnesio y colágeno
Cuando hablamos de colágeno nos referimos a la proteína más abundante en el cuerpo humano, presente en casi todas las estructuras del organismo.
Ahora bien, hay que destacar que la disponibilidad del colágeno oral no suele ser buena, a no ser que este haya sido hidrolizado.
Como norma general resulta más ventajoso consumir elementos que pueden favorecer la síntesis endógena de la proteína, como son los casos de las vitaminas C y A.
Sea como fuere, la inclusión de una combinación del mejor magnesio y colágeno como tal puede ser beneficiosa para estimular la recuperación de algunas lesiones deportivas o para reducir los dolores de aparición tardía tras una sesión de trabajo intenso.
No debemos dejar pasar la oportunidad de comentar que los suplementos de magnesio y colágeno pueden ayudar a mejorar la salud articular, algo que marca la diferencia cuando hablamos de deportistas mayores o de personas que han superado el ecuador de su vida.
Esto se traducirá en un bienestar superior y en una reducción significativa de los dolores.
Ahora ya conoces las ventajas de tomar el mejor magnesio. También saber elegir el mejor magnesio para tomar según las características individuales o los objetivos marcados.
Pero eso sí, recuerda que lo más importante es cubrir primero los requerimientos del mineral por medio de la dieta. También será determinante lograr satisfacer las necesidades del resto de los micronutrientes.
Para terminar hay que destacar que el magnesio presenta un papel importante en la activación de la vitamina D. Es preciso que el estatus del mismo en el organismo sea adecuado para que este nutriente funcione de manera eficiente.
Referencias bibliográficas
- Zhang, Y., Xun, P., Wang, R., Mao, L., & He, K. (2017). Can Magnesium Enhance Exercise Performance?. Nutrients, 9(9), 946.
- Martínez-Rodríguez, A., Rubio-Arias, J. Á., Ramos-Campo, D. J., Reche-García, C., Leyva-Vela, B., & Nadal-Nicolás, Y. (2020). Psychological and Sleep Effects of Tryptophan and Magnesium-Enriched Mediterranean Diet in Women with Fibromyalgia. International journal of environmental research and public health, 17(7), 2227.
- Serefko, A., Szopa, A., & Poleszak, E. (2016). Magnesium and depression. Magnesium research, 29(3), 112–119.