Cuando se habla de iniciación deportiva desde una perspectiva amplia, nos estamos refiriendo al periodo que comprende desde los seis hasta los quince años de edad aproximadamente, y en el cual el sujeto toma contacto por vez primera y de forma reglada sobre una actividad deportiva (2). De esta manera, si focalizamos la iniciación deportiva en el fútbol, nos encontramos con que este concepto abarca desde la categoría prebenjamín hasta categoría cadete. Es en esta primera categorización de donde se deriva el problema a comentar en este artículo, ya que si bien la comentada división por categorías busca una igualdad de oportunidades y un proceso de formación igualitario, el sistema de corte se establece en el año natural, propiciando que existan diferencias en lo referente a la edad y, por tanto, al grado de desarrollo de los integrantes.
Esta diferencia de edades es lo que se conoce como “Edad Relativa”, y sus consecuencias son lo que se ha dado en llamar “Efecto de la Edad Relativa” (3) las cuales se pueden interpretar como “una discriminación sistemática o desigualdad de oportunidades de los individuos nacidos poco antes de la fecha de corte del año competitivo de selección o escolar” (4). Esta discriminación propicia que los jugadores nacidos en los primeros meses del año cuenten con una mayor facilidad a la hora de que los clubes los detecten y seleccionen para su incorporación, ya que al contar con un desarrollo madurativo más avanzado, destacan más que los jugadores nacidos en los últimos meses del año.
Demostración
Para demostrar la existencia de este efecto, acudimos en primer lugar al estudio que realizaron Lesma et al. (4). En dicho estudio, los autores introdujeron las fechas de nacimiento de los 481 jugadores que militaban en la Primera División Española en la temporada 2009/2010, y obtuvieron los siguientes resultados:
- El 61,12% de los jugadores habían nacido en la primera mitad del año, de los cuales el 38,88% lo habían hecho en el primer trimestre (casi doblando a los que lo habían hecho en el último, 162 vs 86).
- Los jugadores procedentes de otros países también presentaban un claro efecto de edad relativa con un 63,53% de nacidos en la primera mitad del año.
- Al observar la edad relativa por demarcaciones, se vio que esta cobra mayor importancia cuando los jugadores ocupan puestos de defensa y de mediocampista con un 64,2% y 61% respectivamente.
Posteriormente, Salinero, Pérez-González, Burillo y Lesma (5) ampliaron este mismo estudio, incluyendo también las fechas de nacimiento de los jugadores de las canteras y equipos filiales, y obteniendo los siguientes resultados:
- En las canteras es donde mayor efecto de la edad relativa se producía, con un 48% de jugadores nacidos en el primer trimestre. Asimismo, si se observa por separado en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil, se detecta que en todas sigue habiendo una diferencia de en torno al 40% entre los nacidos en el primer trimestre y el último.
- Por su parte, en los equipos filiales se observó que un 37,3% de los jugadores nacieron en el primer trimestre del año.
Conclusiones
Se observa por tanto como el efecto de la edad relativa, si bien está presente en todas las categorías del fútbol español, va disminuyendo progresivamente desde el fútbol base hasta el máximo nivel. Esto puede explicarse por la mayor igualdad en el desarrollo físico que se va produciendo según se avanza de categoría, lo que hace que los jugadores vayan perdiendo su “ventaja” evolutiva y, por lo tanto, destaquen en menor medida. No obstante, el hecho de haber podido disfrutar de más oportunidades y acumular un mayor número de horas de práctica, hace que en muchos casos estos jugadores si consigan llegar a la élite pese a contar con un menor talento (5).
A la vista de los resultados de estos estudios, parece importante señalar la necesidad de establecer nuevas formas y medidas de detección de talento, e imponer una visión más a largo plazo en cuanto a la planificación deportiva de los clubes. No hay dejarse llevar por tendencias resultadistas, obsesionadas por el éxito y basadas en marcadores y clasificaciones, ni permitir que las posibilidades de un jugador se basen en la suerte de haber nacido antes o después dentro del año natural (1) (2).
En este sentido Gutierrez (3), establece una serie de propuestas para paliar el efecto de la edad relativa, algunas de las cuales son cambiar la fecha de corte de las categoría, el retraso de la agrupación por rendimiento, el retraso de la especialización deportiva o el establecimiento de grupos de edad más pequeños. No obstante, más allá de las posibles medidas que se puedan adoptar, lo que sin duda cobra una gran importancia es que se tome conciencia real de este problema, y la importancia de paliarlo, por parte de todos los implicados en el desarrollo de los futbolistas, incluyendo desde los entes organizativos hasta los clubes de fútbol y los propios padres de los jugadores. De lo contrario, estaremos perdiendo por el camino a muchos potenciales buenos jugadores que, simplemente, han tenido la «mala suerte» de nacer unos meses más tarde que los demás.
Bibliografía
- González, J.M. (2004). Mes de nacimiento y éxito en el fútbol. Estudio del Efecto Relativo de la Edad en el fútbol guipuzcoano. Osasunaz, Cuadernos de Ciencias de la Salud, (6), 159-284.
- González, S., García, L.M., Contreras, O.R., y Sánchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14-20.
- Gutierrez, D. (2013) Revisión y propuestas de intervención sobre el Efecto de la Edad Relativa en los ámbitos educativo y deportivo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (23), 51-63.
- Lesma, M.L., Pérez, B., y Salinero, J.J. (2011). Relative age effect (RAE) in spanish football league. Journal of Sport and Health Research, 3(1), 35-46.
- Salinero, J.J., Pérez-González, B., Burillo, P., y Lesma, M.L. (2013). El efecto de la edad relativa en el fútbol español. Apunts, Educación Física y Deportes, (114), 53-57.