Levadura de cerveza, para qué sirve

La levadura de cerveza suele incluirse en las rutinas dietéticas con el objetivo de mejorar el aspecto de la piel, uñas y cabello.

En este artículo analizamos la levadura de cerveza. Una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, selenio, cromo y fibra.

La levadura de cerveza también se utiliza como suplemento nutricional. Es una rica fuente de cromo, que puede ayudar a su cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre. También es una fuente de vitaminas B.

Además, favorece la recuperación del cuerpo y el brillo del cabello, y mejora la salud de la piel y las uñas.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un alimento que cuenta con una gran variedad de  nutrientes en su interior. Se emplea habitualmente como complemento dietético para mejorar la función inmune o el aspecto de los tejidos.

De hecho, su uso es antiguo, en siglos pasados se entendió dicho productos como una especie de remedio milagroso con propiedades medicinales.

Antes de comenzar hemos de destacar que para que cualquier suplemento ejerza correctamente su función será preciso incluirlo en el contexto de una pauta variada y equilibrada. Lo primero es asegurar que se cubren los requerimientos nutricionales.

Después se puede buscar enfatizar el aporte de un determinado compuesto para obtener beneficios.

¿Qué hace la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza contiene pequeños organismos (microflora) que ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede mejorar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Es una rica fuente de:

  • Cromo
  • Proteína
  • Selenio
  • Potasio
  • Zinc
  • Magnesio

También es una gran fuente de las siguientes vitaminas del tipo B:

  • Tiamina (B1)
  • Riboflavina (B2)
  • Niacina (B3)
  • Ácido pantoténico (B5)
  • Piridoxina (B6)
  • Ácido fólico (B9)
  • Biotina (B7)

Valor nutricional de la levadura de cerveza

En primer lugar, la levadura de cerveza es un producto que se consigue a través de un proceso de fermentación mediado por microorganismos.

Este tiene lugar a partir de los granos germinados de la cebada y del trigo. Dichos alimentos perderán todo el azúcar tras el reposo suficiente. Pero para que este producto pueda ser consumido ha de pasar por otro proceso químico de forma previa, perdiendo su capacidad fermentativa.

Desde el punto de vista nutricional la levadura de cerveza destacar por concentrar en su interior proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

Estos son los que el organismo no puede producir por sí mismo, por lo que será clave que aparezcan en la pauta diaria para evitar déficits. Sobre todo destaca el contenido en lisina, de forma que complementa adecuadamente a las proteínas presentes en los vegetales, carentes de dicho elemento.

En lo que a vitaminas se refiere sobresalen las del grupo B. Hay que hacer especial mención al ácido fólico, pues los requerimientos se encuentran aumentados en ciertas etapas de la vida.

Un ejemplo sería el caso del embarazo. Plantear un consumo insuficiente bajo este contexto podría saldarse con problemas en el cierre del tubo neural del feto (1).

Pero además la levadura de cerveza es fuente de otros micronutrientes, como los minerales. El cromo es uno de los más característicos, siendo un elemento clave en el metabolismo de los azúcares y de las grasas.

De hecho, en algunos casos se suplementa como tal para controlar las glucemias y mejorar el manejo de la diabetes o de la resistencia a la insulina.

A todo ello hay que sumarle la presencia de antioxidantes, sustancias que consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

levadura de cerveza

Para terminar es clave comentar que la levadura de cerveza contiene dosis significativas de fibra, algo que contribuirá a mejorar la salud intestinal (2):

Beneficios de la levadura de cerveza

ℹ Normalmente la levadura de cerveza se incluye en las rutinas dietéticas con objetivo de mejorar la apariencia del pelo, de las uñas y de la piel.
  • Mejora la apariencia del pelo.
  • Mejora la salud de nuestras uñas.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Ayuda a mantener el azúcar en sangre.

