Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

4 usos de la suplementación con extracto de ajo

21 marzo, 2021

La suplementación con extracto de ajo puede resultar muy beneficioso para la salud debido a sus propiedades antioxidantes.

beneficios del extracto de ajo de emfit nutrition
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

El extracto de ajo es uno de los suplementos con más propiedades para la salud. Sin embargo, su uso todavía no está extendido.

Se trata de un producto con una gran concentración de fitonutrientes, con elevada capacidad antioxidante. Introducido en el contexto de una dieta equilibrada puede resultar muy beneficioso.

Cabe destacar que en los últimos años se está descubriendo el potencial de las especias culinarias y de otros muchos elementos que forman parte de la dieta habitual.

Cuando se incrementa la cantidad de dichos alimentos, se pueden experimentar efectos positivos debido a su contenido en nutrientes esenciales.

Usos del extracto de ajo

Puede tener sentido consumir un suplemento de extracto con los siguientes objetivos.

Reducción de la hipertensión

Como hemos comentado, una de las características del ajo es su contenido en fitonutrientes. Existen evidencias conforme alguno de ellos es capaz de actuar reduciendo la tensión arterial (1).

Hay que tener en cuenta que este supone un factor de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares, por lo que es bueno controlarlo.

El extracto de ajo mejora la salud
El ajo es un alimento muy saludable.

La tensión arterial resulta un elemento modificable por medio de los hábitos de vida.

Incrementar la ingesta de potasio, reducir la de sodio e incrementar la práctica de actividad física son 3 factores que pueden condicionarla a la baja. Además, el consumo del extracto de ajo puede potenciar los resultados.

Prevención del desarrollo de patologías complejas

Muchas de las enfermedades más mortales de la actualidad cursan con la inflamación como mecanismo subyacente. Un ejemplo serían las cardiovasculares ya comentadas, las metabólicas y algunos tipos de cáncer.

Para evitar que este proceso se descontrole es fundamental neutralizar la producción de los radicales libres en los tejidos.

El extracto de ajo contiene una gran cantidad de elementos que cumplen dicha función, destacando entre ellos los polifenoles o los flavonoides (2).

Son una serie de compuestos volátiles que pueden ceder electrones a las especies reactivas de oxígeno, permitiendo que estas recuperen su estabilidad química.

Así se consiguen reducir las mutaciones en el ADN y los daños tisulares, lo que impactará positivamente sobre la función de los órganos.

Este es uno de los motivos por los cuales el consumo de vegetales se asocia con un mejor estado de salud. Incluir un suplemento de extracto de ajo puede potenciar los efectos de una dieta saludable.

Tratamiento del helicobacter

Muchas de las patologías digestivas o intestinales están relacionadas con el crecimiento de una bacteria denominada helicobacter pylori.

Esta puede generar gastritis, úlceras e incluso procesos de disbiosis intestinal que condicionen la eficiencia en el metabolismo de los nutrientes.

Extracto de ajo para mejorar la inmunidad
El ajo es un alimento con capacidades antivirales.

Normalmente se trata de una afección que se combate con antibióticos. Sin embargo, existen métodos alternativos para evitar la propagación de este microorganismo nocivo.

El ajo es uno de ellos, gracias a sus propiedades antisépticas (3). De este modo se evita el consumo excesivo de fármacos que puede llegar a ser contraproducente a medio plazo.

Hay que tener en cuenta que el abuso de los propios antibióticos puede propiciar la aparición de resistencias.

No obstante, el uso del suplemento de extracto de ajo con este fin tiene sentido sobre todo en situaciones de prevención o de inicio del crecimiento bacteriano.

En los casos donde el helicobacter esté más asentado puede que no consiga ejercer el efecto esperado.

Prevención de patologías respiratorias

Por último, cabe destacar que el ajo tiene una serie de propiedades antivirales, por lo que es eficaz para potenciar el funcionamiento del sistema inmune y prevenir la aparición de patologías respiratorias de carácter infeccioso (4).

Así se consigue reducir la incidencia de los catarros comunes, e incluso de las gripes.

También existen algunos ensayos que afirman que las propiedades del extracto de ajo podría ir todavía más allá, volviéndose este un suplemento eficaz para la prevención de algunos tipos de cáncer.

Lo cierto es que las evidencias sentadas al respecto todavía no son sólidas y se necesitan investigaciones con muestras más amplias.

Extracto de ajo negro

Además del extracto de ajo habitual, es posible encontrar en el mercado una variedad conocida como extracto de ajo negro.

Este producto contiene una mayor concentración de antioxidantes, ya que contiene en su interior pigmentos encargados de aportar color oscuro, que forman parte también del grupo de los fitonutrientes.

Cabe destacar, por otra parte, que los beneficios del ajo se pueden experimentar también con su introducción en la dieta habitual, no es siempre necesario recurrir a suplementos.

Con ellos se conseguirá incrementar el aporte, pero no resultan productos milagrosos.

Además han de estar introducidos en el contexto de una dieta variada y equilibrada para que desarrollen adecuadamente sus funciones.

Otros productos que combinan bien con el extracto de ajo

Si quieres potenciar los efectos del extracto de ajo en la dieta, valora también la inclusión de otros suplementos como pueden ser los concentrados de cúrcuma y de jengibre.

Ambas especias cuentan con antioxidantes capaces de modular los niveles de inflamación del organismo y de prevenir la aparición de patologías complejas. Su sinergia con el extracto de ajo es buena, incluso podría ejercer una modulación eficaz del perfil lipídico.

De todos modos, cabe destacar también la necesidad de la práctica de actividad física de forma habitual para sacarle el máximo partido a todos estos elementos.

Extracto de ajo, un suplemento saludable

Cuando hablamos de suplementos muchas veces pensamos únicamente en rendimiento deportivo.

Sin embargo, existen productos que pueden tener un marco de aplicación en sujetos sedentarios que buscan incrementar su calidad de vida o prevenir la aparición de ciertas patologías.

El extracto de ajo sería uno de ellos, ya que cuenta con ciertas evidencias a nivel científico que defienden su consumo.

Se trata de un producto sin efectos secundarios capaz de ayudar a mejorar el estado de salud. Todo ello se deriva de su contenido en fitonutrientes con capacidad antioxidante.

De todos modos, no olvides que para experimentar todos estos efectos habrá que introducir el extracto de ajo en el contexto de una dieta saludable.

Promociona también los buenos hábitos como un descanso nocturno adecuado. No te olvides que se puede combinar este producto con otros suplementos para conseguir todavía resultados más completos.

A continuación os dejamos un suplemento de extracto de ajo 100% saludable. Se trata de un complemento alimenticio elaborado a base de extracto de ajo, un componente natural que ha demostrado tener grandes propiedades.

Es rico Alicina y ha sido sometido a procesos de desodorización para poder beneficiarnos de este activo vegetal.

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

Podéis adquirirlo con un 10% de descuento aplicando el cupón “ME10”.

extracto de ajo emfit nutrition
Extracto de ajo EMFit nutrition

¿Cómo se toma el extracto de ajo?

Los preparados de ajo se acondicionan en formas sólidas para uso oral. Por orden de mayor a menor porcentaje de consumo encontramos: cápsulas, seguidas de perlas (cápsulas blandas) y comprimidos.

La gran parte de los suplementos de extracto de ajo se estandarizan en algo llamado “potencial de alicina”, y presentan una cubierta entérica para prevenir la descomposición de la alicina en el estómago y el “aliento de ajo”.

Extracto seco: adolescentes, adultos y ancianos.

  • Dosis única: 100 – 200 mg, una o dos veces al día.
  • Dosis diaria: 100 – 400 mg.

¿Qué pasa si tomo extracto de ajo todos los días?

El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación.

Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano , además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión.

Podcast “4 usos del Extracto de Ajo”: Play in new window |

Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |

Extracto de ajo EMFIt Nutrition

Referencias bibliográficas

  1. Zhu, Y., Anand, R., Geng, X., & Ding, Y. (2018). A mini review: garlic extract and vascular diseases. Neurological research40(6), 421–425.
  2. Sripanidkulchai B. (2020). Benefits of aged garlic extract on Alzheimer’s disease: Possible mechanisms of action. Experimental and therapeutic medicine19(2), 1560–1564.
  3. Li, W. Q., Zhang, J. Y., Ma, J. L., Li, Z. X., Zhang, L., Zhang, Y., Guo, Y., Zhou, T., Li, J. Y., Shen, L., Liu, W. D., Han, Z. X., Blot, W. J., Gail, M. H., Pan, K. F., & You, W. C. (2019). Effects of Helicobacter pylori treatment and vitamin and garlic supplementation on gastric cancer incidence and mortality: follow-up of a randomized intervention trial. BMJ (Clinical research ed.)366, l5016.
  4. Rouf, R., Uddin, S. J., Sarker, D. K., Islam, M. T., Ali, E. S., Shilpi, J. A., Nahar, L., Tiralongo, E., & Sarker, S. D. (2020). Antiviral potential of garlic (Allium sativum) and its organosulfur compounds: A systematic update of pre-clinical and clinical data. Trends in food science & technology104, 219–234


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.