El juanete de sastre se manifiesta como una deformación en el área externa del pie, hacia la zona del dedo meñique.
Además de causar algunas incomodidades funcionales en quienes lo padecen, también se puede volver un problema estético.
¿Qué es el juanete de sastre?
El juanete de sastre (también llamado bunionette o juanetillo) es una especie de malformación que causa una pequeña protuberancia y se genera en la base del dedo pequeño del pie, afectando la alineación del quinto hueso metatarsiano.
Ocurre cuando el quinto metatarsiano se dobla y se aleja del pie haciendo que, en este caso, el meñique se doble hacia adentro. Esta desviación progresiva termina desarrollando algo llamado subluxación articular, más específicamente, en la articulación metatarsofalángica.
Aunque, hay personas que tienen este juanete y no presentan ningún tipo de incomodidad.
No es tan común como el juanete que aparece en el pulgar del pie (hallux valgus). Sin embargo, ambas patologías son bastante similares.
¿Por qué se conoce como juanete de sastre?
El nombre juanete de sastre proviene de la posición que, hace siglos, adquirían los sastres para coser. Ellos se sentaban en el piso con las piernas cruzadas, haciendo contacto con el piso y la parte externa de los pies.
Este constante roce producía inflamación y con el tiempo, se llegaba a desarrollar una pequeña prominencia en el dedo meñique del pie.
¿Por qué sale el juanete de sastre?
El juanete de sastre puede aparecer por distintos factores y uno de ellos es el hereditario. Aunque no se hereda este tipo de deformidad en sí, es posible tener una pisada que favorezca la aparición de la característica protuberancia.
Una de las causas que más destaca en la formación del juanete de sastre, es una pisada supinadora (con inclinación hacia afuera).
Hay otras condiciones que pueden ayudar a la formación del juanete de sastre que, aunque son menos comunes, también es importante mencionarlas. Se puede resumir que las causas son:
- Herencia.
- Usar un calzado inapropiado: se debe evitar el uso excesivo de zapatos que tengan la punta muy ajustada, los tacones o zapatos que tengan la suela deformada.
- Mecánica anormal: una mala pisada que prevalece durante muchos años sin ningún tipo de tratamiento, puede ocasionar un desvío en la dirección del quinto hueso metatarsiano. Las personas con pisada supinadora tienen mayor soporte del peso corporal en la parte externa del pie.
- Pie plano: es una condición en la que toda la planta del pie tiene contacto con el suelo, ocurre porque el arco plantar de la persona no tiene un correcto desarrollo durante la infancia.
¿Qué síntomas produce el juanete de sastre?
Entre la sintomatología que pueden presentar quienes poseen esta afección, se pueden destacar:
- Presencia de dolor en la zona, su intensidad variará dependiendo de qué tan grave sea la subluxación de la articulación.
- Inflamación en el área de la protuberancia.
- Aumento del dolor cuando hay roce con el zapato.
- Incomodidad para afincar el pie al caminar.
- Aparición de ampollas o abrasión de la piel, aunque esto solo se manifiesta en pocos casos.
No todas las personas que tienen juanete de sastre presentan dolor o molestias, hay muchos que viven con él durante años sin presentar ningún tipo de complicación y de igual manera, hay quienes recurren a diferentes métodos para eliminarlo debido a que puede transformarse en un problema estético.
¿Cómo se diagnostica el juanete de sastre?
El juanete de sastre siempre puede ser observado a simple vista, pero el diagnóstico puede complementarse con la palpación de la zona. Las radiografías solo suelen hacerse en casos que vayan a requerir de cirugía.
¿Se puede eliminar el juanete de sastre?
El principal objetivo es eliminar el dolor y además, evitar que siga avanzando el proceso de deformación del quinto dedo. Se recomienda la aplicación de frío o calor, dependiendo del caso, para aliviar los malestares.
En caso de haber problemas referentes a la mecánica del pie, es aconsejable ir con un especialista en baropodometría para que evalúe qué tan grave es el problema de la pisada y desarrolle un plan de tratamiento para evitar su avance.
Lo más común es que se recomiende el uso de plantillas para descansar mejor el pie al momento de este hacer contacto contra el suelo y que así, un lado del pie no termine recibiendo mucho más el peso del cuerpo que el otro.
Si el problema se considera muy grave e interfiere, en gran medida, con la calidad de vida del paciente, existe la posibilidad de que se hagan los suficientes estudios y se evalúe si es recomendable la realización de una intervención quirúrgica para corregir la posición del hueso.
¿Funcionan los correctores de juanetes?
Hoy en día se han comercializado mucho unos productos que prometen la corrección de los juanetes si se utilizan durante prolongadas horas en el día.
Se trata de unas férulas que ejercen presión sobre los dedos que hayan desarrollado las protuberancias, algunas tienen almohadillas con gel que evitan lesiones en la piel por la fricción pero, ¿realmente eliminan los juanetes?
La respuesta corta es: no.
Todavía no existe un método no invasivo que haya logrado eliminar las deformaciones que han desarrollado los huesos debido al impacto continuo y prolongado de la pisada. Lo máximo que pueden hacer estas férulas es aliviar la sintomatología y permitir que descansen algunas estructuras tendinosas.
Lo mejor que se puede hacer ante los juanetes es la prevención. Por eso, eliminar el uso de zapatos muy ajustados o con suelas deformadas, evitar constantes morfologías extremas como las que producen los tacones y corregir una mala pisada en caso de ser necesario, puede ayudarte a que no sufras del juanete de sastre en el futuro.
Referencias bibliográficas
- Aguilar Beltrán, J. (2006). Cirugía 5º metatarsiano, técnica mínima invasión. Osteotomía simple del Juanete de Sastre sin fijación interna. Peu, 26(1), 26-30.
- Castillo, J. M., Munuera, P. V., Domínguez, G., Salti, N., & Algaba, C. (2013). Prevalencia del juanete de sastre y quinto dedo adducto varo en el baile flamenco profesional. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa• ISSN, 1989, 1628.
- Garvi, P. C. (2018). Tratamientos del Juanete de Sastre: revisión bibliográfica. Intervención en contextos clínicos y de la salud: Volumen II (pp. 341-347). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).
- Rodríguez Domínguez, N. (2021). Hábitos y salud podológica en jugadoras de baloncesto de la Liga femenina ENDESA y Liga femenina 2 en la Comunidad Autónoma de Galicia.