La presencia de antioxidantes y de vitaminas en su interior contribuirá a la reparación de los tejidos y a que estos luzcan más sanos. De hecho, se ha demostrado que un aporte suficiente de compuestos capaces de neutralizar la formación de radicales libres hace más lentos los procesos de envejecimiento (3).

Pero lo cierto es que cubrir los requerimientos de los nutrientes comentados se considera determinante para mantener un estado de homeostasis dentro del organismo. De lo contrario podrían sufrirse patologías crónicas y complejas con el paso de los años, aparte de problemas de tipo metabólico.

cereales de calidad

Asimismo, la levadura de cerveza puede ingerirse con el objetivo de incrementar los niveles de energía.

Los aminoácidos que contiene y las vitaminas forman parte de muchos procesos metabólicos importantes. Estos permiten la extracción de energía de los nutrientes y de los alimentos, mejorando así la eficiencia del organismo.

A partir de aquí se ha afirmado que el consumo regular de este suplemento ayudaría también a mantener estable la presión arterial o a acelerar la regeneración de los tejidos.

Pero sobre esto ya hay más discordancia. Al fin y al cabo hablamos de procesos complejos que están influidos por multitud de factores. Es difícil aislar una sola causa o solución.

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

Normalmente la levadura de cerveza se comercializa en polvo, en forma líquida o en cápsulas. También se puede encontrar en forma de comprimidos.

Lo recomendable es consumirla 3 veces al día con cada una de las comidas principales. De este modo se potenciará la absorción y la disponibilidad de los nutrientes, maximizando los beneficios.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un producto muy seguro para la salud, pues no suele provocar efectos secundarios.

Tampoco existe riesgo de sobredosis, ya que las vitaminas que concentra son de tipo hidrosoluble. Su eliminación es diaria por medio de la orina, lo cual hace difícil que se genere una situación de toxicidad.

Aun así, lo mejor siempre es seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al empleo de suplementos.

También se aconseja visitar primero a un profesional de la nutrición para que indique cuándo y cómo es mejor incluir esta clase de productos en las rutinas. Y durante cuánto tiempo, ya que en ocasiones existe una fecha de inicio y otra de fin.

Por último hay que comentar que es posible encontrar la levadura de cerveza en forma de copos. En este caso se podría mezclar con cereales y consumir como tal.

Incluso incorporarse a diferentes recetas de batidos y smoothies. Ayudará a aumentar la concentración de fibra y la densidad nutricional de las diferentes preparaciones.

ℹ Lo recomendable es consumirla 3 veces al día con cada una de las comidas principales. De este modo se potenciará la absorción y la disponibilidad de los nutrientes, maximizando los beneficios.

levadura de cerveza

Levadura de cerveza, un complemento beneficioso

ℹ Como has podido comprobar, la levadura de cerveza es un compuesto beneficioso generado a partir de procesos químicos mediados por microorganismos.

Se comercializa bajo diferentes formas de presentación y puede incluirse en la pauta de manera regular para contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales o para mejorar el aspecto de los tejidos externos.

Para terminar hay que dejar claro que cuando el objetivo es mantener un buen estado de salud con el paso de los años no solo hay que fijarse en la dieta.

Marcará la diferencia el hecho de promocionar una serie de buenos hábitos en su conjunto. Entre ellos se encuentran la práctica de ejercicio físico de forma regular y un descanso nocturno suficiente, de al menos 7 u 8 horas de buena calidad.

Referencias bibliográficas

  1. Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 18(2):101-116. M
  2. cNulty H, Rollins M, Cassidy T, et al. (2019). Effect of continued folic acid supplementation beyond the first trimester of pregnancy on cognitive performance in the child: a follow-up study from a randomized controlled trial (FASSTT Offspring Trial). BMC Med. ;17(1):196.
  3. Sadowska-Bartosz I, Bartosz G. (2014). Effect of antioxidants supplementation on aging and longevity. Biomed Res Int. 404680.

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.