Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha buscado introducir el uso de dispositivos computarizados para mejoras tanto motoras como cognitivas. En el caso de la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación, esta ha logrado convertirse en una herramienta con cada vez mayor relevancia debido a su retroalimentación sensorial.
La realidad virtual es una representación de un entorno real generado mediante sistemas informáticos, permitiendo crear en el usuario la ilusión de encontrarse dentro de la simulación. Puede lograr visualizarse por medio del uso de lentes o cascos de realidad virtual.
¿Qué es la realidad virtual en la fisioterapia?
La realidad virtual en fisioterapia es un conjunto de dispositivos electrónicos que nos permiten crear un entorno a través de la simulación de los estímulos sensoriales.
Dichos movimientos que realiza el paciente pueden favorecer la rehabilitación sintiéndose la persona parte del entorno virtual.
Tipos de realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación
Existen varias maneras en las que se puede clasificar la realidad virtual en fisioterapia aunque, en este caso, se le prestará particular atención a los dos grandes grupos diferenciados según la interacción del sujeto con el entorno:
1. Realidad virtual en la fisioterapia Inmersiva
El usuario puede vivir una experiencia interactiva dentro del mundo ficticio. Esto puede lograrse a través de diversos accesorios que son añadidos como complementos para generar mayor realismo. Algunos de los elementos más utilizados son:
- Zapatos
- Guantes
- Cascos
- Trajes especiales
Además, con estos accesorios se pueden sentir en carne propia diferentes texturas virtuales alrededor todo el cuerpo, como la lluvia cayendo o el roce del viento en la piel.
2. Realidad virtual en fisioterapia de tipo no inmersivo
El usuario no logra introducirse por completo en el escenario ficticio, es decir, aún se hace presente la existencia del mundo real durante la experiencia. Suele realizarse con el uso de un teclado, un ratón o un mando.
Surge como una alternativa mucho más económica ya que no se necesitan de otros elementos adicionales y aún así, logra resultados bastante satisfactorios.
¿Por qué utilizar la realidad virtual en fisioterapia?
La realidad virtual en fisioterapia posee una gran adaptabilidad a diversos tratamientos debido a que es posible configurar el entorno visual según los criterios deseados para el entrenamiento y condición que se desea abordar en el paciente, logrando cubrir las características necesarias para cada caso.
A lo largo de las sesiones, los pacientes trabajan diferentes estímulos como: el equilibrio, la coordinación, la velocidad de respuesta, la memoria, la atención, entre otras funciones motoras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hoy en día conocemos como «salud digital», en el futuro será la nueva forma en que se prestará la atención sanitaria en la era digital.
Realidad virtual en fisioterapia y neurorrehabilitación
Cuando se trata con lesiones cerebrales, se tiene como objetivo principal la recuperación de daños ocasionados en el sistema nervioso central, minimizando o contrabalanceando los posibles déficits funcionales existentes en la persona afectada.
La mayor parte de las aplicaciones de la realidad virtual en fisioterapia para la rehabilitación de estos casos van enfocadas al tratamiento del sistema cognitivo, el sistema motor y el sistema sensitivo.
Un estudio realizado a niños con parálisis cerebral, empleando sistemas de realidad virtual en fisioterapia de la extremidad superior, determinó una notable mejora en la calidad de movimiento, la cinemática, la motricidad fina y la realización de actividades cotidianas.
Aunque muchos expertos sugieren que es una alternativa viable, aún no existe un procedimiento específico para llevarse a cabo. El plan de tratamiento y su seguimiento es realizado de forma diferente según las consideraciones de cada profesional.
Juegos de realidad virtual en fisioterapia
El empleo de juegos adaptados a dispositivos de realidad virtual en fisioterapia otorgan diversos sistemas de aprendizaje y repeticiones de ejercicios que, al mismo tiempo, crean una experiencia divertida para los pacientes.
Los juegos consisten en historias entretenidas en las que se incluyen la realización de numerosos ejercicios terapéuticos. Esta modalidad permite captar la atención del paciente, haciendo que pase un rato agradable mientras realiza las terapias.
Existen múltiples temáticas entre las que se puede escoger con la ventaja de que muchos de ellos han sido diseñados para personas con un rango de movilidad menor al habitual.
¿Es la Realidad virtual en fisioterapia es una alternativa segura?
Al igual que en el resto de terapias convencionales, al utilizar la realidad virtual en fisioterapia se lleva un control estricto del progreso de los pacientes y de las diversas respuestas a los estímulos virtuales.
Es una alternativa que, además de ayudar en la recuperación de las lesiones, también logra que el proceso sea más entretenido e interactivo.
Referencias bibliográficas
- Diez-Alegre, M. I., & Muñoz-Hellín, E. (2013). Empleo de sistemas de realidad virtual sobre la extremidad superior en niños con parálisis cerebral. Revisión de la literatura. Fisioterapia, 35(3), 119-125.
- Ferrarini Oliver, C., González de Doña, M. G., Zapata, S. G., Olguín, L. A., & Ormeño, E. G. (2016). MoVeR-T: entorno de videojuego en realidad virtual telecontrolado para rehabilitación motriz. In XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016, Entre Ríos, Argentina).
- Organización Mundial de la Salud. (2019). Primera reunión del cuadro de expertos de la OMS sobre salud digital.
- Robles-García, V. (2018). Realidad virtual como herramienta en fisioterapia, ¿ficción o realidad? Fisioterapia, 40(1), 1-3.
- Rodríguez, L., Sierra, J. E., & Medina, B. (2020). Sistema de rehabilitación mediante técnicas de realidad virtual y video juegos para mejoramiento del control postural en personas con daño cerebral adquirido. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.