Dedo en gatillo: ¿tiene solución?

En este artículo conocerás qué es el dedo en gatillo, cómo puedes aprender a diagnosticarlo y cuáles son los mejores tratamientos.

✎ Autor:  Héctor Nossa

El dedo en gatillo es una patología que causa que el dedo permanezca flexionado, causando una especie de bloqueo generado por la inflamación de un tendón en el dedo afectado.

Por lo general, es sencillo realizar un autodiagnóstico y los profesionales pueden tratarlo de diversas maneras.

¿Qué es el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo, también conocido como dedo en resorte o tenosinovitis estenosante, es el atascamiento de un dedo en posición de flexión.

El bloqueo aparece cuando uno de los tendones del dedo se inflama y, por lo general, afecta en mayor medida al dedo pulgar y luego al dedo anular de la mano dominante.

¿Cómo se produce el dedo en gatillo ?

La vaina sinovial es un elemento fibroso y seroso que recubre a los tendones para protegerlos y disminuir su fricción al realizar diferentes movimientos mientras estos pasan por una estructura ósea.

En su interior, contiene un fluido viscoso llamado líquido sinovial que actúa como lubricante, permitiendo el correcto deslizamiento de los tendones y evitando su rápido desgaste.

Lo normal es que los tendones se deslicen suavemente hacia dentro y fuera de la vaina sinovial que los envuelve al doblar y estirar el dedo.

ℹ En el dedo en gatillo, el tendón puede moverse hacia fuera de la vaina al doblar el dedo. El problema ocurre cuando, debido a la inflamación de la vaina, este no puede volver al interior con facilidad al momento en que el dedo intenta estirarse. Esta es la razón por la que el dedo termina bloqueándose.

Para lograr que el dedo vuelva a estar extendido, la persona debe tirar de él; lo que termina forzando al tendón a reintroducirse en la vaina inflamada, ocasionando un sonido de chasquido comparado al que se produce al apretar un gatillo.

Una irritación prolongada de la vaina tendinosa puede favorecer la aparición de zonas abultadas (nódulos) que dificulten aún más el movimiento.

Síntomas del dedo en gatillo

El dedo en gatillo es una de las afecciones que tiene más síntomas característicos, por lo que resulta bastante intuitivo diagnosticarla. La sintomatología se reduce en:

  • Atrapamiento del dedo al momento de flexionarlo. Lo usual es que los pacientes describan este episodio como que «el dedo se queda enganchado».
  • Rigidez en la articulación.
  • Dolor en el dedo afectado que puede extenderse hasta zona palmar.
  • Pérdida del rango de movimiento.
  • Estiramiento del dedo que solo se logra con ayuda de la otra mano.
  • Aparición de un nódulo en la base del dedo.

No todos los dedos en gatillo son exactamente iguales. Los traumatólogos y fisioterapeutas los clasifican según su gravedad, lo que puede terminar variando mucho el proceso de selección del tratamiento en cada paciente.

¿Cuáles son las causas del dedo de gatillo?

La mayoría de los casos de dedo en gatillo tienen causa desconocida. Sin embargo, se ha detectado que los factores que aumentan las probabilidades de desarrollarlo son:

  • Práctica de algunos instrumentos musicales.
  • Las mujeres sufren más de esta afección que los hombres.
  • Edad comprendida entre los 40 y 60 años.
  • Algunas actividades en las que se requiere de agarre reiterado, como la escalada.
  • Traumatismos repetidos sobre la palma de la mano, como en el caso de trabajos manuales.
  • Complicación de una cirugía del síndrome del túnel carpiano.
  • Diabetes.
  • Artritis.

dedo en gatillo

Diagnóstico del dedo en gatillo

El profesional realizará el diagnóstico por medio de una exploración física. En la mayoría de los casos no es necesario complementar el diagnóstico con otros procedimientos, a menos que se quiera confirmar el atrapamiento del tendón en la polea A1, para lo que se podrá realizar una ecografía.

Se le pedirá al paciente que intente reproducir el atascamiento. Si al forzar el estiramiento del dedo se produce algún tipo de chasquido, se confirmará la presencia del dedo en gatillo.

ℹ En los casos más avanzados, cuando el dedo se mantiene flexionado, ni el paciente ni el profesional son capaces de volverlo a extender el dedo por completo.

Tratamiento del dedo en gatillo

Cuando se trata con pacientes que tienen dedo en gatillo de poca gravedad, el tratamiento fisioterapéutico conservador es la primera opción y logra gran efectividad.

Algunas de las terapias más recomendadas para aliviar el dolor y recuperar la correcta movilidad son:

  • Terapia manual.
  • Ultrasonido.
  • Aplicación de frío o calor.
  • Movilizaciones articulares.
  • Ejercicios con aumento progresivo de resistencia.
  • Inyecciones de corticoides.
  • Modificación de las actividades que contribuyen a su aparición, de manera que se eviten microtraumatismos repetitivos en la vaina tendinosa.

Si no se observa una mejora en los próximos 3 meses, se suele requerir de una intervención quirúrgica para abrir el túnel y liberar la tensión producida en los tendones. Este panorama suele presentarse en los casos más avanzados.

Luego de la cirugía, el paciente recupera la movilidad del dedo ese mismo día. A partir de ese momento, se establece el seguimiento con un especialista en fisioterapia para aumentar el rango de movilidad y la fuerza del dedo afectado, además de evitar adherencias posquirúrgicas.

ℹ La resolución involuntaria del dedo en gatillo es bastante rara. Lo más aconsejable es acudir con un profesional para que no se siga agravando esta afección y se pueda tratar de forma no invasiva.

Estiramiento de los dedos

¿Cuándo llamar a un médico?

Es necesario contactar a un médico de inmediato si se presentan cuadros febriles o aumento de temperatura en la zona, ya que estos son signos de la presencia de una infección. Esto se debe tomar en cuenta, en especial, si fue realizada una cirugía del síndrome del túnel carpiano con anterioridad.

Si solo existe rigidez, dolor en la articulación de un dedo o dificultad para estirarlo, es recomendable programar una cita con un profesional para que determine el tratamiento más adecuado para tu caso.

Prevención del dedo en gatillo

Esta afección solo puede ser prevenida de forma parcial. De haberse determinado que la causa es una enfermedad subyacente, como en el caso de la artritis, habrá que tratarla para que el dedo en gatillo no siga empeorando con el tiempo.

No obstante, se puede intentar disminuir la sobrecarga mecánica de los tendones del dedo. Para esto es recomendable:

  • Limitar las actividades forzadas y repetitivas con los dedos.
  • Tener periodos de descanso entre las tareas realizadas con las manos.
  • Ejercitar los dedos con regularidad.

Conclusión

El dedo en gatillo se produce debido a la inflamación de los tendones que flexionan los dedos, lo que provoca sensibilidad y dolor en los dedos. La condición limita el movimiento del dedo y puede hacer que sea difícil flexionar y extender el mismo.

Los primeros síntomas comunes incluyen:

  • Un dolor persistente en la base del pulgar u otro dedo.
  • Un bulto o bulto alrededor de la base de su dedo cerca de la palma.
  • Sensibilidad alrededor de la base de su dedo.
  • Un chasquido o chasquido con movimiento.
  • Rigidez en el dedo.

El dedo en gatillo también se conoce como «tenosinovitis estenosante». Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.

Hombre con dedo en gatillo

Referencias bibliográficas

  1. Chaves Moreno, A. (2008). Tenosinovitis estenosante del tendón flexor (dedo en resorte). Medicina Legal de Costa Rica, 25(1), 59-65.
  2. Molina Ortega, J. E., Gargollo Orvañanos, C., Campos Serna, E. I., Concha Tiznado, M. D. L. (2020). Tenosinovitis estenosante de los dedos de la mano (dedo en gatillo). Acta médica Grupo Ángeles, 18(4), 424-426.
  3. Nuño, A. M., Maya, G. F., & Soriano, L. E. L. (2021). Pulgar en gatillo, pulgar en resorte, o tenosinovitis estenosante del pulgar pediátrico. Acta Pediátrica de México, 42(2), 89-91.
  4. Vergara Amador, E., Viveros, J. M., Satizábal, L. A. (2015). Incidencia de dedo en gatillo después de liberación del túnel del carpo. Revista Salud Uninorte, 31(3), 494-500.

Autor: Héctor Nossa

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Fisioterapia por la Universidad Arturo Michelena. Especializado en rehabilitación y readaptación deportiva.

Directrices Editoriales | Fisioterapeuta Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad