¿Es efectiva la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación de lesiones?

En este artículo conocerás cómo el uso de la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación, empleándola para tratamientos terapéuticos.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha buscado introducir el uso de dispositivos computarizados para mejoras tanto motoras como cognitivas. En el caso de la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación, esta ha logrado convertirse en una herramienta con cada vez mayor relevancia debido a su retroalimentación sensorial.

La realidad virtual es una representación de un entorno real generado mediante sistemas informáticos, permitiendo crear en el usuario la ilusión de encontrarse dentro de la simulación. Puede lograr visualizarse por medio del uso de lentes o cascos de realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual en la fisioterapia?

La realidad virtual en fisioterapia es un conjunto de dispositivos electrónicos que nos permiten crear un entorno a través de la simulación de los estímulos sensoriales.

Dichos movimientos que realiza el paciente pueden favorecer la rehabilitación sintiéndose la persona parte del entorno virtual.

Tipos de realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación

Existen varias maneras en las que se puede clasificar la realidad virtual en fisioterapia aunque, en este caso, se le prestará particular atención a los dos grandes grupos diferenciados según la interacción del sujeto con el entorno:

1. Realidad virtual en la fisioterapia Inmersiva

El usuario puede vivir una experiencia interactiva dentro del mundo ficticio. Esto puede lograrse a través de diversos accesorios que son añadidos como complementos para generar mayor realismo. Algunos de los elementos más utilizados son:

  • Zapatos
  • Guantes
  • Cascos
  • Trajes especiales
ℹ El principal atractivo de la realidad virtual en fisioterapia es que, en la mayoría de los casos, se crea un ambiente tridimensional en el que la persona tiene la posibilidad de desplazarse libremente a través de distintos espacios, como si estuviera dentro de ellos.

Mando y cascos de realidad virtual

Además, con estos accesorios se pueden sentir en carne propia diferentes texturas virtuales alrededor todo el cuerpo, como la lluvia cayendo o el roce del viento en la piel.

2. Realidad virtual en fisioterapia de tipo no inmersivo

El usuario no logra introducirse por completo en el escenario ficticio, es decir, aún se hace presente la existencia del mundo real durante la experiencia. Suele realizarse con el uso de un teclado, un ratón o un mando.

Surge como una alternativa mucho más económica ya que no se necesitan de otros elementos adicionales y aún así, logra resultados bastante satisfactorios.

¿Por qué utilizar la realidad virtual en fisioterapia?

La realidad virtual en fisioterapia posee una gran adaptabilidad a diversos tratamientos debido a que es posible configurar el entorno visual según los criterios deseados para el entrenamiento y condición que se desea abordar en el paciente, logrando cubrir las características necesarias para cada caso.

A lo largo de las sesiones, los pacientes trabajan diferentes estímulos como: el equilibrio, la coordinación, la velocidad de respuesta, la memoria, la atención, entre otras funciones motoras.

realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación

Es posible utilizar la realidad virtual en fisioterapia en cualquier grado de la enfermedad presentada debido a que se puede configurar el grado de dificultad de los desafíos para cada persona, así como llevar un control digital de todas las terapias y observar el avance obtenido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hoy en día conocemos como «salud digital», en el futuro será la nueva forma en que se prestará la atención sanitaria en la era digital.

Realidad virtual en fisioterapia y neurorrehabilitación

Cuando se trata con lesiones cerebrales, se tiene como objetivo principal la recuperación de daños ocasionados en el sistema nervioso central, minimizando o contrabalanceando los posibles déficits funcionales existentes en la persona afectada.

La mayor parte de las aplicaciones de la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación de estos casos van enfocadas al tratamiento del sistema cognitivo, el sistema motor y el sistema sensitivo.

Un estudio realizado a niños con parálisis cerebral, empleando sistemas de realidad virtual en fisioterapia de la extremidad superior, determinó una notable mejora en la calidad de movimiento, la cinemática, la motricidad fina y la realización de actividades cotidianas.

realidad virtual en fisioterapia

Aunque muchos expertos sugieren que es una alternativa viable, aún no existe un procedimiento específico para llevarse a cabo. El plan de tratamiento y su seguimiento es realizado de forma diferente según las consideraciones de cada profesional.

Juegos de realidad virtual en fisioterapia

El empleo de juegos adaptados a dispositivos de realidad virtual en fisioterapia otorgan diversos sistemas de aprendizaje y repeticiones de ejercicios que, al mismo tiempo, crean una experiencia divertida para los pacientes.

Los juegos consisten en historias entretenidas en las que se incluyen la realización de numerosos ejercicios terapéuticos. Esta modalidad permite captar la atención del paciente, haciendo que pase un rato agradable mientras realiza las terapias.

Existen múltiples temáticas entre las que se puede escoger con la ventaja de que muchos de ellos han sido diseñados para personas con un rango de movilidad menor al habitual.

¿Es la Realidad virtual en fisioterapia es una alternativa segura?

Al igual que en el resto de terapias convencionales, al utilizar la realidad virtual en fisioterapia se lleva un control estricto del progreso de los pacientes y de las diversas respuestas a los estímulos virtuales.

Es una alternativa que, además de ayudar en la recuperación de las lesiones, también logra que el proceso sea más entretenido e interactivo.

Referencias bibliográficas

  1. Diez-Alegre, M. I., & Muñoz-Hellín, E. (2013). Empleo de sistemas de realidad virtual sobre la extremidad superior en niños con parálisis cerebral. Revisión de la literatura. Fisioterapia, 35(3), 119-125.
  2. Ferrarini Oliver, C., González de Doña, M. G., Zapata, S. G., Olguín, L. A., & Ormeño, E. G. (2016). MoVeR-T: entorno de videojuego en realidad virtual telecontrolado para rehabilitación motriz. In XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016, Entre Ríos, Argentina).
  3. Organización Mundial de la Salud. (2019). Primera reunión del cuadro de expertos de la OMS sobre salud digital.
  4. Robles-García, V. (2018). Realidad virtual como herramienta en fisioterapia, ¿ficción o realidad? Fisioterapia, 40(1), 1-3.
  5. Rodríguez, L., Sierra, J. E., & Medina, B. (2020). Sistema de rehabilitación mediante técnicas de realidad virtual y video juegos para mejoramiento del control postural en personas con daño cerebral adquirido. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Autor: Héctor Nossa | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Licenciado en Fisioterapia por la Universidad Arturo Michelena. Especializado en rehabilitación y readaptación deportiva.

Directrices Editoriales | Fisioterapeuta Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad